Tracklist:
- Practice (04:50)
- The Stars (01:05)
- Statistics (01:52)
- Steps (01:07)
- Apologies (02:13)
- Forever (01:37)
- Diane's Missing (02:34)
- That's It (00:55)
- Passing Time (00:37)
- A Night's Sleep (01:40)
- Weekend Duty (02:12)
- The Password (04:40)
- The Vision (03:44)
- New Message (02:29)
- Hello, Jeff (00:39)
- Let Me Tell You (03:18)
- A Variation (02:18)
- The Lure (01:00)
- Abduction (02:40)
- Don't Tell (00:52)
- Drink (04:01)
- Surprise (02:07)
- Where's Jeff? (03:46)
- Let's Talk (09:00)
- End Titles (03:17)
|
Varese Sarabande Club es una fuente inagotable de sorpresas, y tras el Rejected de Alien Nation y el Deluxe de Runaway, vuelve a la carga con una obra menor del Maestro pero que funciona como un reloj suizo dentro de la película, y que al margen del celuloide, supone una agradable y a la par que tensa escucha.
Gracias a Robert Townson y a todos aquellos que hacen posible los sueños de los aficionados, y en especial los míos, al editar y dejar tan bien representado al Maestro de Maestros, Jerry Goldsmith. ¡Y que no se quede ahí!.
The Vanishing - Un Remake Innecesario
Hacer dos veces lo mismo, en tan poco tiempo, y encima el mismo director... pues es tontería.
George Sluizer dirigió en 1988 Spoorloss, un estremecedor relato sobre una pareja que se encuentra de vacaciones por Francia. En éstas, ella desaparece, y él se obsesiona buscándola para averiguar que es lo que le sucedió.
Donde dicen que el original es aterrador, de gran intensidad dramática y obsesiva, el remake se transforma en el enésimo thriller americano por excelencia, es decir, una trama más directa que trabaja más sobre las situaciones de acción y tensión que sobre los ribetes de compulsión y psicología del original. Algo que se puede observar en el cine actual, como los remakes americanos del cine oriental. El original de The Ring gana de goleada al remake americano, en mi humilde opinión (por ejemplo).
No obstante, la estrella de la función, lo que para mi gusto la hace interesante y hasta entretenida es el actor Jeff Bridges, con una excelente interpretación de Barney, un hombre terrible y cruel en el que desembocan y conviven dos realidades: la de un profesor universitario y padre de familia, y la de un ser malvado y despiadado, en busca de su lado más oscuro, el de descubrir el límite de la crueldad que alberga su interior.
Las víctimas son una primeriza Sandra Bullock, de presencia inocente y dulce, cual corderillo en vías de entrar al matadero, y que desaparecerá para horror de su novio, la otra víctima de la función (un escritor interpretado por Kiefer Sutherland), en una gasolinera en la que deciden detenerse para comprar unas bebidas.
Jeff (Kiefer) se obsesionará buscando saber la verdad acerca del destino de Diane (Bullock). Su nueva pareja, Rita (Nancy Travis) se verá envuelta en la obsesión de Jeff, luchando porque supere su pasado. Y mientras, Barney observará la búsqueda de Jeff, decidiendo finalmente complacerle sobre la verdad del secuestro de Diane. Lo que desconoce Jeff, es que a quien realmente va a complacer todo ello es a Barney.
El personaje de Barney es más mérito de Bridges con su excelente interpretación que del guión en sí. Sandra Bullock cumple perfectamente el pequeño papel de víctima, y Sutherland está correcto. Sin embargo, su pareja posterior al secuestro (Nancy Travis) se me antoja un papel deslavazado y metido a calzador, que para mi gusto, entorpece la trama. Si bien al principio encaja bien, posteriormente debería haberse eliminado de la trama, y hacer una película más intensa psicológicamente y menos orientada hacia el típico thriller, con una resolución que solo incluyese a Barney y a Jeff.
No obstante, el resultado final es entretenido, todo ello cortesía del Maestro Goldsmith y de Jeff Bridges, pese al estúpido, hilarante y postizo chiste final que funciona muy mal (pero muy mal). Evitable.
1992-1993 - Record de Partituras
Goldsmith acumuló en dos años el récord de doce partituras que ponían de manifiesto una realidad ineludible: Goldsmith es el compositor más prolífico y talentoso del planeta Tierra y del Infinito universo.
