Tracklist:
- Won’t Somebody See a Lady Home? (1:24)
- Tentacles (3:18)
- Bugs (7:50)
- The Mist (1:34)
- Spiders (4:27)
- Expiation (2:24)
- The Host of Seraphim (Performed by Dead Can Dance, written by Perry & Lisa Gerard, additional material by Mar Isham) (7:19)
- The Vicious Blues (from Mrs Parker and the Vicious Circle, by Mark Isham) (3:48)
|
Al fin llega, una película de Frank Darabont (director de una de mis películas predilectas, The Shawshank Redemption, Cadena Perpetua), con un guión basado en la novela corta de King "The Mist", una muy buena historia de terror con elementos Lovecraftianos, con una brillante y magistral puesta en escena, música del genial Mark Isham, contenidas y excepcionales interpretaciones,... agita la coctelera y... Sorpresa. La película de terror del año (y de muchos años, casi seguro) junto con la insana Rec.
Y de una forma sutil y sencilla, sin complicarse la vida, dotando de alma a los personajes, de subtramas tan relevantes como la principal, de situaciones creíbles y decisiones coherentes, siempre buscando el elemento real dentro de un ambiente sobrenatural que se adueña desde casi el primer minuto de fotograma de la película, con la tormenta asediando la casa de los Drayton junto al lago.
Me rindo a los pies de Darabont y su nuevo hijo, que cuenta, y de lejos, con uno de los finales más perturbadores y controvertidos de los últimos años, por si el impecable desarrollo y la tensión que se masca durante toda la película no fuera suficiente.
Fran Darabont & Stephen King - Antecedentes
The Mist es un proyecto que Frank Darabont lleva acariciando desde hace dos décadas. Desde que leyó el relato de Stephen King en 1980, su intención fue la de adaptar algún día la historia de un grupo de personas que se ve acorralada en un supermercado sitiado por una misteriosa niebla que oculta todo tipo de criaturas dispuestas a devorarles al menor descuido.
The Mist fue publicada, en la edición americana, como parte de una colección de relatos llamada "Skeleton Crew" (por cierto, gran historia la de La Expedición). En España se editó junto con otros dos relatos más (El Mono y El Atajo de la Señora Todd... nada que ver con Sweeny) por la editorial Grijalbo.
Pero la relación con King no comenzó ahí; un joven cineasta de origen francés, llamado Frank Darabont, compraba los derechos a Stephen King de "The Woman in the Room" por un dólar (algo impensable hoy día), que Darabont convertiría en un cortometraje en 1983, que fue incluido en un pack de video llamado Stephen King's Night Shift.
Así nació una más que fructífera relación entre el rey del terror actual y uno de los mejores directores y artesanos que atesora el cine actual, junto con nombres como Paul Thomas Anderson (Boggie Nights, Magnolia) o los hermanos Cohen, entre pocos más.
Una relación que establecería su primer gran éxito con la magistral The Shawshank Redemption, que en 1994 fue nominada a la friolera cifra de siete Oscar, entre ellos Mejor Guión Adaptado (Frank Darabont), Mejor Actor Principal (Morgan Freeman), Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original (quizás el mejor score del genial Thomas Newman, injustamente menospreciado sin Oscar, que aquel año estaba doblemente nominado por ésta y su maravillosa Little Women, perdiendo, increíblemente, contra The Lion King de Hans Zimmer, quien también derrotaría, por si lo anterior fuera poco, a Goldenthal por su Interview with the Vampire y a Silvestri con su Forrest Gump... No Comment).
Para servidor, una obra maestra imperecedera, y en mi humilde opinión, una de las mejores películas que he visto. Pues bien... ni un triste Oscar de compensación se llevó.
En 1999 llegaría The Green Mile, en uno de esos experimentos de King (otro fue Riding the Bullet con Internet como medio de propagación) de sacar una novela en fascículos, curiosamente un drama carcelario fantástico que se acercaba a The Shawshank Redemption.
De nuevo, lección magistral de cine a cargo de Darabont, aunque no tan redonda como su predecesora, y que nuevamente le supuso cuatro nominaciones a los Oscar; Mejor Guión Adaptado (Darabont), Mejor Película, Mejor Sonido y Mejor Actor Secundario (el descomunal actor de color Michael Clarke Duncan). Corrió igual suerte que Cadena Perpetua, yéndose de vacío.
