Tracklist:
- Full Moon Logo Theme (00:20)
- Puppet Master (02:54)
- Meridian (03:15)
- The Pit & The Pendulum (03:49)
- Subspecies (01:43)
- Puppet Master III (01:40)
- Dollman (02:23)
- Netherworld (02:32)
- Demonic Toys (02:07)
- Seed People (03:14)
- Bad Channels (02:01)
- Doctor Mordrid (02:58)
- Robot Wars (05:28)
- Mandroid (01:59)
- Dollman vs. Demonic Toys (04:00)
- Trancers IV (03:24)
- Invisible (02:05)
|
Promocional que conseguí gracias a un amigo y mentor, Heriberto Navarro. Siempre me ha interesado el mundo del cine fantástico, y siempre he tenido la atroz costumbre de coleccionar todas las partituras de este tipo de películas, algunas de ellas realmente imposibles de escuchar.
No es el caso de este recopilatorio, una verdadera singularidad con algún que otro momento destacable, teniendo siempre en cuenta que rara vez encontraremos en estos temas unas interpretaciones de gran orquesta destacadas. Todas las partituras, o casi todas, se han visto limitadas al terreno del bajo presupuesto, pero intentando dar música a guiones fantásticos que casi siempre piden de mucho tesón, imaginación y trabajo para poder llevar a cabo ideas fantásticas.
Para una película fantástica, no es lo mismo contar con una gran orquesta que haga más épica la historia, que con un sintetizador Casio del todo a cien. Muchas veces esa falta de presupuesto y de medios se sobrelleva gracias a un gran talento y mucho oficio. Pero otras veces no.
Así este recopilatorio nos evidencia claramente qué compositores son unos trabajadores infatigables con una gran capacidad y profesionalidad, y cuáles están allí por aprovechar la ocasión, pero que de talento, nada de nada.
Todas las películas realizadas por la productora Full Moon, creada en la década de los ochenta por Charles Band, hermano de Richard Band, están inscritas dentro del género fantástico. Unas más imaginativas, otras más surrealistas, casi todas con el mismo sello de la productora, películas de bajo presupuesto, pero con cierta dignidad, alguna de ellas bastante visibles (Subspecies o Reanimator), la mayoría divertidas, otras inaguantables (sobre todo las de su última época).
Todo empezó con Reanimator y la cantidad de dinero que generó no sólo en sus pases de festivales de cine fantástico, sino sobre todo en su distribución en video, siendo una de las películas más alquiladas de todos los tiempos. Charles Band que recibió agradecimientos especiales por esta película de Stuart Gordon, y que de tonto no tiene un pelo, vió las posibilidades que el video ofrecían para películas de bajo presupuesto. Hizo la cuenta de la vieja y vio que "menos coste, más alquileres, igual a más beneficio". A partir de ahí creó la productora Full Moon, contactó con amigos como Stuart Gordon, que ya gozaba de bastante éxito gracias a la comentada Reanimator, y que posteriormente realizaría las singulares Robot Jox (un divertimento que recomiendo encarecidamente, así como su banda sonora a cargo de Frederic Talgorn), Fortress (La Fortaleza Infernal) o la obra de culto From Beyond (conocida aquí con el titulo de Resonator, con una magnífica partitura de Richard Band).
Al cabo de los años, la productora iba tomando forma y consiguiendo bastantes éxitos, entre ellos Puppet Master, Subspecies, Dollman o Trancers, creando todas ellas sagas que incluso llegan a su séptima u octava entrega.
Siendo un director y productor de películas de terror de bajo presupuesto (bajísimo en muchos casos), Charles Band y su productora han sido subestimados, pero este hombre tiene a sus espaldas más de 230 películas producidas, que se dice pronto.
Está claro que esto tiene una sola explicación, Band es un enamorado del género fantástico, porque moverse entre presupuestos tan ajustados, y hacerlo en más de 230 películas sólo supone quebraderos de cabeza incomparables.
