Tracklist:
- Foundations Of Stone
- The Taming Of Smeagol
- The Riders Of Rohan
- The Passage Of The Marshes
- The Uruk-Hai
- The King Of The Golden Hall
- The Black Gate Is Closed
- Evenstar
- The White Rider
- Treebeard
- The Leave Taking
- Helm's Deep
- The Forbidden Pool
- Breath of Life
- The Hornburg
- Forth Eorlingas
- Isengard Unleashed
- Samwise The Brave
- Gollum's Song
|
Aragorn no podía dormir. Sabia que ése era su camino, seguir con lo poco que quedaba de la comitiva del anillo, y encontrar a los hombres de Riddermark, allí en Rohan. Tal vez fuese la única oportunidad de frenar el avance de las tropas oscuras de Saruman. Pero era incapaz de quitarse de la cabeza a Frodo. Un endeble Hobbit capaz de portar el poder inabarcable del Anillo, un endeble Hobbit con el corazón de un gran guerrero. Debía de seguir su camino y ése no era otro que el de ocupar su verdadero lugar, más que le pesase. Ser rey y toda la responsabilidad que ello representaba, olvidando su verdadera voluntad, su amor por Arwen... Un amor tan efímero e imposible, como las aspiraciones de ellos por fundir el anillo, y con él, el mal. Un camino tan pesado, tan tortuoso... Que no había tiempo ni para una leve cabezada.
En ese momento de pesadumbre, escuchó un leve sonido, unas notas tímidas, tal vez música proveniente del mismo Rivendel, sólo así podría responder a la forma en que mágicamente atrapaba sus pensamientos. Eso era, seguro.
La música describía una sutil melodía, tal vez una sutil fanfarria que crecía por momentos. Se sentía cada vez más fuerte, capaz de levantarse y caminar por senderos oscuros y llenos de seres viles, sólo con la ayuda de sus dos compañeros de viaje, Gimli y Legolas. Súbitamente, a golpe ensordecedor de melodía, en un evidente crescendo, Aragorn empuñó su espada y se levantó, despertó a sus compañeros y salieron corriendo, fundiendo sus siluetas en una salida de sol dibujada a golpe de un pincel perfecto. En ese momento se veía capaz de acabar él solo con las indómitas hordas de Saruman, al servicio del oscuro Sauron. Tenía una visión, el anillo desapareciendo por el rojo intenso del Monte del Destino. Lo conseguirían, gracias a aquella música, al mágico poder de unas notas que lo convertían en lo que era, el más valeroso de los guerreros.
La música provenía de otro universo, de otro mundo, más convencional, tranquilo, tal vez cotidiano, donde las fantasías se vivían en la mente de las personas y no en sus vidas. Provenía de la mente de un músico, aquel bardo que se convirtió en compositor capaz de describir epopeyas inconmensurables siguiendo los patrones de otro gran músico, Wagner.
Un año más nos intentamos introducir en sus pensamientos, o tal vez más allá, en sus notas, unas notas mágicas como el cine de fantasía, tal vez la fantasía más grande jamás contada por un genio creador de todo un universo, de un mundo tan particular, como accesible.
El año pasado me acercaba a vosotros a través de este medio, describiendo las excelencias de la composición de Shore, e imaginando las posibilidades de la película de Jackson. La reseña la hice antes de ver la película, y presuponía muchas cosas a partir de las anteriores películas del director, ya que he de confesar que no he leído los libros de Tolkien. Reconozco haber empezado con El Hobbit y haberlo dejado, ya que veía demasiado infantil el relato (no soportaba que los Orcos se supieran a cantar, más que nada cuando soy un declarado "anti-Disney" y las películas demasiado infantiles), y también haber empezado con La comunidad del Anillo, y dejarlo a causa de las excesivas descripciones, que para mí van en contra de la narrativa, y hace posible que una persona que no disfrute demasiado con este género (que no es mi caso, pero...), pueda llegar a aburrirse.
Así que desde mi punto de vista, la forma en que Jackson ha tratado los libros, por ahora el primero (aunque trasladando los resultados a las siguientes partes, nos podemos hacer una idea), es mucho mejor, ya que ha condensado lo esencial (aunque haya obviado algunos personajes muy importantes como Tom Bombadil) y ha dejado de lado algo que yo sinceramente aborrezco, las canciones (aunque en la edición de coleccionista que tenemos el gusto de disfrutar en la actualidad, se pueda ver la versión de La Comunidad con dos canciones añadidas, una de ellas compuesta e interpretada por Viggo Mortensen).
Así que desde ahora, la gente que no me conozca debe de tener en cuenta que para hacerme más o menos caso sobre todas las impresiones que despierten en mí la composición de Shore, soy un incondicional seguidor de la mitología cinematográfica que Jackson está interpretando, y que por lo tanto pueda dejar de ser objetivo en ciertos pasajes (errar es de humanos) y llevarme por cierta pasión.
Las dos Torres es un trabajo antológico por parte de Shore. Tal vez su mejor obra hasta la fecha, y eso que sólo tenemos una pequeña muestra de lo que será su composición total para la nueva película de El Señor de los Anillos. La complejidad es tal que no sólo se acostumbra a desarrollar temas anteriores sino que incluye nuevos mucho más complejos y elaborados, desarrollando los más conocidos mediante diversas aproximaciones, dependiendo de la trama que nos cuente Jackson en ese momento.
Para definir el trabajo con una sola palabra, que mejor que decir: ÓPERA.
Como he dicho más arriba, Shore sigue los patrones establecidos por Wagner en obras suyas tales como El Anillo de los Nibelungos, con esas masas colares impresionantes que imaginaban las historias más grandes jamás contadas.
La complejidad de este nuevo trabajo de Shore pide a voces una escucha repetida y muy analizadora. Sólo así podremos degustar las evidentes excelencias de un trabajo digno de otro Oscar, más que sea copar demasiado ese galardón.
Tal vez tengamos ante nosotros cuatro o cinco cortes antológicos, capaces de sufrir el efecto "repeat" en nuestro reproductor.
Pero eso sí, haré llegar a vosotros dos puntos oscuros en este magnifico trabajo lleno de luz. Por una parte la poca música destinada a las escenas de acción, una precisamente, la gran batalla que esperamos todos en el Abismo de Helm, sólo reducida a la preparación de ésta y a su terminación. Algo que me hace sospechar que Jackson ha eliminado la música en mucha parte de esa gran confrontación, algo que ya hizo en las Minas de Moria, cuando la Comunidad luchaba contra el Troll. Una técnica cinematográfica muy utilizada y que tiene evidentes resultados para el público, siempre y cuando las imágenes acompañen... Algo que todos suponemos harán. De todas formas un buen amigo me ha comentado que solo hay 20 minutos sin música en toda la peli... Por lo tanto, tal vez estemos ante una música demasiado mutilada, que ha querido incidir más en los temas evocadores o espectaculares, dejando de lado una música más seca y trabada, como la eminentemente percusiva de acción.
El siguiente punto oscuro es la canción final de Gollum. Sinceramente, parece una canción típica del universo Bond. Es como si John Barry le hubiese quitado la batuta a Shore y se hubiese puesto a dirigir a la orquesta y a la solista Emiliana Torrini, un clon algo suave de Bjõrk. Con una escucha reiterada, esta canción me va gustando más, pero sigo sin verla dentro del universo que Shore ha confeccionado para esta gran epopeya fantástica.