Aún así, ambas permanecen como ejemplos del mejor cine de los 90, y auténticos clásicos imperecederos, que si bien no se alzaron con ningún Oscar (ni falta que hace), si recibieron múltiples nominaciones y premios en multitud de festivales de cine.
Y de ahí saltamos ocho años, mencionando The Majestic (2001) como obra intermedia (un fracaso sonado que no he podido ver pero que me llama poderosamente la atención), hasta llegar a The Mist, donde Darabont retoma su relación con King (de quien dice guarda una gran amistad, y con quien está en continuo contacto a través de divertidos emails) para abordar un proyecto deseado y soñado.
Darabont adapta la novela corta de King, convirtiéndola en un gran ejercicio de terror realista donde las criaturas del exterior son casi tan temibles como algunas del interior, encarnadas por la fanática religiosa Mrs Carmody (una gran Marcia Gay Harden, que obtuvo el Oscar por Pollock).
De hecho, Darabont siguió dos consejos que le dio King; el primero, que el personaje de Carmody evolucionase poco a poco, sin parecer una loca histriónica desde un principio. El otro, fue otorgar un final más resolutivo que el del libro (y menudo final, señores, no desvelo nada), algo que la película pedía a gritos.
No creo equivocarme si afirmo que estamos ante una de las mejores películas de terror de los últimos años. Un clásico que permanecerá como otro brillante ejemplo de adaptación de una novela y el oficio de todo un artesano, Frank Darabont, capaz de crear ambientes insanos sin abusar del efecto especial y dotando de relleno a esa galería de personajes planos que asoman por casi todas las producciones de terror actuales.
Reparto y Anécdotas
Lo lidera el actor Thomas Jane (Boggie Nights, la horrorosa The Punisher o la interesante Dreamcatcher, basada en la novela de igual nombre de King), un actor por el que no siento especial predilección, sino que más bien me resulta bastante neutro, pero que aquí realiza una gran actuación, muy contenida, como el cabeza de familia de los Drayton, encerrado en el supermercado con su hijo pequeño de cinco años, mientras su mujer ha quedado fuera en la casa familiar del lago, expuesta a esa misteriosa niebla.
Laurie Holden (The Majestic, Fantastic Four, Silent Hill) le da la contrarréplica femenina, que encontrará apoyo en David Drayton y su hijo, y que realiza una buena interpretación, quizás no de las más destacadas, pero cumpliendo.
Sin embargo, el antagonista humano, tan peligroso como las criaturas del exterior, lo encarnará la magnífica actriz Marcia Gay Harden (Into the Wild, Mystic River, Miller's Crossing), como Mrs Carmody, una fanática religiosa que aprovechara el infortunio y el caos que se genera para ir creando adeptos a su causa, la de encomendar el alma a Dios para el Día del Juicio Final.
Y aquí es donde radica uno de los puntos fuertes de la película. El momento en que el ser humano pierde su humanidad, y se convierte en una banda de animales salvajes llenos de instintos asesinos, sin atender a ningún principio ético o moral, carentes de pensamientos reflexivos, guiándose por la fe y las creencias irracionales, algo que llevamos siglos sufriendo, y que tristemente seguirá sucediendo.
Y es fascinante como Darabont consigue, a través de Carmody, y de un excelente guión, ir añadiendo esa trama a la principal, tanto que al final resulta tan peligroso permanecer dentro del supermercado como huir al exterior.
Luego tenemos galerías de actores habituales del cine de Darabont. Por ejemplo, Jeffrey DeMunn, que en The Green Mile es uno de los guardias carcelarios que componen la cuadrilla de La Milla Verde, participando también en The Shawshank Redemption, y al que guardo especial cariño por su magnífica interpretación del psicópata en serie ruso Andrei Chikatilo de Citizen X. Aquí es el primer ser humano que aparece corriendo dirección hacia el supermercado mientas la niebla se acerca, advirtiéndoles de una presencia peligrosa y oculta en la niebla. Tendrá un papel relevante en la historia al lado de David Drayton. En 1999 colaboraría en la miniserie de King llamada Storm of the Century.
