Tracklist:
- My Name is Robert Neville (02:51)
- Deer Hunting (01:17)
- Evacuation (04:27)
- Scan Her Again (01:42)
- Darkseeker Dogs (02:17)
- Sam's Gone (01:48)
- Talk to Me (00:56)
- The Pier (05:17)
- Can They Do That? (02:09)
- I'm Listening (02:10)
- The Jagged Edge (05:16)
- Reunited (07:50)
- I'm Sorry (02:22)
- Epilogue (04:13)
|
Recordando
Hace unos años, emocionado con el parecido que suponía el argumento de 28 Días Después con el de mi novela favorita, Soy Leyenda, presente un estudio a raíz del estreno de esta película, donde hacia balance de la carrera de Richard Matheson, el escritor de esta novela, y sobre las adaptaciones cinematográficas de la misma.
Si queréis saber mas sobre el escritor, os empujaría a visitar dicha reseña, y a instruiros un poco mas en su obra, aunque la gran mayoría de los que me leéis seguro que sabéis quien es este excelente escritor, tan importante para el genero fantástico y que tanto ha marcado a futuros creativos.
Comparativa
De todas formas no quería abandonar en este estudio mi versión de los hechos actualizada, planteada sobre la comparativa de obras claramente influenciadas por el texto de Matheson, o que pretenden adaptar el mismo, con mayor o mejor fortuna.
L´ Ultimo uomo della Terra
Director: Ubaldo Ragona
Robert Neville: Vincent Price, cuyo nombre pasa a ser Robert Morgan.
Fidelidad al texto original: Es la obra mas fiel al texto original. Se respeta la naturaleza de los mutados, ahora vampiros, el implacable cerco que Morgan recibe cada noche de sus opresores y como Vicent Price se adapta al personaje (eso si, no es el mejor Neville). Que sea en blanco y negro también ayuda a captar parte del asfixiante ambiente de la novela original.
Fidelidad al espíritu de la novela: Un raspado aprobado. Fidelidad y respeto no siempre llevan aparejada obligatoriamente la captación del espíritu de la fuente de donde se bebe. Este es el caso. El relato de Matheson era aun más oscuro e implacable. Más deprimente y duro. El texto original te dejaba destrozado anímicamente durante días, dándole vueltas a la historia y su genialidad en su exposición en letra y papel. No es el caso de esta película, que aunque se acerca a captar parte de su espíritu, cae estrepitosamente a la hora de darle formalidad.
Dirección: La dirección sigue los patrones de la época, aparte de las limitaciones presupuestarias. De todas formas, Ubaldo no era el mejor director del momento, y su afán por mostrar más de lo debido y sugerir menos, lo habría convertido en un director que no tendría precio si hubiese nacido en épocas posteriores donde los efectos especiales por ordenador son la práctica habitual. Esa forma de mostrar demasiado a unos mutantes que dan vergüenza ajena (y más a día de hoy) y no aprovecharse más del lado psicológico del relato, utilizando ruidos, sombras y gritos endemoniados, nos hace ver que fue una oportunidad perdida.
Actuaciones: En el debe encontramos que la cinta no capta en toda su magnitud el espíritu de la novela, principalmente por las actuaciones, que dejan bastante que desear, tendiendo demasiado a esa vena teatral que caracterizaba las producciones de la época.
Valor cinematográfico independiente del relato original: Su falta de garra y su incapacidad de mantener un ritmo cinematográfico básico, unido a la incapacidad para representar el terror a través de unos vampiros que parecen zombies y una dirección incapaz, nos presenta una película que tiene su gracia pero que ha envejecido realmente mal. Tampoco ayudaba una dirección artística que no estaba a la altura del relato a causa sobre todo de la falta de presupuesto. De todas formas la actuación de Vincent Price es digna de alabarse, capaz de dotar a su personaje de la soledad y la contención que pocas veces ha acompañado al actor en sus interpretaciones. También mejora el conjunto esa tonalidad del celuloide, ese blanco y negro que consigue la atmósfera mal sana que ni la dirección ni las actuaciones de los secundarios aportan.
Curiosidades: A pesar de ser la película mas fiel al texto original, no lo fue su espíritu. Es por eso que el mismísimo Richard Matheson pidió que eliminaran su nombre de los créditos.
Nota Global: Un 6. Es una película que contentará solamente a los que hayan leído el libro y hayan disfrutado con el. Como experiencia cinematográfica independiente, es agradable, no mata, pero dista mucho de ser perfecta.
Omega Man (El Último Hombre Vivo)
Director: Boris Sagal
Robert Neville: Charton Heston
Fidelidad al texto original: Poquísima, la verdad. Por un lado, los vampiros son zombies albinos con pelo a lo afro. Los setenta fueron muy malos a nivel estético. Por otro se busca más la acción que la introspección del texto original. Solo los primeros momentos de la película se ajustan al texto original, potenciando precisamente su elemento más evidente, la soledad de Neville. Por otro lado el final es diferente, aunque el destino del protagonista sea el mismo que el de la novela, y la aparición de un grupo de niños supervivientes a cual mas inaguantable, no viene, sinceramente, a cuento. No se sabe hasta que punto debería jactarse de ser una adaptación de la obra de Richard Matheson.