De todas formas, imaginando las imágenes que se esconden tras las notas elegantemente confeccionadas por Shore, tal vez estemos ante un momento culmen dentro del genero épico, un cúmulo de obras anteriores: Espartaco, Braveheart, Conan... Con las siempre evocadoras imágenes de los documentales de National Geographic, una fotografía impresionante, que sirve como único pretexto para desarrollar un universo musical desgarrador.
Se sigue criticando a Shore por su habitual manía de contenerse, de servir poco a la fanfarria espectacular, y por qué no decirlo, de calidad, de autores infinitamente mejor considerados, como Kilar (un artesano y tal vez uno de los mejores compositores de la historia), Poledouris (reconozcámoslo como el creador del sonido épico por excelencia), o Horner (un compositor agotado y que busca caminos repetidos, que actualmente no pasa por su mejor momento, pero que ha dado obras clave en la música fantástica como la obra maestra que es Krull, o la sobrevalorada Willow). Sinceramente esa contención es ideal para las imágenes. Es normal que los aficionados nos quejemos, ya que siempre valoramos por encima de todo, esa música fuera de las imágenes. Innegable es la valía de Conan fuera de éstas pero, ¿lo es tanto El Señor de los Anillos de Shore? Evidentemente no, evidentemente este trabajo aburre a muchos como abruma a otros por su impresionante resolución. Es un score muy dividido, muy extraño para el aficionado. ¿Pero ocurre eso por igual para la segunda parte que tenemos en nuestras manos? Para mí que no. La Comunidad aportaba más música incidental, puramente descriptiva... Acompañada de unos coros que para nada suavizan el sentido final. En cambio Las dos Torres tiene un planteamiento diferente, como he dicho, a modo de ópera. Por lo tanto, todo se ve por actos, algo que estaba demasiado difuminado en la primera parte, donde los paisajes temáticos se reducían a unos pocos. Ahora en Las dos Torres, el compositor tiene un cajón entero de esos temas, utilizándolos cada vez que los personajes a los que corresponden, realizan una acción relevante. Es una ópera totalmente definida, con una interpretación de la música fuera de las imágenes totalmente contrastada.
¿Es por eso una BSO mejor, la de Las Dos Torres? Ni mejor ni peor, sencillamente una continuación perfecta a un prólogo excepcional.
A continuación realizaremos un estudio detallado, tema por tema, con diferentes impresiones. Casi todas son muy parecidas, ya que esta música despierta por ahora una misma sensibilidad. Pero para la fecha del estreno en España, tendréis la oportunidad de ver dos opiniones claramente encontradas, por lo cual veréis que no todo el monte es orégano para los que analizan exhaustivamente este nuevo trabajo de Shore.
Los comentarios representados en color rojo versan sobre la correspondencia de los cortes con el libro, gracias a la inestimable labor de Raquel Vico Ruedas. Avisados quedais de posibles sorpresas que se puedan desvelar en las siguientes palabras, aunque reconocemos no haber visto la peli... Así pues sólo podremos quemaros lo sucedido en el libro.
DDBSpawn
- Foundations of Stone (Fundaciones de Piedra) (3:51)
El inquietante tema del Anillo aparece apenas 30 segundos de iniciada esta banda sonora. Pero poco después, los metales y la percusión -y un poco más tarde los coros masculinos- nos trasladan a las minas de Moria para recordarnos cuál fue el destino de Gandalf tras su combate con el Balrog en el puente de Khazad-Dum. Se trata de un espectacular corte de introducción, como el prólogo, The Prophecy, de la primera película, cuyo objetivo es poner al espectador en antecedentes.
Para encontrar la relación del titulo de este tema con su correspondiente del libro, hay que hacer un pequeño juego de palabras: "fundaciones de piedra" = "cimientos del mundo". Y aquí encontramos a Gandafl el Blanco, que acaba de reencontrarse con Aragorn, Legolas y Gimli, relatando como cayó en el abismo, junto con el Balrog, y como desde las profundidades del mundo hasta la alta cima del Cuerno de Plata, le siguió y libró allí la que sería, hasta entonces, la más grande de sus batallas, contra el enemigo de fuego y horror.
De nuevo tenemos un gran prólogo musicalmente hablando, lo que nos deja fuera de toda duda de que las imágenes estarán a la altura. Gandalf y su destino, que obtiene aquí unas dimensiones cuasi religiosas al final del tema, con esa magnifica masa coral. Si olvidarnos por supuesto del tema del anillo, para dar apertura a un nuevo episodio de la trilogía.
Shore "el Blanco" (así como su empático personaje en la historia), describe de una manera explícita, musicalmente hablando, la pesadilla hecha realidad jamás vivida por su siamés; advirtiéndonoslo en el principio de este track y situándonos con ello en la antesala de una lucha por la supervivencia, retomando el tema del anillo (cuando Gandalf cae al abismo), utilizando coros espeluznantes (cuando lucha contra el Balrog) y terminando con un crescendo para la terrible persecución, cuya similitud con la historia es apabullante.
- The Taming of Sméagol (Smeagol Domado) (2:48)
Tras el abrupto final del corte previo, el conocido tema de Frodo nos sitúa ya al protagonista principal de la obra junto a su fiel Sam, dispuestos a descender las pendientes pedregosas de Emyn Muil. Estructuralmente, es clara la similitud con la banda sonora de La Comunidad del Anillo, que introducía el mismo tema en el segundo corte tras el prólogo inicial. Pero la amabilidad y tranquilidad que evoca la música de los hobbits finaliza con la aparición de unos coros femeninos contenidos que van convirtiendo el tema en algo cada vez más oscuro y misterioso. El título corresponde al capítulo del libro de Tolkien "Sméagol domado" y, por tanto, incluye la presentación de Gollum/Sméagol a través de un nuevo tema creado para este personaje. Se trata de un tema no melódico que se caracteriza por unas cuerdas de fondo que estiran las notas y breves frases de viento superpuestas que crean una atmósfera de intriga, no una melodía en sí. Pero los metales, las cuerdas y la percusión arrancan de nuevo con potencia en una escena de acción -la captura de Gollum- hasta finalizar el corte de nuevo con el tema dedicado a este mismo ser, convertido ahora en guía de los hobbits.
En este capítulo encontramos de nuevo a Frodo y Sam, desamparados y perdidos en el inmenso laberinto de rocas, desfiladeros y vertiginosos acantilados que forman la cadena de los Emyn Muil. Y es en esta desesperada situación cuando atrapan a Gollum (Smeagol), que los viene persiguiendo desde las Minas de Moria, tomándolo como guía en su terrible viaje hacia Mordor.
(Las Dos Torres. Libro Cuarto, Capítulo 1).
Al igual que en la primera edición discográfica, la de La Comunidad del Anillo, el primer tema más oscuro y violento da paso a un segundo tema más tranquilo, ocupando su principio el tema de Frodo. Posteriormente, a modo de música solemne, el tema se va oscureciendo para desaparecer totalmente. El tramo final es violento, con una evidente predisposición de la orquesta los sonidos contundentes.
Este track empieza con el tema de Frodo, transportándonos a la dulzura y desasosiego con que los hobbits afrentan esta aventura. Seguidamente, Shore hace uso de los coros (evocando a su ópera) y de la música más oscura e inquietante; finalmente el track termina con una orquestación violenta y a la vez magnifica. ¿Conseguirá Shore someter la voluntad del oyente, como Frodo y Sam lo hicieron con Gollum?.
