Also in English
El Efecto Mariposa es una película llena de virtudes, aunque por encima de todas, está el unánime reconocimiento a la música de Michael Suby. Responsable de un score lírico, insinuante y en ocasiones opresivo, perfectamente ajustado a las imágenes, que sitúa a este joven compositor en el grupo de cabeza de grandes promesas de la música de cine, a pesar de llevar poco más de un año trabajando con los profesionales (debutó en 2003 con The Real Cancun).
Sin embargo, que nadie se equivoque, pues la falta de experiencia no significa también falta de formación. Suby está graduado por Berklee en composición musical, y es director creativo de los estudios californianos "S3 Music + Sound".
En la entrevista que tan amablemente ha concedido a BSOSpirit, hablamos de su música para El Efecto Mariposa, su formación, sus influencias, y por supuesto, de su futuro...
BSOSpirit (BS): Antes que nada, queremos agradecerle
la entrevista que nos concede. Es un honor para nosotros el poder hablar
con un compositor de su talento. Antes de entrar en materia, una pregunta
típica, ¿cómo comenzó su interés por el mundo de la música de cine?
Michael Suby (MS): Cuando tenía cinco años mis padres me compraron la
banda sonora de Star Wars, que ya había visto siete veces en el cine.
Fue una experiencia increible el poder escuchar el disco y revivir mis partes
favoritas del film. También mejoró la experiencia visual la siguiente vez que
fui a verlo. Desde entonces he sido hiper sensible hacia la música en un film.
Definitivamente consciente de cómo la combinación de música e imagen puede fusionarse
para crear una experiencia mágica.
En 1997 un amigo me pidió escribir un poco de música para una película independiente
que estaba rodando. En ese momento nunca había considerado hacer algo como eso.
Pero cuando recibí lo que había rodado y comencé a escribir, fue genial. Era
algo desafiante y muy difícil a ratos. Así que al año siguiente fui a Berklee
en Boston Massachusetts para estudiar composición cinematográfica.
BS: ¿Cuáles son tus mayores influencias? ¿Y tus trabajos favoritos?
MS: Muchos de los geniales trabajos de John Williams en los 70 y los 80, como la trilogía de "Star Wars", "Close Encounters" o "Jaws". Algunos de mis favoritos recientes incluyen "The Shawshank Redemption", "The Ice Storm", "Cast Away" y "A Beautiful Mind".
BS: ¿Qué crees que te han aportado tus estudios a la hora de componer para el cine?
MS: Berklee fue determinante a la hora de ayudarme a entender la tecnología actual y los conceptos temáticos de la escritura para el cine. Pensé que la escolarización cambiaría la forma en que escribía y pensaba sobre música. Al final acabó ayudandome a entender y traducir la música en mi cabeza. Soy un compositor muy instintivo. Lo llamo "todo corazón, nada de cabeza". Eso es, no me importa si lo que escribo es técnicamente correcto o excesivamente denso. Mi preocupación principal es servir al drama en la pantalla y expresarme a través de ese medio. Continuo aprendiendo y creciendo con cada pieza que afronto.
BS: Hablanos de tus tres primeros trabajos: The
Duff Challenge, The Real Cancun y Quattro Noza.
MS: De hecho "The Butterfly Effect" fue mi primera
película. "The Real Cancun" vino después y fue una experiencia muy distinta.
Fue la primera (y última) película realidad **. También fue la película que se
rodó más rápidamente de toda la historia. Para ese film no escribí ni una sola
nota de música. De hecho ni siquiera vi ninguna imagen hasta el estreno. Escribí una
librería de música consistente en muchos estilos para que pudieran montar el
film con ella. Escribí y produje un poco menos de 3 horas de música en 4 semanas. ¡Realmente
estuve ocupado! Pero fue muy divertido.
El siguiente proyecto fue "Abel Edwards",
el cual comencé el dia que acabé con Real Cancun. Abel Edwards es
una especie de película de ciencia ficción independiente. El film pedía un score
orquestal, el cual por culpa del presupuesto hice con samplers.
**(NOTA DEL TRADUCTOR: En el original, "Reality movie" es un juego de palabras con "Reality Show", típico programa de telebasura)
BS: Vamos a centrarnos en la película que está siendo actualmente un sleeper en España y una de las favoritas del público. Por supuesto hablamos de "The Butterfly Effect". ¿Cómo te involucraste en un proyecto de ese tamaño?
MS: Los directores J. Mackye Gruber y Eric Bress son buenos amigos mios. Ellos me dijeron simplemente que no podía hacer la banda sonora para TBE porque no tenía experiencia y esto iba a ser su primera gran película. Especialmente pensaban que los de New Line Cinema nunca me dejarían entrar. Recibí el guión de todas formas y empecé a trabajar. Lo primero que escribí fueron los títulos de crédito iniciales, que corresponden al corte 1 en el CD de la banda sonora. Lo grabé con una orquesta de 40 piezas. Luego llegué hasta el extremo de crear un DVD con la secuencia de títulos acompañada de mi música. De casualidad pude hacerselo llegar a los ejecutivos de New Line Cinema y resulta que les encantó. El estudio llamó a los directores y les pidieron que me echaran un vistazo. Ellos estaban tan sorprendidos como yo. ¡Vaya irrupción!