Fidelidad al espíritu de la novela: Pues poca, la verdad. Solo los primeros minutos del comienzo de la cinta nos representa algo de la soledad que es la base de todas las ideas planteadas en el libro. Es una película de acción, mas que un estudio del ser humano. No hay sensación de desasosiego, desesperanza o desilusión. Tampoco hay un juicio sobre la naturaleza humana, o como la soledad afecta al individuo. La esencia del libro no se encuentra por ningún lado en esta adaptación. De hecho hay películas basadas levemente en el texto de Matheson que son más fieles a su espíritu que esta que se vanagloria en considerarse adaptación del mismo.
Dirección: Pues lo cortes no quita lo valiente. Que esta sea una adaptación nefasta, poco fiel al relato original, no quita para que la película esté muy bien dirigida. Que si, que toma muchas de las técnicas cinematográficas setenteras, hoy en total desuso (esos zooms), pero Boris sabe dotar a su película de un ritmo endiablado y de un sabor de diversión y desenfado que aunque no merecía como adaptación, si viene bien como película de acción, que es lo que finalmente es.
Actuaciones:Este es el apartado más irregular de la película. Tenemos unas actuaciones de andar por casa dentro del reparto de secundarios, y una interpretación excelente por parte de Charlton Heston, sin duda el mejor Neville de cualquier adaptación cinematográfica, siendo la imagen viva del protagonista literario creado por Matheson. Es sorprendente como una actuación excelente puede eliminar de un plumazo en el espectador la sensación de vergüenza ajena en más de una escena de la película. Todo el peso del relato descanso sobre los hombros de este genial y por otro lado, infravalorado actor.
Valor cinematográfico independiente del relato original: Como película independiente del relato, esta Omega Man es una diversión, muy deudora de su época, de los pantalones de campana, de la fiebre disco y del pelo afro. Ahí radica lo peor y lo mejor de ella. Así que no deja ser un divertimento y hasta un producto de culto para muchos aficionados que ven con buenos ojos este cine de fuerte componente hortera.
Ahora bien, sigue siendo una película mediocre en comparación con otras joyas del fantástico protagonizadas por Heston, en especial El Planeta de los Simios o Soylent Green (Cuando el Destino nos Alcance). El gran problema radica en que no sabe mantener el tono depresivo que si tienen durante todo el metraje las anteriores películas comentadas. Va y viene. Es dramática, a veces divertidas, otras grotesca, otras oscura... demasiadas sensaciones diferentes, algunas innecesarias, para una misma película.
Nota Global: Un 5. Como adaptación, Omega Man es una autentica chapuza. Los mutados no son vampiros, sino pastilleros (por aquello de las gafas de sol) con problemas de pigmentación en la piel y poco amigos de los peluqueros. Los niños parecen sacados de la Tribu de los Brady. Y Neville parece Rambo en algunos tramos de la película. Tampoco es que Neville sea inmune al virus, sencillamente creo una vacuna que se inyecto y lo hizo inmune al mismo. El origen del Virus se haya en el conflicto armado entre la antigua Unión Soviética y los EE.UU. y para nada es el único superviviente humano, al igual que pasa con la ultima versión protagonizada por Will Smith. Pero a pesar de todo la película es divertida, aunque eso si, no aguanta un segundo visionado.
Hay gente que ha vuelvo a reivindicar esta película después del estreno de la ultima versión de Soy Leyenda, mas en un movimiento de fácil nostalgia, que de defensa de sus verdaderos valores cinematográficos. Es una película mala, se pinte como se pinte, y no por ser una película de tiempos pasados va a ser mejor. Otra cosa es que su aire cutre y hortera, su historia pillada con pinzas, y sus penosos mutantes, nos gusten. Eso es lo que denominamos gustos culpables.
Soy Leyenda
Director: Francis Lawrence
Robert Neville: Will Smith
Fidelidad al texto original: Para ser una película que tiene el mismo titulo que la obra original que adapta, mas bien poca fidelidad. Es cierto que sigue unos parámetros básicos marcados por el libro, e incluso potencia sus mejores momentos (como es el caso del perro, que en el libro tiene los mejores capítulos del mismo, y que aquí en la película, ya tenía su familia desde cachorro). Pero también es cierto que no respeta el importante final de la novela, y es aquí donde cava directamente su tumba de cara a muchos fieles del texto original, echando por tierra las buenas formas y las virtudes del resto de la película. Es mas, la versión alternativa, aunque tampoco respeta el final del texto original es mucho más idónea que la estrenada en salas.
