Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Ninja Blade (Videogame)

Ninja Blade (Videogame)


Compositor: Hibino, Norihiko & Gem Impact
Año: 2009
Distribuidora: GEM Factory
Duración: 109:07

Bueno
Tracklist:

CD 1:

  1. Ninja Blade Main Theme (8:02)
  2. Beanstalk (6:04)
  3. Opening (1:52)
  4. In Skyscraper (3:22)
  5. Shinjuku Battle (4:06)
  6. Speed Chase (3:31)
  7. Ninja Story (4:44)
  8. Boss Battle (3:05)
  9. Ex-Buddies (3:31)
  10. Big Father (4:14)
  11. Surrounded (3:30)
  12. His Blood (4:37)
  13. Chaos (3:51)
  14. Searching (4:08)
  15. Kuroh (4:49)

CD 2:

  1. Beanstalk (Acoustic Version) (3:19)
  2. Ninja Training (2:20)
  3. Mission Preparation (2:16)
  4. Fatal Confrontation (3:38)
  5. Expressway (3:36)
  6. Tension (3:20)
  7. Kuroh's Betrayal (6:09)
  8. Sudden Confrontation (3:28)
  9. Big Enemies (4:36)
  10. Debriefing (2:27)
  11. A Lonesome Hero (5:51)
  12. Beanstalk (Epilogue) (4:32)

Norihiko Hibino (3 de septiembre de 1973) es un compositor japonés cultivado, licenciado en Historia y con perfecto dominio del inglés, estudió música en su japón natal para luego optimizar sus conocimientos en el prestigioso colegio de Berklee en Boston donde se graduó como compositor de Jazz, género que domina además como interprete de saxofon especialmente, además de piano.

Norihiko HibinoEn muchas de sus entrevistas Norihiko Hibino ha confesado no gustarle demasiado los videojuegos, sin embargo el destino le llevó a ser contratado por Konami con la ambición de reunir dinero para años después tener su propio estudio musical. En la actualidad ha hecho su proyecto realidad y es el fundador y máximo responsable de la compañía Gem Impact, creada en 2005, un estudio de sonido independiente que trabaja sobre encargo y que va cogiendo fuerza y proyectos ahora que en muchas compañias de industrias audiovisuales  (cine, videojuegos, etc...) prefieren no contar con gente de sonido y música en plantilla y optan por contratar los servicios de una de estas compañias. Es algo habitual esto de preferir ser autónomo/freelance, me viene a la cabeza ahora que otro compositor de prestigio como es Yasunori Mitsuda salió de Square soft y fundó Procyon studio en un proyecto similar.

Pero sigamos rememorando su pasado, en Konami trabajó bajo las ordenes de Hideo Kojima a partir de Metal gear solid 2 -sons of liberty- , donde trabajó junto a un por aquel entonces, más prestigioso Harry Gregson-Williams... injusticias y un ambiente de "marketing hollywoodiense" provocaron que muchas veces fuera solo el británico el mencionado a la hora de decir quién habia compuesto la banda sonora de Metal gear solid 2 -sons of liberty-, cuando fue Norihiko Hibino quien compuso la totalidad de la música en el juego y buena parte de las cinemáticas... De hecho la distribución de la banda sonora de Metal gear solid 2 me parece una aberración, por un lado se editó la "original soundtrack" con música de Harry Gregson-Williams casi por completo y posteriormente se editó otro CD llamado "Metal gear solid 2 -the other side-" con la música de Hibino mucho menos promocionado...

Hibino NorihikoEn Metal gear solid 3 -snake eater- volveria a ocurrir más de lo mismo, aunque en esta ocasión afortunadamente no lanzaron 2 discos independientes como en el anterior capitulo, Hibino iba consiguiendo merecido prestigio y destacó incluso que compusiera el tema central del título "Snake eater" que fue interpretado por una vocalista que ya habia trabajado con Konami en Castlevania -symphony of the night-, Cynthia Harrell. Además para este titulo trabajó mucho más eficientemente junto a Harry.

Cabe destacar también de Norihiko Hibino la cantidad de juegos que musicó aunque en ocasiones junto a otros compositores de Konami durante su estancia como empleado allí. Así, Rumble roses xx, los 2 Zone of the enders, así como varios de los Metal gear solid que se realizaron durante esa época de 2001 a 2005 (The twin snakes, Portable ops, etc..) tienen su música.

Ya como músico freelance y máximo mandatario de Gem Impact, Norihiko aceptó proyectos de nuevas adaptaciones modernas de videojuegos que habian sido éxitos arcade como 1942:Joint strike y Commandos 3... ninguno de estos 2 trabajos es muy destacable en una escucha aislada aunque de 1942 hizo un par de buenas recreaciones de los temas clásicos.

