Also in English
Con motivo del reciente lanzamiento de su último trabajo, El enviado (Godsend), contactamos con Brian para ver si estaba interesado en una breve entrevista sobre esta película. Durante nuestra conversación, que tenía la intención de ser corta y acabó siendo de 50 minutos, pudimos confirmar lo que sospechábamos: que estábamos hablando no sólo con un gran compositor sino también con un amante del cine y de las bandas sonoras. Este hecho hizo que disfrutáramos más, si es posible, con lo que vais a leer. Desde aquí queremos agradecer a Brian su ayuda y amabilidad por concedernos esta entrevista.
Sevilla, 20 de mayo. 8 PM (hora local)
Suena un teléfono...
BSO Spirit (BS): ¡Hola! ¿Puedo
hablar con Brian?
Brian Tyler (BT): ¡Hola! ¡Aquí estoy!
BS: ¿Qué tal estás?
BT: Bien, estaba acabando de componer algunas cosas de mi último trabajo.
BS: ¿Cuál es?
BT: Una película titulada Paparazzi, de Icon Films. Ya sabes, la compañía de Mel Gibson.
BS: Sí, la conozco. Bueno..., si estás preparado, empezamos.
BT: Todo lo preparado que puedo.
BS: ¿Cómo te viste involucrado en El enviado?
BT: Bueno, es una historia divertida. Nick Hamm (el director) estaba montando algunas partes de la película y estaba utilizando música de Panic como música temporal. Así que creo que fue idea suya llamarme para saber si estaba o no interesado en componer la banda sonora de la película.
BS: Así que, ¿fue él quien contactó contigo?
BT: Exacto.
BS: ¿Qué tal fue tu relación con él?
BT: Genial. Fue muy fácil trabajar con él. Nick es lo que podrías llamar el sueño de un compositor. Sabe exactamente el tono de música que quiere utilizar en la película y la atmósfera que desea crear con ella, pero te da total libertad para componer lo que creas adecuado para conseguir esa atmósfera.
BS: ¿Qué tipo de indicaciones te daba?
BT: Bueno, en El enviado el material temático está dividido en tres grupos. El primero fue la clonación, el segundo los temas de Adam y Zachary, y el tercero lo que podríamos llamar música incidental. El primero se desarrolla él mismo con esos motivos armónicos que cambian y mutan, y que se convierten en un clon de sí mismos a medida que el tema suena a lo largo de los "Main Titles"... Durante el film cambia de una manera más distante y tiene menos que ver con el tema original, como una metáfora del chico original que es cada vez más y más distinto. El tema de los títulos enfatiza la ciencia y la tecnología, y la maravilla y el espectáculo que representan, sin mostrar el horror, el drama ni el componente emocional del film, que se encuentran más en el tema de Adam, que es el primero que compuse.
BS: Sí. El tema de piano describe perfectamente la dura prueba que tendrá que superar esa familia...
BT: Exacto, y si piensas en ello, el tema de Adam comienza cuando muere y se interpreta como un eco de Adam, pero sobre sus padres. En gran medida, como la clonación, es un reflejo del original.
BS: Muy opuesto al tema de Adam (que ya hemos dicho que está compuesto para piano) encontramos el de Zachary, en el que la sección de cuerda es la absoluta protagonista. ¿Está relacionada esta decisión con el hecho de que Zachary es la némesis de Adam?
BT: Absolutamente. El tema de Zachary es como el inverso del de Adam, y si profundizas en ellos no encontrarás nada del tema de Zachary en el de Adam. Pero a medida que se desarrolla el de Zachary podrás encontrar partes del de Adam, ya que es la personalidad dominante de la película, y a medida que el film avanza te encuentras con que el auténtico chico es un híbrido de los dos. Hay un corte en el que el tema de Adam tiene una tercera mayor y una tercera menor, lo contrario que en el tema de Zachary, y en la película suenan al mismo tiempo, creando una sensación sucia como ésta (se escucha a Brian tocar el piano).
BS: Sí, recuerdo esa pieza...
BT: Pero temáticamente nunca va más allá de eso, en la película la música se mantiene dentro del círculo de música melódica cercano a Debussy y a la sensación de inevitabilidad que se encuentra en su obra...
BS: Perdona, ¿has dicho Debussy?
BT: Sí, ¿por qué?
BS: ¿Te gusta la música clásica?
BT: Sí, ¡me encanta!
BS: ¡Vaya! No me lo esperaba. A mi también me encanta la música clásica.
BT: Bueno... (risas), yo tampoco me lo esperaba. No es lo que uno se encuentra en una entrevista normal (risas).
BS: (risas) ¿Quién ha dicho que sea normal?
BT: (carcajadas) Sí, tienes razón... Básicamente intenté evitar el acercamiento musical habitual al género de terror y en su lugar componer una música que al escucharla aislada de la película estuviera completamente desprovista de referencias a cualquier género. Uno puede escucharla y preguntarse: "¿de qué va esta película?"