Fidelidad al espíritu de la novela: Es la película basada en el texto original que mejor sabe mantener el espíritu de la novela. Empezando por que la soledad humana es el eje motriz del relato cinematográfico, siguiendo por que los mutados dan miedo (a pesar de lo mal que están confeccionados los efectos especiales) y provocan los momentos mas terroríficos de la película, y terminando por que casi todos los cambios realizados con respecto al original, sin contar el final estrenado en salas, van encaminados a mantener ese espíritu deprimente del original. Es mas, el cambio de escenario, pasando de Los Ángeles del texto original a Nueva York es todo un acierto. Y por mucho que me duela reconocerlo, tratándose de una de las más completas composiciones de James Newton Howard, la ausencia casi total de música potencia aun más ese espíritu de soledad que impregnaba en cada página al Neville literario.
Dirección: La dirección de Lawrence es convencional. Es bueno manteniendo la tensión necesaria de varias escenas, incluso diría brillante en dos de ellas, la escena en que Sam, el perro de Neville, se interna en un edificio infestado por Buscadores de Sombras y la del atardecer donde unos perros infectados atacan a los dos protagonistas. El resto no deja de ser una dirección estándar propia de un director sin demasiada personalidad.
Actuaciones: Bueno, en verdad solo hay dos y una de ellas debida a un animal, el perro Sam, que por cierto, lo hace de vicio. El caso de Will Smith es de quitarse el sombrero. Podría haber dado una actuación similar a Yo Robot, un quiero y no puedo donde se explotaba innecesariamente su vena cómica y a la vez se pretendía dar seriedad a su actuación. En Soy Leyenda Will Smith sabe mantener el timing en su actuación. Sabe dar todo lo que se pide de el en todo momento, destacando por razones obvias la escena donde Sam abandona al protagonista. Si Charlton Heston gana esta partida es por que su fisonomía es la del Neville literario, que no es un afroamericano. Era el mejor actor para este personaje (y si se me apura tal vez Clint Eastwood). Pero Will Smith, a pesar de no ser Neville físicamente, presenta una actuación que hace ganarse el personaje.
Valor cinematográfico independiente del relato original: La película de Lawrence es excelente. Realmente lo que perjudica a la cinta en un veredicto final es su distanciamiento con la obra original. No hubiese pasado nada si el titulo fuese diferente, pero al ser Soy Leyenda, se le pide un tanto de fidelidad. Quitando esto de en medio, la película por si sola sabe entretener, sabe emocionar y sobre todo presenta un estudio del género humano que uno no esperaría en una película de gran presupuesto. Al igual que en Dark Knight (aunque esta sea superior), Soy Leyenda es una rara avis en el mundo de los blockbusters. Lo único reprochable fuera de su fidelidad con el texto original son sus flojísimos efectos especiales, algo que no se merecía una película del presupuesto de Soy Leyenda.
Nota Global: un 8. Soy Leyenda es una excelente película. No es una excelente adaptación, pero hasta la fecha es sin duda la mejor. Mantiene el espíritu de la novela a pesar de los evidentes cambios, aunque eso si, falla estrepitosamente en dar conclusión a su historia, uno de los elementos mas importantes en todo relato que se precie, sea literario como cinematográfico, pero que en el caso de Soy Leyenda tiene una importancia añadida. A pesar de todo no podemos olvidar de que se trata de un blockbuster, una producción hollywoodiense con mucho dinero detrás que busca recaudar aun más. Es por eso una producción singular que es capaz de lidiar hasta con la muerte de su protagonista, a pesar de ser un producto eminentemente comercial y para nada independiente (algo que si eran las dos anteriores producciones). Aun no existe la adaptación perfecta de la novela de Matheson, pero esta Soy Leyenda es una mas que digna reinterpretación de esta historia.
- Otras producciones a destacar, que tienen en su base argumental el texto de Matheson:
- La noche del Cometa (1984): Una más que encubierta adaptación de la historia de Matheson. Un cometa pasa por la tierra provocando un envenenamiento total de la raza humana. Todos se trasforman en zombies mutantes salvo dos chicas. Las calles de la ciudad aparecen vacías en un primer momento, encontrarnos ante una nueva vuelta de tuerca de Soy Leyenda. Es una película muy deudora de su época, con cierta gracia y con miles de seguidores al ser una película de culto. Destaca por meritos propios Catherine Mary Stewart, la protagonista, tanto por su desparpajo, como por singular belleza típica de los ochenta, a la que ya habíamos visto en Starfighter. Ahora se dedica a hacer telefilms de mala muerte.
- The Quiet Earth (El único Superviviente) (1985): película neozelandesa que mantiene muy bien en sus primeros minutos esa sensación de soledad que tiene el protagonista principal que se ve solo en la tierra a causa de un experimento gubernamental que envía a toda la población humana a otra dimensión. La cosa se tuerce cuando el protagonista descubre que no esta solo, sino que hay dos personas mas, un hombre y una mujer, iniciándose entre ellos un banal triangulo amoroso. A partir de ahí la película pierde fuelle e interés. Eso si, la dirección de Geoff Murphy es mas que correcta, creando una ambientación muy conseguida, lo mejor sin duda de la película.