- The Riders of Rohan (Los Jinetes de Rohan) (4:05)
Disgregada la Comunidad del Anillo, Aragorn, Legolas y Gimli se lanzan en la persecución de los orcos de Saruman que han raptado a Merry y a Pippin. Los primeros compases de este corte, variaciones de temas ya oídos en La Comunidad del Anillo, acompañan esas escenas hasta que se interrumpen repentinamente para dar paso a un tema nuevo y grandioso: el tema de Rohan. La aparición de los jinetes comandados por Éomer introduce una música que emana nobleza, pero una nobleza melancólica, evocando un gran reino del pasado venido a menos. La idea queda acentuada por las frases desgarradas de un violín de ocho cuerdas, típico del folclore noruego y llamado hardanger. Seguramente es el tema más representativo de este segundo acto de El Señor de los Anillos, y se repetirá posteriormente en varios cortes con distintas variaciones.
La Comunidad se ha disuelto, pero sólo en apariencia. Aragorn, Legolas y Gimli han partido de Parth Galen en lo que será una larga cacería en busca de los hobbits Merry y Pippin. En su camino entran en el País de Rohan, donde se encuentran con una compañía de Jinetes comandados por Eomer, Tercer Mariscal de la Marca de los Jinetes, del cual reciben la noticia de que ellos mismos han aniquilado a los orcos que están persiguiendo y que no han encontrado rastro alguno de los amigos que buscaban.
"...son orgullosos y porfiados, pero sinceros de corazón, generosos en pensamiento y actos, audaces pero no crueles; sabios pero poco doctos..."
(Las Dos Torres. Libro Tercero, Capítulo 2).
Magnífica la apertura de los violines, en un tema que difícilmente olvidaremos a lo largo de los años. Acción que se apacigua rápidamente, para dar leves compases hacia un ramalazo "Barryano", muy a lo Bond, algo que inexplicablemente está presente en distintas partes de la audición, sobre todo en el tema final de Gollum. Este ligero matiz da lugar a un tema suave bastante evocador (como casi toda la BSO), y finalmente al tema principal, el tema estrella. El leitmotiv de Rohan, con una "perfomance" por parte de un violín sinceramente desgarrador. Uno de los mejores cortes del CD, no sólo por su calidad evidente, sino por su abanico temático.
Tema absolutamente impresionante. Shore trata de ofrecernos la visión de algo magnífico, imponente a la vez que vibrante, majestuoso a la vez que mítico. Shore pone delante de nuestros oídos la descripción de esa voluntad heroica nacida de nuestros amigos para que el bien siempre supere al mal. El tema es desgarrador, mítico, melancólico y magnifico.
- The Passage of the Marshes (A Través de las Ciénagas) (4:05)
De vuelta con Frodo, Sam y Gollum, atravesando la Ciénaga de los Muertos que conduce a Mordor, el corte es un progresivo y terrorífico torbellino de sonidos que llega a límites espeluznantes cuando entran en acción unos coros cacofónicos y fantasmagóricos. La música se suaviza en la segunda mitad para acabar brevemente con el tema de Gollum, al que ahora se han incorporado el dulcimer, instrumento de cuerda que se percute con pequeñas mazas, y unas suaves percusiones. El dulcimer ya fue utilizado en La Comunidad del Anillo en los temas de La Comarca y su uso en el tema de Gollum se justifica porque tiempo atrás había sido un hobbit que sucumbió a la maldad del Anillo. El sonido del instrumento podrá ser el mismo, pero su empleo es completamente distinto y subraya la maliciosa mente de este personaje.
Con la ayuda de Gollum, Sam y Frodo han conseguido atravesar los Emyn Muil, pero sólo para desembocar en un paraje aun más desolador, "Las Cienagas de los Muertos", un paraje lleno de brumas y fétidos pantanos, que encierran un peligro sobrecogedor. En el fondo de los pantanos están atrapadas las almas de los guerreros muertos en las grandes batallas contra Sauron, y puedes ver sus caras bajo el agua, cuando los fuegos fatuos salen a la superficie. Un pasaje aterrador y de futuro incierto para nuestros protagonistas.
(Las Dos Torres. Libro Cuarto, Capítulo 2).
La oscuridad pausada va ganando puntos, hasta desmarcarse en una orgía total de coros solapados con la orquesta, a modo de ecos terroríficos del pasado. Gollum interrumpe con una insinuación de su tema, no demasiado remarcado y sin ser demasiado siniestro, con el fin de distinguir claramente un paisaje o entorno plenamente terrorífico de un ser con pinceladas de maldad o decrepitud, sin perder parte de su humanidad.
En este tema, Shore nos guía a través de un lugar oscuro, sórdido y tenebroso, donde ni a las almas de los muertos les gusta estar, el lugar que evocaría todas nuestras pesadillas juntas. Aquí, Shore usa los coros escalofriantes y desgarradores, dando con ello toda la fuerza y el vigor del triste llanto de las almas atrapadas en el pantano. Seguidamente, acaba el track muy sutilmente dejándonos la siguiente incógnita: ¿conseguirán nuestros amigos atravesar las ciénagas de los muertos?
- The Uruk-Hai (Los Uruk-Hai) (2:58)
Llegamos ahora a una suite relativamente breve de temas conocidos, aunque uno de ellos sea propio de Las Dos Torres. La persecución de los orcos por parte de Aragorn, Legolas y Gimli ha llegado a su fin y en la batalla participan cuatro facciones, cada una representada por un leitmotiv. Unas notas introductorias van configurándose para arrancar con toda su plenitud el espectacular tema de la Comunidad. Si bien la compañía se fragmentó al final de la primera parte de la historia, la mayoría de sus miembros sobreviven y luchan con un mismo objetivo, que no es otro de acabar con el Mal. Por la misma razón, el tema de la Comunidad también es un superviviente de la primera banda sonora, que acentuará en varias ocasiones los éxitos y heroicidades de quienes formaban la compañía del Anillo. Tras esta nueva versión del tema, pasamos al de Rohan, ya que el ejército de Éomer también participa en la batalla. Y de éste a los ya conocidos metales acelerados del tema de Sauron -pues los orcos del Señor Oscuro se dirigían con los Uruk-Hai creados por Saruman a Isengard antes de ser emboscados-. Por último, el célebre tema de los Uruk-Hai remata el corte con la fuerza de sus metales y percusiones, haciendo de esta pieza una de las más impactantes de toda la obra.
Ugluk, cabecilla de los orcos de Isengard, y Grishnak, jefe de la tropa de Mordor, conducen la partida de orcos que lleva a Merry y Pippin hacia Isengard, pues tanto Saruman como Sauron están buscando desesperadamente Medianos vivos. Pero en el penoso camino que les espera, nuestros hobbits tienen quizás la esperanza de una vía de escape, pues las dos facciones de orcos tienen numerosas disputas acerca del lugar a donde deberían ser llevados los prisioneros. Sus numerosas reyertas y el ataque de la tropa de Eomer, propician el momento para escapar a estos dos jóvenes amigos, que huirán hacia el bosque de Fangorn donde aun les espera una gran sorpresa.
(Las dos Torres. Libro Tercero, Capítulo 3).
