Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Finishing the Game

Finishing the Game


Compositor: Tyler, Brian
Año: 2007
Distribuidora: Disponible online en ITunes
Duración: 42:49

Muy bueno
Tracklist:
  1. Finishing The Game (2:17)
  2. Ready or Not (2:37)
  3. Muthalongah (2:30)
  4. Golden Gate Guns (1:31)
  5. Breeze Funktorium Reject (1:56)
  6. Real Deal (1:33)
  7. Sizzle Style (1:25)
  8. Get on The Bus (2:25)
  9. Poon, Troy Poon (2:23)
  10. Fists of Fuhrer (4:03)
  11. Get Down Saranghina (1:52)
  12. My Name is Raja (2:27)
  13. Battle of The Giants (1:28)
  14. Olie and Cesar (2:12)
  15. Master The Past (2:12)
  16. I Ain't Gonna Do Your Laundry (1:46)
  17. Golden Gate Guns Intro (0:41)
  18. Astroduck (3:22)
  19. Get On The Breeze Pocket (3:11)
  20. Railroad Worker (0:58) (Diálogo)

Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee supone la tercera colaboración de Brian Tyler con Justin Lin, y a la vista de los resultados, está claro que el director está contento con el trabajo del compositor.

A falta de su estreno en España para poder analizar la efectividad de la partitura de Tyler, sí puedo afirmar, de manera rotunda y absoluta, que es una de las mejores y más divertidas bandas sonoras que he escuchado este 2007. Todo cuestión de gustos, pero ese sonido setentero que recupera Tyler, en sintonía con la ambientación de la película, es una de mis debilidades (Schifrin, Shire, Fielding...), todo ello enfocado de forma más desenfadada, rítmica y cómica.

Finishing the Game of Death

PósterEn 1973 Bruce Lee muere a los 32 tacos, mientras rodaba The Game of Death, de la que solamente pudo rodar los doce minutos de la pelea final, completando la película los avispados productores con material reciclado de Lee más el oportuno uso de un substituto. Y hasta aquí puedo leer... sin alterar la historia.

Finishing the Game retoma el argumento con un casting para encontrar al nuevo Bruce Lee y poder finalizar la película. El director, Justin Lin, opta por un enfoque cómico y divertido, a raíz del trailer que encontraréis en la web oficial de la película.

En el reparto, encontramos a James Franco, de actualidad por la trilogía de Spiderman, Annapolis (también de Justin Lin) y Tristan e Isolda, así como muchos rostros conocidos, incluso un cameo del actor porno Ron Jeremy.

Sin haber visto la película, pero sí habiendo leído las criticas (Selección Oficial del Festival de Sundance y premio especial del jurado a la mejor actriz, Meredith Scott Lynn en el VC FilmFest, Los Angeles Asian Pacific Film Festival), y visto el trailer, puede que estemos ante una excelente comedia retro de los 70, caricaturizando un poco aquella época y las artes marciales, siempre con el mayor respeto posible.

Como reza una de las frases famosas de la película: "You Offend Me. You Offend My Family". Habrá que esperar a ver el resultado final.

Brian Tyler & Justin Lin, S.L.

Justin LinA lo que no habrá que esperar es a valorar el resultado de la partitura de Tyler, que gracias a Itunes podemos disfrutar de pleno.

Tyler colabora por tercera vez con Justin Lin, tras esa adrenalítica y vertiginosa partitura que supuso The Fast and the Furious: Tokyo Drift, y Annapolis, en las antípodas de Tokyo Drift.

Y de nuevo, Tyler da un giro y se marca uno de los mejores scores del año 2007 para el que escribe, un soplo de aire fresco en este rancio panorama musical. Funky, rock, música disco... todo una amalgama de sonidos setenteros que nos traen a la memoria al mejor Schifrin, Fielding o Shire, por poner algún ejemplo.

70's Power

Llama la atención ver que toda la música ha sido composed, conducted and "played" by Brian Tyler. Sí señor. Él mismo se lo guisa y se lo come.