Para empezar, en el 92 obtiene justa recompensación tras años de injusto olvido (The Russia House, Total Recall) con una nominación merecida por su magistral Basic Instinct, que incluyó uno de sus mejores leitmotivs compuestos para una película. Ese mismo año, de nuevo la injusticia se ceba con Goldsmith y pierde incomprensiblemente ante Alan Menken y Aladdin. No Comment....
Además, en el 92, tenemos otra de sus más amadas obras, Medicine Man, preciosa y bellísima composición para ilustrar el desastre humano en la Selva Amazónica con un Sean Connery metido en faena con coleta a lo Goldsmith (¿Casualidad?).
Un año después, compone otra de sus obras más amadas, querida e injustamente olvidada en las nominaciones, Rudy, con un tema principal emotivo e intenso, para un drama deportivo basado en hechos reales del mismo equipo de Hoosiers, otro musicón del Maestro.
En medio, multitud de excelentes scores como Matinee (con su habitual Joe Dante) en un revival de la serie Z de películas de los 50, Love Field, con un hermosísimo tema principal, o The Vanishing, una densa y estructurada partitura que trabaja a muchos niveles, y que es mucho más compleja de la aparente sencillez con que parece haber sido compuesta.
Y porque olvidarnos del resto: su tronchante (amada y odiada a partes iguales) Mr. Baseball, la rareza Mom and Dad Save the World (tronchante), su bella Forever Young, la divertida Dennis the Menace, la independiente Six Degrees of Separation (Tango Incluido) o el Thriller Malice (Post-Basic Instinct, con un Main Title espectacular). Casi Ná....
The Vanishing - Estructura Musical
Las obras de Goldsmith, hablando en términos generales, tienen un rasgo distintivo propio de los grandes compositores, como Herrmann o Rózsa, o más de su generación, como Williams o Bernstein.
Lo complicado, y ahí radica el mérito de Goldsmith, es que sucesivas escuchas no resultan agotadoras, sino más bien enriquecedoras. Comienzas a descubrir el porque de ese tema, de esa variación, la asociación musical con las imágenes, más melodías y líneas musicales secundarias que giran sobre la principal, los tiempos, la intensidad, el uso de los instrumentos... en definitiva, una estructura musical. No podemos comparar la complejidad de The Vanishing (media) con la de Star Trek, Planet of the Apes, Legend o Alien, obras maestras musicales de una complejidad máxima y enorme riqueza temática, pero si podemos afirmar que The Vanishing no es una banda sonora al uso.
Supera en construcción temática a muchos de sus thrillers posteriores, como Along Came a Spider, o algunos de la misma época, como Malice. Está construida inteligentemente, funcionando a varios niveles, lo que no acaba de conseguir la película.
The Vanishing es Goldsmith en estado puro, como casi toda su obra. Contiene lo mejor de ambos universos musicales del Maestro: el lado orquestal y sinfónico fusionado con el perfecto uso del sintetizador.
Y nos ofrece dos excelentes temas principales que desarrolla a lo largo de la partitura, conforme avanza la historia y los dos personajes confluyen en el enfrentamiento final, donde la partitura encaja sin fisura alguna, al contrario que la película. Uno para Barney, sinuoso y misterioso a la par que aparentemente inofensivo, y el de Jeff, un tema compulsivo y obsesivo. Y además, un bello tema de amor para Jeff y Diane, que reciclará para su posterior pareja, Rita.
Deconstructing "The Vanishing"-Análisis Track by Track
Track 01 - "Practice". Al comienzo asistimos a la presentación del mejor personaje de la película, Barney (Jeff Bridges) un aparentemente inofensivo padre de familia con un lado muy oscuro, al que vemos llegando en coche a una cabaña en un bello bosque, con lago incluido.
Goldsmith sabe reflejar perfectamente esa dualidad con un leitmotiv en apariencia idílico, con flauta, cuerda y sintetizador, conformando una especie de marcha que se va tejiendo como una tela de araña, envolviéndote. Pero cerca del minuto uno, el tema se va oscureciendo y volviéndose más siniestro. Al minuto y veinte, Barney se mete un chute de cloroformo para cronometrar el tiempo que permanecerá dormido.