BS: Si quieres que te diga la verdad, creo que eso lo has conseguido.
BT: ¡Gracias, hombre!
BS: Es curioso que hayas dicho que la música de Debussy te inspiró para dar a la banda sonora ese carácter desconocido, ya que es lo que se puede encontrar en muchos compositores clásicos, desde Tchaikovsky a Shostakovich. Por ejemplo, oyendo la Quinta Sinfonía de Shostakovich se pueden escuchar e imaginar muchas cosas distintas...
BT: Sí, bueno... Es divertido que menciones la Quinta de Shostakovich (risas) porque cuando estaba componiendo La presa (The Hunted), el director William Friedkin y yo fuimos a ver a la Filarmónica de Los Angeles interpretar la Quinta de Shostakovich.
BS: ¡¿BROMEAS?!
BT: (risas) No, le dije que era una de mis piezas favoritas y acabamos hablando de la energía de la sinfonía como algo que yo debería tener en mente al componer la música... y es lo que hice (risas).
BS: Bueno, creo que en La presa conseguiste una música muy atonal, casi primal...
BT: Sí, de hecho pienso en La presa como algo en el lado contrario del espectro en comparación con El enviado, al estar esta última basada en la melodía y la armonía. Y lo divertido es que las dos películas podían haber estado compuestas del mismo modo. Es algo que siempre intento hacer, componer para una película de alguna manera que no sea previsible.
BS: De acuerdo. Una de las cosas que me has dicho antes es que Nick estaba utilizando tu música para Panic como música temporal para El enviado. ¿Te influyó esto de algún modo?
BT: Bueno, en este caso la experiencia fue divertida porque habitualmente evito ver el primer material montado en bruto que usa scores temporales (intentando que nada me influya). Pero en El enviado estaban utilizando MI MÚSICA (risas). ¿Cómo se supone que no iba a conocerla? De hecho, hay una escena en la película en la que Greg Kinnear entra en una iglesia abandonada y como música temporal estaban utilizando mí tema "The Marriage" para Children of Dune.
BS: ¡Dios mío! (risas)
BT: (risas). Sí, esa fue exactamente mi reacción... Fue muy extraño, pero en realidad intento habitualmente evitar esa parte del proceso de la película porque los productores suelen agarrarse fuertemente a sus películas y la música es la que suele llevarse la peor parte, y uno puede encontrarse en una situación en la que la música temporal es muy bien acogida en el pase de prueba y al final sustituye a tu obra original.
BS: Pues sí, sucede a menudo. ¿Has visto Jungla de cristal?
BT: Sí, recuerdo ver el final de la película escuchando el último tema de Aliens, de Horner.
BS: Y de Bala blindada (Man on Fire), de Scott.
BT: Sí. ¿Y qué te parece lo que hicieron al final del Episodio II, reutilizando material del Episodio I?
BS: Y del videojuego...
BT: Y de la trilogía original. Cortaron y montaron la música como les dio la gana, fue horroroso (risas).
BS: (risas) Bien... En BSO Spirit nos preguntamos cuándo Brian Tyler compondrá para una película que esté a la altura de su talento.
BT: Buena pregunta (risas). Bueno, sabes que una película que sea tanto aclamada por la crítica como un éxito comercial es algo complicado. Algunos de los films que he compuesto han sido muy bien valorados por la crítica, como Frailty o Panic, pero no fueron éxitos de taquilla. Y he hecho películas pequeñas (que son las mejor valoradas por los críticos) y grandes. Creo que los grandes éxitos de taquilla son uno de cada ocho, más o menos, de los que se hacen. Es muy difícil encontrar una película que reúna los dos aspectos.
BS: Sí, no parece que encajen muy bien (risas).
BT: (risas) Exacto, y en un film de estudio de gran presupuesto hay menos libertad que en los pequeños (donde tienes al realizador y su visión). En un gran estudio, el objetivo número uno es ganar dinero.
BS: Por desgracia.
BT: Sí, pero definitivamente lo que cuenta es lo a gusto que tú estés, y a mí me ha encantado todo lo que he hecho. Hay algo que me gusta en cada una de las películas que he hecho.
BS: Sí, pero escuchando la música que has compuesto para El enviado, o para Children of Dune, por ejemplo, uno tiene la impresión de que proporcionas más envergadura a la película que la película a sí misma.
BT: Bien, gracias (risas).
BS: No, en serio (risas). Cuando escuché por primera vez "Summon the Worms" (primer tema del CD de Children of Dune), mi pensamiento fue: "Tengo que ver esta película".
BT: (risas) ¡Los productores te lo agradecerían!
BS: (carcajadas) ¡No lo dudes!
BT: Por alguna razón, la cuestión de la envergadura y la profundidad al componer es algo que me gusta hacer porque pienso que gran parte del poder proviene de la música, y si puedo ayudar a que una película alcance más profundidad de la que tiene...
