Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Malice

Malice


Título en español: Malicia
Compositor: Goldsmith, Jerry
Año: 1993
Distribuidora: Varese Sarabande
Duración: 33:30

Bueno
Tracklist:
  1. Main Title (03:31)
  2. A Lift Home (01:45)
  3. No Friends (01:33)
  4. With Malice (02:54)
  5. The Handyman (02:45)
  6. Clues (07:15)
  7. No Choice (02:39)
  8. The Body (10:43)

Malice llegó justo un año después de Basic Instinct, y recuerdo haber leído críticas musicales que la definían como la hermana menor de aquella espectacular partitura nominada al Oscar en el 92.

Thriller al uso, pero bien empaquetado por Harold Becker (el mismo de la excelente Sea of Love, Melodía de Seducción), es más recordado por la presencia de Nicole Kidman en uno de esos personajes de villano que aborreces, y secundada por Alec Baldwin y Bill Pulman, con la refrescante presencia de George C. Scott (actorazo donde los haya), la reciente desparecida Anne Bancroft y un joven Peter Gallagher (American Beauty, House On Haunted Hill).

Malicia - La Película

Pareja FelizCorrecto y funcional thriller, lo más llamativo son las más que correctas interpretaciones. Nicole Kidman (Tracy Kennsinger) y Bill Pullman (Andy Safian) son un matrimonio feliz bien avenido hasta que entra en juego el médico interpretado por Alec Baldwin (Jed Hill), un juerguista mujeriego de tomo y lomo, compañero de clase de Andy de la infancia.

Tracy está embarazada y acabará perdiendo el bebe, aparentemente por una negligencia del médico que la atiende, que resulta ser Jed Hill. A partir de ahí, la pareja se separa, y Tracy obtiene una indemnización por perder el bebe y quedar estéril de por vida.

Tracy en camaLo que ignora Andy es que ambos se la han jugado para obtener una jugosa pensión de jubilación a su costa. Descubierto el pastel, su objetivo será encontrarlos y devolverles la pelota.

Además, juega con una segunda trama, un violador que está asesinando a jovencitas del campus (una de sus víctimas será una jovencísima Gwyneth Paltrow). Más o menos se intuye que ambas tramas no están relacionadas, salvo porque el personaje de Pullman, director de estudiantes, será el nexo de unión de ambas. No sabemos si se hizo para despistar o potenciar, pero ni suma ni resta. Está ahí.

Buen desenlace, con trampa incluida, y buenas interpretaciones, destacando Nicole Kidman como la mala de la función.

Composed by Jerry Goldsmith

Jerry Goldsmith, GenioLo llamativo de este score, primera colaboración con Harold Becker (la segunda sería City Hall, y una tercera que no llegó a fructificar, Domestic Disturbance, donde Mark Mancina asumió las labores compositivas), es el espectacular y soberbio tema principal que Goldsmith se saca de la manga, antológico.

El resto del score es material de acción y tensión Made in Goldsmith, más al uso y menos original, pero efectivo al 100%. Goldsmith era un profesional de tomo y lomo.

Evidentemente, el material de partida de éste Thriller no es el de Basic Instinct, película que ofrece mayor abanico de posibilidades compositivas que éste Malice. El trabajo realizado en Basic Instinct está muy por encima de lo exigible, con un tema principal realmente memorable, siendo el resto del score magnífico, mientras que Malice es donde pierde fuerza a la hora de comparar, en el cuerpo del score.

Incluso pierde comparativamente con otros thrillers de la época, como Sleeping with the Enemy, The River Wild o The Vanishing, pero eficaz al 100%.

La idea de Goldsmith, en cuanto al enfoque musical, es ahondar en la Malicia de las personas, presentándonos un bello y sensacional tema a base de arpa, cuerdas y coros como retrato de la inocencia, que será vapuleada y destrozada a lo largo de la película.

El mismo tema será utilizado brevemente a lo largo de la película, mostrándonos la maldad que se oculta detrás de la gente, y como a veces le suceden cosas realmente horribles a personas realmente buenas que no han hecho absolutamente nada para merecerlo. Goldsmith sabe leer perfectamente entre líneas esta situación con su música.

Andy & TracyComo Goldsmith dijo en más de una ocasión, la voz humana es el instrumento más puro que existe, y esa pureza es la que nos ofrece en el Main Title. Además, los primeros acordes del corte uno tendrán que ver con un niño que vive frente a la casa de Andy Safian y su esposa. El niño en cuestión siempre está tocando la misma melodía en su piano, la que Goldsmith hábilmente convierte en ese bello, majestuoso, angelical y celestial canto a la inocencia perdida.

Además, Goldsmith nos ofrecerá un bello leitmotiv para Andy y Tracy, que hábilmente convertirá en oscuro, siniestro y frenético cuando la situación lo requiera, jugando un papel de comodín musical realmente interesante.

