Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Up

Up


Compositor: Giacchino, Michael
Año: 2009
Distribuidora: Disney – Itunes
Duración: 53:12

 
Excelente
Tracklist:
  1. Up With Titles (00:53)
  2. We're In The Club Now (00:43)
  3. Married Life (04:10)
  4. Carl Goes Up (03:33)
  5. 52 Chachki Pickup (01:14)
  6. Paradise Found (01:03)
  7. Walkin' The House (01:03)
  8. Three Dog Dash (00:51)
  9. Kevin Beak'n (01:14)
  10. Canine Conundrum (02:03)
  11. The Nickel Tour (00:52)
  12. The Explorer Motel (01:26)
  13. Escape From Muntz Mountain (02:43)
  14. Giving Muntz The Bird (01:57)
  15. Stuff We Did (02:13)
  16. Memories Can Weigh You Down (01:22)
  17. The Small Mailman Returns (03:11)
  18. He's Got The Bird (00:29)
  19. Seizing The Spirit Of Adventure (05:19)
  20. It's Just A House (01:59)
  21. The Ellie Badge (01:30)
  22. Up With End Credits (07:38)
  23. The Spirit Of Adventure (02:30)
  24. Carl's Maiden Voyage (Bonus, SFX) (00:52)
  25. Muntz's Dark Reverie (Bonus, SFX) (00:52)
  26. Meet Kevin In The Jungle (Bonus, SFX) (01:32)

Me siento ligero...

Cartel up¡La película de animación del año! Suele ser un título importante los últimos años. Cada vez más las películas de animación están dejando de ser sólo animación para convertirse en verdadero cine. Desde el momento en que películas como Wall-E el pasado año, y ésta que nos ocupa pasan a obtener nominaciones en premios como el Globo de Oro o el Oscar, en las categorías de guión original o película, estamos reconociendo que el arte de la animación además de comercial, se ha hecho adulto.

Up es un claro ejemplo de reconocimiento merecido, una producción cuidada, llena de matices, donde cada departamento destaca por si mismo (véase el caso de la música) pero también se percibe como un conjunto ordenado y equilibrado. Cualquiera que conoce y valora un poco el cine sabe que el origen de todo es un buen guión, en este caso el guión original de Bob Peterson, Pete Docter y Thomas McCarthy. Justamente premiados durante todo el año, nos han contado de forma magistral una historia donde fantasía y aventura sirven de hilo conductor a la historia de una vida completa de amor, esperanzas e ilusiones, pero también de decepciones, que en el ocaso cumple todas esas expectativas por amor, y consiguen cerrar el círculo para el protagonista en tantos niveles que es difícil creer que hayan escrito esa historia para una película de animación. O al menos hasta ahora hubiera sido difícil de creer, porque a partir de ahora será el nivel que esperaremos de estas películas, gracias entre otros a estos tres.

Ed AsnerCuando se cuenta una historia que es válida para adultos y niños, que tiene varios niveles pero es comprensible por todos, y tiene la virtud de conseguir contar cosas sin diálogos, o comunicar algo importante con tan solo una palabra, esa película es grande, algo insólito en el panorama del cine actual. “A pesar” de los reconocimientos que se le han dado y se le darán, Up es y seguirá siendo una película de animación que además es una gran película, con lo mejor de dos mundos en una sola cinta. Aunque no se llevase ni uno solo de los cinco Oscars a los que aspira seguiría siendo así, porque las nominaciones y los premios no hacen buenas a las películas, es el público y el corazón y el tiempo el que las sitúa en su lugar si son grandes realmente. Cinco Oscars lograrían sin duda vender muchos DVD, pero solo lo que sentí cuando terminé de verla logrará que una y otra vez me siente ante mi pantalla y vuelva a verla y a disfrutarla.

