Tracklist:
- A Summer Place (01:39) -
Composed by Max Steiner
- The Omega Man / Where Have All the People Gone (03:22)
- Surprise Party / After the Ball (01:39)
- Needling Neville / The Family Wait (03:36)
- Swinging at Neville’s (02:16)
- Another Night - Another Day / The Spirits Still Linger (04:29)
- Shopping Made Easy / Where Did Lisa Go? (03:37)
- ’Round Midnight (02:18) -
Composed by Cootie Williams & Thelonious Monk
- Jumped by the Family / The Trial (02:16)
- On the Tumbril / The Getaway (06:05)
- Bad Medicine for Richie / Richie on the Turn (02:19)
- All Through the Night (03:50) -
Composed by Cole Porter
- Zachary Makes His Move (04:50)
- Making Lisa / Cobwebs and Vials / Hope Springs Eternal / Gravestones and Surprises / Lisa Shopping (04:03)
- Richie on the Roof (02:02)
- The Future Is Secured / Neville and Dutch / Richie Is Caught / Lisa Joins the Family / Star Chamber / Neville Finds Richie / Neville Crashes Through / Music Box (07:11)
- The Trap / Nemesis for Neville / Matthias the Victor (05:08)
- Dutch Takes Over (03:11)
|
Hora: El amanecer. Lugar: Una gran ciudad en los Estados Unidos, desierta. Con la excepción de un solitario coche que circula tranquilamente, sin agobio de tráfico alguno, mientras su conductor, al que llamaremos Neville (interpretado por el glorioso Charlton Heston, in memoriam) disfruta en el radiocassette de "A Summer Place", de Max Steiner. Una pacífica escena que se ve interrumpida de repente cuando Neville detiene el auto, toma una ametralladora automática del asiento del copiloto y vacía un cargador contra las ventanas de un edificio, mientras vemos como una sombra encapuchada se desliza rápidamente fuera del alcance de la luz y de las balas.
Y es que Neville es el Último Hombre... vivo.
El resto de la población mundial ha muerto, o peor, se han transformado en una especie de vampiros que rehuyen la luz del día y que, de noche, acechan al único superviviente de la especie humana. Éste, a su vez, dedica sus solitarios días a exterminar a cuantos de ellos puede.
Con esta premisa, comienza la película "El Último Hombre... Vivo" ("The Omega Man", 1971), nueva adaptación del relato "Soy Leyenda", de Richard Matheson, tras la italiana "L´ Ultimo uomo della Terra" (1964), con Vincent Price en el papel protagonista. No serían las últimas adaptaciones del texto, ya que en todo este tiempo nos podemos encontrar con algunas más, tanto oficiales, como la reciente "I Am Legend", como "inspiradas en", como el caso de "28 Days Later". Por cortesía de mi compañero y sin embargo amigo David Doncel, podréis encontrar más información sobre Richard Matheson, su obra y sus adaptaciones para la gran pantalla en las correspondientes reseñas. De nada.
Tampoco podemos afirmar que "The Omega Man" sea la mejor adaptación de la obra de Matheson, como tampoco lo es, a mi modo de ver, la reciente "I Am Legend", la cual tiene más influencias de esta cinta que de la de Price. Pese a que ambas reflejan bastante bien la angustia de la soledad y la necesidad de supervivencia de alguien como Neville, fallan, en mi opinión, en lo mismo. En ningún caso, los responsables de la cinta tienen el valor de afrontar una de las principales consecuencias que nos revela el texto de Matheson: el reinado del ser humano es cosa del pasado. Ambas cintas fallan en la resolución, al querer imponer por la fuerza un epílogo lleno de esperanza para la raza humana. Dichosa manía de buscar siempre un final feliz... no del todo, pero feliz, al fin y al cabo.
"The Omega Man" podría considerarse la segunda película de Heston en una particular trilogía de ciencia-ficción, entre "Planet of the Apes" y "Soylent Green". Las tres con sus toques de genialidad, pese a que, debido a la fuerte influencia de la época (los 70) en la que aparecieron, no hayan envejecido demasiado bien (salvo, quizás, la primera, al situar la acción en "otro" planeta). Ya digo que, pese a esas "pintas" y a no ser tan brillante como las otras dos películas, "The Omega Man" es una película más que reivindicable. Quizá esos vampiros albinos "disco" no sean la mejor representación del género, pero tienen su encanto. Y todavía los prefiero, dentro de su contexto, a esos remedos de Gollum de la última versión, donde no sabes si es que se les acabó el presupuesto en efectos digitales después de la espectacular recreación de una New York apocalíptica, o es que se trata de un mensaje subliminal de los productores, para introducir de nuevo un rayo de esperanza en el espectador, no vaya a ser que se vuelva a casa pensando en que cualquier día de éstos se va a encontrar "vampiros" así por la calle. En fin...
