Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Scarlet and the Black

The Scarlet and the Black


Título en español: Escarlata y Negro
Compositor: Morricone, Ennio
Año: 1983
Distribuidora: Cerberus Records LP
Duración: 31:14

Bueno
Tracklist:
  1. The Scarlet and The Black (03:40)
  2. Memories of Rome (01:41)
  3. Vatican Story (02:33)
  4. The Disquises (02:37)
  5. The Prisoners (02:40)
  6. In Saint Peter's (01:44)
  7. Francesca's Departure (01:34)
  8. The Execution of Morosini (01:29)
  9. A War Of Nerves (02:21)
  10. Christmas 1942 (01:25)
  11. Attacks on the Underground (04:39)
  12. Finale (03:51)

O'Flaherty vs KapplerLa segunda guerra mundial siempre ha dado origen a multitud de adaptaciones acerca de las personas que arriesgaron sus vidas por salvar las de sus semejantes, superando toda clase de vejaciones y brutalidades. Schindler's List, The Pianist o Amen conforman tan sólo algunos excelentes ejemplos sobre esta temática.

The Scarlet and the Black es una de esas historias, donde un Monsignor del Vaticano puso en riesgo su vida por salvar la vida de los prisioneros aliados que se refugiaron en Roma. Y como en toda adaptación que se precie, la aportación musical siempre está a la altura, y no podía ser menos viniendo, en éste caso, de ese genio que es Ennio Morricone.

Producto Televisivo de Alta Calidad

Dirigida por Jerry London, el mismo de la miniserie Shogun (con el score del gran Jarre recientemente editado por Intrada) o la película Rent-A-Cop (con un agradable y rítmico score del Maestro Goldsmith), The Scarlet and the Black cuenta con un reparto donde brilla con luz propia el duelo interpretativo que mantienen el gran Gregory Peck como el Monsignor Huge O'Flaherty y el no menos importante Christopher Plummer como el Coronel Herbert Kappler.

En medio, actores de la talla de Sir John Gielgud (Oscar por su papel de mayordomo en Arthur, Hamlet, Shine, Murder on the Orient Express) como el Papa Pío XII, el almirante imperial de Darth Vader en el Imperio y el Retorno, interpretado por el actor  Kenneth Colley, que hace de brazo derecho de Kappler, o Michael Byrne, quien interpreta a Beck, un nazi al servicio de Kappler, famoso por su papel de Vogel en Indiana Jones and the Last Crusade (su muerte a bordo del tanque que se despeña cañón abajo es impagable).

Como curiosidad, tenemos al actor televisivo John Terry, el médico y padre alcohólico de Jack en la serie Lost, que también intervino en la serie 24 o en la película Zodiac, y que aquí interpreta a uno de los prisioneros fugados y protegidos de O'Flaherty.

Gielgud Colley Byrne Terry

Kappler llega a Roma en 1943, con órdenes del Führer de mantener el orden en la ciudad, capturar a los partisanos y los prisioneros ocultos, y utilizar al Vaticano como futura moneda de cambio en el devenir de la guerra (pero respetando la figura del Papa y la Iglesia Católica para no crear un incidente a escala internacional). Una línea blanca pintada sobre el pavimento marcará el límite entre la autoridad del ejército Nazi y la del Vaticano.

Por otro lado, O'Flaherty, que ejerce el Santo Oficio, ayudará a todos los prisioneros de guerra británicos y americanos que van llegando a Roma, buscándoles alojamiento y alimentos en varios pisos francos repartidos por toda la ciudad. Contará con la ayuda de algunos colegas de profesión  y varios amigos para poder llevar a cabo su labor, pero sin el beneplácito del Papa, quien protegerá a O'Flaherty pero sin arriesgar los tesoros del Vaticano ni la institución de la Iglesia.

Kappler y EsposaPor el camino, careos entre Kappler y O'Flaherty realmente memorables y altas dosis de sarcasmos, con momentos muy tensos, como las escapadas de O'Flaherty fuera de los límites del Vaticano,  y finalmente, el toque humano en su resolución, donde asistimos a una auténtica cura de humildad para Kappler.