Me he sentido tentado de hacer este comentario al estilo del que normalmente leemos, con algunos datos sacados de aquí y de allá, añadiendos muchas fotos, tratando de ser incluso gracioso para dar al que lo lea un pequeño aliciente para continuar. Ni Google ni la Wikipedia ni ninguna otra herramienta de hoy en día ayudan realmente si las palabras que aquí reproducimos son de otros. Invito a cualquiera a que si quiere saber algo más sobre los genios del estudio Pixar, indague sobre ellos en internet. Que busquen información sobre las personas reales que inspiraron la película. Si alguien no sabe quienes son dos leyendas como Ed Asner y Christopher Plummer, busquen su filmografía y se sorprendan y revivan alguna de sus actuaciones. Evidentemente en esta plataforma que es BSO Spirit todos conocen a Michael Giaccino, pero si quieren saber algo más de él solo tienen que seguir leyendo más abajo, o venir a conocerle en persona en Julio al VI Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda. En definitiva, hay que hacer como el protagonista, y no esperar para siempre que la vida salga a nuestro en encuentro, sino salir nosotros al suyo... volando.

Michael Giacchino, camino de su primer Oscar

Pase lo que pase, el 2009 ha sido, probablemente, el mejor año en la carrera de este joven compositor, que parece ir ganando enteros con los años, como los buenos vinos, y convertirse en un soplo de aire fresco para un panorama musical que, sin ser malo, denota ciertos síntomas de cansancio o repetición, y gente como Giacchino o Desplat suponen siempre un buen balón de oxigeno, eso sin contar grandes y gratas sorpresas, como el Red Canvas de James Patterson.

Up imagen 1

El año 2009 ha supuesto que vean la luz dos de sus mejores obras, dos de esas que permanecerán en la memoria de todo aficionado a la música de cine, y una de ellas por la que puede recibir, con total justicia, el galardón del Oscar por su partitura original.

Para Michael Giacchino, presidente de honor del VI Festival Internacional de Música de Cine – Ciudad de Úbeda, el 2009 comenzaría con Star Trek, colaborando con J.J. Abrams en un relanzamiento espectacular de la saga, donde Giacchino ha conseguido algo que es complicadísimo hoy día: un leitmotiv retentivo y espectacular, toda una oda a la aventura, que una vez has salido del cine permanece en tu memoria, repitiéndose una y otra vez, cuyo trabajo ha visto la luz en una maravillosa (aunque breve) edición de Varese Sarabande.

Por si parecía poco, Giacchino subió el listón, y volvió a escribir su nombre en letras de neón, fortaleciendo su carrera con la magistral Up, la ultima película de animación de Pixar y Disney, donde nuevamente consigue uno de esos maravillosos motivos musicales que pasarán a la historia, especialmente por ese magistral montaje del inicio de la película, que posee entidad propia y es merecedor de situarse, por si solo, como uno de los más bellos y melancólicos momentos de la historia del cine, y sin una solo línea de diálogo.

Up imagen 2

Era evidente que el 2009 era el año de Giacchino, quien añadiría la fallida comedia Land of Lost, una nueva demostración del saber hacer del compositor, en una composición de sonoridades musicales y sinfónicas añejas, de las de antes, y por supuesto, sin dejar de lado su participación en la serie Lost, donde Giacchino sigue ofreciendo un magistral recital musical que ha crecido temáticamente, y en constante desarrollo con cada nueva temporada, mejorando cada vez más y más.

Y por si fuera poco, muchos pudimos disfrutar de su presencia en Úbeda, a través de su maravillosa charla y de su música, en un concierto donde pudimos disfrutar de su magnifica suite de Lost, de Cloverfield y el temazo de Star Trek.

Este ha sido el año de Giacchino, de eso no cabe duda alguna, y lo que siempre ha ayudado a consolidar la carrera de un compositor, aparte del éxito de taquilla (muy necesario para subirte en el barco de los ganadores) y del cariño y amor de los aficionados (el éxito popular), es el reconocimiento critico.

Cuando un compositor aúna reconocimiento popular con reconocimiento crítico suele ser un claro indicador o síntoma de madurez, de que has tomado el camino correcto, de que lo estás haciendo francamente bien, sin olvidarnos de que el factor suerte juega también un factor fundamental.