BS: En el caso de El enviado, mi sensación es que tú relatabas la historia de una forma más precisa que la propia película...
BT: Gracias (risas).
BS: De nada (risas).
BT: Sí, es curioso. Creo que en ocasiones, al final de una película, cuando el director y los productores han estado luchando desde hace tiempo, al final de todo, el compositor es alguien que llega y puede ver más claramente lo que debería resaltarse. Eso es sólo por el hecho de que han estado tan próximos al film, lo han visto tantas veces, que cuando llega el momento de componer la música ya no pueden verlo como lo que es... A veces es un problema de narración y mi trabajo consiste en suplir la falta de enfoque... y lo hago lo mejor que puedo para los cineastas, siempre intentaré hacerlo lo mejor que pueda para mejorar la película, si es posible, no importa que el film vaya a ser necesariamente un éxito para la crítica o para la taquilla. Siempre intentaré componer música que sea meritoria para que la compren los aficionados. Bueno, siempre he creído que uno tiene que hacerlo lo mejor posible, porque para hacer un esfuerzo mediocre en una película, es mejor dejarlo correr.
BS: Tienes razón, toda la razón.
BS: Dejando atrás El enviado, me gustaría que comentáramos brevemente en qué estás trabajando ahora.
BT: De acuerdo.
BS: Me has dicho al inicio de la entrevista que estabas trabajando en una película titulada Paparazzi. ¿Qué nos puedes contar de ella?
BT: Paparazzi es una película que gira alrededor de la vida de un actor, un nuevo actor en Hollywood que es de Montana, que llega a Los Angeles con su familia, y de su primer encuentro con la fama... y desde luego, los paparazzi...
BS: ...se lo comen vivo.
BT: Así es. Y su familia se ve envuelta en un accidente porque los paparazzi la seguían. La película continúa con la sed de venganza hacia el fotógrafo que provocó el accidente, tratando de devolverle la pelota, y a partir de ahí se convierte en una película de acción.
BS: ¿Qué tipo de música estás escribiendo?
BT: ¿Cómo te lo diría? Temas orquestales emocionales, pero con muchos instrumentos modernos. Hay mucha percusión y guitarra de base. Probablemente he puesto todos los instrumentos que se pueden utilizar (risas). Es probablemente mi score más trabajado y detallado, al contrario que la otra película que he acabado, The Final Cut.
BS: Sí, ¿la última con Robin Williams?
BT: Y con Jim Caviezel. Es un score muy clásico.
BS: ¿Para una película de ciencia-ficción?
BT: Sí, sin sintetizadores. Es toda clásica, y abarca desde una gran orquesta a música de cámara.
BS: Ahora has picado mi curiosidad (risas).
BT: (risas) Sabía que lo haría.
BS: (risas) Y al ser un score clásico, ¿en qué te has inspirado?
BT: Diría que en todo desde el siglo XIX al XX, en absolutamente todo (risas).
BS: Eso es mucha inspiración (risas).
BT: Sí, primariamente es temática y estructurada, y hay un sentimiento sinfónico en ella. También hay unas pocas piezas de jazz que escribí, puesto que, si bien es un film de ciencia-ficción, parece más bien una película negra de los años cuarenta. No es en blanco y negro, pero podría serlo (risas)...
BS: Estoy intrigado (risas).
BT: ... y por eso hay algo de música de jazz de los cuarenta.
BS: ¿Ya has acabado de componerla?
BT: Sí, pero no se estrena hasta septiembre, pero estoy muy emocionado por ella. Me encanta la película, es una idea fascinante del director Omar Naim. Va sobre la memoria y de cómo vida de la gente puede grabarse y editarse después de su muerte...
BS: Sí, sé algo acerca de la película.
BT: La película realmente aborda la mortalidad y tiene un amplio abanico de emociones. Y encontré todo muy inspirador.
BS: Aparte de esas dos películas, ¿trabajas o trabajarás en alguna más?
BT: Sí, hay unas pocas cosas, dos para ser exactos, en las que tengo que cerrar el acuerdo, y que tal vez se estrenen antes que Paparazzi y The Final Cut (risas).
BS: Creo que esto se acaba...
BT: Bien, antes de colgar debo decirte que ha sido un placer hablar contigo.
BS: Bueno, gracias, iba a decirte lo mismo (risas).
BT: (risas) Ten por seguro que volveremos a hablar dentro de poco.
BS: Sí, puedes estar seguro de ello, ya sea por Paparazzi, por The Final Cut o por las otras dos que has comentado.
BT: (risas) Sí, esas dos...
BS: Cuídate y espero que volvamos a hablar pronto.
BT: Lo mismo digo. ¡Adiós!
BS: ¡Adiós!
Para saber más sobre Brian Tyler, visita www.briantyler.com
Entrevista realizada por Sergio Benítez Traducción por Oscar Giménez
|