Goldsmith introduce un sintetizador para marcar una melodía siniestra y atonal, rompiendo con esa supuesta normalidad e introduciéndonos en el lado oscuro del personaje de Barney. Al minuto dos y medio, Goldsmith recupera el tema principal, con Barney en el exterior junto al coche, practicando el secuestro con falsos pretextos para atraer a su víctima. El corte se cierra de manera abrupta con Barney simulando dormir a su ficticio "ocupante", mientras canturrea Copacabana de Barry Manilow.
Goldsmith ya nos ofrece aquí dos ideas: un tema que refleja la aparente candidez de Barney, pero que resalta su lado más siniestro. Es un leitmotiv que recoge esa falsa inocencia de manera magistral, y que me trae a la cabeza el uso de los violines de Basic Instinct, o el posterior uso del sintetizador y la flauta en Hollow Man.
Track 02 - "Stars". Con igual apertura que el corte anterior, Goldsmith nos brinda un bello pasaje musical para la escena en la que Barney y su hija observan una noche estrellada. Goldsmith asociará a la hija de Barney ese bello pasaje.
Track 03 - "Statistics". Goldsmith nos ofrece un corte más rítmico para Barney, para intentonas fallidas de secuestro. Posee un ritmo resuelto que refleja el patetismo del personaje, pero también su potencial peligrosidad, que quedará posteriormente demostrada. Por momentos, este tratamiento más rítmico me trae a la memoria Matinee, con la flauta marcando de manera fragmentada el tema mientras los violines van trazando el tema para las fallidas tentativas de Barney.
Track 04 - "Steps". Goldsmith nos ofrece con flauta el tema de Barney, quien en compañía de su mujer y su hija, dan un paseo por la cabaña. Es un tratamiento delicado, pero el sintetizador irrumpe en escena para destrozar el bello pasaje en la parte final, cuando vemos el coche de Jeff y su novia atravesando un paraje desolado de árboles. Goldsmith nos muestra el peligro que se cierne sobre la joven pareja.
Track 05 - "Apologies". El tema de Jeff aparece por primera vez aquí, como un leitmotiv de urgencia con cuerdas que luego Goldsmith convertirá brillantemente en el hilo musical a través del cual hará conducir la obsesión de Jeff. Aquí también encontramos brevemente el tema de amor, con un solo de piano y posterior acompañamiento orquestal (reminiscencia de The Russia House) que escucharemos en todo su esplendor en el siguiente corte, "Forever". Al minuto, Goldsmith introduce el tema de Barney, alertándonos del peligro que la pareja sufre cuando llega a la gasolinera, con los violines marcando de manera fragmentada su leitmotiv.
Track 06 - "Forever". Contiene el tema de amor. Jeff y Diana se declaran amor eterno antes de que ella desaparezca para siempre. Goldsmith utiliza un bello tema con toques de teclados muy de Matinee o Love Field. Es un corte delicado y hermoso, con un bello pasaje de flauta, que cierra inquietantemente con el tema de Barney.
Track 07 - "Diane's Missing". Es el primer punto de inflexión de la película. Goldsmith abre con sintetizadores; Diane tarda en aparecer y Jeff comienza a inquietarse. Poco a poco comienza a buscarla por la gasolinera y sus alrededores, mientras Goldsmith va marcando un ritmo que va auto acelerándose, con grandes dosis de tensión increscendo. Éste tema, de gran intensidad dramática, donde los sintetizadores construyen un tema de desesperación para Jeff a base de latigazos, se convertirá en el equipaje de viaje del personaje. Le arrastrará a lo largo de la partitura.
Track 08 - "That´s It". Breve corte con el tema de amor en clave dramática.
Track 09 - "Passing Time". Han pasado tres años y vemos a Jeff que continua buscando a Diane. Goldsmith nos ofrece de nuevo el tema obsesivo.
Track 10- "A Night's Sleep". Goldsmith reutilizará el tema de amor para la nueva relación de Jeff, una camarera que conoce en una cafetería (Rita Baker). Goldsmith asocia el mismo tema de amor como un posible elemento salvador y redentor para la obsesión de Jeff (nada más lejos de la realidad).
Track 11 - "Weekend Duty". Tras abandonar la búsqueda de Diane, y recuperar la normalidad al lado de Rita, Jeff vuelve a recobrar su vieja obsesión. Al principio del corte oímos el tema de Jeff con flauta, teclados y sintetizador, de manera pausada y sinuosa. Jeff compra un traje del ejército y le dice a Rita que se ha alistado en la reserva con el pretexto de seguir buscando a Diane el fin de semana. Cerca del minuto dos, Goldsmith destapa el engaño, transformando el aparentemente delicado tema de Jeff en el viejo y conocido leitmotiv de urgencia y obsesivo. Nada ha terminado, todo continua.
