Tracklist:
- The Well (11:24)
- Before You Die You See The Ring (7:09)
- This Is Going to Hurt (2:48)
- Burning Tree (10:13)
- Not Your Mommy (3:59)
- Shelter Mountain (4:10)
- The Ferry (3:15)
- I'll Follow Your Voice (6:28)
- She Never Sleeps (2:17)
- Let the Dead Get In (3:59)
- Seven Days (3:24)
- Television (4:00)
|
En la caja del compacto que vamos a analizar hay una pegatina que reza: "Available for the first time", lo cual es cierto a medias. Desde que Dreamworks estrenara en el 2002 The Ring (remake americano dirigido por Gore Verbinski de la cinta japonesa Ringu, dirigida por Hideo Nakata) los aficionados a las bandas sonoras no hemos podido disfrutar de una versión de The Ring al menos editada de manera oficial, puesto que sí existe un CD promocional desde hace tiempo. Por tanto, cuando saltó la noticia de que los chicos de Decca iban a editar aprovechando el estreno de The Ring Two un disco con ambas bandas sonoras muchos aficionados nos llevamos una gran alegría.
En BSOSpirit ya realizamos en su momento un interesantísimo estudio comparativo de la película original japonesa y del remake americano, aprovechando al mismo tiempo para realizar un análisis paralelo de sus respectivas bandas sonoras. El autor de este estupendo trabajo es David Doncel y lo podéis disfrutar en esta dirección.
Como muchos ya sabrán, The Ring nos cuenta una terrorífica historia acerca de una misteriosa cinta que, una vez la has visto, mueres a los siete días. Samara (Sadako en el original japonés) es la culpable de esta maldición que cae sobre aquel que ve el video, una niña con ciertos problemas que tras morir sigue matando a personas partiendo desde la oscuridad de su pozo. The Ring se puede enmarcar en esa moda de películas que adaptan el cine de terror oriental, como El Grito o la aún por estrenar Dark Water. Pero pese a esa tradición de que los remakes nunca son mejores que los originales, la cinta de Verbinski es una magnífica adaptación del original japonés, al que introduce una serie de cambios en la historia y un estilo narrativo que hacen de la película una más que digna versión de la original, en mi opinión.
The Ring fue compuesta por Hans Zimmer con la colaboración de James Dooley, de tal forma que toda la temática musical creada para aquella primera parte ha sido reutilizada y adaptada por los compositores Henning Lohner y Martin Tillman (Lohner también colaboró con Zimmer en The Ring) para la secuela de reciente estreno en nuestros cines. Además, Trevor Morris también parece haber compuesto música adicional al menos en The Ring Two. El género del cine de terror y Hans Zimmer se han cruzado tan sólo en una ocasión antes de The Ring, y fue en Hannibal (2001), estupenda banda sonora de la que el presente score bebe bastante. De hecho, gracias a Hannibal y a The Ring podemos tener una idea más o menos clara del estilo musical que ha desarrollado Zimmer para este género, aunque desde luego creemos que tiene aún mucho por decir en este campo. Pese a que en ambos trabajos la música tiene ese toque oscuro e incluso agobiante, la banda sonora de Hannibal contiene un estilo más refinado y elegante acorde al carácter de Lecter, mientras que en The Ring la música es mucho menos complaciente tendiendo a una música más oscura y enfermiza. De todas formas, gracias a ambos scores podemos comprobar una vez más la gran versatilidad de Zimmer para desenvolverse con soltura en cualquier tipo de género.
Respecto a la presente edición, como ya hemos comentado, la base temática es de Zimmer, así como toda la parte musical de The Ring, mientras que Henning Lohner y Martin Tillman desarrollan desde esta base todo el score de la segunda parte. Debemos reconocer a estos dos últimos su magnífica labor a la hora de trabajar con el material previo de Zimmer, pues sin duda The Ring Two es una prolongación natural de The Ring, de tal forma que cuesta darse cuenta del cambio de compositor. De hecho, la innovación de Lohner y Tillman para la secuela brilla por su ausencia, lo cual, aunque favorece la homogeneidad entre ambos trabajos y facilita al espectador entrar de nuevo en la historia, es al mismo tiempo criticable pues realmente podrían haber intentado ofrecer algo no muy distinto, pero al menos con un mayor toque personal.