Destacar que, pese a la conocida "neutralidad" del Vaticano y su posición frente al Holocausto Judío (no actuaron en contra del Régimen Nazi de ocupación hasta que no vieron peligrar el Vaticano, girando la vista hacia un lado cuando los nazis desalojaron de judíos la ciudad de Roma), ésta película hace una pequeña referencia, bajo una reflexión (confesión) del Papa hacia O'Flaherty, conforme al posible error del Vaticano al firmar un acuerdo con Hitler que lo exoneraba de cualquier riesgo a cambio de, por decirlo de algún modo, hacer la "vista gorda". Al menos lo citan.

  Buen desarrollo, excepcionales interpretaciones (destacan los duelos Peck y Plummer por encima de todo), correcta dirección, excelente ambientación y, para no variar, una gran partitura de Morricone, que nos ofrece el oficio musical del Maestro Italiano de la mano de un excelente leitmotiv.

Leitmotivs principales para The Scarlet and the Black

  The Scarlet and he Black, tristemente, no cuenta con una edición en compact. Fue editada por Cerberus Records en 1983, en un LP que contiene media hora pasada de score para una película que supera ampliamente las dos horas. Hace poco, Buysoundtrax editaba, del año 1982, el trabajo A Time to Die, también ambientada en la segunda guerra mundial, y en la venganza que llevará a cabo un joven americano contra los alemanes que mataron a su mujer y amigos, una vez acabada la guerra. Esperemos, sea quien sea, que The Scarlet and the Black sea uno de esos trabajos del Maestro Italiano a recuperar.

Ennio MorriconeUn año después, en 1984, Morricone nos ofrecía una de sus más maravillosas y exquisitas partituras, Once Upon a Time in America, una obra maestra donde Sergio Leone volvía a dar toda una lección de cine, y Ennio Morricone componía, de lejos, una de sus mejores obras, injustamente sin nominación al Oscar.

  Volviendo a The Scarlet and the Black, el material que ofrece el LP, prácticamente, es el grueso de la partitura, recogiendo lo más relevante del score, sin apenas mucha más música, al menos que recuerde. Variaciones y alguna que otra repetición, que podrían hacer pasar la duración del disco de la media hora escasa a casi tres cuartos de hora, pero creo, en mi humilde opinión, que la simple reedición ya sería una buena noticia.

El leitmotiv principal, el que Morricone asocia al ejército de ocupación alemán y, en especial, al coronel Kappler, aparece por primera vez nada más comenzar la película. Baterías militares, violines y trompetas marcando un ritmo agresivo, que conforma una fanfarria con claras connotaciones militares.

Durante el desarrollo, una patrulla alemana llega al Vaticano, donde el coche militar negro se detiene, descendiendo el coronel Kappler y su superior, momento en el que Morricone introduce un motivo religioso a través del órgano, algo muy habitual en él, y que incluso ha asociado a lo largo de su carrera (y con gran éxito) a trabajos como The Thing (1982), otorgándole el ambiente musical carpenteriano por excelencia que buscaba el director, o en Mission to Mars (2000), en el corte "Towards the Unknow", donde Morricone acierta a ofrecernos unas sonoridades musicales religiosas y místicas para reflejarnos la inmensidad del espacio sideral, más allá de toda comprensión humana (algo en lo que el film de De Palma, a mi entender, falla estrepitosamente).

Mission to Mars The Thing

Éste leitmotiv lo repetirá con acertadas variaciones a lo largo del score, para ambientar todas las persecuciones de los hombres de Kappler a lo largo de la película, tras los partisanos, los prisioneros fugados y el padre O'Flaherty.

En el corte dos, "Memories of Rome", Morricone ofrece un bello y gentil tema para la ciudad, especialidad del Maestro, muy al estilo de esos cortes melancólicos suyos. Es utilizado dos veces en la película, una mientras Kappler contempla Roma con su familia y rememora su infancia cuando visitó la ciudad, y el otro mientras la hija de Francesca contempla Roma a la espera de uno de los prisioneros ingleses del que vive enamorada.