Centrándonos ya en el aspecto que nos importa, la música para "The Omega Man" corre a cargo del compositor británico Ron Grainer, a quien siempre recordaremos como el autor del tema principal de la serie clásica de TV, "Doctor Who". La edición original del score corrió a cargo de Film Score Monthly, en el año 2000, en una tirada limitada a 2500 copias que voló rápidamente, conviertiendo el CD en un objeto de culto y de especulación, alcanzando precios desorbitados en muchos casos. Por ello, hay que aplaudir la iniciativa de FSM que, este pasado año, volvió a reeditar el disco, y que será el que comentaremos ahora, añadiéndole la coletilla de "2.0 Unlimited", en alusión precisamente a lo acontecido con la primera edición. Todo un puntapié en las narices a los especuladores (pese a que nosotros, como aficionados, también tengamos que asumir nuestra parte de culpa, por dejarnos llevar).
El contenido del CD es básicamente el mismo, ampliando el título de las pistas, y añadiendo nuevas notas de producción al libreto que, como viene siendo constumbre últimamente, sólo se puede encontrar y descargar desde la web de FSM. Es quizá el único pero que le veo a esta edición, como aficionado al que le gusta hojear "físicamente" los libretos de los CDs.
Una edición que considero casi imprescindible para el aficionado, y más dadas las circunstancias actuales. Probablemente, la mayor pega que se le pueda achacar a la música sea el marcado tono setentero de la misma, que puede no ser del gusto de todo el mundo. Yo, desde luego, no tengo nada que objetar al respecto. Me encantó el score desde el momento en el que vi la película, y ahora ya no tengo que lamentar haber perdido esa primera oportunidad de hacerme con el CD.
Entre los temas a destacar, figura el tema principal de la película, que aparece por vez primera, tras la brusca interrupción del ya citado "A Summer Place" de Steiner, en la pista "The Omega Man". Un tema marcadamente trágico y melancólico, con el que representar la soledad del personaje de Neville, y que se ve complementado con un segundo tema asociable al personaje en la segunda parte de la pista, "Where Have All The People Gone". Un poco más adelante, encontramos una genial y trepidante variación de este segundo tema en "The Getaway".
Sin embargo, mi tema preferido es el motivo de "la Familia", el colectivo de carácter sectario conformado por los vampiros que acechan a Neville en la noche. Quizá sea precisamente debido a ese tono sectario y religioso que se les da en la película, por lo que se acompaña en segundo plano de un órgano. La variación del mismo que más me gusta es la que sirve de tema de acción en los enfrentamientos entre Neville y ellos, tal y como ocurre en las pistas "Surprise Party / After the Ball" y "Needling Neville / The Family Wait". Pero también lo podemos encontrar, en su versión más ominosa y oscura, en pistas como "Jumped by the Family / The Trial".
No todo es acción en la cinta, también hay momentos para el solaz y sosiego en pistas como "Making Lisa / Cobwebs and Vials / Hope Springs Eternal / Gravestones and Surprises / Lisa Shopping", con un juguetón piano. Dentro de la misma pista nos encontramos también el tema asociado a la esperanza, al sueño de Neville de escapar de esa pesadilla y encontrar que aún quedan seres humanos en el planeta. Quizá sea precisamente por cómo esa idea se desvía del texto original que no me guste tanto esta parte. Conforme nos acerquemos al final del CD y de la cinta, se vuelve a recuperar dicho tema, en pistas como "The Future Is Secured / Neville and Dutch / Richie Is Caught / Lisa Joins the Family / Star Chamber / Neville Finds Richie / Neville Crashes Through / Music Box", alternándolo con las alusiones al tema, más dramático, de Neville. Es en esta pista donde prácticamente se concentra toda la música de la parte final de la cinta.
En resumidas cuentas, Film Score Monthly nos brinda con este "The Omega Man 2.0 Unlimited" (el cual muchos deseamos que se convierta en precursor de una moda) una nueva oportunidad de hacernos con una estupenda obra que, si bien no ha aguantado bien el paso del tiempo (al menos, todavía se conserva mejor que la película en sí), merece con creces entrar a formar parte de nuestra colección de clásicos indiscutibles.
Lo mejor: Poder disfrutar de nuevo, en condiciones y sin pasar por la criba de la especulación, de una gran obra como ésta.
Lo peor: El marcado tono setentero que puede echar atrás a más de uno.
El momento: Siempre he sentido una especial predilección por el tema de acción vinculado a "La Familia", como aparece en la pista "Surprise Party/After the Ball", pero por elegir un momento recopilatorio de todo el CD, destacaré la pista "The Future Is Secured / Neville and Dutch / Richie Is Caught / Lisa Joins the Family / Star Chamber / Neville Finds Richie / Neville Crashes Through / Music Box".
Bac Hylon
|