A modo de End Credits, se nos presenta este tema, un collage de "themes" que a buen seguro satisfará a los aficionados que más buscan la identificación de una clara melodía, en contra de música ambiental o claramente descriptiva. Empezamos por lo que es para mi lo mejor del corte, la insinuación paulatina del tema de La Comunidad para dar lugar a su realización completa. Después, el tema de Rohan y, finalmente, el tema de Saruman, con una instrumentación final de metales, asignada claramente a la violenta raza de los Uruk-Hai.
Shore nos muestra el magnifico tema de la Comunidad (¿Quién había pensado que nuestros amigos decaerían en su empeño por ayudar a Frodo?, nuestros amigos salieron de Rivendel con una misión y este tema nos recuerda la voluntad del concilio) terminándolo en forma de estribillo con la plegaria de toda la humanidad; así, el "dedo de Dios" juega con tres temas a la vez, el de la Comunidad, el de Sauron y el de Saruman, pasando de uno a otro de una forma tan sutil y sobrecogedora que deja pasmado.
- The King of the Golden Hall (El Rey del Castillo Dorado) (3:49)
El tema de la Comunidad abre este corte para pasar inmediatamente al de Rohan, interpretado de nuevo con el hardanger. Es la llegada de Aragorn y compañía a Edoras, capital reino de Rohan que gobierna el rey Théoden, enfermo y hechizado por su traidor consejero Gríma Lengua de Serpiente. La interpretación del tema evoca la enfermedad del rey y la decadencia del territorio. Pero también hacia la mitad del corte la música cambia a un pasaje de acción -momento en que la traición de Gríma se desvela- y recupera más tarde toda su nobleza, gracias a los coros: el rey ha recuperado la salud y la sensatez y se dispone a salvar su reino.
Después de su encuentro en el bosque de Fangorn, hasta donde nuestros cazadores de orcos habían seguido el rastro de Merry y Pippin, Aragorn, Legolas y Gimli, capitaneados por Gandalf, cabalgan raudos hacia Edoras, la capital de Rohan, para advertir al rey del inminente ataque que se avecina. Allí encuentran a un Rey despojado, viejo y achacoso, que ha perdido su voluntad a manos del emisario de Saruman, Gríma Lengua de Serpiente. Pero Gandalf le librará de su hechizo, y recuperará para su pueblo a uno de los más grandes reyes de los señores de los caballos.
(Las Dos Torres. Libro Tercero, Capítulo 6).
El tema de la Comunidad da paso a un solo de violín, que presumiblemente sea el tema del Rey, y una variante del de Rohan, con el posterior desarrollo perfecto de este tema. El corte despide una aureola total de soberanía, para posteriormente derivar en una tonalidad oscura, con unos trombones. y unos agudos violines.
Finalmente los coros nos demuestran la solemnidad de una música cuasi religiosa.
Nuevamente Shore nos presenta el tema de la Comunidad, apareciendo de nuevo el violín épico del tema de "Rohan", pero de pronto se oscurece; algo sucede, exaltación, intriga. ¿Qué puede ser? Shore hace renacer, cual fénix, al cochambroso y decrépito rey de Rohan para poder luchar contra los orcos, usando para ello coros y bronces que ponen los pelos como escarpias.
- The Black Gate is Closed (La Puerta Negra está Cerrada) (3:17)
Frodo, Sam y Gollum han llegado cerca de las puertas de Mordor. Pero un gran ejército de Sauron bloquea el paso. Así, el tema del Señor Oscuro abre este corte de forma trepidante. Hacia su mitad, las cuerdas retoman sutilmente el tema del Anillo, iniciando un clima de tensión, pues los Nazgul están al acecho y sienten la cercanía del objeto más codiciado de la Tierra Media. La atmósfera vuelve más tarde a la normalidad, sabiendo los hobbits que el acceso a Mordor por su entrada principal no es posible.
Nuestros héroes, Frodo y Sam, acompañados de Gollum, han llegado por fin a Mordor. Ante ellos se yerguen amenazantes las grandes y oscuras cordilleras que sirven de cerco al País Negro. Agazapados observan con temor la gran puerta de hierro que el Señor Oscuro había levantado a la entrada de un gran desfiladero, franqueada por dos grandes torres, como colmillos afilados. Un gran ejercito de orcos guardaba aquellas puertas, y nadie podía pasar si no conocía el santo y seña que abría el Morannon, la Puerta Negra.
Desesperados, abatidos, vieron como las puertas se abrían para acoger nuevos ejércitos que venían a engrosar las huestes de Sauron, además de un gran horror desde el cielo. Los Nazgûl, jinetes ahora de enormes bestias aladas, sobrevolaban las puertas. No pueden quedarse allí. Hay que encontrar otro camino. Gollum conoce un pasaje secreto en el Oeste, un paraje peligroso cuyo nombre es Cirith Ungol. Tal vez Aragorn o Gandalf podrían haber recordado ese siniestro nombre y haberlos puesto en guardia, pero estaban solos, y sus amigos muy lejos.
(Las Dos Torres. Libro Cuarto, Capítulo 3).
Las tropas oscuras de Saruman ejercen el protagonismo en el primer tramo del tema, con su habitual leitmotiv de 7 notas, y la consiguiente percusión. El sonido de unas vivas trompetas da paso a una música más descriptiva y desasosegante del anillo.
Shore nos transporta hasta Mordor y su enorme entrada, es aterrador y a la vez magnífico cómo éste introduce el tema de Sauron y cómo aparece el tema del anillo, dando prueba una vez más de la majestuosidad de su trabajo y entre tanto, por qué no, unos momentos de tensión.
- Evenstar (Estrella de la Tarde) (3:15)
En esta segunda parte de la serie, Peter Jackson utiliza secuencias que no están en el libro de Tolkien. El tema dedicado a Arwen, Estrella de la Tarde, interpretado magníficamente por Isabel Bayrakdarian, reconocida soprano de origen armenio nacida en Líbano, evoca un sueño-pesadilla de Aragorn en el que se le aparece su prometida. La voz etérea de la cantante y la belleza de la composición crean un remanso de paz en un score donde hasta el momento han predominado los sonidos épicos y terroríficos.
Otro título no correspondiente con ningún capítulo del libro, pero sí con un personaje. Arwen Undómiel, Estrella de la Tarde. En los Apéndices del libro se cuenta con detalle la historia de Aragorn y Arwen, de cómo ellos se conocieron en Rivendel y cómo se fue forjando un amor que haría que Arwen renunciara a su inmortalidad por Aragorn. La belleza y tristeza de esta historia, dulce y amarga al mismo tiempo, es sobrecogedora, pues aunque Arwen elige el amor, tendrá que ver partir a su pueblo, a su padre, Elrond, y hermanos, para no volver a verlos jamás.
(El Señor de los Anillos. Apéndice: "Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen extraído de los Anales de los Reyes y Gobernadores").
Sinceramente, echo de menos a Lorenna McKenitt en esta BSO. No sé por qué, pero así es. Creo que la suya sería la voz perfecta para dar por finalizada la saga, y espero que Jackson me complazca. Mientras, la voz de Isabel Bayrakdarian me resulta sumamente evocadora en uno de los momentos más bellos de la trilogia musical. Pareces dormir y trasportarte a otro lugar...
¿Qué comentar de este tema? Al igual que en el primer score o "ACTO" (como lo describe Shore), el compositor pone, una vez más, de manifiesto su visión romántica, triste, melancólica y embriagadora de la trilogía. En el primer score era Enya interpretando el tema "Aniron", en éste es Isabel Bayrackdarian, ¿Qué nos traerá la tercera parte?
