Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Netherworld

Netherworld


Compositor: Bryan, David
Año: 1991
Distribuidora: Moonstone Records
Duración: 54:43

Regular
Tracklist:
  1. Stranger to Love
  2. Tonk's Place
  3. Birds of a Feather
  4. Black Magic River
  5. Open Door Policy
  6. My Father's Sins
  7. Ceremony
  8. Into the Netherworld
  9. If I Didn't Love You
  10. Inherit the Dead
  11. Mirror Image
  12. What's Your Pleasure?
  13. 100 Reasons
  14. Netherworld Waltz

Charles Band, el creador de Full MoonPara los que no la conozcan, la productora de cine Full Moon empezó en esto hace ya un tiempo, en la época de los ochenta, con una película típica de videoclub llamada "Puppet Master", una locura de bajo presupuesto, que llevaba la idea de "El Muñeco Diabólico" más allá, con varios muñecos con pocas ganas de hacer amigos.

Esta película tuvo bastante éxito entre estanterías videográficas, fomentando hasta cinco secuelas (un poco más y le quitan el record a "En Busca del Valle Encantado"). Esto produjo que la compañía de Charles Band, hermano del compositor Richard Band (habitual compositor de Full Moon, como no podía ser de otra manera), pudiera despegar en la época de los ochenta y desarrollar algunas producciones de bajo presupuesto, siempre dentro del género fantástico. Para más información os remito a nuestra reseña de "Main title Madness".

Dentro de esta fructífera época para la compañía de los Band, "Netherworld" fue una producción de bajo presupuesto, que destacó sobre todo por su banda sonora, que no por sus meritos cinematográficos.

¿Y por qué tanto revuelo por su banda sonora? Pues porque fue realizada por uno de los miembros del exitoso grupo de rock americano Bon Jovi.

David Bryan en la películaDavid Bryan, teclista de los Bon Jovi, había sido rescatado, durante un cese de actividad de este grupo (que sufrió muchos rumores de separación definitiva), por el mundo del cine. Para cualquier músico desarrollar creaciones en otros medios que no son los estrictamente suyos es algo desafiante. Por lo tanto David no lo dudó ni un minuto, independientemente de que el film sea un petardo, aunque él mismo diga en distintas entrevistas que es muy "cool" (evidentemente, lo primero es ser un caballero).

"Netherworld" cuenta la historia de un joven adinerado que se ve poseedor único de una fortuna exagerada al morir su padre en extrañas circunstancias. La fortuna se centra casi exclusivamente en una bella hacienda de una zona sureña de Estados Unidos, con evidente influencia francesa.

La zona está poblada por tres locas personas (el presupuesto no daba para más actores) que ayudarán al protagonista a terminar de desquiciarse.

Al lado de la hacienda encontramos un garito de éstos muy americanos, con mucha gente rara de mal vivir, prostitutas y cantantes de rock (entre los encontramos a David Bryan haciendo de pianista) y un subterráneo que alberga una especie de infierno modernillo-erótico (es el picadero de las prostitutas), donde una de sus habitantes realiza ejercicios de Vudú, y que está directamente conectada con la muerte del padre de nuestro prota.

La frondosa hacienda¡Ah! y no nos olvidemos de esa mano que aparece en la portada del DVD y la banda sonora, una mano voladora (sic) que tiene en uno de sus dedos una boca de serpiente (doble sic) y que se dedica a repartir justicia sin una razón aparente (bueno, más o menos la explican al final de la película, pero ni por eso se salva de ser una explicación absurda). Y muchos pájaros, muchos pájaros (y hombres pájaro).

En fin, "Netherwold" puede ser una de las producciones de la Full Moon más aburridas, pero eso no quita para que esta productora por lo menos guarde un poco de corrección y de "nivel" en sus producciones, por lo que no veremos excesivos fallos de continuidad, ni demasiados efectos especiales cutres (aunque éstos no sean un alarde de virtuosismo).