BS: ¿Qué opinas del guión de "The Butterfly Effect"?
MS: El guión era magnífico. Me dejó anonadado. Me inspiró tanto que pude escribir la mayoría de ideas musicales antes de que fueran rodadas.
BS: ¿Piensas que puedes sacar musicalmente tanto partido de la historia pese a ser tan oscura y psicológica?
MS: Pienso que había grandes oportunidades en lo musical, justo por ser tan oscuro y psicológico.
BS: El tema principal es estupendo. ¿Cual fue tu idea al componerlo?
MS: ¡Gracias! Visualicé a Evan como un alma errante vagando en un mundo que no estaba hecho para él. Algo parecido a un fantasma. A lo largo de toda la partitura sentí y proyecté que este personaje estaba solo en su lucha, de ahí que una voz solista fuera una elección ideal.
BS: Las partes vocales femeninas son determinantes. ¿Por qué limitaste su uso a unos pocos temas?
MS: (Respuesta incluye SPOILER) La voz resurge en el penúltimo tema porque Evan ha hecho el mayor sacrificio posible (en ambos sentidos). Él está abandonando a su amor verdadero para que ella y la gente cercana a él puedan vivir. El elemento humano es tan poderoso que ayuda a darle al tema una hermosa cualidad agridulce.
BS: En la partitura utilizas un efecto de sonido muy extraño. En nuestra reseña lo hemos llamado "El efecto mariposa de Suby". ¿Qué es en realidad ese sonido? Y no me digas que es secreto.
MS: Es un trino de flauta solista que ha sido modificado digitalmente. Eso también se me ocurrió antes de rodar. Me pareció que necesitabamos un identificador totalmente único para cuando Evan cruza. Algo para decirle al espectador que estamos en un lugar o tiempo distintos. Es el Efecto Mariposa.
BS: Un tema precioso es el de Kayleigh y cómo Evan la ve. Cuando un compositor compone un tema así... ¿en qué está pensando?
MS: Eso fue una experiencia increible. Vi la escena una vez y tuve unas cuantas ideas. La puse de nuevo y cuando coloqué mis manos en el piano, ¡el tema salió solo! Es difícil saber en qué estaba pensando. Estaba sintiendo las emociones, realmente viviendolas. Cuando trabajo en una película intento no limitarme a pensar en ello, sino que ello se vuelve una parte de mi.
BS: Siendo una película tan dinámica, viajando entre tiempos diferentes, algunos de ellos repetidos, ¿fue difícil el mantener un sentimiento de cohesión musical en el conjunto de tu trabajo?
MS: Fue un desafío el escribir material temático que pudiera trabajar en niveles distintos. Daba igual donde se encontraba Evan, ya que él era siempre el mismo, simplemente en nuevas situaciones o entornos. Gracias a utilizar los mismos temas en contextos diferentes intenté llegar al fondo de la película. Encontrar su centro. Hay muchos giros de trama, flashbacks y saltos en el tiempo que necesitaban partir de una misma raíz. Los temas y las ricas orquestaciones ayudaron a cumplir esa tarea.
BS: (Pregunta y Respuesta con SPOILERS) "Everyone´s Fixed Memories" es un final perfecto para tu gran trabajo en "The Butterfly Effect"... Un tema final que nos deja con un buen sabor de boca aunque el final para Evan no sea igual de bueno. ¿Intentaste transmitir esa sensación en el tema?
MS: Es mi tema favorito. Quería que la gente se diera cuenta de que detrás de toda la locura en pantalla por los dos lados, Evan estaba dándolo todo, incluido su vida, por la gente que él quería. La vocalista llora por él según pierde el amor de su vida mientras lo que todo esto lleva implícito está creando una nueva existencia y una nueva vida para todos. Es un hermoso gesto que pensé que merecía una música bien pensada.
BS: ¿De qué estás más orgulloso en "The Butterfly Effect"?
MS: ¡De poder haberla finalizado! Me enorgullezco de haber podido contribuir en un gran equipo.
BS: Hablemos del futuro. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Hablanos de ellos.
MS: Acabo de completar dos films, "Quattro Noza" y "In Control of All Things". Películas muy distintas. Quattro Noza (Lions Gate) es una actualización de West Side Story localizada en Los Angeles. In Control of All Things es un thriller sobre el asesino de la Zodiac que acechó y asesinó brutalmente a chicos y chicas a finales de los 60 y principios de los 70. Nada de eso ha sido publicado todavía. Estoy esperando para colaborar con J. Mackye Gruber y Eric Bress pronto. Tienen una película en desarrollo en New Line llamada "The Other Side of Simple" para el 2005.
BS: Para finalizar, ¿qué les dirías a los fans españoles que te han descubierto por "The Butterfly Effect" y se preguntan por tu proyección?
MS: Me gustaría agradecerles su apoyo hacia "The Butterfly Effect" y el disco de la banda sonora. Es un honor y un privilegio el escribir música para el cine y poder contarlo. Puedo decir con bastante seguridad que "In Control of All Things" será editado en CD. Me sentiré afortunado si es tan bien recibida.
BS: Gracias, Michael Suby.
Entrevista conseguida para BSOSpirit y realizada por DDBSpawn
Traducción: Rubén Sánchez.
|