- The White Rider (El Caballero Blanco) (2:28)
El Jinete Blanco no es otro que Gandalf, antes el Gris, que ha vuelto de nuevo a escena con poderes renovados, tras sobrevivir al Balrog. Su aparición a Aragorn, Legolas y Gimli se ha producido antes en el bosque de Fangorn, mientras que la música que escuchamos en este corte acompaña los preparativos del ejército de Rohan, que dejará Edoras para dirigirse a luchar en la fortaleza del Abismo de Helm. Se inicia como una pieza coral con tambores de guerra cuyas voces adquieren un tono más delicado y que finaliza de forma majestuosa con la partida de los guerreros.
Aragorn, Legolas y Gimli han seguido el rastro de los orcos hasta el bosque de Fangorn. Se encuentran desesperados y perdidos pues no hay rastro alguno de los Hobbits. Pero en el bosque ven la figura extraña de un anciano, que pasea entre los árboles, al que ellos confunden con Saruman. Es en este capítulo en el que reaparece Gandalf como El Blanco, en la alegría de un reencuentro que no durará más que el tiempo necesario para contarse algunas noticias. Es aquí donde Gandalf relata su caída en el Abismo de Moria, y da algunas noticias sobre nuestros perdidos Merry y Pippin.
Pero el mago ha regresado, henchido de nueva voluntad y mayores poderes para terminar su misión. El Caballero Blanco cabalgará ahora hacia Edoras, donde le espera la ardua tarea de organizar la defensa contra el ataque que Saruman está preparando.
(Las Dos Torres. Libro Tercero, Capítulo 5).
Menudo regreso el de Gandalf... En una figura que podría estar sacada directamente del Antiguo Testamento, con ese aire de senectud valerosa y férrea, donde la bondad está perfectamente representada en un blanco inmaculado, en uno de las representaciones perfectas para que la fotografía brille con luz propia. Un temazo, que sin duda se sitúa entre mis favoritos, sobre todo por el nuevo tema de Gandalf al final del corte.
En este track vuelve Shore "el blanco", componiendo este tema para su personaje (Gandalf). El tema lanza unos bronces potentes, coros vigorosos, calmándolos con sutileza mediante coros ligeros y terminando con una orquestación majestuosa y evocadora del humanitario Gandalf.
- Treebeard (Bárbol) (2:43)
La música de Shore nos traslada ahora a una de las regiones más misteriosas de la Tierra Media, el bosque de Fangorn, habitado por los Ents. Bárbol, el más anciano de estas criaturas, enfrentadas con Saruman, acoge a los hobbits Merry y Pippin. E igual que en el caso de Gollum, Shore ha optado por un tema ambiental, sin melodía, para describir a este "pastor de árboles" y su bosque. Suaves percusiones con maderas y pausadas notas de cuerno inglés crean una atmósfera de misterio y en cierta manera opresiva.
Merry y Pippin han penetrado en el bosque de Fangorn, donde se encontrarán con la criatura más extraña que cabria imaginarse: Bárbol, un Ent, pastor y cuidador de árboles, una de las criaturas más antiguas que caminan en esta edad sobre la tierra.
Para los Hobbits es sólo un encuentro fortuito, pero algo ha ocurrido, algo que ellos no pueden siquiera imaginar. Las noticias que cuentan a Bárbol son la pequeña piedra que desborda el estanque, y la lenta cólera de los Ents ha terminado de despertar. Saruman tiene ahora otro enemigo con el que quizás no contaba. (Importante recordar aquí, para los que no hayan leído el libro, las secuencias en las que los orcos de Isengard arrancaban los arboles para excavar las fraguas y criaderos de orcos, bajo la torre de Orthanc).
(Las Dos Torres. Libro Tercero, Capítulo 4).
Para describir a Bárbol, Shore ha buscado sonidos más ásperos y duros, con una instrumentación cadenciosa de percusión suave y oscilante. Un tema que no se descubre como tal, hasta pasados muchos momentos con su audición. Un buen tema.
Escuchando detenidamente el tema, se puede apreciar que Shore usa de un modo casi comunicativo la percusión, a la vez que una orquestaron intrigante; la percusión clama a los cuatro vientos que estamos ante Bárbol, un ser de madera. (Es como si utilizara troncos huecos para conseguir este efecto en la percusión).
- The Leave Taking (La Despedida) (3:41)
Tristes coros élficos ocupan la mayor parte de esta pista, que acompaña escenas de la partida de esta raza inmortal a los Puertos Grises, pues la Tierra Media dejará definitivamente de ser su mundo al final de la trilogía. Volverán al lugar de donde vinieron cientos de años atrás, aunque se trata de una escena que no aparece en el libro de Las Dos Torres, sino al final de El Retorno del Rey y, en todo caso, insinuada en la edición extendida de La Comunidad del Anillo. Sin embargo, Peter Jackson ha decidido utilizarlo en la segunda película de la serie, y para ello Shore echa mano de temas de La Comunidad del Anillo que ya aparecían en The Prophecy, Many Meetings y Lothlorien, y que concluyen con el tema del Anillo.
Otro titulo que no aparece como tal en el libro, pero basándonos en las pocas imágenes que hemos visto hasta ahora, y en las distintas músicas referentes a los elfos, sólo puedo decir que Peter Jackson y Howard Shore se dan aquí la mano para adentrarnos en el maravilloso mundo de los elfos y profundizar un poco en su historia y naturaleza. Ellos fueron los Primeros Nacidos, han reinado en la Tierra Media desde su llegada, pero ahora su tiempo está terminando y parten hacia nuevas costas, dejando el dominio del mundo a los humanos. Pero hay una despedida, dolorosa; Arwen no se marchará con ellos.
Tema de una delicada base coral que se hace la protagonista del paraje musical, dejando un pequeño hueco a unos violines encantadores... Después el tema del anillo, uno de los elfos. Un tema correcto, ante la magnificencia de otros.
Claramente un tema conjugado con motivos élficos, triste a la vez que piadoso; dolor y confusión se entremezclan en esta trama de notas que termina remontándose al principio de la historia, remontándose al tema del anillo. Shore intenta acercarnos al dolor del alma al abandonar el cuerpo mortal para alzarse a la gloria. Para mí, uno de los mejores temas.
- Helm's Deep (El Abismo de Helm) (3:53)
Una breve frase del tema de los Uruk-Hai nos introduce rápidamente en música de batalla, con fanfarrias que dan paso a los coros. Es el gran combate del Abismo de Helm, que seguramente constituirá una de las escenas más espectaculares de la historia del cine. Tras una breve pausa, entran las cuerdas en un tema más contenido y emotivo que evolucionará como nueva versión del tema de Rohan. Y aparece otra vez la melodía del violín noruego para acentuar que las cosas no van bien para los "buenos". En los últimos segundos surge un triste canto élfico interpretado por Elisabeth Fraser. Tendremos que ver qué uso se le da en la película.