- 28 Días Después (2007): Una de las mejores películas inspiradas en el libro de Matheson. Todo parte con un virus que asola Inglaterra, transformando a la gente en feroces muntantes rabiosos. Nuestro protagonista piensa que está solo en la ciudad hasta que descubre que existe aun un grupo organizado de resistencia contra los infectados. Danny Boyle decidió llevar a cabo la dirección, echando mano de cámaras digitales, dotando de una textura singular al negativo y por ende a la historia. Una pena que no supiera manejar bien el desenlace de la historia, algo que parece ser la gran asignatura pendiente de todas las películas inspiradas en Soy Leyenda. 28 Semanas Después fue su muy irregular continuación, dirigida por un genial Juan Carlos Fresnadillo, que no pudo estar a la altura por un nefasto guión.
James Newton Howard, El artesano de lo comercial
En el mundo en el que vivimos, donde el motor de la evolución esta mantenido por el combustible del dinero, es imposible pensar en que las decisiones se muevan bajo fines artísticos. Siempre ha existido el mecenazgo y siempre se ha dotado al artista de una figurada libertad creativa. Un adinerado encarga y el artista trabaja bajo unos parámetros muy definidos.
En la época actual las limitaciones creativas marcan casi siempre el producto final. Es por eso que encontrarse con una producción que ha sido construida a golpe de talonario, donde el lado artístico brilla con luz propia por encima de la estandarización (técnica demasiado habitual donde se aplica la máxima de si algo ha funcionado, por que cambiarlo), es una hazaña quijotesca.
Pero es cierto que hay creativos que han pagado durante toda su carrera con una moneda de cambio llamada profesionalidad y eso les ha procurado un estatus que a día de hoy les hace más fácil imponer su sello y sus ideas.
El caso que nos ocupa no podría venir más a cuento. Y es que estamos ante una posible situación singular, un resultado creativo que vive en una dimensión desconocida. Por un lado tenemos a uno de los compositores mas reputados de la industria internacional en el terreno de música de cine, James Newton Howard. Por otro lado tenemos una producción comercial, una joya de los estudios, controlada con un marcaje al hombre por el estudio cinematográfico que le ha dado cobijo.
En esta ocasión se demuestra que por mucho estatus que un compositor pueda llegar a tener, vivimos en tiempos oscuros, donde, da igual que seas un artesano de lo comercial, precisamente lo que es James Newton Howard, que si un productor o un director avalado por un productor dice que la música debe de desaparecer o presentarse de determinada manera, así será.
Con I am Legend, James Newton Howard presentó su mejor banda sonora desde Lady in the Water, pero eso no importó al estudio. Muchos quedamos decepcionados ante lo escuchado en la película, pero al poco tiempo Varese Sarabande editó muy convenientemente toda la música que el compositor había compuesto para la película y que paulatinamente había desaparecido de la misma.
En ese momento confirmamos que el compositor no había dejado pasar una ocasión de oro (I am Legend a sido una de las películas mas exitosas a nivel comercial de los últimos años). Había compuesto una partitura excepcional, con un arrebatador tema principal dedicado al protagonista, Robert Neville, que contrastaba con la dureza, brutalidad y frialdad que aportaban los sonidos dedicados a los Buscadores de Sombras (los infectados por el virus VK, el que erradica la vida humana en el mundo de Soy Leyenda).
Es por eso que sorprende que el compositor haya dotado de calidad artística a una obra cinematográfica que finalmente lo ha ignorado.
El sonido James Newton Howard
James Newton Howard ha dejado huella en un tipo de cine específico, aquel que fácilmente podríamos denominar como terror dramático. Muchos encuentran el germen de este singular sello en The Sixth Sense y especialmente en sus colaboraciones con el director de esta obra, M. Night Shyamalan.
Pero en verdad en las obras realizadas para este personal director no esta el germen de este estilo sino su culminación.
Si hacemos balance a la fructífera e impresionante carrera de James Newton Howard, podríamos comprobar que ese singular estilo de atmósferas y ambientes que tanto se ha expandido en su filmografía y en la ajena, podría datar de la época de Flatliners (Linea Mortal) allá por el 1990. Una partitura que ha pasado sin pena ni gloria, que por tener no tiene ni una edición oficial discográfica (si promocional / pirata), y que marcó claramente a una de las joyas del compositor, esta si reconocida, como es Grand Canyon.
En Flatliners el compositor planteo un sistema muy similar al encontrado décadas después en I Am Legend. El sistema, que ha sido presentado en mas de una ocasión sigue una máxima básica; la dualidad de sonidos y sensaciones que se trasladan al oyente.