También participó en Metal gear solid 4, esta vez y al no ser ya empleado de Konami, prácticamente lo hizo su compañía y como compositores adicionales... aunque todo el equipo de Gem impact proporcionó más de 90 minutos de música al titulo.

Ninja BladeNinja Blade es un videojuego de acción de corte futurista, aunque a corto plazo, para Xbox 360, la consola de Microsoft que no acaba de cuajar en Japón, donde un moderno ninja diambula por las calles de Nuevo Tokio enfrentandose a monstruos descomunales. En general el titulo de From software bebe de fuentes como Onimusha, Ninja Gaiden o Devil may cry.

Para tal proyecto, Norihiko Hibino y su equipo de compositores y músicos de Gem Impact buscaron un estilo que combinase la modernidad electrónica con un toque espiritual y sabor a oriental,

Ninja BladeEl primer tema es de puro sabor Norihiko Hibino con la sensualidad que expresan sus notas de saxofón con ese regustillo a intriga electrónica que ya compusiera en Metal gear solid... es en el instante 1:23 donde interpreta por primera vez las 7 notas del leit motif principal, si bien tampoco aparece muy abundantemente en el juego. Un tema que posteriormente se vuelve más trepidante, sin duda muy logrado y aunque por causas lógicas no aparece íntegro en el videojuego es un placer disfutarlo como excelente carta de presentación en el álbum de banda sonora.

Y el segundo tema también lleva la firma de Norihiko... y la voz de Yuki Koyanagi. Beanstalk es el tema vocal que suena al final, en los titulos de crédito de Ninja blade pero que mira, han decidido ponerla como pista 2 del doble compacto de banda sonora... un tema instrumentado muy originalmente, Norihiko Hibino como los genuinos compositores y músicos tiene su propio sello musical y éste no se parece a ningún otro. Lástima que el tema no haya sido adaptado al inglés, sé que esto crea divergencias de opiniones, pero a mi gusto personal no me gusta la escucha del idioma japonés en las canciones.

Ninja Blade

Ya en el tema 3 entramos con Opening y posteriormente el grueso de temas del score realizado para Ninja Blade, con unos efectivos Yoshitaka Suzuki y Takahiro Izutani en su mayoría evolucionando los temas de Hibino y aportándoles un ambiente en todo momento electrónico, pero grandilocuente a la vez, y dejando claro el marcado estilo músical que Gem Impact quiere dar a sus creaciones, un estilo similar al de otra banda sonora que fue publicada tiempo antes, la de la serie de ánime "Blassreiter".

La mayoria de temas continúan con ese estilo de jazz electrónico, algunos más movidos, otros más sugerentes e intrigantes, según el momento de acción que tengan que acompañar en el juego. Particularmente me ha gustado mucho "Kuroh" y "Fatal confrontation", donde de un modo sugerente y disimulado se desenvuelven los temas de Ninja blade. Otros son adecuadísimos para el juego; "Tension", que se escucha en varias de las muchas escenas "jugable-cinemáticas" que posee el título, pero bastante más machacones en una escucha aislada.

Ninja Blade

Como es costumbre por el revelador título, en "Debriefing" y en "Ninja story" se viven momentos épicos con combinación de acordes de cuerda y uso del saxo que tanto gusta a Hibino.

Como regalo tenemos un corte más acústico para cerrar la banda sonora. Demostrando ser un grandísimo autor e intérprete de Jazz, Hibino nos ofrece su precioso tema Blassreiter al más puro estilo, moldeándolo como dictan las normas.

Ninja Blade

En resumen, una recomendable banda sonora que sigue el camino del sonido llevado hasta ahora por los compositores de Gem Impact, un loable y positivo trabajo.

Llama la atención que, al contrario de lo que sucediera con los titulos de Metal gear solid, sea ahora Norihiko Hibino quien salga mayoritariamente en mayúsculas como músico de Ninja Blade cuando si uno se pone a observar en los créditos ve cómo la mayoría de composiciones recaen en Yoshitaka Suzuki o Takahiro Izutani.

Gem Impact

Lo mejor: Que la compañía de sonido Gem Impact, encabezada por Norihiko Hibino, reafirme su peculiar estilo de composición. Ojalá sigan siendo contratados para grandes proyectos del mundo de los videojuegos.

Lo peor: Entiendo que en ocasiones tanto batiburrillo electrónico puede ser “durillo de escuchar”.

El momento: No aparece en el juego completamente... pero el primer corte Ninja blade main theme firmado por Norihiko hibino resume la esencia y como creación musical es un delirio de placer.

Toñin Garcia Diez –Starky- diez_starky@hotmail.com

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.