Este capítulo, al que deberíamos unir el track titulado Cuernavilla, que no aparece como tal, nos cuenta cómo Gandalf y el resto de la Compañía parten de Edoras hacia el Abismo de Helm, junto con un ejercito de jinetes capitaneados por el recuperado Rey Theoden, preparados para luchar en la inminente batalla que se librará en dicho lugar. Nos relata una batalla de una furia impresionante, en la que varias veces nuestros héroes parecen perdidos, pues son superados en número por el gran ejercito que Saruman ha logrado reunir. Todo parece perdido, la batalla es larga y cruel, los héroes están agotados y los orcos parecen multiplicarse por cada hora que pasa. Pero allí está el Caballero Blanco, una aparición casi mágica que con su poder ayuda a resistir al ejercito de Rohan, al mismo tiempo que llena de horror a los orcos, cuando cabalga con su gran caballo Sombragris a la lucha, a la batalla. Aun así, todavía recibirán ayuda inesperada, de una criatura lenta en su cólera, pero a la vez terrible. Bárbol había mandado ayuda.
(Las Dos Torres. Libro Tercero, Capítulo 7).
Mi tema favorito. Primero la preparación a la batalla con una fanfarria que crece en intensidad para pasar a una gran masa coral... Luego una variación del tema del anillo y luego el tema de Rohan, con un solo de violín, pero con un especial apunte, unos bombos que acompañan de soslayo al violín... Finalmente un tema evocador de Elisabeth Fraser... Sencillamente increíble. Seguro que Aragorn está metido en el ajo. Muy Wagner.
Shore comienza con una percusión abrumadora, con unos bronces frenéticos, remontándose en forma de ópera trágica al tema de Rohan (presente en muchas zonas de la partitura) para, a continuación, terminar con el canto de Elizabeth Fraser. Me asalta en ese momento una duda: ¿Qué esconde la voz de Elizabeth?.
- The Forbidden Pool (El Estanque Vedado) (5:27)
El Estanque Vedado es el refugio secreto de los hombres de Gondor, capitaneados por Faramir, hermano de Boromir, situado en una región cercana a las fronteras con Mordor. Allí van a parar los hobbits, "invitados" de Faramir. La primera mitad del corte es descriptiva y desarrolla una atmósfera cada vez más cargada de suspense a medida que avanza, con gran papel de los cellos. En la segunda mitad oímos el tema del Anillo, pero más lento y misterioso que nunca, con arreglos que acentúan el dramatismo. La música que viene a continuación mantiene el clima de suspense en crescendo para finalizar abruptamente con una melodía coral tan misteriosa como los compases precedentes.
Habíamos dejado a Frodo y Sam ante la Puerta Negra, tomando la decisión de ir hacia el Oeste y buscar el paso de Cirith Ungol. En su camino hacia allí, atraviesan el Ithilien, un bosque en los dominios de Gondor. Allí son capturados por una partida de soldados Gondorianos, que patrullan los bosques, comandados por Faramir, hermano de Boromir, miembro de la Comunidad. Frodo confía en Faramir, que aparenta ser un hombre sabio y noble, y le cuenta su historia y parte del objetivo de su misión.
En este capítulo, Faramir lleva a Frodo al Estanque Vedado, un hermoso paraje donde un torrente de agua cae en cascada formando bellos remolinos de agua furiosa. Faramir tiene una cuestión que discutir con Frodo. Han descubierto a Gollum pescando en la cascada. Es un lugar secreto, nadie puede entrar, y van a matarlo. Frodo suplica a Faramir que no le mate y le deje hablar con él. Al final capturan a Gollum, pero Faramir, misericordioso, le perdona la vida bajo juramento de que nunca volverá a aquel lugar, entregándolo a la protección de Frodo, su "amo", que decide seguir teniéndole como guía. Este pasaje es harto importante, pues de nuevo la misericordia regirá el destino del mundo, pues Gollum tiene aún un papel muy importante que jugar en esta historia.
(Las Dos Torres. Libro Cuarto, Capítulo 6).
La oscuridad y su abrazo se extienden en el principio, se hacen más presentes en un tema descriptivo... El tema del anillo vuelve aparecer.. Haciéndose cada vez más presente... ¿Por qué será? Un tema correcto.
Tema lleno de suspense con una orquestación algo metafísica, apareciendo de nuevo el tema del anillo. Aquí Shore hace un uso espectacular del suspense operístico dando a entender o intentando reflejar la aparición de una duda en contra de la naturaleza de los Hobbits.
- Breath for Life (Aliento de Vida) (5:07)
Volvemos con los elfos, pues Peter Jackson ha decidido que la Arwen cinematográfica debe tener más protagonismo que en la obra literaria. Shore introduce aquí otro melancólico y bello canto élfico, con la peculiar voz de Sheila Chandra, vocalista londinense de origen indio. En las melodías siguientes las cuerdas no pierden la tristeza. Tampoco la belleza. Pero en el tramo final la música se vuelve mucho más dinámica y sobria. ¿A qué corresponde? La solución a partir del 18 de diciembre.
En este título me siento absolutamente perdida. Podría referirse a muchas cuestiones. A Aragorn y Arwen, su amor en la distancia, su miedo. A Frodo y Sam, intentando encontrar una grieta que les permita penetrar en Mordor. No puedo decir con certeza a qué se referirá este pasaje. Así que lo dejo a vuestra elección.
Evocador, una voz prodigiosa que traslada literalmente al oyente, termina con una pieza más descriptiva... Después una subida colosal... Y finalmente un nuevo tema, sencillamente impresionante. Estamos en la recta final, y cada tema es antológico.
Otro tema romántico, triste y melancólico semejante al tema de "la estrella de la tarde" y al de Aniron (interpretado por Enya) del primer score, mostrando, una vez más, la visión melancólica y triste que Shore hace sobre el film, así como de los momentos románticos. La voz la pone Sheila Chandra.
- The Hornburg (Cuernavilla) (4:36)
De vuelta a la batalla del Abismo de Helm, cuya fortaleza está ya bajo el asedio de los orcos. El tema de Rohan comienza contenido. Se retoman los coros élficos y poco después aparecen nuevas fanfarrias. Las cuerdas interpretan el tema de la Comunidad, triste y dramático, unido de nuevo al de Rohan. Segundos más tarde suenan los tambores de guerra y los metales: los orcos se disponen a dar el golpe de gracia.
Otro titulo que no viene como tal en el libro, pero al cual puede adecuarse el comentario del track 12, el Abismo de Helm, la Batalla de Cuernavilla.
Tenemos el tema de Rohan para dar paso a una música cada vez más solemne creciendo paulatinamente a modo de requiem gracias a los coros. Después, una serie de marchas a manos de las trompetas, para dar paso a una interpretación sutil del tema de la Comunidad. Después la música lucha entre ella, primero el tema de la oscuridad con una variación del tema de Saruman y finalmente el tema de los héroes de Rohan.
Nuevamente Shore rememora a Rohan, intercalando partes del tema de la Comunidad; en este track la utilización de los bronces es imponente y magistral a la vez. Hay que pararse a escuchar este tema varias veces para apreciar lo bueno que es; no tiene desperdicio.