William Sadler es otro de los habituales. Padre de las niñas gemelas asesinadas en The Green Mile y preso de The Shawshank Redemption (además de villano en Die Hard 2, amén de las dos adaptaciones cinematográficas de Tales from the Crypt, Demon Knight y Bordello of Blood), aquí interpreta a un paleto borrachuzo de pueblo que trabaja en el supermercado y que acabará enloqueciendo poco a poco con toda la barbarie que irá sufriendo a lo largo de la película.
Toby Jones, ganador del premio ALFS al mejor actor británico por su papel de Truman Capote en Infamous, interpreta a Ollie Weeks, uno de los dependientes del supermercado, hábil experto y tirador con la pistola, una habilidad que sacará a todo el grupo de más de un problema. Es un personaje muy bien hilvanado con el que se empatiza perfectamente.
Para terminar la actriz Frances Sternhagen (que interpreta a una anciana de armas tomar), a la que guardo cariño por su papel de doctora en Outland, y que participaría en la película de Rob Reiner Misery, otro relato de King, y el actor Andre Braugher, como el odioso y prepotente vecino de David Drayton, ganador del Emmy por la serie Homicide: Life on Street, y también con cuota King en la miniserie Salem's Lot, con papeles en otras películas como Fantastic Four : Rise of the Silver Surfer, Frequency o Glory.
En cuanto a la película, he aquí una serie de curiosidades:
- Existe una versión rodada en Blanco y Negro, que al parecer verá la salida en el mercado del Dvd en una edición de dos discos, rodada casi como un documental y acocándose al clásico cine la Universal de toda la vida.
- Inicialmente, la idea era que The Mist no tuviera música. Pero al final, Isham colaboró en el proyecto (quien ya lo había hecho para Darabont en The Majestic).
- Darabont quería comenzar la película mostrando la base militar de donde surgía la Niebla, consecuencia del Proyecto Cabeza de Flecha. Pero fue Andre Braugher quien le convenció de que quizás no fuera lo más adecuado, oscureciendo algo más el origen de la misteriosa niebla.
- Uno de los mejores momentos del libro, que tiene lugar en la parte final, cuando los protagonistas salen del supermercado y tratan de huir. King mostraba en el libro una criatura descomunal, realmente espeluznante, y Darabont, siendo fiel a la adaptación, rodó dicha escena, previo al clímax final de la película. En principio había decidido amputar dicha escena, pero finalmente decidió no hacerlo (hubiera sido un error, en mi opinión).
- Al comienzo de la película, David Drayton está pintando un cuadro con el personaje principal de la saga de Stephen King "Dark Tower". En la misma habitación vemos un cuadro de Pan's Labyrinth (Darabont ama esa película) y un poster de The Thing.
- Mrs Carmody pronuncia una frase, "Mi vida por ti" (My Life For You), en un momento crucial de la película, durante el ataque de los insectos y los extraños pájaros prehistóricos, frase que King utilizó en The Stand (Apocalipsis) y en Dark Tower en relación a un mismo personaje que tiene que ver con Randall Flag, el antagonista de Apocalipsis, y también el mago malvado de Los Ojos del Dragón.
- William Sadler, que interpreta a un borracho paleto en The Mist, se encargó de ponerle la voz a David Drayton en una versión audio de la historia.
The Mist - Isham en Faena
The Mist tiene el honor de ser el primer score de terror que Mark Isham añade a su extensa, diversificada y magistral discografía. Aproximaciones y antecedentes algo similares podrían citarse con los dedos de las manos.
Fire in the Sky es una de ellas. Pese a ser una espeluznante abducción basada en hechos reales, el score de Isham gira en torno a un tema cálido y hermoso, muy en la línea del compositor, para los protagonistas, y música oscura y siniestra (especialmente el corte "Evil Spirits from the Sky", de casi trece minutos, una de las mejores piezas terroríficas que he escuchado en mi vida, fría, compleja y perturbadora) para la abducción y sus consecuencias.
Pero no es un score específicamente de terror, aunque contiene elementos atonales, carentes de melodía, que entroncaran con parte del material escuchado en The Mist.
El otro trabajo sería Blade, que pese a basarse en un cómic, es más un Thriller fantástico que una adaptación del típico héroe de cómics. Isham combina masas corales con el poder orquestal y un fuerte peso de música electrónica, creando una fusión única y excepcional, muy alejado de lo que podrías esperar musicalmente para una película de esas características. Para servidor, uno de los scores más fascinantes de Isham, compartiendo algo de esa sensación misteriosa y ese aire onírico que transmite The Mist.