Ratatouille (2007), el primer guiño de la industria hacia Giacchino, premio su magistral labor nominando al Oscar su excepcional trabajo como mejor partitura del año, y con total justicia, siendo ganadora del premio Emmy, siendo premiado, además, con dos galardones ASCAP por la serie Lost en el 2005 y el 2006.

Giacchino y Pete DocterY Up ha sido una de esas partituras, de esa privilegiada y escasa clase que abunda hoy día, donde música y celuloide se fusionan y complementan magistralmente, haciendo un todo, complemente inseparables, disfrutando de las maravillosas imágenes de la casa volando, de la vida en matrimonio o la persecución por los desfiladeros de las montañas.

Te emociona y conmueve, pero también te agita y te hace hace vibrar, volviéndote a sentir otra vez niño, como antes, como en los viejos tiempos, como cuando Goldsmith, Williams, Bernstein o Poledouris levantaban la batuta y te regalaban auténticas barbaridades musicales, genialidades que hoy día son cada vez más difíciles de encontrar, y que antes teníamos a puñados cada año. Gente como Broughton, Dave Grusin, McNeely, Holdridge

Up es un regalo, al menos para mí, una autentica delicia de la que me es imposible no disfrutar, una fragancia embriagadora, y que hace que añore tiempos mejores, épocas en las que el cine contaba y narraba mas a través de la historia y el guión que a través del abuso de efectos especiales y explosiones.

Y prueba de ello es la unanimidad que ha reinado con respecto al score de Up, una gran cantidad de premios y galardones Pre-Oscar que ha ido acumulando la partitura de Giacchino, así como el guión o la dirección.

El score de Up ha sido ganador del Globo de Oro, del Grammy, del Bafta, del Austin Film Critics Association, del Broadcast Film Critics Association, del Central Ohio Film Critics Association, del Online Film Critics Society y del Phoenix Film Critics Society.

Y sin olvidarnos de que ha sido nominado a varios premios más, como el World Soundtrack Awards, al Saturn Award, a los Annie Awards y a los Satellite Awards. Casi nada…

Imagen Up 3

Y tenemos el Oscar, que de nuevo se ha cruzado en su camino con una nueva nominación, cuyo principal rival, probablemente, sea el magnífico y épico score de Horner para Avatar, una categoría que este año ha nominado, además, a Desplat (Fantastic Mr. Fox), a Marco Beltrami y Buck Sanders (The Hurt Locker) y a Hans Zimmer (Sherlock Holmes), donde hecho de menos trabajos como el Drag Me to Hell de Chris Young o el Star Trek del propio Giacchino.

La tendencia natural, por inercia de premios, sería que ganase Giacchino. Y la tendencia natural, por calidad, por ser un elemento musical que suma y añade dentro y fuera de las imágenes, sería que el score de Giacchino se alzase con el Oscar.

Pero como se suele decir en estos casos, que le quiten lo bailao. Up ya es ganadora, ya ha pasado a la historia del cine, y quienes amamos la música de cine, sabemos el verdadero valor que a veces tienen los Oscar. Así que, gane o no Up, este score no solo es de lo mejor que ha compuesto Michael Giacchino, sino que es una viva demostración del poder de la música de cine, convirtiéndose en una de las mejores partituras compuestas en los últimos años, todo un clásico.

Up – Leitmotivs Principales

Up basa su estructura, principalmente, en dos motivos principales, uno que representa al señor Carl Fredricksen y el otro para Charles Muntz y su inmenso dirigible Spirit of Adventure, que desembocaran en un fascinante y maravilloso contrapunto musical en los temas finales de aventura, donde ambos se enfrentarán, y cuyos respectivos leitmotivs coludirán una y otra vez, en un maravilloso Tour de Force sinfónico de los de antes.

-Leitmotiv Principal: Es un bellísimo motivo musical, melódico y melancólico, cuya aparición estelar tiene lugar para la maravillosa secuencia de la vida en matrimonio de Carl y su mujer Ellie (“Married Life”), desde su juventud hasta el momento en que ella fallece. El tratamiento es vital y optimista, encrudeciéndose en la parte final, con un giro melancólico y tristón. Este motivo dará lugar a toda una maravillosa gama de variaciones, originando algún sub motivo realmente interesante, generalmente asociable al estado de ánimo de Carl.