Es el hombre orquesta; baterías, guitarras, sintetizadores, teclados... todo. Y la verdad es que el resultado es un fresco en toda regla, un score que podrás disfrutar una y otra vez, en especial si eres amante de ese sonido setentero de aquella época. En mi caso, de cabeza.

El tema principal, "Finishing the Game", es el ejemplo esencial de por dónde va a caminar el resto de la partitura. Evidentemente, sirve de referente (tanto positiva como negativa). Si te gusta, lánzate de cabeza, sino, evítalo.

BailandoBatería, ese sonido discotequero de los 70, de corte oriental (flotando en el aire ese toque Schifrin de Enter the Dragon o trabajos setenteros suyos de la época como Black Widow), guitarra eléctrica con distorsiones varias, bajo y trompeta, todo ello perfectamente fusionado, música funky-disco. El resultado es un corte rítmico y enérgico, al que le sigue "Ready or Not", con más abundancia de música discotequera y más distorsiones en la guitarra (maravillosos y soberbios punteos).

Es el eco de una época pasada, los 70, y una muestra más de la profesionalidad de Tyler, que aporta una nueva muesca a su cada vez más extensa y variada filmografía.

De nuevo más sonido disco de tinte oriental en el corte tres, "Muthalongah", con voces distorsionadas, todo ello de un marcado corte funky and black power music, con los sintetizadores redondeando el track.

Trompetas y disco music, a modo de fanfarria vibrante, para el corte "Golden Gate Guns", que hace referencia a una película que vemos en el trailer, añadiendo una flauta oriental al más puro estilo Schifrin.

De corte más rockero, tenemos el "Real Deal", al que Tyler incorpora alguna voz y potentes punteos de guitarra eléctrico, o el divertidísimo "Sizzle Style", con las guitarras eléctricas, teclados y sonidos discotequeros para crear un corte funky total, y "Get on the Bus", otro corte funky con una voz distorsionada en plan "Come On", Ou Yeah", imitando el guau-guau de la distorsión de la guitarra, o  simplemente recitando "Get on The Bus".

Que te pego, lecheDesternillante y de ritmo endiablado, como los teclados de "Breeze Funktorium Reject" o el ritmillo de órgano en el corte "Astroduck", muy a lo David Holmes, una pieza deliciosa y sensacional

Lo dicho, se nota que Tyler se lo ha pasado genial en esta partitura, logrando transmitirte toda la vitalidad a través de su música, alegre y vivaz, fusionando rock, funky y música disco, aderezado con sonidos orientales, para crear unas texturas setenteras que provocan que el rimo fluya por tus venas y que te den ganas de viajar en el tiempo, ponerte los pantalones de campana, dejarte las patillas hasta el mentón y salir a bailar el Saturday Night.

Como excepción, algún pequeño pasaje oscuro al principio del corte "Fists of Fuhrer", para arremeter al instante siguiente con ritmos rockeros, o la pieza "Poon, Troy Poon", con toques de jazz.

Fists of Tyler

El amigo Tyler continua haciéndose un nombre con cada paso que da, ofreciendo pruebas de su enorme versatilidad, y pasando por todos los géneros posibles; terror (Terror Tract), acción (The Hunted), ciencia ficción (Children of Dune) o drama (Partition).

Es cuestión de tiempo que comiencen a llegar trabajos donde Tyler tenga la ocasión de destacar por encima de lo que ya habitualmente viene haciendo. Tyler Is On the Way...

Lo mejor: Ese tono desenfadado y setentero de la partitura, todo un fresco de Brian Tyler.

Lo peor: Por decir algo, que no seas amante de este tipo de trabajos, porque si no, es un obligado del 2007.

El momento: En general todo, “Finishing the Game”, “Golden Gate Guns”… pero en especial, ese sentido cómico, macarra y funky de “Sizzle Style” y “Get on the Bus”.

Ruben Franco Menendez (Patton-Goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.