- Forth Eorlingas (Adelante Eorlingas) (3:15)
El corte acompaña un momento clave de la película: la resolución de la batalla en el Abismo de Helm. Asediado por las huestes de Saruman, representadas por miles de orcos, wargos y hombres, el ejército del rey Theóden tiene todas las de perder. Al amanecer combatirá con Aragorn a su lado, en busca de una muerte segura pero honorable. Los primeros coros en crescendo del corte representan esa tensión hacia el destino inevitable. "¡Adelante Eorlingas!" es lo que Theóden grita a los hijos de la casa de Eorl el Joven para que se lancen a la batalla. Repentinamente, los coros callan y escuchamos los poderosos metales que acompañarán la carga de los hombres del rey y, probablemente, la llegada de Gandalf con los refuerzos que fue a buscar al Folde Oeste y que desequilibrarán el combate hacia una victoria que se presuponía imposible. Viene a continuación una interpretación del tema de Rohan, pero ahora en tono triunfal, seguida de una versión pausada, aunque majestuosa, del tema de la Comunidad. Finalmente, aparece la voz de Ben del Maestro -a estas alturas aún no sé si es una soprano o un niño- para cerrar el corte con una intensidad y espectacularidad de las que ponen -como se dice por aquí- "los vellos como escarpias". En opinión de un servidor, es uno de los momentos, si no el momento, clave de la banda sonora, y de la película, algo que el maestro Shore subraya de forma magistral.
Como el anterior, este titulo se refiere sin duda a la Batalla en el Abismo de Helm. Éste es el grito de guerra de los Jinetes de Rohan, "Adelante Eorlingas", que junto con el sonido de sus cuernos de guerra infunde valor a los soldados y miedo en todo enemigo que lo oiga.
Otro de los grandes. Aquí el artista es Gandalf. Tenemos un diálogo a modo de ópera del coro, que da lugar a un precioso tema (otro, y van....) a base de violines con cierto tono trágico que se mezcla con la interpretación del tema de Rohan mucho más heroica, mucho más épica. Todo esto da lugar al tema de la Comunidad y todo se deja en manos de una delicada voz, Ben del Maestro... Y finalmente el culmen, ese colosal tema de un Gandalf el blanco... Totalmente mesiánico.
Sin duda este track refleja la verdadera genialidad del compositor (¿No lo había mencionado antes?, en realidad toda la obra es magnifica), nuevamente el tema de Rohan junto con su inseparable compañero "el tema de la Comunidad". ¿Sabéis lo que significa "ÉPICO"? No tenéis más que escuchar el final del tema. ¡¡¡Dios mío, quiero ver la peli!!!
- Isengard Unleashed (Isengard Asolada) (5:01)
El corte relata la liberación de Isengard, comenzando con el Lamento por Gandalf, incluido en el tema Lothlorien de La Comunidad del Anillo, e interpretado de nuevo por la escocesa Elisabeth Fraser. Reinterpretado más bien, dado que el tono es más triste y oscuro si cabe que en la primera versión. Tal vez acompaña la imagen de desolación que es ahora Isengard, donde sólo la torre de Orthanc, con Saruman y Gríma en su interior, permanece en pie. El tema de lucha que le sucede es probablemente un flashback de la batalla en la que los Ents desempeñaron un papel crucial, y en el que tema de los Uruk-Hai reaparece con fuerza, en pugna directa con el tema heroico de Rohan interpretado por los metales. Tras un silencio, volvemos a reencontrarnos con un tema conocido. ¿Recordáis a Gandalf prisionero en lo alto de Orthanc, pidiendo ayuda a la mariposilla para que el águila Gwaihir venga a rescatarlo? Pues ése, desarrollado a continuación con la voz de Ben del Maestro, a la que seguirán después los metales en tono heroico, y a los que se unen poco después unos poderosos coros que evolucionan en largo crescendo hasta un final sublime. Sin duda, otro de los grandes temas del score.
Título que se corresponde con el capítulo del libro "Restos y despojos". Tras la batalla, el Rey Theoden, junto con Gandalf y sus compañeros, viajan hasta Isengard para retar a Saruman. Pero cuando llegan allí, los Ents ya se habían ocupado de él. Saruman está encerrado en su torre, la cual está rodeada ahora por un enorme lago, pues Bárbol y los demas Ents han inundado Isengard y todas sus cavernas. Allí encontraran un simpático comité de bienvenida. Merry y Pippin, sentados entre las ruinas de Isengard, les esperan como si fuera una placida mañana de la Comarca y nada hubiera pasado. Allí se producirán felices reencuentros, y se forjará una amistad que tendrá, como todo en esta historia, un enorme valor para el destino de todos, entre Theoden Rey y Meriadoc Brandigamo de la Comarca.
(Las Dos Torres. Libro Tercero, Capítulo 9).
Un quejido de las voces, por una ciudad que contempla la lucha sin piedad. Después un giro que me recuerda enormemente a Legend de Jerry Goldsmith. Y, chicos, empieza la acción, con el tema de Saruman plenamente definido. El tema de Rohan hace una pasada por medio de unas trompetas para dar a un breve inciso en el minuto 2:30... Después de ahí las voces... Y una percusión junto a unos coros cada vez más grandiosos, a un ritmo mas elevado... Menudo momento. Termina súbitamente. Seguro que uno de los momentos más antológicos en cuanto a imágenes. Una opera total.
Aparece sin duda el tema de Rohan y, ¡cómo no!, en forma de bronces el de Saruman, para terminar con Rohan. Shore agita la orquesta y ésta alcanza su punto más furioso y enérgico que junto a los coros nos recuerdan al primer score o "Acto" de esta obra. En una palabra, Impresionante.
- Samwise the Brave (Samsagaz el Valiente) (3:46)
Éste es el último tema de la película, pues la canción final de Gollum corresponderá probablemente a los créditos. De forma similar que en la primera parte de la trilogía, donde se remataba con The Breaking of the Fellowship, el mismo tema de entonces suena ahora como un lamento de cuerdas, con el tema de Frodo incluído. La situación de Frodo y Sam entrando en Mordor no da pie al optimismo, y el tema de Gollum que se escucha en los pasajes finales, ambiguo y misterioso, nos recuerda que aún tiene un papel crucial que desempeñar en el tercer y último acto de la trilogía.
En el libro, "Las decisiones de Maese Samsagaz". Frodo y Sam se encuentran en un verdadero "brete", como Sam diría. Han conseguido encontrar la entrada a Mordor, pero allí les esperaba un horror que nunca habrían imaginado. Ella-Laraña, una enorme araña, habitante de los pasadizos de las montañas, que se alimenta de carroña y orcos. Un enemigo terrible y difícil de combatir, que ha atrapado a Frodo. En este capítulo terrible, en el que todo se ensombrece, se vuelve oscuro, asfixiante y desolador, Sam hace gala de un valor increíble que nace de su amor hacia Frodo y que le hace derrotar a Ella-Laraña. Pero no se han acabado los problemas para estos dos pequeños Hobbits. Una partida de orcos ha visto el alboroto. Les han descubierto y se han llevado a Frodo.
(Las Dos Torres. Libro Cuarto, Capítulo 10).
Tranquilizador, ya que es el reencuentro con el tema de Frodo, que a su vez agrupa la forma de vida de los Hobbits. Lo que más llama la atención de este corte es su final poco a poco más deprimente, hasta volverse oscuro... Algo que descubriremos cuando veamos la peli. Al final de nuevo, el tema del anillo hace fugazmente una aparición.
Jejeje, volvemos a encontrarnos a nuestros amigos Hobbits (Sam y Frodo). Shore nos tranquiliza aquí, tras haber escuchado el tema anterior y nos muestra la pieza más melódica que contiene el score volviendo al tema de Frodo y la disolución de la Comunidad. Pero de pronto ciertas notas, del tema del anillo, aparecen y vuelve la oscuridad; escuchadlo please, ¡llorareis!.