Imagen Up 4

-Leitmotiv del Spirit of Adventure: Es también el motivo del aventurero Charles Munzt (cuyo gran parecido con Kirk Douglas me llama la atención), un individuo del que oímos hablar en uno de esos viejos y añejos noticiarios publicitarios que echaban en los cines de antes. Es un motivo que va en consonancia con ese sentir, con ese aire de tiempos pasados, de emociones añejas. Pero, curiosamente, también será el motivo negativo, pegando un extraordinario giro musical en la parte final, donde el carácter oscuro del personaje de Munzt comienza a asomar.

Imagen Up 5

Giacchino también ofrece una exótica variación del tema central, a través de una rítmica percusión y el piano, para el momento en el que Carl y el niño explorador llegan a las Cataratas Paraíso (una tierra perdida en el tiempo), momento en el que caminan con la casa a cuestas (literalmente dicho), o para el momento en el que conocen al animal que Charles Munzt lleva queriendo cazar toda su vida, el exótico pájaro Kevin.

Up – Una Estructura Musical con Dos Partes Diferenciadas

Up videojuego

Up tiene, bajo mi punto de vista, dos partes musicales que van en consonancia con lo que argumentalmente se nos presenta en pantalla.

La primera entronca con el matrimonio de Carl y Ellie, finalizando con el viaje de Carl a bordo de su casa a Cataratas Paraíso, finalizando justo cuando se encuentran con los peligrosos perros de Muntz. Seria una parte mas enfocada a la melodía, con un exquisito tratamiento lírico y con magistrales toques dramáticos y melancólicos.

La segunda parte es la aventura en sí: la aparición de Muntz en pantalla, el conflicto por Kevin (el animal que Muntz desea cazar) y la maravillosa lucha final aérea a bordo del dirigible, donde Giacchino nos ofrece material de acción y aventura, todo un despliegue sinfónico completamente arrollador, al estilo de la vieja escuela, como mandan los cánones.

Up – Primer Bloque del Score: Melodía para Volar, un Ticket a la Fantasía

El primer corte del score, “Up with Main Titles”, nos ofrece una versión rítmica y breve del motivo del Spirit of Adventure, momento en el que vemos a un niño (Carl) que avanza por la calle mientras juega emulando a su ídolo, el aventurero Charles Muntz, y donde una trompeta con sordina lleva brillantemente la melodía. Es curioso comprobar como este motivo, que abre con vitalidad y optimismo el score, se convertirá en un tema realmente negativo, relazando la futura villanía de Muntz.

Imagen Up 6

Este motivo contiene elementos jazzísticos, muy del estilo años 20, un elemento al que recurrirá habitualmente (solo hay que ver los magistrales end titles o el ”Married Life”), y un elemento musical que no es ajeno a los últimos trabajos musicales de Pixar, como The Incredibles (2004) o Ratatouille.

Pero es el corte “Married Life” el que se lleva la palma, acompañando al excepcional montaje que tiene lugar desde que Carl y Ellie se casan hasta el fallecimiento de esta. Sin lugar a dudas, esta secuencia pasará a la historia del cine como uno de los mejores y conmovedores montajes narrativos de toda la historia, sin diálogos y con la música de Giacchino como la única voz para narrarnos lo que estamos viendo en pantalla, siendo, con casi total seguridad, la principal razón de su nominación a los Oscar.

Imagen Up 7

Married Life” es el motivo principal del score, sobre el que sustenta la mayor parte del material desarrollado a lo largo de la partitura. Una trompeta con sordina da comienzo a la melodía, siguiéndole un magnífico solo de violín, que sustituye a la trompeta y da entrada a una sección de violines que arropa la melodía principal.