El uso percusivo de la electrónica, salvaje y violenta, me recuerda en varios pasajes a trabajos como Twisted, pero en éste caso más enfocados a buscar una sensación terrorífica y aterradora que orientados a ritmos de acción propios de un thriller.
The Mist, en palabras del propio Isham ( http://www.isham.com/) es un score agresivo, atonal y espeluznante, abandonando la melodía para generar un ambiente tenso y misterioso.
E Isham acierta de lleno, de eso no cabe duda. ¿Pero el oyente disfrutará?. En mi caso, la experiencia es SI. Vista la película, y escuchada posteriormente la partitura, puedo decir que la he disfrutado aisladamente. El uso de la música electrónica por parte de Isham me parece magistral, algo que ya hecho en otras partituras electrónicas de diferentes géneros, como Blade, Body Shots o Highwaymen, y mientras escribo eso, he llegado ya a la friolera de veinticuatro escuchas desde el uno de abril.
Lo curioso es encontrarnos veinte minutos escasos de partitura de Isham (el score va desde el corte uno al corte seis), lo que es todo una declaración de intenciones del compositor y del director.
Con dos horas de duración, la música que oímos en la película no alcanza la media hora, y creación exclusiva de Isham para la película unos escasos veinte minutos. De hecho, Mark Isham solo compuso música para la aparición de la niebla, los tres ataques monstruosos de las criaturas de la niebla, y el momento fanático extremo de Mrs Carmody, otra "criatura", esta vez humana, que ha resurgido con la niebla, una metáfora de la monstruosidad que somos como raza (falta un tema previo al final, otro pequeño ataque en el exterior, donde escuchamos parte del material del corte "Spiders", por lo que la partitura está representada al 100% en el compact).
No tenemos música para los diálogos entre personajes, lo que acrecenta esa sensación de realidad, endureciendo el tono de la película y consiguiendo un efecto más aterrador.
El corte penúltimo, "The Host of Seraphim" no pertenece a Isham, sino a grupo Dead Can Dance, un corte que Darabont utilizaba como Temp Tracks durante la grabación de la película, y que se acabó convirtiendo en el espeluznante corte apocalíptico y elegiaco para el clímax final, con la desgarradora y maravillosa voz de Lisa Gerard, y arreglos del propio Isham, incluyendo esas texturas musicales ambientales que ha creado durante la película.
En cuanto al último corte, fue compuesto por Mark Isham para la película de Alan Rudolph del año 1994, Mrs Parker and the Vicious Circle. Con éste corte, el compact excede la media hora, y solo se escucha parcialmente el inicio, cuando vemos a David Drayton dibujando en su estudio mientras una colosal tormenta asola el lago en los exteriores de su casa. Evidentemente, es el corte más desentonado con respecto al score, pero también sea dicho que Mrs Parker and the Vicious Circle es un gran trabajo jazzístico de época del gran Isham, con potentes elementos dramáticos en su desarrollo. Además, para no entorpecer la escucha, se añade al final de la partitura
The Mist - Acercamiento Musical
La idea de Isham es crear una bruma musical, unas texturas electrónicas que envuelven al espectador, provocando la zozobra y el malestar constante, precediendo a los ataques de las criaturas o a situaciones de extrema tensión, como el momento de "Expiation".
Mientras las criaturas permanecen ocultas, la música crea un entorno etéreo y sobrenatural, logrando una sensación de desconcierto y expectación hacia lo que puede venir a continuación.
Es cuando Isham se saca de la chistera ritmos salvajes, violentos y agresivos, en consonancia con las monstruosidades que surgen de la niebla, como en "Tentacles", "Bugs" o "Spiders"; Isham les otorga unas sonoridades musicales atroces. Son texturas terroríficas y brutales, sin concesiones de ningún tipo, consiguiendo un efecto directo, como un puñetazo al estómago.
El efecto es inquietud y malestar, y hasta que las criaturas no desaparecen, bien con la niebla, o bien con el brazo ejecutor humano, Isham nos lanza hordas salvajes de percusión electrónica a la cara.
Otro elemento de interesante análisis, es la inclusión de la voz humana en varios cortes, lo que, a mi juicio, juega una doble papel importante. El primero, es enfatizar el sufrimiento humano, con una dimensión elegiaca, e incluso onírica, para los ataques que sufren los seres humanos.