En cuanto a las bandas sonoras, el director musical de Full Moon no podía ser otro más que el hermano de Charles Band, Richard Band. No me extenderé demasiado en su capacidad, porque ya lo hizo mi compañero Marcus Rip, hace tiempo. Encontrareis información de él en este monográfico.
Pasemos a comentar el promo, un CD dificilísimo de encontrar, y que a día de hoy es toda una joya.
Tema a Tema
Full Moon Logo Theme: El fondo de un cielo nocturno y una luna forman la palabra Full Moon. Un corte que apenas dura 20 segundos compuesto por el director musical de la Full Moon, Richard Band.
Puppet Master (2:54): Compuesta también por Richard Band el tema está realizado enteramente a base de teclados. Se respira cierta sorna y aire circense. Anecdótico.
Meridian (3:15): Compuesto por el compositor italiano Pino Donaggio, tan habitual en las producciones de Brian DePalma, el tema tiene como base la orquesta. Meridian es una de las partituras más destacadas de la productora, en la línea de las composiciones del músico para el genero de terror. Meridian cuenta la historia del amor entre una mujer y un hombre lobo, muy en la línea del típico relato de La Bella y la Bestia.
The Pitt & The Pendulum (3:49): también de Richard Band, ésta es una de sus mejores partituras. Realizada para orquesta y coros, película interpretada por Lance Henriksen (que hace de Torquemada), nos introduce en los tiempos de la inquisición española. Los coros son sorprendentes para una película de este nivel.
Subspecies (1:43): Otra de las mejores composiciones de la Full Moon. Compuesta por The Aman Folk Orchestra, destaca por la utilización de unos estupendos teclados y la inserción de una fantasmagórica voz femenina. Rodada en Rumania, la película tiene cierto encanto, y un malo a recordar, un vampiro, Valek, con una legión de homúnculos a su vil servicio. Una partitura que merece una reseña aparte.
Puppet Master III (1:40): Compuesta de nuevo por Richard Band, volvemos al universo de los muñecos malévolos. El main title anterior se pierde para crear uno de aire mucho más macabro y sobrenatural. Band utiliza unos coros sintetizados, perdiendo ese sonido circense del original.
Dollman (2:23): Compuesta por Tony Ripperetti, el corte es bastante rudimentario y olvidable. Teclados y percusión fría y atonal.
Netherworld (2:32): Compuesta por David Bryan, tenéis una reseña amplia aquí.
Demonic Toys (2:07): Una película realmente grotesca (se nota un montón que están moviendo los muñecos con la mano) sigue la línea de Puppet Master, muñequitos con ganas de dar caña. también realizada por Richard Band, la partitura sigue ese aire aniñado pero con un toque ciertamente macabro, bastante obligado por el argumento. Una partitura muy superior a las imágenes.
Seed People (3:14): Película de mejor producción que otras ofrecidas por Full Moon, "Seed People" es una re-elaboración de La Invasión de los ladrones de cuerpos con la gente convirtiéndose en plantas. Buenos efectos de maquillaje y una divertida historia. La partitura de Richard Band basa su composición en la acción y en la percusión, todo de nuevo a base de teclados (y es que el presupuesto no da para más).
Bad Channels (2:01): Locura estrambótica de proporciones surrealistas, esta película cuenta la invasión extraterrestre a manos de unos seres cabezones que secuestran a los humanos metiéndolos en unos envases raros, raros, raros.
La partitura está compuesta por un grupo de rock realmente mítico, los Blue Oyster Cult, que ya habían participado en alguna banda sonora como fue el caso de Heavy Metal (donde aportó una de las mejores canciones de las muchas que acompañaban a esta película de culto). Mucha guitarra eléctrica, evidentemente, para una partitura que consiguió una edición discográfica aparte. Para amantes de los sonidos Hard Rockeros de los ochenta.