El piano, la trompeta con sordina y el solo de violín se irán alternando durante todo el corte, llevando el peso principal del leitmotiv principal, a veces casi a modo de Waltz, con momentos donde la música se detiene y suaviza, ofreciéndonos pasajes más dramáticos o tristes, en especial el magistral cierre, donde el piano esboza de forma melancólica, y en solitario, el tema central, coincidiendo con el fallecimiento de Ellie, un momento que en pantalla provoca que se te forme un nudo en la garganta.

Imagen Up 8

Un amargado Carl, otrora feliz por su matrimonio con Ellie, no encuentra excesivas motivaciones mas allá del cotidiano quehacer diario, y justo antes de que su casa sea expropiada por una constructora, decide huir por los aires, volando a bordo de su casa, en suspensión por miles de globos.

Imagen Up 9Esta secuencia, otro gran momento de Up, tiene un magnífico reflejo musical en el corte “Carl Goes Up”. Giacchino ofrece una versión melódica y precisa, sin recargar, con mucho cariño y delicadeza, para el momento en el que Carl se eleva, a través del motivo principal, donde el comienzo del corte, a través de los vientos y las cuerdas, van configurando de forma brillante el prolegómeno del vuelo, dando lugar a un tratamiento maravilloso del tema central con los violines, mientras vemos la casa volando entre los edificios de la ciudad.

Carl Goes Up” es una maravillosa demostración sinfónica, una más, del magistral hacer de Giacchino, y otra demostración del porque estamos ante uno de los mejores trabajos del 2009, donde la música provoca en nuestro cuerpo una constante sensación de flotación, con los violines envolviéndonos dulcemente, en una de las escenas más bellas y maravillosas del cine de esto últimos años, donde se observa el poder que ejerce la música de cine.

De camino a Sudamérica (Venezuela) Carl y Russell, un chico explorador que se ha colado en su casa antes del despegue, atravesarán una tormenta, donde Giacchino saca el mono de faena para el corte “52 Chachki Pickup”, donde la orquesta se luce sobremanera, creando unas texturas musicales caóticas y agresivas, un derroche sinfónico que es un claro reflejo del caos y desconcierto que genera la tormenta, y donde los vientos y los violines llevan el peso musical del corte.

Imagen Up 10

Es un corte que servirá para abrirnos el apetito de lo que vendrá después, todo un torrente sinfónico de emociones, con algunos de los mejores cortes de acción y aventuras de los últimos años, un derroche de clasicismo sinfónico de la vieja escuela.

Una vez pasada la tormenta, Carl y Russell descienden para tomar suelo, llegando a su destino final, Cataratas Paraíso, entre un enorme cúmulo de espesas nubes, donde el corte “Paradise Found” refleja la belleza y emotividad del momento, con una magnífica variación del motivo central.

Posteriormente, una vez han aterrizado, Giacchino nos ofrece una bella y exótica variación del motivo de Carl en “Walkin’ the House”, para marcar el ritmo de marcha de nuestros protagonistas con la casa levitando sobre sus hombros, a través de una exótica percusión, de las acordes de una guitarra y los vientos y violines acompañando suavemente.

Imagen Up 11

Ese motivo se ve ampliado y excelentemente ejecutado en el “Kevin Beak’n” (casi un chiste de título del actor Kevin Bacon), con ese toque exótico anterior, donde un juguetón piano y unos pizzicatos finales de cuerda añaden un aire alegre y desenfado para la aparición de Kevin, un enorme pájaro colorido, que se convertirá en inseparable de Rusell, al igual que un tontorrón e inocentón perrito hablador, Dug, cerrando así el bloque uno del score, donde todos los personajes principales han sido presentados, incluyendo un breve y oscuro corte de acción, anterior al “Kevin Beak’n”, donde vemos a unos perros persiguiendo a un enorme animal (Kevin), en “Three Dog Dash”.

Up – Segundo Bloque del Score: El Espíritu de la Aventura

El magistral y soberbio “Canine Conundrum”, la excepcional marcha percusiva que Giacchino compone para los perros, abre el segundo bloque.

Carl y Rusell son capturados, y su casa es llevada a la guarida de los canes, en el corazón de un entramado montañoso, donde una gran cueva esconde un oscuro secreto; el líder de la jauría de perros que comienzan a salir de la nada es nada más y nada menos que Charles Muntz.