Por un lado el lado humano, dramático de la historia, que esta representado por un tema intimista, de bella melodía y que en momentos consigue cotas de cierta religiosidad y sonoridad católica con la aportación de la masa coral. Este lado tiene su exponente máximo en el desenlace de la historia, casi siempre referente a la redención de las almas de los protagonistas, de ahí una explosión total del tema principal asignados a estos y el acompañamiento de las voces antes referenciadas.
Por otro, el lado frió e implacable, brutal y a veces descontrolado que tiene que ver con el aspecto de terror que nos presenta la historia. Ese desconocido terreno al que se enfrentan los protagonistas que casi siempre tienen que ver con la corrupción de la naturaleza humana. No hay nada mas terrorífico que aquello que nos es próximo pero ha tornado maléfico, máxima básica del catolicismo, donde el mal surge de la corrupción del favorito de Dios. El compositor echa mano de sonidos electrónicos para crear un tapiz sonoro sobre el que se asienta una percusión metálica, rotunda y seca, desarrollada sobre todo en las escenas puntuales en que se enfrenta el bien contra el mal.
Flatliners fue solo el principio. Señales su máximo exponente y la obra mas referenciada por compositores que han sido fascinados por la magnitud de esta obra, que por otro lado no deja de ser recicladora de sonidos pasados, algunas pinceladas de Bernard Hermmann con otras de Jerry Goldsmith (con esa partitura que este compositor realizó para un episodio de The Twilight Zone, "The Invaders" que parece el origen claro de Señales).
La música en la(s) película (s)
Con el lanzamiento en DVD y Blu Ray de la película, el director de la misma, Francis Lawrence aprovecho para presentar al mundo una versión alternativa de su película. Las razones no parecían muy claras. Tal vez que la mayoría de las críticas negativas tuviesen que ver con su final motivó que el director pensase en presentar otra versión que desde mi punto de vista, cambia radicalmente el tono de la película.
Aquellos que habéis podido ver las dos versiones, podéis confirmar que la versión alternativa es mucho mas dura que la versión estrenada en salas, a pesar de que en esta ultima el personaje de Robert Neville se suicide literalmente para defender a sus recién conocidos visitantes humanos, quedando como un mártir que se convierte en leyenda por plantar la semilla de la supervivencia humana sobre el virus VK.
Pero en la versión alternativa Robert Neville no queda como un apóstol salvador de la humanidad. Más bien todo lo contrario. El final alternativo, mucho mas coherente con el resto de la historia que nos han contado hasta el momento, nos plantea la posible creación de una nueva raza, que el virus VK ha creado, la de los Buscadores de Sombras (acercándose un tanto mas a la versión original de Matheson), demostrando que no solo tienen raciocinio y que son capaces de cambiar las trampas de lugar para atrapar a Neville, sino que también tienen sentimientos y una escala jerárquica bien delimitada (esto ya estaba planteado en la copia estrenada en salas comerciales).
No hay gran diferencia entre la música para la versión estrenada mundialmente en cines y la alternativa. Solo encontramos estas diferencias en el tramo final de la película, ganando de nuevo la versión alternativa, que respeta en su totalidad los “End Credits” que James Newton Howard compuso para la película.
Esta es la música que encontramos en las dos versiones:
1.- "The Beginning" (0:01): Un breve efecto sonoro de tan solo 1 segundo da comienzo a la historia.
2.- "Main Title" (0:14): Un simple crescendo de cuerdas que termina en una abrupta percusión mientras aparece en pantalla el titulo I am Legend.
3.- "Alarm" (0:26): Sonidos sintetizados que plantean en escena la amenaza que acecha al protagonista. Es un mero efecto descriptivo apenas perceptible que se ve apagado por la canción de Bob Marley “Three Little Birds”.
4.- "My name is Robert Neville" (1:25): Por primera vez escuchamos el tema principal de nuestro protagonista. Comienza con un delicado piano que da paso a la orquesta y el dominio total de las cuerdas. El tema es uno de los más bellos compuesto por el compositor en los últimos años.
5.- "No, Sam!" (0:46): Es parte del tema “Deer Hunting" del disco. Sam corre detrás de un ciervo que se interna en un edificio infestado de mutantes. El corte nos recuerda a un estilo que el compositor ya utilizaba en la época de los ochenta-noventa en películas comentadas anteriormente, como Grand Canyon o sobre todo Flatliners, percusión electrónica como eje principal del corte y la consecución de un ritmo ajustado como un guante con las imágenes.
6.- "Go, Go!" (0:32): Robert y su perro Sam se encuentran dentro del edificio infestado de mutantes y uno de ellos descubre que nuestros protagonistas se han internado en su hogar. La música es estridente basada en la percusión desenfrenada.
7.- "Evacuation" (1:13): El leitmotiv de Robert Neville hace acto de aparición en el comienzo de este excelente tema, que es aun mas excelente en su edición discográfica. El piano se adueña del espectro sonoro en claro contrapunto con el caos de gente que las imágenes nos presentan.