Sangre (aunque no demasiada para lo que se espera de ella), sexo (de hecho casi todo el relato gira en torno a lo erótico), rock, y tal vez algún actor con drogas (porque menudas interpretaciones en algunos casos), "Netherworld" tiene su mejor baza en la banda sonora, y así es como se vendió la película.

La partitura de David Bryan se aleja ostensiblemente de lo que tendríamos pensado en un principio para su composición, que buscaría más destacar musicalmente por encima de las escenas (y vista la calidad de las mismas tampoco se lo echaríamos en cara), que ponerse en un segundo plano buscando no destacar demasiado. Pero ese no es el caso, y salvo algunos momentos donde si se pide que la música ocupe un lugar destacado, el resto de la composición pasa totalmente desapercibida, buscando crear una atmósfera, que todo hay que decirlo, sí consigue la cinta.

El primer tema que David creó para la partitura fue "Netherworld Waltz" y tiene lugar en uno de los mejores momentos (por no decir el mejor) unión música-imágenes. Se nota que este tema se realizó a partir de una idea de película o del guión sin nada de imágenes que acompañar, es por eso que se aprecia como el montaje ha buscado realizar una especie de video clip. Mientras escuchamos este estupendo tema, todo a base de piano, violín, guitarra, saxofón y batería, el pasado se mezcla con el presente, donde los protagonistas llevan a cabo sus juegos eróticos.

La horrorosa manoEl resto de la composición no destaca demasiado y sigue los patrones de las películas de terror de la época, muchos teclados, atmósferas opresivas y enrarecidas, con algunos momentos más melódicos que sirven para eliminar un poco de tensión. Así el primer tema del disco compuesto por Bryan "Tonk´s Place" inicia esa atmósfera opresiva, teniendo lugar la primera muerte sanguinolenta de la cinta. La música es densa y basa casi toda su efectividad en la percusión electrónica. "Birds of a Father" incorpora un nuevo elemento que se hará presente en toda la partitura, elementos tribales que se ajustan a las referencias Vudú del argumento. "Black Magic River" hace referencia a la llegada del protagonista a la Hacienda de su familia, impresionantemente bella y frondosa. La música a base exclusivamente de teclados se presenta ciertamente más optimista, siendo uno de los mejores cortes del disco en una línea muy Rick Wakeman.

A la composición de David Bryan también se le une una serie de canciones de Edgar Winter, muy conocido en los EE.UU., que tiene una imagen difícil de olvidar (es albino). Así tenemos "Stranger to Love" que se escucha al principio de la película, tocada por los mismos músicos durante el sangriento inicio. El estilo de esta canción no difiere mucho de las más blueseras de "Bon Jovi"(de hecho la voz de Edgar Winter se asemeja demasiado a la de Richie Sambora, el guitarrista de los Bon Jovi). Otras canciones son "Open Door Policy", "If I Didn´t Love You" y "100 Reasons", todas en la misma línea bluesera.

Edgar Winter"Netherworld" no es ni mucho menos una compra obligada, es una compra completista (si se busca recolectar todas esas partituras raras de terror), anecdótica, que será uno mas de los CDs de nuestra colección. Tiene dos buenos temas, y el resto sigue los patrones de este tipo de bandas sonoras ochenteras. Sabiendo eso, y sabiendo también la dificultad de hacerse con una copia, uno ya deja al lector la decisión de dejarse la piel por conseguirla.

Si se quiere conocer a David Bryan mucho más recomendable su disco para piano "Lunar Eclipse" que comentamos aquí.

Lo mejor: Algunos temas puntuales.

Lo peor: No es una banda sonora demasiado brillante, aunque la película es peor todavía, y ya sabemos que una banda sonora se debe primeramente a una película.

El Momento: "Netherworld Waltz" un tema a no olvidar, que si hace justicia a David Bryan y que también podéis encontrar en su disco "Lunar Eclipse".

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.