En "Tentacles", el primer ataque que sufren los protagonistas, Isham recuerde a un corte muy agresivo, pero exento de la voz humana. Es la primera vez que los protagonistas asisten a una brutal dosis de realidad sobre lo que hay al otro lado, en la niebla. Sin embargo, "Bugs" y "Spiders" si contienen el elemento humano.
El segundo papel, tiene lugar en el último corte, "The Host of Seraphim". Es la pieza que escuchamos en el desenlace final, donde la voz de Gerard juega un papel apocalíptico para las escenas dantescas que vamos presenciando en pantalla conforme nos adentramos en la niebla. La voz es el elemento humano que se erige como el único bastión de esperanza conforme avanza el vehículo, manteniendo un aire de misterio y desconcierto con los arreglos de Mark Isham para el corte.
Breve Análisis del Score
El primer corte, "Won't Somebody See A Lady Home?", es toda una declaración de intenciones del compositor. Isham crea una textura ambiental y etérea, que será tomada de referencia para el resto de la composición, añadiendo una especie de sonido de eco de claxon de coche, conforme una mujer abandona el supermercado atravesando el aparcamiento exterior y adentrándose en la niebla para ir a buscar a sus hijos, pasando por alto las recomendaciones de la gente del interior. La música se convierte en un elemento sobrenatural más.
"Tentacles", nominado al Goldspirit como mejor corte de terror, es el primer ataque qué presenciamos. Tras abrir la puerta trasera del almacén del supermercado, unos tentáculos surgen de la niebla y agarran a un joven empleado para tratar de llevárselo hacia el interior de la niebla y devorarlo. El tema comienza de manera misteriosa, para saltar acto seguido con unos ritmos electrónicos secos, conformando un leitmotiv que Isham recuperará para los siguientes cortes, como "Bugs" o "Spiders", con una serie de recursos musicales sobrenaturales, muy vivos y siniestros, creando un ambiente insano y demencial.
Cercano al minuto dos, introduce una percusión constante, a la que comienzan a añadirse más elementos musicales, conforme aparecen más tentáculos y el ataque comienza a volverse más sangriento, con un violento desenlace musical parejo a lo que vemos en pantalla.
"Bugs" es, junto con "The Host of Seraphim", el mejor corte del score. Los protagonistas, que ya se han preparado para posibles ataques futuros, están en vigía constante. De repente, unos insectos enormes, una especie de monstruosas moscas, armadas de un peligroso aguijón, comienzan a posarse sobre el cristal del supermercado, quietas, sin hacer nada, atraídas por la luz.
Isham crea, en los dos primeros minutos, unas sonoridades etéreas y misteriosas, un hilo musical fascinante, reflejo de la misma sensación que sufren, por partido doble, los insectos hacia la luz del interior, y los seres humanos ante el terrorífico y siniestro espectáculo de comprobar la monstruosidad que se está aglomerando sobre el cristal de los ventanales del supermercado. Es la primera vez que toda la gente del interior comienza a tomar conciencia del peligro que les aguarda fuera.
Sin llegar al segundo minuto, Isham introduce unos golpes electrónicos y otros ritmos de acompañamiento brutales y salvajes, casi siguiendo una secuencia arrítmica y caótica, para mostrarnos la aparición de otras criaturas de mayor tamaño, con enormes alas y afilado pico, una especie de pterodáctilo, que comienzan a devorar las moscas. Una voz humana y femenina aparece por primera vez en el score, un elemento musical al que aferrarse como único signo de humanidad ante la abominación y terror que nace de las entrañas de la niebla, casi un lamento de terror, horror y desesperación.
Conforme las criaturas voladoras devoran las moscas, el cristal comienza a fragmentarse a consecuencia de los golpes de los monstruos alados. En una de éstas, un agujero será aprovechado para que varias moscas y algún monstruo volador entren en el interior, provocando el caos y la muerte.
Cercano al minuto cuatro, Isham, brillantemente, introduce un nuevo motivo musical, mediante una percusión electrónica aún más brutal, que asocia a los pájaros alados, y que parece ir en consonancia con sus aleteos por el interior del supermercado, marcando un ritmo agresivo y salvaje, mientras en segunda línea va añadiendo más ritmos, desembocando en una segunda fase musical aún más violenta, puro reflejo del caos y el terror al que asistimos en pantalla, con el motivo del aberrante pterodáctilo marcando una especia de marcha fatídica.