8.- "On the Air" (0:40): De nuevo el tema de Neville a piano aparece en un breve corte donde el protagonista a través de la radio intenta contactar con algún posible superviviente. Es su habitual rutina diaria. De nuevo aquí se demuestran las intenciones del director en presentar una película donde la música se reduzca a su mínima expresión. Los pocos temas que aparecen en la película lo hacen poco menos que por obligación y bajo una instrumentación muy reducida donde casi siempre el piano es el protagonista.
9.- "Sundown" (1:13): Otra de las mejores escenas de la película. Neville cae en una de sus trampas y la noche se le echa literalmente encima. Mal herido intenta arrastrarse hasta su coche, pero una vez la luz del sol ha desaparecido de la ciudad, unos perros infestados atacan a nuestros protagonistas mordiendo a Sam. La música es igual de violenta que en “Go, Go!”, siguiendo los mismos patrones de instrumentación electrónica de secas, metálicas y rotundas sonoridades. De nuevo una composición que se plantea bajo la utilización de los mas reducidos recursos estilísticos. Aparece en el disco bajo el titulo "Darkseeker Dogs"
10.- "Goodbye Sam" (1:08): De nuevo el tema de Neville a piano, representa uno de los momentos mas duros de la película cuando Robert cava una tumba para su compañero Sam. La cadencia dejada y el tempo desacelerado muestra la profunda depresión en la que finamente agoniza Neville, incapaz de encontrar una cura para un virus que le ha desprovisto de todas aquellas personas que amaba.
11.- "Die!!" (1:15): Neville ataca en un acto suicida a un buen puñado de mutantes en la bahía del rio Hudson. La música toma de nuevo esa percusión brutal pero esta vez viene acompañada de un motivo reiterativo a base de metales que describe el lado maléfico de los infectados.
12.- "Wake up" (1:08): Un sonido etéreo a base de sintetizador, profundamente ambiental, acompaña el rescate de Neville a manos de lo que parece una superviviente al virus. En tramos de este breve corte, el acompañamiento musical es apenas perceptible.
13.- “They Follow us” (0:46): Un corte meramente descriptivo, creador de tensión, igualmente breve y que tiene lugar casi al final de la película cuando los Buscadores de Sombras descubren el hogar de Neville.
14. – “Escape part 1” (1:16): brevísimo corte donde solo aparece la percusión para describir como Neville pretende dar caza a uno de los mutantes que ha entrado en su casa.
15.- “Escape part 2” (0:40): Creación de tensión a base de las cuerdas donde Neville mata a uno de los Buscadores de Sombras.
16.- “Escape part 3” (0:46): percusión desenfrenada para describir como los mutantes entran en manada en la casa de Neville mientras ellos se esconden en su laboratorio donde descubren que han encontrado la cura.
17.- “I Find the Cure” (1:00): Encerrados tras un cristal blindado, resguardándose del feroz ataque del mutante jefe, Neville intenta comunicarle a este que por fin ha encontrado una cura. Ironías del destino, es en este momento cuando parece que nuestro protagonista morirá. La música es sutil, apenas perceptible dando paso al piano del tema de Neville.
18.- (Versión Alternativa) “I´m Sorry” (2:11): En la versión alternativa el protagonista libera a la mutante que había atrapado al comienzo de la película, la que había sometido a todo tipo de pruebas para encontrar la cura al VK, y que parece ser la pareja del cabecilla de los Buscadores de Sombras. Este final alternativo deja ver que los mutantes en verdad tienen sentimientos y raciocinio algo que Neville parecía querer ignorar.
La galería con todas las fotos de mutantes colgadas en el laboratorio de Neville, sus experimentos de laboratorio, con los que pretendía encontrar la cura del virus, era en verdad una galería de seres, mas humanos de lo que nuestro protagonista creía en un principio, a los que fue quitado la vida. El piano desconsolado de James Newton Howard acompaña perfectamente a una escena que si necesita de su presencia, dejando a Neville en un estado de frustración total al comprobar que el haber encontrado la cura no sirve de nada, ya que se ha logrado a costa de un buen puñado de seres diferentes a los humanos, pero dotados de cierto raciocinio y claro amor a sus iguales. Esto enlaza directamente con las dudas que Neville tenia de quien había cambiado de sitio sus trampas (escenas que también se ven solo en la versión alternativa), por lo que para el que escribe este final es mucho mas sensato ya no con el texto original, que no lo es, sino con toda la historia que nos han ido contando hasta ahora.
18.-(Versión estrenada en cines) “I´m listening” (1:48): Otra vez el tema de Neville en la misma línea de instrumentación que hemos escuchado en mas de una ocasión durante la película. Neville toma su sangre y se la da a Ana, suicidándose y llevándose tras de si a todos los infectados que ha invadido su hogar.