El ritmo con el que Giacchino impregna la marcha es magistral, construido sobre una gran variedad de percusiones, emulando el camino montañoso y escarpado que van atravesando, así como el propio avanzar de los perros captores, con unos apuntes finales grandiosos y épicos a través de los vientos.

Imagen Up 12

The Nickel Tour” nos ofrece un solemne y bello tratamiento del motivo de Muntz, el leitmotiv del Spirit of Adventure, una magnífica pieza digna de elogio, el último momento, hasta los end credits, donde ese motivo se oye sin ninguna connotación negativa. La pieza acompaña al momento en el que Carl y Rusell observan el enorme dirigible (Spirit of Adventure) y se montan a bordo. El corte musical refleja perfectamente esa sensación de vieja gloria, de un remoto y elegante pasado, fortaleciendo y reforzando esa sensación.

Y dicho, y hecho… el siguiente corte, “The Explorer Motel”, es un corte oscuro, preludio del clímax de aventura final, donde Muntz cuenta una historia sobre toda una serie de visitantes que han buscado la gloria y el éxito donde él ha fracasado: la búsqueda del enorme pájaro colorido, Kevin.

El corte nos ofrece una siniestra variación del motivo de Muntz, donde Carl sabe leer entre líneas (gran poder el de la música), dándose cuenta del peligro que corren tanto Rusell como él mismo, más cuando Kevin, escondido en la casa flotante de Carl, da un enorme grito dentro de la cueva, alertando a Muntz y sus perros.

Imagen Up 13

Escape from Muntz Mountain” marca el comienzo del fin, una magistral pieza de acción y aventura, de lo mejor que he escuchado estos últimos años, y que es el prolegómeno de la batalla final.

Un ostinato de cuerda, frenético y vibrante, construye un ritmo de base sobre la que toda la sección de vientos (trompetas, flautas y trombas) comienzan a hacer figuras musicales vertiginosas, emulando la peligrosa persecución que sufren Carl y Russell a lomos de Kevin por un peligroso desfiladero, con una breve explosión heroica al minuto y veinte, para el momento en el que Dug hecha un cable a sus amigos.

El corte es frenético y grandioso, con la aparición del motivo principal al comienzo de este temazo de acción, donde Giacchino exprime a la orquesta hasta sus últimas consecuencias, con un magnífico clímax musical en la parte final. De lo mejor que he oído en los últimos años.

Giving Muntz the Bird” es el momento en el que Carl y Russell deciden llevar a Kevin a su casa. El corte abre con una animada versión del tema central, muy dicharachera, en esa clave exótica tan apropiada para Kevin, pero dicho comienzo pronto se verá engullido por la aparición del dirigible de Muntz, donde Giacchino nos ofrece una excelente y oscura versión del motivo de Muntz, reflejando la villanía de su personaje, quien captura a Kevin y provocando un incendio en la casa de Carl.

Un breve interludio nostálgico y melancólico, “Stuff We Did”, donde Carl se sienta a reflexionar con el libro de Ellie sobre sus piernas, da paso a toda una explosión sinfónica de aventura.

Imagen Up 14

Russell decide ir al rescate sin esperar a Carl, quien, a su vez, se prepara para lanzarse con la casa voladora al rescate de Russell y Kevin. “Memories Can Weigh You Down” es una metáfora del lastre que debe liberar Carl para ir al rescate (tanto el físico, arrojando sus pertenencias fuera de la casa para que esta pueda tomar vuelo, como el emocional), y donde Giacchino lanza una fanfarria majestuosa y espectacular para el momento en el que Carl se lanza al rescate, y donde el tema central suena más heroico y épico que nunca.

Toda la parte final del score es pura aventura: “The Small Mailman Returns” “He's Got The Bird” y “Seizing The Spirit Of Adventure”. Giacchino despliega todo el arsenal sinfónico, contraponiendo temas (el de Carl contra el de Muntz), y donde los vientos reflejan esa sensación de frenesí y acción, a la par que denotan flotación y vuelo.

