Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Slumdog Millonaire

Slumdog Millonaire


Título en español: ¿Quieres ser Millonario?
Compositor: Rahman, A.R.
Año: 2008
Distribuidora: Interscope Records
Duración: 50:17

Muy bueno
Tracklist:
  1. O… Saya - A R Rahman & M.I.A. (03:35)
  2. Riots - A R Rahman (02:01)
  3. Mausam & Escape - A R Rahman (03:54)
  4. Paper Planes - M.I.A. (03:25)
  5. Paper Planes DFA REMIX - M.I.A. (05:37)
  6. Ringa Ringa - A R Rahman featuring Alka Yagnik & Ila Arun (04:17)
  7. Liquid Dance - A R Rahman featuring Palakkad Sriram & Madhumitha (03:00)
  8. Latika’s Theme - A R Rahman featuring Suzanne (03:10)
  9. Aaj Ki Raat - Sonu Nigam, Mahalaxmi Lyer & Alisha Chinoi (06:09)
  10. Millionaire - A R Rahman featuring Madhumitha (02:44)
  11. Gangsta Blues - A R Rahman featuring BlaaZe & Tanvi Shah (03:44)
  12. Dreams on Fire - A R Rahman featuring Suzzanne (04:10)
  13. Jai Ho - A R Rahman featuring Sukhvinder Singh, Tanvi Shah & Mahalaxmi Iyer (05:19)

Película que va arrastrando premios allá por donde pasa (Globos de Oro, Baftas, etc...) suele hacer lo propio en la gala de los Oscar. O no, quién sabe... pero éste año pinta que pueda ser así.

Poster¿Es tan buena Slumdog Millonaire (algo así como el perro de la calle millonario) como parece, o es un simple ejercicio cinematográfico a mayor gloria de taquilla y prefabricado pre-oscar?. Cada uno que juzgue lo que quiera, pero servidor cree que realmente estamos ante una de las mejores películas del 2008 de largo, junto con esa delicatessen que esa Wall-E, esa maravillosa historia que es El Curioso Caso de Benjamín Button (en especial por el magistral curso de dirección de David Fincher y su guión) o esa magistral Batman The Dark Knight, con muy pocas nominaciones para una película que debería de haber copado muchas más nominaciones de las que tiene.

  Por lo pronto, la Academia ha nominado con diez Oscar a Slumdog Millonaire; entre los que encontramos mejor película, mejor director, mejor guión (Simon Beaufoy, el mismo de Full Monthy) y mejor fotografía entre muchos más.

Lo que en breve comprobaremos será si el hindú A. R. Rahman (que acapara tres nominaciones a los Oscar) se lleva la deseada estatuilla bien por la mejor banda sonora, o bien por alguna de sus dos canciones nominadas, algo que puede levantar polémica, pero cuya posibilidad es más real de lo que uno podría pensar. Y lo dice quien cree que Wall-E debería llevarse la estatuilla para el señor Thomas Newman.

Boyle Goes to the India

Boyle and the ToiletJamal, un chico criado en Mumbai junto con su hermano Salim, sufren de una infancia un tanto truncada por los problemas sociales de su país y una red de explotación infantil que produce auténtico vómito (todo ello en compañía de la bella Latika, de quien Jamal crecerá enamorado). Todo ello será narrado a través de los recuerdos de Jamal, quien está siendo investigado (torturado) por la policía acerca de su hasta el momento extraña y exitosa participación en el concurso "¿Quieres ser Millonario?" (Who Wants to Be a Millonaire?).

Conforme van revisando el concurso y las respuestas que va dando Jamal, vamos asistiendo a toda una galería de recuerdos llenos de pobreza, dolor y sufrimiento, y una constante: el amor por Latika y un hermano mezquino, egoísta y oportunista, que aunque quiere a Jamal, no dudará en buscar sus propios objetivos en la vida e imponerse por encima de los demás. Su única esperanza es la posible ilusión de ganar el concurso y largarse de la India con su amor. Pero ninguna de ambas posibilidades es cierta ni segura.

Y hasta ahí puedo leer.

InterrogatorioEs increíble, como se dijo por ahí, que ésta película pudiera haberse ido directamente al mercado del Dvd, y que gracias a la proyección internacional de la cinta, Slumdog Millonaire está dando la vuelta al mundo y recaudando una gran taquilla y arrasando por los festivales por donde va pasando.

Uno de los principales artífices y valedores de la película es el británico Danny Boyle, un director cuyas películas siempre me han parecido propuestas muy interesantes, con auténticas maravillas como Trainspotting (1996) y 28 Days Later, o entretenimientos de gran calidad como Sunshine (2007) o The Beach (2000).