19.- (Versión Alternativa) “My name is Ana Montez/ End Credits” (9:09): La película termina con los protagonistas dejando atrás la ciudad de Nueva York y formando así una nueva familia. El tema comienza con una música de claro corte dramático pero con un leve matiz de esperanza que da paso a los títulos de crédito y el mejor desarrollo durante toda la película del tema de Neville.
19.- (Versión estrenada en cines) “End Credits” (8:00): Los títulos de crédito estar formados casi íntegramente por la canción "Redemption Song" de Bob Marley. Hacemos notar la gran diferencia entre la versión alternativa y esta oficial, tratando aun peor en esta última el score de James Newton Howard. Ahora los títulos de crédito tienen una canción de Bob Marley en vez del excelente tema de Neville que aparece en su máxima expresión en la versión alternativa. Una razón más para quedarnos con la versión alternativa. Solo después de la canción de Marley podemos escuchar un fragmento de la música de James Newton Howard, una versión remezclada y reducida de los títulos de crédito de la versión alternativa.
Music inspired by I am Legend
La labor que muchas discográficas llevan a cabo, con el fin de preservar la integridad artística del compositor es algo que no tiene precio. Esta edición discográfica de Varese Sarabande ha sido vendida como una edición convencional de una partitura que para nada tiene esta naturaleza.
Cuando se anuncio el disco al mercado ya había pasado tiempo de tener la película en las salas cinematográficas, descubriendo por lo tanto, que música, lo que se decía música, había mas bien poquita en la película.
¿Como era que Varese se decidía a editar una partitura tan reducida? ¿Incluiría en la edición discográfica música no editada del compositor para otras películas?
Pues no. Más sorpresa fue ver el pre-pedido del disco y comprobar el tracklist y las duraciones. Algo no cuadraba.
Cuando el disco llegó a nuestras manos todo tuvo explicación. Era una autentica joya, una excepcionalidad, una anomalía en el mundo de la edición discográfica de bandas sonoras.
Nos se sabe como Robert Townson había conseguido convencer a James Newton Howard para que la música no utilizada en la película fuese editada discográficamente, para regocijo de todos sus fans que poco después comprobamos con el CD en la mano, que estábamos ante una de sus mejores partituras.
Corte a Corte
1.- "My Name is Robert Neville": Una versión un poco mas larga que la escuchada en la película. Es el momento en que nuestro protagonista intenta contactar con algún superviviente a través de las ondas. Este corte fue utilizado para crear el montaje de los títulos de crédito tanto en la versión estrenada en salas como en la alternativa.
2.- "Deer Hunting": Este es uno de los pocos temas que se mantienen íntegros en la película. Sam corre detrás de un ciervo que se interna en un edificio infestado de mutantes.
3.- "Evacuation": Este tema es el mejor del disco. Uno de los mejores cortes compuestos por James Newton Howard desde Lady in the Water. En la película, durante la evacuación de la familia de Neville, escuchamos una nueva edición del tema de este. Esta joya no aparece en ningún momento en la película para sorpresa de todos.
4.- "Scan Her Again": también tiene que ver con el momento en que evacuan a la familia de Neville. La primera vez que escanean a su mujer da positivo, por lo que Neville pide a las tropas que vuelvan a hacerlo para demostrar que ella no esta infectada. Es el tema de Neville a piano, con un aire nostálgico y con un acompañamiento alicaído de los metales.
5.- "Darkseeker Dogs": El primer momento del disco en que se describe el mal, representado en los perros infectados que esperan el atardecer para atacar a Sam y a Neville. Otro tema que puede ser escuchado en la película.
6.- "Sam´s Gone": No se por que no se mantuvo esta versión en la película y se volvió a recurrir de nuevo al piano y al mismo tema de Neville. Esta versión con orquesta y protagonismo total de cuerdas parece ir que ni pintada con las imágenes. Es cierto eso si que su final con los coros podría ser muy grandilocuente para las intenciones del director.
7.- "Talk To me": Neville va al videoclub y le pide a un maniquí que le hable. Esta destrozado después de la pérdida de Sam. En la película este momento no tiene música. Aquí aparece de nuevo el tema de Neville en una versión muy contenida y breve.
8.- "The Pier": Neville ataca finamente a los Buscadores de Sombras en el embarcadero. La música presentada en el disco es mucho más grandiosa, con unos coros alterados electrónicamente, que en algún tramo parece una misa gótica, evidenciando aun más ese carácter religioso que desprende toda la partitura. Uno entiende que eliminaran este corte si en verdad se buscaba la simplicidad. Es otro de los grandes cortes del disco. A mitad del mismo se torna oscuro pero sin utilizar los registros usados en el montaje musical final, donde la percusión seca y contundente establece la pauta a seguir.
9.- "Can They Do That?": es otro tema a piano, marca de fabrica del compositor, que sirve de contrapunto al tema de Neville y que es apenas apuntado en la película.