Seizing the Spirit of Adventure” nos ofrece un clímax musical final realmente brillante, para la resolución climática de la batalla, donde el tema de Muntz se alza como un motivo siniestro y peligroso, con una agresiva percusión de compañía, pero finalmente es derrotado, volviendo a reinar la calma en el cierre, y poniendo un broche final a éste magnífico Tour de Force musical, un guiño de Giacchino a las músicas de aventuras sinfónicas de toda la vida, de las que pocas abundan ya

Dos breves y melancólicos cortes, “It's Just A House” y “The Ellie Badge”, cierran, a modo de coda final, este inmenso trabajo de Giacchino, acompañado en pantalla de una bellísima imagen final, el triunfo de los sueños, de la aventura, y del amor, que representa perfectamente el delicado y conmovedor corte “The Ellie Badge”, una bellísima y medida variación del motivo de Carl.

Imagen Up 15

Y por si todo lo anterior fuera poco, tenemos los “Up With End Titles”, una magnífica suite que recoge todo el bloque temático de la película, comenzando con una jocosa y dinámica versión del tema central, muy del estilo años 20, siguiéndole el tema de Carl en versión más delicada y melódica, la exótica variación para el viaje paradisiaco por Cataratas Paraíso, y una fascinante, elegante y magistral versión del motivo de Muntz, antológico, que ponen de manifiesto que Giacchino es uno de los mejores compositores de end titles.

Imagen Up 16

Y como broche final, una canción con sabor añejo, “The Spirit of Adventure”, estilo años 20, con un toque de Charleston, donde se ha envejecido el sonido grabado, y que recoge el motivo de Charles Muntz. Magistral.

Itunes Vs Formato Físico

Una última reflexión final me lleva a plantearme como un score como el de Up, de lo mejor de los últimos años, y nominado al Oscar, no ha conocido edición en compact, sabiendo, casi a ciencia cierta, que se convertiría en un éxito de ventas (la calidad de la película y del score se ofrecían a ello).

Disney ha lanzado el score a través de Itunes, previo pago por descarga directa, e incluso se puede encontrar una versión completa del mismo en algunos lugares, aunque, en mi opinión, el score de Itunes está perfecto y contempla todo lo que necesitaba ser editado, sin omisiones reseñables

Quizás el futuro esté llamando a nuestras puertas, y la descarga por Internet se imponga frente al formato físico, pero por lo pronto, y habla un romántico convencido, prefiero el formato físico. Eso de tocar la caja, sacar el folleto y leerte los comentarios, agradecimientos o ver las fotos… no tiene precio.

And The Winner is…

Como ya se expuso anteriormente, pase lo que pase, Up ya es ganadora, y ya tiene su huequito en la historia del cine, por la puerta grande, despertando el amor y la ternura de los aficionados al cine y a la música, a los que nos emocionamos con los pequeños detalles, con las historias bien narradas y contadas.

Michael Giacchino

Muchos trabajos han ganado el Oscar, y ya nadie los recuerda, muchos porque fueron simples compensaciones (le doy el Oscar aquí y todo arreglado) o brillantes promociones musicales (ya ves tú…), pero quien se ha olvidado de Patton, Star Trek, Superman, The Empire Strikes Back, Hoosiers, The Mission, Conan the Barbarian, Batman, Hellbound….

Up ha llegado tan lejos como su personaje, Carl, y ha cumplido con creces su objetivo, consiguiendo que la casita de Ellie no solo esté perfectamente asentada en Cataratas Paraíso, sino que también lo esté en nuestros corazones.

Lo Mejor: Todo, sin reservas.

Lo Peor: Nada.

El Momento:Married Life” resume perfectamente el tono melódico del score, y el contrapunto aventurero encuentra su recompensa en cortes como “Escape from Muntz Mountain”, “Canine Conundrum” o “Seizing the Spirit of Adventure”, sin olvidarnos de los magníficos “Up with End Titles”, brillante Suite que bien merece un lugar aparte.

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
Carlos Mulas Hernández (Sr. M)

 
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.