Breve Análisis - Con Malicia

MaliceTrack 01- Main Title: El corte abre con unas notas de piano que lentamente van configurando una especie de melodía, que origina un tema angelical y de gran belleza, tocado con arpa y coros femeninos. Es un tema que retrata la inocencia de la escena que aparece en pantalla, una adolescente saliendo del colegio y volviendo a casa en bicicleta en un día radiante a través de una zona residencial aparentemente tranquila. Pero Goldsmith, inteligentemente, comienza a viciar su desarrollo, como anunciándonos que tras ese velo celestial se esconde algo oscuro y siniestro, un juego de luces y sombras. Magistral.

Track 02 - A Lift Home: Breve corte para Tracy volviendo a casa en compañía de un desconocido mientras su marido observa intrigado a través de la ventana. Es un corte delicado, con cuerda, teclados y flauta, muy en la línea del maestro, que conocemos de otros trabajos (Matinee, The Vanishing, Basic Instinct, Rudy,...). Apertura misteriosa con posterior rendición, en aproximación más íntima y pausada. Goldsmith nos brinda el segundo leitmotiv, que se escucha en el inicio del corte, y que asociará con Tracy y Andy.

Track 03 - No Friends: En la misma línea del corte anterior, breve y con una estructura similar, con las cuerdas marcando un ritmo cadencioso y los vientos trazando un aire melancólico. Goldsmith recapitula el leitmotiv que asocia a Tracy y Andy de forma delicada y contenida, sin excesivo lirismo.

PaltrowTrack 04 - With Malice: Primer corte siniestro que aparece en el score. Goldsmith construye un corte oscuro y de intriga, con sintetizadores trazando un aire misterioso y amenazador, para el momento en que Andy Safian va a casa de una alumna (una joven Gwyneth Paltrow) que no ha ido a clase y no contesta a sus llamadas. Conforme Andy se aproxima a donde está oculto el cadáver, Goldsmith va intensificando el corte a través de las cuerdas, utilizando el piano como el instrumento que acaba llevándole hasta el descubrimiento del cuerpo inerte de la chica, y los teclados para el momento en que la policía hace aparición tras llamada de Andy. La parte final del corte, un pasaje musical más rítmico, no aparece tal cual en la película, aunque se asemeja al momento en el que Tracy entra en casa y comienza a sufrir unos fuertes dolores. Es similar, con las cuerdas marcando un motif de urgencia utilizando como base el tema que Goldsmith asocia a la pareja.

Track 05 - The Handyman: Primer corte de acción, muy, pero que muy similar al corte "Roxy Loses" de Basic Instinct, muy en esa línea. Goldsmith apunta con cuerdas para generar un ambiente denso y siniestro, con toques de piano (puro Goldsmith) para el momento en que Andy descubre que el asesino y violador del campus es el bedel. Hay un primer golpe orquestal, leve, para el momento en el que el bedel de la escuela sorprende a Andy espiando sus efectos personales. Posteriormente, un estallido musical, con sintetizadores, trompetas y cuerdas para la pela entre Andy y el asesino. Material de acción 100% Goldsmith, donde el Maestro hábilmente convierte el tema de la pareja en un corte de acción.

SonrieTrack 06 - Clues: Junto con el tema principal, el Highlight del score. Pieza de siete minutos y quince segundos para ilustrarnos todas las pesquisas que lleva a cabo Andy tras visitar a la madre alcoholizada de Tracy (Anne Bancroft). Es un corte Goldsmith puro y duro, con todos los elementos famosos del Maestro para generar incertidumbre, tensión y excitación. Cuerdas marcando un ritmo frenético con el leitmotiv que Goldsmith asocia a la pareja.

Goldsmith incluye una fase de transición musical muy en la línea del Maestro, con las cuerdas generando un aire de misterio, y nuevo estallido musical como el inicio del corte cuando Andy averigua la dirección del doctor, una casa al borde del acantilado. Andy llega en coche y lloviendo, se apea y da una vuelta alrededor de la casa. A través del cristal, ve una figura que Tracy tenía en su casa y Goldsmith nos ofrece aquí el tema principal de Malice con sintetizador, haciendo alusión al personaje de Tracy (genialidad del Maestro).

Posteriormente, Andy entra en casa, y durante unos minutos el corte musical es interrumpido en la película. La música vuelve cuando la pareja de timadores llega a la casa, con los violines marcando un ritmo cadencioso muy a lo Basic Instinct. Cuando finalmente Andy descubre la traición, y ve con sus propios ojos como el doctor Jed y Tracy se besan, Goldsmith nos ofrece brevemente el tema de Andy, con un cariz dramático y melancólico. Andy está destrozado, y Pullman sabe reflejarlo en su cara, pero Goldsmith sabe darle la puntilla con la intensidad musical necesaria.

JeringuillaEl corte cierra de forma dramática, con Andy volviendo al piso, y destrozando una lámpara y un retrato de Tracy, con un golpe orquestal demoledor, al que le sigue una sutil y bella melodía para el descubrimiento de una jeringuilla cuyo contenido será revelador (perganol) y que tendrá mucho ver en el desenlace de la película junto con el niño que vive frente a la casa de Andy, tocando constantemente la misma melodía en su piano, los primero acordes del tema de Malice que oímos en el Main Title.