10.- "I´m Listening": Es el final estrenado en salas comerciales (tres cortes después tendremos la música del final alternativo). El piano se adueña del espectro sonoro, de nuevo interpretando el tema de Neville. Esta en la jaula de cristal, en su laboratorio, siendo atacado por los Buscadores de Sombras, mientras pide a Ana que se vaya, portando la cura al virus VK. No es la misma versión utilizada finalmente, pues el piano con un sonido sintetizado de fondo para crear ambiente, es lo único que se escucha, nada de orquesta.
11.- "The Jagged Edge": Un tema de 5 minutos, cuya esencia si la encontramos en la película. Es la oscuridad de los Buscadores de Sombras plasmada en música. Percusión de fuerte contenido rítmico, ambientación electrónica de fondo y alguna voz femenina, fantasmagórica, para crear ese punto de desasosiego. En la parte final se añade la orquesta y el coro dando un sonido de gran escala. Otro tema que tampoco esta representado en la película
12.- "Reunited": El epilogo estrenado en salas. Ana encuentra la colonia de humanos no infectados y le entrega al responsable la cura para el virus creada por Neville. Es por eso que el protagonista consigue Ser Leyenda (y no por las razones del libro). Algo de Lady in the Water tiene este corte. Similares orquestaciones y armonía. Son casi ocho minutos excelentes que por supuesto no tienen reflejo en la película.
13.- "I´m Sorry": Es el final alternativo. Neville descubre que los Buscadores de Sombras no son los animales sin sentimientos que el pensaban que eran. Aun hay rescoldos de humanidad dentro de ellos. La música se sostiene en un piano de lenta cadencia, que esta vez no esculpe el tema de Neville.
14.- "Epilogue": El tema de Neville explota al final del relato. Cuatro minutos que ponen punto y final a una composición magistral, solo en disco, claro.
Todos contra I Am Legend
Siempre me ha sorprendido como ante determinadas películas el espectador reacciona de forma un tanto hipócrita. Hablan mal de ella, la pone en la picota, llegan incluso a ridiculizarla públicamente, pero luego, sorprendentemente, es una de las películas mas vistas de la historia. Ya ocurrió con Titanic, caso especial en el que no hubo nadie que no viese la película y a la que pusieron a caer de un burro casi instantáneamente de ser estrenada.
Lo mismo ocurrió, con Independence Day, uno de los mayores éxitos comerciales del cine moderno (irónicamente también protagonizada por Will Smith, al que hay gente que no le perdona haber sido el Príncipe de Bel Air). Y ya no hablemos de Star Wars que en su momento recibió palos hasta en la ficha técnica, por parte de sesudos culturetas poseedores de la verdad crítica, que ahora han tenido que dar su brazo a torcer y reconocer la excelencia de esta película y de la trilogía original.
El caso de Soy Leyenda es similar. Ha sido una de las películas de más éxito de los últimos años y ha recibido críticas muy duras por parte de, sobre todo, aficionados que parecen no entender que dos medios como el cine y la literatura son bien diferentes y lo que puede funcionar en uno, no puede hacerlo en otro.
Quien sabe si con el paso de los años, lo amantes de lo nostálgico o de reivindicar obras pasadas por ser solamente eso, pasadas, y que ahora han puesto a caer de un burro esta estupenda película, salgan en su defensa por que en el 2050 harán películas que no serán ni de lejos tan buenas como las que "hacían" a comienzos del 2000.
Música si, música no.
Antes de dar el veredicto final, lo mejor, lo peor, el momento, uno se pregunta si la opción tomada por los responsables de la película de presentar esta con una ausencia casi total de música ha sido la mejor. La película funciona perfectamente desde la contención, desde el silencio, desde la soledad. La música que James Newton Howard creó en un primer momento y que hemos descubierto gracias a la edición discográfica es una obra magistral, pero, ¿Funcionaria por igual con las imágenes? ¿No la revestiría de demasiada grandiosidad, algo precisamente que es lo contrario al espíritu de la novela original?
Sinceramente no sabría decantarme por una u otra situación. Me parece una decisión correcta el haber optado por limitar la música en la película, por presentar una partitura reducida tanto en duración como en tamaño.
Pero como amante de la música de James Newton Howard, de la música de cine en definitiva, creo que es una ocasión perdida el no haber usado la partitura de este compositor.
Una dolorosa disyuntiva que podría mantener para siempre.
Lo mejor: En la edición discográfica la impresionante partitura que ha compuesto James Newton Howard y que no se ha visto reflejada en la película. En la película, la decisión de mantener el silencio para fomentar la soledad de Neville. Y en conjunto, el maravilloso leitmotiv dedicado al protagonista.
Lo peor: A raíz de "lo mejor" que la magistral partitura de James Newton Howard no haya sido empleada en la película, pero claro también entraríamos en claro conflicto con lo bien que queda el silencio en la película. La vida esta llena de incongruencias maravillosas.
El momento: Tanto en la edición discográfica como en la película, "Evacuation".
DISCOGRAFIA RECOMENDADA
DDBSpawn (David Doncel)
|