Slumdog Millonaire tiene su sello, su nervio, su poder visual y su estilo de narración, su forma de encuadrar los planos, desprendiendo exotismo por todos los poros, y no solo por la localización, sino por la mano de Boyle, cuya experiencia en The Beach fue determinante (aunque también tiene que ver mucho la segunda directora de la película junto con Boyle, la hindú Loveleen Tandan, que ya trabajó como directora de casting para películas como Vanity Fair, The New World o Monsoon Wedding).

ConcursandoAdemás, en la parte del inicio de la película, asistimos a una escena donde los dos hermanos protagonistas huyendo de un aeropuerto por las calles de Mumbai en una escena poderosa, excelentemente filmada y musicada, donde vemos al Boyle de Trainspotting, con la cámara situándose como un perseguidor-perseguido más, dando vida propia a la huída.

Los jóvenes actores están maravillosos, el trío Jamal-Latika-Salim (en las tres generaciones a las que asistimos), así como los secundarios, donde destacan el jefe de policía y el presentador del concurso, impagable.

Es una película dura y realista (algo que no ha gustado mucho en la India, dicen las malas lenguas, pues preferían más mostrar el lado exótico, divertido y alegre que el realista), pero también llena de colorido y exotismo, colaborando las propias localizaciones, el vestuario, la propia historia y la música, donde asistimos estupefactos a una simbiosis extraordinaria entre película y música (acierto pleno de Boyle y Rahman), y que creo que es la razón principal de la nominación de Rahman a los Oscar, así como la multitud de premios que ha ido cosechando.

Danny BoyleComo curiosidades, la casa Mercedes-Benz pidió que no utilizasen su logo cuando los coches que aparecían en pantalla lo hicieran en las barriadas de pobreza (no nos vayan a asociar con eso, vamos), el presentador del concurso Who wants to be a Millonaire salía en una de las primera películas de Boyle, Shallow Grave (con un buen score de Simon Boswell, 1995), donde interpretaba también a un presentador de un programa llamado Lose A Million (Ganar Vs Perder) y Boyle rodó partes de la películas, como las escenas del Taj Majal, con una cámara de Canon EOS, para no despertar demasiado la atención mientras rodaban las imágenes entre los turistas.

A.R. Rahman, un auténtico Slumdog Musical

Considerado el Mozart de los Madras (o el John Williams de las bandas sonoras en la India), además de uno de los artistas de mayor éxito de todos los tiempos (según la BBC), ha contribuido a la modernización de la música hindú contemporánea.

Nacido en 1966 en Madras (ahora conocido como Chennai), la India, comenzó de joven tocando el piano en una familia de gran tradición musical, cuyo padre, R.K. Shekhar fue compositor de música de cine, falleciendo cuando Rahman tenía nueve años.

Rahman se unió al compositor Ilayaraia, trabajando en los teclados y como programador de sintetizadores. Poco a poco comienza a colaborar con otros compositores, hasta que comienza a obtener sus primeros trabajos para la televisión en la India. Mientras, se gradúa en Londres en el Trinity College of Music y crea un estudio musical en su casa llamado Panchatnan record.

1991 marcará el despegue de la carrera musical de Rahman en la película Roja del director Mani Ratnam (con quien colaborará en múltiples proyectos, como Bumbai, Dil Se o Guru), recibiendo el equivalente al Oscar indio, the Indian National Award for the Best Music Composer (siendo considerada por Time Magazine una de las cien mejores bandas sonoras del mundo).

AR RahmanDesde ese momento hasta el día de hoy, la carrera de Rahman reaviva el interés musical de la música de cine en la India (con el permiso de los hermanos Danna), colaborando en multitud de películas como Gentleman, Minssara Kannayu o Lagaan, Once upon a time in India (película nominada al Oscar en el 2001 a mejor película extranjera).

Destacará su proyección internacional previa a Slumdog Millonaire, donde encontramos a A.R Rahman de compositor junto a Mychael Danna en Water (2005) o con Craig Armstrong en Elizabeth: The Golden Age (2007), además de una colaboración la aclamada violinista Vanessa Mae para una pieza llamada Raga's Dance y la composición para una película china llamada Warriors of Heaven and Earth.

Pero ahí no acaba todo: mucha de su música ha sido utilizada en producciones hollywoodienses de gran éxito como Inside Man (2006) de Spike Lee (en concreto, el corte "Chaiyya Chaiyya" de Dil Se) o Lord of War (2005) de Andrew Niccol (el "Mumbai Theme Tune", 1997).

Y en el 2001, Andrew Lloyd Webber (famoso compositor de los musicales "Cats", "Jesus Christ Superstar" o "Phantom of the Opera") invitó a Rahman a colaborar en el musical Bombay Dreams, abriendo sus puertas en el London's West End, y durando dos años antes de ser estrenado en New York.