Le sigue una fase musical onírica que Isham destina a Mrs Carmody con el momento "My Life for You", uno de los puntos cruciales que acabaran por configurar el fanatismo del personaje de Carmody. Isham cierra el tema con el motivo del pterodáctilo para el momento en que uno de los monstruos alados, herido de muerte por Ollie, se aproxima al hijo de David lentamente. Isham comienza suave, yendo in crescendo conforme se aproxima más y más.
"The Mist" es un corte ambiental y atmosférico que precede a otro de los momentos más espeluznantes de la película, "Spiders", cuando el grupo hace una incursión a por medicinas para los heridos. Las texturas musicales se aproximan al primer corte del compact.
"Spiders" es uno de los momentos más terroríficos de la película, el momento en que una pequeña expedición armada como buenamente puede, se adentra en la niebla dirección a una farmacia para conseguir medicamentos. Allí, descubrirán que está todo repleto de telarañas....
Isham nos ofrece material de acción del corte "Tentacles", introduciendo de nuevo el elemento humano mediante una voz femenina, una especie de cántico desgarrador para reflejar la atrocidad del ataque. El corte se va volviendo más y más agresivo, con sonidos metálicos para el ataque de las arañas, con un potente cierre final, donde varias voces femeninas se superponen junto con el repertorio electrónico de Isham, en un agresivo crescendo musical, que acompaña magistralmente la huida de los supervivientes.
El siguiente corte, "Expiation", es uno de los momentos álgidos del fanatismo de Carmody. Lo curioso es como Isham, por primera vez, nos ofrece música sin que veamos monstruos y criaturas atacando a los seres humanos, pero que sigue conteniendo un aire tenso y casi rancio, como una señal de peligro.
Sin embargo, esto no es del todo acierto. Asistimos a un peligro casi tanto mayor como las criaturas del exterior; el nacimiento de la locura colectiva cegada por el fanatismo religioso, de cuya gestación se erige Carmody como una auténtica bestia maligna.
"The Host of Seraphim" es el momento musical crucial (y visual) de la película; música elegiaca y apocalíptica de la mano Dead Can Dance, a través de la voz de Lisa Gerard y los arreglos de Isham. Ésta pieza se ajusta magistralmente a las imágenes, dotando de incertidumbre y pesar la posible y última esperanza de supervivencia, añadiendo misterio a si alcanzarán o no el objetivo.
Es curioso como Isham utiliza el uso de la voz humana. En "Bugs" y "Spiders", enfatizan el elemento humano en los ataques de las criaturas, invadiendo el territorio humano y convirtiendo sitios tan habituales como farmacias, tabernas o supermercados en zonas de muerte. Sin embargo, el tema final, tiene un corte más elegiaco, misterioso e incluso onírico, con la voz de Gerard invadiendo el alma y el ánimo de los protagonistas, una perfecta mezcla de pesimismo y optimismo.
Conclusiones Finales
No es The Mist una obra maestra o un trabajo cumbre de Mark Isham, pero tampoco son simples sucesiones de ruidos, inconexos y carentes de sentido. Es música directa pero no sencilla; existe una estructura, tanto musical como visual (tratando de ser un elemento descriptivo más).
Es un trabajo muy bueno que funciona magistralmente dentro de la película, y que en audición aislada puede gustar más o menos, o resultar durillo, pero no cabe duda de su efectividad como score. A mí, personalmente, me fascina, y quizás en ello puedan influir dos factores: la gran película de terror que presencié, por fin una memorable, y el hecho de que me encante la música de Mark Isham.
Antes de escucharte este score, te recomiendo ver la película. Quizás así, puede que te sea más fácil entender el trabajo de Isham. O quizás no... ¡quien sabe!.
Lo mejor: La integración de la partitura en la película (muy poca música, por otro lado), y la estructura que subyace detrás de esas sonoridades ambientales y los ataques musicales electrónicos destinados a las criaturas (nada es gratuito).
Lo peor: Renunciar a música más accesible o melódica en pos de un mayor efecto terrorífico y misterioso (por otro lado, un inconveniente menor, por lo menos en mi caso).
El momento: Me quedaría con “Bugs”, excelente corte de desarrollo, con un inicio fascinante, y “The Host of Seraphim”, corte que capta la esencia de la película.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|