Track 12 - "The Password". Jeff está escribiendo un libro para su editor, pero el documento posee una contraseña, y Rita no puede acceder a él. Goldsmith construye un ritmo de tensión conforme Rita trata de averiguar la clave del documento para acceder al contenido del libro. Goldsmith construye un ritmo constante de sintetizador, con cadencia de violines. Al minuto tres y cuarenta, cuando Rita descubre la contraseña, Goldsmith nos ofrece el tema de amor en clave dramática, reflejando la traición que siente Rita al descubrir que Jeff le ha mentido.
Rita sale en su búsqueda, sabedora de que su alistamiento es un ardid. Goldsmith nos ofrece el leitmotiv obsesivo de Jeff, cerrando con el tema de amor con tintes melodramáticos.
Track 13 -"The Vision". Rita reprende a Jeff por no saber seguir adelante, y le ofrece ayuda y apoyo, llevándolo a la gasolinera donde Diane desapareció. Allí, Jeff revive el trágico día, decidiendo olvidarlo todo y seguir adelante. Goldsmith nos ofrece el tema de amor en diferentes variaciones, narrando perfectamente el drama que sufre la pareja, para mostrarnos finalmente un rayo de luz esperanzador con los violines y el piano, que no tardará en destrozar la intrusión del tema de Barney a los dos minutos y cuarenta y cinco, quien decide dejar un mensaje a Jeff.
Track 14 - "New Message". Rita abandona a Jeff, después de que éste siga obsesionado tras recibir el mensaje de Barney. Rita recela del mismo creyendo que es más de lo mismo, así que vuelve a casa de Jeff para hacer las maletas. En ese momento, Barney se cuela a sus espaldas y a punto está de secuestrarla también a ella, pero finalmente decide alterar sus planes.
Goldsmith nos ofrece estallidos de sintetizador y música oscura y siniestra, con el tema de Barney flotando en el ambiente. El personaje ha perdido ya esa inocencia con la que nos lo describía, presentándolo como un ser siniestro. De nuevo, Goldsmith narra y se adapta la historia de forma magistral.
Track 15 - "Hello Jeff". Es el prólogo al encuentro de Jeff con Barney, con el motiv de Jeff cuando entra en casa y descubre que Rita se ha ido.
Track 16 - "Let Me Tell You". Pese a que Barney ha perdido ya el escudo protector de Goldsmith, quien decide enfocarlo por su verdadera forma, Goldsmith decide ofrecernos una última versión de falsa candidez en uno de los mejores cortes del score, trazando el tema de Barney mientras éste le cuenta su infancia a Jeff.
Goldsmith nos cuenta que quizás Barney nunca fue tan malo como parece. Es fascinante cómo fragmenta el tema de Barney con los violines mientras con otra línea de violines intensifica dramáticamente el mismo tema (en la línea de Basic Instinct) para explicar el punto de inflexión de la maldad de Barney: tras haber salvado a una niña de ahogarse y ser el héroe ante su hija, Barney ha decidido explorar su interior y ver si también sería capaz de hacer una auténtica maldad, pues salvar a alguien no convierte necesariamente a una persona en buena. Soberbia lección de Goldsmith.
Track 17 - "A Variation". Es una pieza jazzística, estilo que repetirá en los End Titles, con el tema de amor en clave Jazz, muy, pero muy, en la línea del corte final de The Russia House. Esta pieza no está incluida en la película, y supone el punto de respiro antes del carrusel musical final, donde Goldsmith saca la artillería pesada.
Track 18 - "The Lure". En "el señuelo" asistimos a un nuevo fracaso de tentativa de secuestro en la gasolinera previo al rapto de Diane. En ese momento, Goldsmith nos ofrece una nueva variación del tema de Barney. Asistimos al segundo punto de inflexión de la historia: Barney decide tirar la toalla, tomarse un café e irse a casa, pero...
Track 19 - "Abduction". ...Barney interacciona casualmente con Diane, resultando no ser tan patán como parece y si mucho más resolutivo, para aprovechar una pregunta de Diane sobre su pulsera (regalada por su hija en su cumpleaños) para secuestrarla (Barney se hará pasar por vendedor, asegurando dejársela a buen precio, pero tendrá que ir hasta su coche donde "afirma" tener las supuestas pulseras guardadas).