Gregory Peck"Vatican Story" ofrece de nuevo un motivo religioso y místico, con un órgano religioso con reminiscencias del Morricone en The Thing, justo un año antes (1982), pero con el piano haciéndole la cobertura musical de fondo, en un tema magistralmente ejecutado, transmitiendo tensión y emoción para el momento en que O'Flaherty medita sobre si implicarse más allá de lo que moralmente debiera dada su posición en el Vaticano.

 Todo lo contrario lo encontramos en el corte "In Saint Peters", tema tranquilo y religioso, una pieza que casi podrías escuchar en cualquier iglesia de fondo musical.

En "The Execution of Morosini", Morricone traza un motivo agresivo, muy en su línea, para la pantomima de fusilamiento del padre Morosini, con el tema de la marcha fúnebre "Dies Irie" asomando, desembocando en un efectivo clímax musical cuando Kappler ejecuta al padre Morosini.

Una de las mejores piezas, "A War of Nerves, O'Flaherty Versus Kappler",  es el pulso que O'Flaherty le echa a Kappler cuando, amenazado de muerte si atraviesa la línea blanca del Vaticano, el monsignor juguetea pasando el pie por encima de la línea mientras Kappler le apunta con el fusil. Morricone mezcla texturas musicales de tensión con sonoridades juguetonas, una guerra de nervios para el careo entre cura y coronel.

PosterEsos mismos ritmos juguetones los mantiene en el corte cuatro, "The Disquises", donde Morricone construye un magnifico ritmo de tensión con las cuerdas, las baterías y los vientos, utilizando pizzicatos en los violines. Éste corte es utilizado en varios momentos de la película, como alguna de las andanzas nocturnas de O'Flaherty, o para el momento de la búsqueda de pisos francos para ocultar a los fugados.

En "The Prisioner", Morricone vuelve a introducir un ritmo pulsante, cual latido de corazón como telón de fondo, mientras las cuerdas y la trompeta construyen un motivo de urgencia para el momento en el que un autobús con dos prisioneros fugados es detenido y obligado a pasar un control (también será reutilizado en otros momentos de la película).

Totalmente ajeno al material musical que Morricone ofrece, encontramos la divertida y alegre pieza "Christmas 1942", con un toque de distinción y buen hacer del Maestro, casi una pieza de cámara con piano y flauta, o el bello y contenido tema en "Francesca's Departure", momento en el que Francesca debe abandonar Roma ante el peligro de ser detenida por los alemanes.

Cierra, a modo de coda, el corte "Finale", donde Morricone nos ofrece un nuevo leitmotiv de cierre, con destellos religiosos a través del uso del órgano y un pequeño acompañamiento coral en forma de susurro, algo habitual en el maestro italiano, que por poner algún ejemplo, me trae a la memoria The Good, The Bad and the Ugly en el corte, "Macetta Senza Speranza".

El tramo final del corte "Finale", fue utilizado previamente en la película, para el momento en el que los judíos de Roma deben de recolectar una determinada cantidad de oro para que Kappler pueda mantener su seguridad dentro de la ciudad (promesa que incumplirá, evidentemente).

El Oficio del Maestro Italiano

PosterMorricone es mucho Morricone, para bien o para mal. Es uno de esos compositores que no te dejan indiferente, con una increíble legión de fans, pero también con algún detractor, con la mayor crítica de que su estilo no acaba de engancharle.

En mi caso, es un compositor que me parece completísimo, un auténtico profesional todo terreno, cuyo particular estilo, su sello personal, siempre está presente en todas y cada una de sus obras, con un oficio fuera de toda duda.

The Scarlet and the Black no es uno de las masterpieces del Maestro Italiano, pero si un gran trabajo, y cuya audición fuera de las imágenes a la que acompaña proporciona un trocito más de la magna obra y el buen hacer de Ennio Morricone.

Lo mejor: El leitmotiv principal asociado a Kappler y su ejército de ocupación, en contraposición con el órgano religioso que asocia al Vaticano.

Lo peor: No estar editado en compact, y que el personal estilo del italiano eche a más de uno para atrás.

El momento: “The Scarlet & The Black, Rome 1942 - Open City” y el juguetón “A War of Nerves, O'Flaherty vs. Kappler”.

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.