Recientemente, Rahman ha trabajado en una adaptación teatral de J.R.R. Tolkien's Lord of the Rings que fue estrenada en Canadá en el 2006 y en Londres en el 2007.

Slumdog RahmanActualmente, mientras vive la fiebre desatada por ese fenómeno internacional que está siendo Slumdog Millonaire, Rahman cuenta en su haber con multitud de premios (una lista bastante larga), además de haber sido nombrado Padmashree por el gobierno de la India en el 2000 (algo así como el título de Sir inglés).

Filántropo y solidario, habiendo colaborado en diversas causas humanitarias (embajador mundial del Stop TB Partnership, proyecto de la WHO, World Health Organization, o su colaboración en un  concierto en la India para las víctimas del tsunami del 2004), y con multitud de trabajos realizados al margen del cine (Vande Matram), este compositor hindú va camino de los Oscars (tres nominaciones, una por el score y dos por la mejor canción) tras hacerse con el Bafta, el Globo de Oro, un Satellite Award, el premio Critics Choice Award concedido por el Broadcast Film Critics Associacion y un Black Reel Award. Casi ná...

20 Días y... 500 Noches

Ring, Ring... Ring, Ring... Rahman recibe la llamada de Danny Boyle para proponerle un proyecto, Slumdog Millonaire, que transcurre en la India, y han pensado en Rahman para componer el score.

Boyle y RahmanBoyle no esconde la admiración hacia Rahman, al que le cuenta que ha estado revisando y escuchando su obra, y quiere contar con el compositor hindú. La respuesta de Rahman es un sí rotundo, componiendo el score en tan solo... 20 días!!!.

Boyle y Rahman disfrutaron, y la sintonía de ambos queda reflejado en el score de Rahman y en las imágenes de Boyle, imposible de entender uno sin el otro, guste a quien guste y pese a quien pese.

En el proceso de la creación de la banda sonora de Slumdog Millonaire encontramos a M.IA., quien colabora en la banda sonora con la letra en Inglés para la canción "O-Saya" (donde también colabora con la voz), así como en la composición de la canción "Paper Planes" y su versión remixada, mientras que en la otra canción nominada al Oscar junto con ésta, Jai Ho (todo una explosión de color y festividad musical para el final de la película, con unos brillantes títulos de crédito muy a la India), encontramos letra en español, a cargo de Tanvi Shah.

Un Score Florido y Exótico

Rahman compone un score que es toda una paleta de colores. En audición aislada, es un buen disco de música hindú, exótica, rítmica, discotequera, bailable, étnica... una explosión de color y alegría. Si no te gusta este tipo de música, ahórratelo, pero sino, de cabeza.

JamalPero cuando ves la película y ves las imágenes en fusión con las mismas, es cuando realmente el disco cobra entidad como score, siendo algo más que música exótica.

Por ejemplo, la vibrante y rítmica canción "O-Saya", nominada al Oscar como mejor canción, es el corte que abre la película, donde los dos hermanos son perseguidos por las calles de Mumbai por un "guardia porra en mano". La simbiosis a la que asistimos es magistral; por un lado, el pulso de Boyle en la escena, y por otro, la paleta de colores de Rahman, haciéndonos vibrar, como si estuviéramos inmersos en la huida, con una persecución atronadora y exótica.

Ambos entendieron perfectamente su trabajo, dando como resultado final una película que entra sola, con un ritmo que no decae en ningún momento, y gran parte de culpa es del dúo Boyle-Rahman.

MIAEl disco editado está compuesto por canciones y por score. Tan solo las canciones "Aaj Ki Raat" de Sonu Nigam y "Paper Planes" de M.I.A. son ajenas al material compuesto por Rahman. El resto, es todo obra del compositor.

En cuanto al score, destacan cortes como "Riots", donde la música electrónica mezclada con percusión añaden elementos misteriosos y agresivos para mostrarnos la huida de Salim y Jamal de su barrio cuando se produce una grave reyerta callejera entre etnias (todo ello ante la permisividad de las fuerzas del orden), o el corte tres, "Mausam & Escape", para la huida de los tres mosqueteros (Salim, Jamal y Latika) de su captor Maman, un hombre sin escrúpulos que explota una red infantil para su beneficio personal. Aquí, Rahman construye un motivo exótico de urgencia para la fuga, transmitiendo mucha tensión e intensidad mediante el uso de un excelente motivo, con unos punteos de guitarra maravillosos a cargo de Rashid Ali  y Sanjay Joseph, y el sitar a cargo de Asad, un toque de exquisitez musical hindú.