- Gollum's Song (5:51)
Y Gollum es también quien protagoniza la canción final, interpretada por la islandesa de padre italiano Emiliana Torrini, una voz peculiar que muchos han encontrado parecida a la de la más famosa Björk. Es asimismo un tema intrigante, fantasmagórico, como el ser al que se refiere, rasgos que ponen de manifiesto tanto la melodía como la voz. "Donde una vez hubo luz, ahora cae la oscuridad. Donde una vez hubo amor, nunca habrá más. No digas adiós, no digas que no lo intentaré." Las intenciones de Gollum, fruto de la lucha de su doble personalidad, se revelan en la letra: "Al final, seré quien seré. No un amigo leal, nunca lo he sido". Por último: "Despertaréis cuando os enfrentéis al final solos. Estáis perdidos, nunca volveréis a casa. Estáis perdidos".
Finalizada la canción, la orquesta interpreta por última vez el tema de Rohan en su versión majestuosa, como un auténtico main theme de esta segunda banda sonora de la Guerra del Anillo.
Oscuro, desangelado, siniestro, desesperanzador. El solo de violines primero es exquisito. Qué pena que la canción sea eso, una canción, y no un tema instrumental de Shore. Emiliana Torrini, sencillamente, no cuadra para mí en todo esto, aunque el tema sea excepcional. Su voz desgarradora y amarga se funde con el tema de Rohan tocado en todo su esplendor a modo de reprise. Sin duda lo mejor del corte.
El tema es interpretado por Emiliana Torrini (si no me lo dicen, hubiera jurado que es Björk), para mí esto es lo que mata al tema. Si no os gusta Björk y escuchais por primera vez el tema lo entenderéis, pero eso sí, la instrumentación de la música es perfecta. Shore vuelve a remontarnos al tema de Rohan. Yo pienso que este tema será el que aparecerá en los créditos de la segunda entrega de esta obra.
- Farewell to Lórien (4:36)
La edición especial del CD contiene además este bonus track, música compuesta a propósito por Shore para la edición ampliada de La comunidad del anillo. Corresponde a la escena en que Galadriel hace sus obsequios a los miembros de la compañía y a la despedida de éstos cuando abandonan el Bosque Dorado. Tras una breve insinuación del tema de la Comunidad, los étereos coros élficos son los protagonistas absolutos de este corte y proporcionan una atmósfera que emana misticismo, coherente -y en cierto modo similar- a la del tema Lothlórien de la primera película. Destaca hacia el final la voz a capella de la intérprete galesa Hilary Summers, especializada en música antigua, sobre todo de época barroca.
Conclusiones
Howard Shore vuelve a traernos una de las bandas sonoras más esperadas del año y lo hace con la misma maestría, si no superior, con que lo hizo hace un año en la primera parte de El Señor de los Anillos. Considero que no viene a cuento hacer comparaciones entre una y otra, puesto que son piezas de una obra global que se ha de valorar en su conjunto.
Las Dos Torres es una continuación, una progresión, de La Comunidad del Anillo, y mantiene una absoluta coherencia con ésta. Pero al mismo tiempo que reutiliza, casi siempre con arreglos distintos, la mayor parte de temas de la primera parte, el horizonte de la Tierra Media se ha ampliado con más reinos, más personajes y más seres que tendrán sus temas propios en esta continuación.
A destacar el tema de Rohan, contenido a veces, heroico en otras, pero siempre emanando esa sensación de nobleza. Todos los cortes del CD son una sucesión de temas distintos que se ajustarán a la película con similar perfección que en La Comunidad del Anillo. Y la variedad de recursos, de nuevo, es deslumbrante. Temas épicos, melancólicos, desgarradores, terroríficos, trepidantes y líricos. Como en la obra de Tolkien. Los coros tienen tanta fuerza o más que en la primera parte de la serie y todas las secciones de la orquesta brillan cuando procede.
No podemos olvidarnos de las voces incorporadas a esta nueva obra. No tan famosas como la de la ausente Enya, pero tan distintivas y sublimes como la suya.
Lo Mejor: Que Las Dos Torres está a la altura de La Comunidad del Anillo, que ya es decir mucho.
Lo Peor: Que hay que esperar otro año a El Retorno del Rey.
El Momento: Hay muchos. Puesto a elegir uno: Forth Eorlingas.
Óscar Giménez Serrano.
La superación es un concepto sumamente difícil para una persona que empieza asombrando. Evidentemente, Shore se ha ganado bastantes críticos a su obra, más producto de la "actitud inversa", como yo lo llamo, que ya sufrieron en su momento Horner con Titanic, o Zimmer con Pearl Harbor. Todo el mundo alaba sus trabajos y distintos críticos sesudos, que en su vida realizarían una composición de tal magnitud, ponen de la hoja al perejil, no solo el trabajo, sino al propio compositor, algo que no entenderé jamas. Pocas personas, la verdad, son las que se muestran indiferentes ante esta obra... Y eso es buena señal. Para los que consideramos esta inacabada sinfonía (la de la oscuridad) una obra maestra, ningún problema. Para aquéllos que reniegan de ella, argumentando insostenibles planteamientos, el tiempo les quitará la razón y, por supuesto, se la dará a Shore, convirtiendo esta trilogía musical, a falta del último (y tal vez, mejor) acto, en toda una referencia para posteriores creaciones, como ya pasase con Williams y su Star Wars.
Lo Mejor: La perfecta compenetración entre toda la saga musical, recogiendo temas antiguos y aportando otros nuevos, por lo que el resultado es totalmente espectacular.
Lo Peor: Que falta mucha música, sobre todo la de acción, y la falta de unidad entre la canción de Gollum y el resto del universo musical creado por Shore.
El Momento: Helm's Deep, porque hay que elegir...
DDBSpawn
Para terminar con mis divagaciones mentales sobre este pedazo de score, sólo me queda decir que Shore puede adjudicarse otra medallita por este "segundo acto", donde se rememora al primer score con encuentros musicales (aterradores, exuberantes y sobre todo magníficos) del mismo con los novedosos para esta secuela. Existe una correlación entre la primera parte y ésta, así que se puede afirmar que en realidad es el segundo acto de su antecesora (no quiero ni pensar como será el siguiente). El juego de los coros, a veces atenuados por música piadosa, y otras incrementados para dar fuerza y magnitud a la situación, deja sin aliento. Las voces solistas, imponentes (salvo lo del ultimo tema, pero que conste que es mi divagación mental, jeje). En definitiva, una obra magnifica.
Lo Mejor: Que el dicho "segundas partes nunca fueron buenas" no afecta a este score.
Lo Peor: Al oírlo quieres más y más, ¡pero no hay más! :-(
Los Momentos: Dos, "Forth Eorlingas" (pista 16) y "Samwise the Brave" (pista 18).
Agustín Pérez Almagro
Valoración pista a pista (por Oscar Giménez Serrano):
Valoración pista a pista (por DDBSpawn):
Valoración pista a pista (por Agustín Pérez Almagro):
Nota : La edicion limitada del CD viene con un bonus track, "Farewell to Lorien", que forma parte de la musica adicional que ha grabado Shore para la edicion de coleccionista de La comunidad del anillo. Su duracion ronda los cuatro minutos y está interpretada por Hilary Summers. Curiosidad : No nos olvidamos de mencionar la magnífica música remezclada para la ocasión por Clint Mansell, para su portentosa composicion "Requiem por un sueño", BSO que tambien comentamos aquí, y que tiene su lugar ideal en el trailer de Las Dos Torres.
|