Tanto es así, que en el listado de pistas del disco no se diferencia entre la música de ambas películas al menos de forma clara, ni tampoco se adjudica a uno u a otro compositor tal tema o tal otro. Aunque, leyendo el tracklist de esta edición de Decca, cortes como "The Ferry" parece lógico que pertenezcan a The Ring, mientras que otros como "Not Your Mommy" a The Ring Two.
La banda sonora se abre con la pieza "The Well", un magnífico y extenso corte que hace la labor de suite e introduce los distintos temas creados por Zimmer para esta inteligente historia de terror. Ya desde este primer corte descubrimos que el tema central del score es una especie de canción infantil, que bien puede sonar con la inquietante voz de una niña, que a través de una caja de música o en un intenso movimiento de instrumentos de cuerda. Este tema hace referencia a la canción que le cantaba a Samara su madre biológica, tal y como podemos comprobar en The Ring Two.
Como apuntábamos anteriormente, son los instrumentos de cuerda los principales protagonistas de esta banda sonora, con unos movimientos que van desde los más lentos y oscuros hasta los más frenéticos cargados de tensión, suspense y peligro. Destaca en este sentido el arranque de "This is going to hurt", donde la cuerda expresa a la perfección todo el sufrimiento de los protagonistas, con un ritmo rápido, agudo y un tanto desafinado. De hecho, la banda sonora se mueve entre tres estilos principalmente: aquellos más tétricos, apoyados en tonos graves y lentos, los más dramáticos representados por piezas hermosas y tristes a la vez y los temas de acción y suspense, cargados de un ritmo incesante para transmitir la sensación de agobio y tensión necesaria. Destaca dentro de estos últimos un tema de carácter reiterativo de gran parecido a uno que ya pudimos disfrutar en Hannibal y del cual tenemos una sobresaliente versión en los créditos finales de The Ring Two, aunque muy a nuestro pesar no se ha incluido en el compacto.
La principal baza de la música creada por Zimmer es lo bien que se adapta a la historia. En mi opinión, el género de terror es uno de los más difíciles a la hora de abordar musicalmente hablando, puesto que muchas veces se cae en el efectismo de la música atonal, sin una melodía claramente reconocible con golpes de volumen para provocar el susto fácil. Pero esta banda sonora se desmarca de este tópico, de manera que ofrece una música que supera lo meramente ambiental, de tal forma que se convierte en un narrador más de los sentimientos presentes en la historia a la par que, por supuesto, consigue crear el ambiente necesario para la película. Con todo, existen algunos momentos más duros de escuchar de forma aislada, con un estilo atonal, pero son los menores. Como ya comentábamos en el párrafo anterior, todo el suspense, la tensión, el drama y el terror de la historia se recoge a la perfección en los distintos temas de The Ring.
Para terminar, el punto negativo para la edición de Decca viene representado por los cuatro últimos cortes del CD, donde se incluyen diferentes versiones del score interpretadas de manera más "moderna" y electrónica. No entendemos muy bien los motivos de incluir estos temas que, además, no aparecen en las películas, pero suponemos que el objetivo será vender más discos. Puede que a algunos les resulte interesante e incluso curioso, pero personalmente me parecen innecesarios.
En definitiva, dos trabajos presentados en un solo disco gracias a la homogeneidad existente entre ambos, que ofrecen un score de terror que no sólo se adapta a la perfección a las imágenes, sino que también lo podemos disfrutar en su escucha aislada.
Lo Mejor: El uso de la cuerda y lo bien que queda la música en la película.
Lo Peor: Los cuatro últimos temas, que lastran la valoración final del compacto.
El Momento: Hay muchos, pero el tercer corte, "This is going to Hurt", nos parece redondo desde su comienzo hasta el final.
Miguel del Chicca
|