Destaca la belleza del corte "Latika's Theme", donde Rahman compone el mejor tema del score, un bello, místico y sensual corte para el personaje de Latika, con inclusión de una bella voz femenina (Suzzanne) que susurra de forma sensual el bello leitmotiv, que volverá a aparecer en la parte final del disco en la canción "Dreams on Fire", basada en el motivo de Latika e interpretada por la propia Suzzanne.

Jamal y Latika

Encontramos una canción, "Paper Planes", con versión alternativa Remix, de la cantante M.I.A., para el momento en que Salim y Jamal se ganan la vida a bordo de un tren robando y vendiendo a los viajeros, una canción con ritmos hip hop que incluyen disparos y sonidos que emulan una caja registradora en el estribillo (metáfora por la forma de los hermanos para ganarse la vida, atraca y haz caja).

La versión Remix, una versión más rítmica y con sonoridades musicales mucho más electrónicos, aparece justo después de la escena del tren, momento en el que Salim y Jamal perfeccionan la técnica del tren para desplumar a turistas en el Taj Majal cual guías turísticos fuesen (todo picardía).

Otra canción exótica, a ritmo de danza del vientre, es la vivaz "Ringa Ringa", nos muestra los bajos fondos de un barrio de alterne mientras Jamal busca a su amor Latika en compañía de Salim, tiempo después de la huída de Mamam.

Tenemos ritmos discotequeros, rítmicos, cargados de sonoridades orientales en los cortes "Liquid Dance" (casi un rap mezclado con hip hop, con un ritmo muy pegadizo, e inclusión de voces masculinas y femeninas, para el momento en que Jamal asiste con frustración a una nueva separación con Latika) o "Millonaire" (un colorido ritmo discotequero para la parte final del concurso, donde Jamal se juega el todo por el todo), así como una canción "Gangsta Blues", para el momento que Salim visita al clan mafioso de Javed para unirse a ellos, un ritmo hip hop con elementos de blues a través de unos tecladillos.

Luz y Colorido Musical : Todo un fresco

Consideraciones aparte de lo subjetivo (que te guste más o menos éste tipo de música), y sobre lo justo o injusto de que sea nominado éste score, no me cabe la menor duda de una cuestión indudable e innegable por encima de todo: el score y las canciones compuestas por el Rahman funcionan a un nivel magistral, provocando una de esas curiosas simbiosis que de vez en cuando se dan en el cine y que pueden acabar reportándole el Oscar, tanto por las canciones como por el score (algo que ya ha sucedido otras veces con esa obra maestra que es Midnight Express, donde Moroder se llevó el Oscar en el 78 frente a los Boys from Brazil del maestro Goldsmith o el Superman de Williams).

Who Wants to Be a MillonaireEs imposible ver Slumdog Millonaire y no fijarte en como trabaja el score, en como funcionan las canciones, en como la música es un elemento vivo más, que transmite, que te hace sentir, que te hace vibrar, emocionarte, incluso bailar,... y eso es un mérito innegable del compositor. Quizás eso es lo que haya valorado la Academia por encima de todo. Por que no olvidemos que, la música de cine, al final, no es aquella que se escucha mejor en un disco aparte o que posee mayor calidad musical, sino aquella cuya efectividad con las imágenes funciona como un todo, transmitiendo emociones y catapultando al espectador a una paleta de sensaciones (terror, humor, drama, emoción...), traspasándote a través del uso de la melodía, resaltándote aquellos momentos que son necesarios.

Es un debate abierto, pues hay opiniones para todos los gustos, y servidor es de los que tienen en mente ambas concepciones, pues hay trabajos efectivos en una película que son realmente horribles de escuchar luego de forma aislada.

Dicho esto, soy el primero en no ocultar mis preferencias hacia Desplat o Thomas Newman (tanto por su score como por su canción Down to Earth con Peter Gabriel), pero tampoco me voy a engañar: Slumdog Millonaire funciona excepcionalmente con las imágenes de Boyle, y eso podría ocasionar que Rahman se haga con la estatuilla dorada. Y es que Slumdog Millonaire gana con cada escucha, encontrando cada vez más y más detalles.

Lo mejor: Como funciona dentro de la película, bestial, sin palabras, y el colorido musical y exótico que transmite en escucha aislada cuando recuerdas las sensaciones que te transmitía en la película.

Lo peor: Los prejuicios musicales hacia la creación de Rahman por el exotismo hindú de su música, y que muchos crean que es una composición exenta de calidad o melodía. Es mucho más que ritmos discotequeros modernos, o música étnica hindú. Recomiendo encarecidamente ver la película antes para formarte una opinión completa del trabajo de Rahman.

El momento: “Latika’s Theme” es uno de los cortes más bellos del 2008 de lejos, y los vibrantes “Riots” y “Mausam & Escape”, así como las rítmicas canciones nominadas al Oscar, “O-Saya” y “Jai Ho”.

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.