Doctor JedTrack 07 - No Choice: Como dice el personaje de Jed, "Bienvenido al País de la No Elección". Tracy y Jed discuten sobre si deben entregar a Andy la mitad de la indemnización del seguro o no, quien ha descubierto su juego y ahora les planta su jugada. Tracy opta por matar al niño para que Andy no tenga pruebas de nada. Jed no está de acuerdo y discuten sobe ello. Unos violines marcando una melodía circular y tensa van formando el preludio del crimen de Jed. Genial.

Track 08 - The Body: Resolución climática de la película. Tracy asesina a Jed y se presenta en casa del niño para matarle y luego encargarse de Andy. Pero nada resulta como ella pensaba, y todo será una trampa montada por Andy para devolverle en pago todo.

TracyLa primera parte del tema no aparece en la película. Probablemente, por la intensidad dramática y los estallidos orquestales, tengan que ver con el momento posterior del crimen de Jed y la partida desde la casa hasta el barrio donde vive Andy. Es un minuto tenso, violento y agresivo.

Al minuto, Goldsmith nos ofrece toques de teclados y violines, marca de la casa, que me traen a la memoria Basic Instinct, para el momento en que Tracy engaña aparentemente a Andy, quedando con él en un lugar alejado mientras ella se encarga del desvalido niño. Música de tensión con cuerdas, sintetizador y teclados hasta que llega al niño y descubre que es un muñeco. Tras breve pelea con Andy, que aparece en escena para desenmascararla, de nuevo con material de acción estilo al ya escuchado, y posterior caídas por las escaleras, donde la música sufre un punto de inflexión, recuperando la tranquilidad y la normalidad con vientos, cuerdas y teclados conformando los temas principales a modo de clímax final.

Cierra el tema recapitulando el corte angelical que abre el cd, más extendido que en el inicio, con un bello pasaje de violines que marcan la melodía en principal en lugar de los coros, que se quedan en un segundo plano, como susurrando, cercano al minuto nueve y medio. Sensacional cierre. Es la magia de Goldsmith, ese ambiente celestial y onírico que tan magistralmente ha recreado en trabajos como Legend, salvando las distancias.

¿Expanded Edition?

PosterEs ésta una edición que con sus treinta y tres minutos y medio representa perfectamente todo lo que debería haberse editado. Una Expanded Edition podría configurar una edición de cerca de los tres cuartos de hora, pero poco más.

Falta música incidental y oscura para la conversación final previa al desenlace entre Andy y Tracy, para el primer crimen que abre la película, tras el excepcional Main Title que Goldsmith nos brinda o algunas conversaciones más, como la que tienen la detective y Andy sobre el asesino del campus.

No obstante, nada de éste material añadiría nada nuevo a lo ya contenido, y con la cantidad de perlas no editadas del Maestro, o simplemente no Expandidas, creo que Malice no necesita un Expanded. Aunque servidor, como buen Goldsmithmaniaco, la compraría a ojos cerrados.

HospitalEl Cd editado recoge perfectamente lo esencial, el corte inicial, el corte final y el rítmico y frenético Clues. Y, además, dentro del folleto del compact, una magistral foto del Maestro dirigiendo a la orquesta batuta en mano, en vaqueros y con su coleta.

Y todos los habituales del Maestro en gran parte de su obra... Bruce Botnick, Arthur Morton, Alexander Courage... hasta Richard Kraft como el agente representante, todo un personaje al que tuvimos el place de conocer en el Tercer Congreso de Úbeda.

Música para un Thriller - Conclusión Final

Goldsmith es un especialista en Thrillers, desde los más trillados, como Malice, Along Came a Spider o The Vanishing, hasta los más famosos y logrados como Basic Instinct, pasando por los políticos o de espionaje, como Sum of All Fears (que gran tema inicial) o la magistral The Russia House, una historia más de amor que de thriller y espionaje.

Lo que no cabe duda es de que, fuere cual fuere la calidad del producto, Goldsmith siempre trataba de poner toda la carne en el asador, y ofrecer una partitura que trabaje más allá de la simple funcionalidad, con detalles aquí y allí, resaltando y perfilando conforme la película quiere o intenta contarte algo, y no limitándose a la línea recta que tanto abunda a día de hoy en el cine, y que provoca muchas veces que la música sea un elemento más, no diferenciador y sin personalidad alguna.

No es Malice una obra cumbre, ni lo pretendía, pero es otro claro ejemplo de la maestría de un compositor que supo leer el cine como nadie.

Lo mejor: El tema principal, una oda a la inocencia perdida, y la efectividad de su música en la película.

Lo peor: Quizás el lastre que pueda suponer las raíces de parte del material compuesto (Basic Instinct).

El momento: Clues, sensacional Tour de Force del Maestro, y el Main Title, con un igualmente magistral tratamiento en el corte final, The Body.

Ruben Franco Menendez (Patton_Goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.