Doctor Mordrid (2:58): Una vez más Richard Band nos aporta una de sus partituras más disfrutables. El Doctor Mordrid es la adaptación no confesable a la pantalla de un personaje de cómic, más concretamente de la Marvel Comic, El Doctor Extraño. Como los derechos eran caros para una producción de esta envergadura, se inventaron un personaje. La música tiene mucha influencia de las composiciones de Danny Elfman para el genero fantástico (de hecho Band colaboraría posteriormente con Elfman en Shrunken Heads).
Robot Wars (5:28): Compuesta por todo un musicazo, David Arkenstone, la partitura de Robot Wars se aleja un tanto de los fríos sonidos que se esperaban para ella. Arkenstone es conocido por su dominio de los teclados y sobre todo por su virtuosismo a la hora de crear melodías de aire celta. Para esta película de luchas entre robots de gran tamaño (cuyo mejor exponente lo tenemos en esa rareza llamada Robotjox), Arkenstone crea un tema magnífico, de estupendas sonoridades épicas.
Mandroid (1:59): Una especie de engendro sacado de Robocop, Mandroid es un subproducto de la Full Moon, y eso ya es decir mucho. La composición esta también realizada por David Arkenstone, que pone la nota de calidad. El nivel alcanzado no es el de Robot Wars pero es también destacable, con unos coros y un sonido que despide cierta tragedia pero a la vez sentimiento heroico.
Dollman vs Demonic Toys (4:00): ¿Quién dijo que Freddy vs Jason era pionera en esto de los cruces entre monstruos? No olvidéis ese clásico de la Full Moon, Dollman vs Demonic Toys. Este corte es de los peores del recopilatorio. Debido a Richard Band / T. Ripperetti, si no afinas el oído tal vez ni lo escuches... aunque eso es bueno.
Trancers IV (3:24): Los chicos de la Full Moon son unos aficionados a las continuaciones grotescas. Ésta es una de ellas. El prota es un chulo de cómic que viaja entre dimensiones paralelas. Las pelis tienen su gracia, incluso contaron con la participación de Helen Hunt en sus primeras tres entregas. Esta cuarta entrega (creo que van por la quinta) tiene partitura de Gary Fry, bastante anodina y olvidable.
Invisible (2:05): No podía faltar el mito del hombre invisible en esta productora devoradora de legendas fantásticas. La partitura, de nuevo, es debida a David Arkenstone que. como siempre imaginativo, crea un tema de gran fuerza, similar al de Mandroid en cuanto a ese carácter heroico.
A pesar de que muchos puedan considerar estas películas meros subproductos que nos hacen perder hora y media de nuestras vidas, para el que escribe es digno de elogio el amor y el trabajo que gente como Charles Band ha dedicado y dedica al cine de género fantástico, tan vilipendiado e infravalorado por críticos culturetas y pedantes que sólo aprecian lo bueno en el cine social o político.
Nunca me cansaré de defender la pasión de una persona, independientemente de la vertiente cultural en la que esté desarrollada. Es por eso que CDs de este tipo son un ejemplo perfecto de que "si quieres, puedes". Uno hubiese pedido más volúmenes recopilatorios que siguieran haciendo justicia al trabajo e ilusión de compositores con pocos medios, algunos muy talentosos, que en la mayoría de las ocasiones viven en el ostracismo más absoluto.
Lo mejor: Tener un recopilatorio de una de las productoras de serie Z más conocidas y de más éxito en el mercado de alquiler. Uno no pensaba ni que existiese esta joya.
Lo peor: Al tratarse de tantas producciones de ínfimo presupuesto, y de talentos de lo más variado, hay partes del CD ciertamente olvidables.
El momento: Varios, pero destacaría por encima de todos aquellos trabajos que no recibieron edición discográfica, como Invisible de David Arkenstone.
DDBSpawn (David Doncel)
|