Tracklist:
- Main Title (02:52)
- Prospero Lab Destruction (03:51)
- Meet Emma Peel (01:09)
- John Steed, I Presume? (02:51)
- DeWinter Castle (02:08)
- Sir August's Garden (04:22)
- Chasing Teddy Bears (04:22)
- Flight of the Mechanical Bees (03:04)
- Into the Love Maze (03:56)
- DeWinter's Waltz (01:25)
- Stairway to Madness (02:41)
- Invisible Jones (03:53)
- Emma's Balloon Escape (04:18)
- Are You All Right? (02:30)
- Avenging Crimes (05:09)
- The Final Conflict (07:22)
- Aftermath (01:05)
- The Avengers Theme (01:25)
|
Los 90 fueron una época especialmente fructífera en lo que a adaptaciones de TV a cine se trata. Clásicos de la televisión daban el salto a la gran pantalla con resultados desiguales. Si en un extremo podríamos situar a, por ejemplo, "El Fugitivo" (con ese imbatible tándem interpretativo entre Harrison Ford y Tommy Lee Jones) y "Mission: Impossible" (la primera, por supuesto, nada de los desvaríos cienciológicos de las siguientes entregas), en el lado totalmente opuesto colocaríamos a "The Avengers" ("Los Vengadores", nada que ver con los Superhéroes de la Marvel).
Y es que el intento de trasladar el tono eminentemente británico y pop de la emblemática serie resultó en un fracaso estrepitoso. Ni el porte de un Ralph Fiennes en alza (tras La lista de Schindler), ni la seductora belleza de una Uma Thurman en cueros (rojo o negro, según la situación en la película), ni, por descontado, la vergonzante actuación de un Sean Connery pasado de vueltas (si pensabáis que lo más bajo que podía haber caído este hombre era pasear en paños menores rojos en "Zardoz", os equivocasteis), como el patético villano megalomaníaco Sir August DeWinter, en uno de los papeles más ridículos de su carrera.
La película es boba, los efectos especiales risibles, las actuaciones de vergüenza ajena... Casi es mejor olvidarla y pensar que no existió. Lástima que no sea tan fácil, así que... ¿podríamos salvar algo? La respuesta es que sí. La película sirvió de vehículo para dar a conocer a un compositor no demasiado conocido por aquel entonces, centrado como estaba en regrabaciones y reorquestaciones, o componiendo para otros medios. Lástima que el batacazo de taquilla y crítica de tan infame cinta, unido al lanzamiento del álbum de canciones (totalmente olvidable también), contribuyeran de mala manera a condenar al ostracismo a la partitura. Me estoy refiriendo a Joel McNeely.
McNeely traía ya un bagaje a sus espaldas, consistente en varias colaboraciones para Disney (con la que ha seguido componiendo en la actualidad), más parte de la banda sonora de "Las Aventuras del Joven Indiana Jones" (junto a Laurence Rosenthal y, en menor medida, Frederic Talgorn). Aunque, sin duda, su trabajo más reconocido por entonces fue "Star Wars: Shadows of the Empire", compuesta como parte de la campaña de merchandising en torno al libro (y cómic, y videojuego...) que unía las tramas de "El Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi". Un trabajo que, años antes de saber que la Sagrada Trilogía tendría continuación en cines, hizo reconsiderar a muchos aficionados el hecho de que había vida más allá del "Star Wars" de John Williams.
No sería justo colocar este "The Avengers" al mismo nivel que "Shadows of the Empire", como tampoco lo sería no reconocer su valía. A medio camino entre el sonido electrónico y orquestal, McNeely compone una de sus obras más interesantes en mi opinión. Obvia casi por completo el tema original de la serie, compuesto por el británico Laurie Johnson (tema que podemos escuchar como cierre del CD), y en su lugar se permite crear un nuevo tema para la ocasión, que escuchamos por vez primera en el "Main Title", donde al tiempo que le aplica fuerza, le dota de un cierto carácter sinuoso y sensual, asociado también al misterioso personaje de Emma Peel (misterio sobre el cual gira parte de la trama, si es que a alguien le importa ésta).
Junto a este motivo, tenemos el de John Steed, a medio camino entre lo cómico y lo flemático, y que nos es presentado en la pista "John Steed, I Presume". El tema antagónico sería el correspondiente al villano de la función (rayos, sólo de pensar en él, me estremezco de auténtico pavor), el excéntrico Sir August DeWinter, quien, como su propio nombre indica, tiene una especial relación con el tiempo (meteorológicamente hablando) gracias a un peculiar artefacto que le permite controlarlo, y mediante el que ansía dominar el mundo. Junto al tipo que le escribía las frases ("Haga calor o frío, el Mundo es mío", y perlas similares). La instrumentación basada en sintetizadores y vientos trata así de asociar al personaje con los elementos. Encontramos el motivo de DeWinter en, entre otras pistas, "DeWinter Castle", "Sir August's Garden" o mi preferida, "DeWinter's Waltz", la cual tiene más que una semejanza con el vals que podíamos escuchar en "Shadows of the Empire".
Otro de mis temas favoritos, quizá el que más, sea el de la frenética persecución que sufren nuestros héroes a manos de unos ingenios mecánicos voladores con forma de abejas gigantes (construidos con cuatro duros, a juzgar por lo falsos que resultan, incluso se les llega a ver el hilo del que cuelgan en una ocasión). Tan desconcertante escena provoca que una pista tan movidita como "Flight of the Mechanical Bees" pase totalmente inadvertida para el espectador, teniendo que esperar hasta la escucha aislada para su adeucado disfrute.
La partitura mezcla a partes iguales situaciones emocionantes, como la ya citada "Flight of the Mechanical Bees", "Emma's Balloon Escape", o el jazzístico "Chasing Teddy Bears" (con otra de las escenas que se quedarán marcadas a fuego en la mente de los pobres incautos que vieron la película, jamás lograré sacarme de la cabeza la horrorosa escena en la que Sean Connery se disfraza de Oso de peluche gigante), con algunos más sosegados como "All You All Right?" o los introductorios "Meet Emma Peel" y "John Steed, I Presume?", reservando gran parte de su embate final para el conclusivo "The Final Conflict".
Realmente resulta un trabajo muy disfrutable pero, paradójicamente, difícil de encontrar, debido a los motivos que apuntábamos antes, la mala recepción de la cinta (es que se lo gana a pulso, caramba) y la presencia del álbum de canciones. Junto a la edición aquí comentada (casi un promo), tenemos otra de Silva Screen que trae el mismo contenido junto con un bonus track del tema principal de Los Vengadores.
Desafortunadamente para McNeely, el verse vinculado a este tipo de proyectos (otra partitura contemporánea, "Virus", goza de la misma mala suerte, debido a la mediocridad de la cinta a la que acompaña) ha provocado que el compositor no termine de despuntar, viéndose relegado a productos Disney directos a vídeo, como "Mulan II", "Cenicienta III" o "Return to Neverland". Confíemos sin embargo en que trabajos más recientes como su "I Know Who Killed Me" ayuden a reconocer en su justa medida el talento de este compositor.
Lo mejor: Poder comprobar la soltura de un compositor como McNeely con un trabajo dinámico, entretenido y valorable como éste
Lo peor: El acompañar a tamaño catástrofe de película jugó en su contra a la hora de darlo a conocer a los aficionados.
El momento: Puestos a elegir un momento, me quedo con "Flight of the Mechanical Bees", un tema frenético pese a que desgraciadamente acompañe a una de las escenas más patéticas de la película.
Bac Hylon
|