"Abduction" abre de forma inquietante, similar al corte "Diane's Missing" (y no es casual, Goldsmith lo revive), introduciendo a los cuarenta y cinco segundos el tema de Barney mientras lleva a Diane hacia su coche. El corte es brillante, y Goldsmith construyendo la tensión con violines y sintetizador, con un estallido musical de gran intensidad dramática para el momento en el que Diane cae presa de Barney.
Track 20 - "Don't Tell". Breve corte donde Goldsmith nos ofrece el bello pasaje de la hija de Barney. Rita va tras la pista de Jeff, que ha desaparecido misteriosamente. Tras varias pesquisas, dará con la casa de Barney, donde conocerá a su hija, quien le indicará dónde suele pasar su padre el tiempo libre: en la cabaña.
Track 21 - "Drink". Tras contarle la historia del secuestro, Barney ofrece a Jeff descubrir lo que le pasó a Diane, pero para ello deberá revivir la misma experiencia que ella, bebiéndose un vaso de café mezclado con cloroformo. Jeff, presa de su obsesión por saber la verdad, accederá. Ya es tarde para dar media vuelta, y Goldsmith lo refleja perfectamente con las cuerdas, a lo Basic Instinct. Entre tanto, oímos un breve tema de acción para las escenas de Rita buscando a Jeff.
Track 22 -"Surprise". Rita llega a la cabaña, siendo sorprendida al bajar del coche por Barney. Goldsmith nos ofrece pasajes oscuros e inquietantes, con unos pizzicatos de cuerda que se repiten conformando una especie de eco, generando un clima de tensión sostenido que me traen a la memoria Alien (salvando las distancias). Goldsmith asociará éste tema con el peligro que rodea la cabaña, reapareciendo en el siguiente corte. Cierra con un golpe de sintetizador atonal muy en la línea de Malice.
Track 23 - Where's Jeff?. Tras deshacerse como puede de Barney y dejarlo aparentemente K.O., Rita se dispone a buscar a Jeff en la cabaña. Goldsmith nos ofrece material de acción a través del leitmotiv de Jeff, con los violines trazando el tema de manera circular, hasta que cerca del minuto uno llegamos a uno de esas fases de transición musical Made In Goldsmith, conformando la melodía de misterio del corte anterior de los pizzicatos de cuerda a través de la flauta y los sintetizadores.
Goldsmith intensifica ese clima de tensión y angustia con los violines para desembocar en un estallido de tambores, metales y piano cuando Rita aspira el cloroformo del teléfono de la cabaña al intentar llamar a la policía.
Barney aparece en acción, pero Rita vuelve a zafarse de él, abandonando la cabaña y huyendo hacia el coche, con Barney a los talones. Goldsmith nos ofrece el leitmotiv de los pizzicatos, pero más acelerados y con puntuales estallidos musicales.
Jerry introduce de forma agresiva los tambores y los violines para la confrontación entre Barney y Rita en el interior del coche, junto con los teclados, muy en la línea de Runaway. Goldsmith resuelve: ya es tarde para Rita, quien ha caído presa de Barney, reflejo de la rendición dramática al final del corte.
Track 24 - "Let`s Talk". Rita se encuentra prisionera de Barney en la cabaña. Goldsmith nos ofrece una brillante construcción. Al principio, desarrolla un tema misterioso e inquietante, con el corte de Barney yendo y viniendo, hasta que oímos la bella melodía de la hija de Barney.
Rita se echa el último farol para poder salvar su vida; afirma tener en su poder a la hija de Barney. Éste no lo cree, pero Rita consigue convencerle. Goldsmith lo narra con una melodía sinuosa de cuerda, generando un clima de intriga que desemboca en un sintetizador para enfatizar la derrota de Barney, accediendo a beberse el mismo brebaje que drogó y durmió a Jeff si desea volver a ver a su hija con vida.
Acto seguido, Rita sale con la pala en la mano en búsqueda de Jeff, enterrado bajo tierra en un ataúd. Goldsmith nos brinda un vibrante pasaje de acción con el tema de Jeff sonando como motivo de urgencia, con los sintetizadores, los tambores y los violines trazando el corte de forma brillante y vigorosa.
Pero en el minuto seis y quince hace acto de presencia Barney, quien ha engañado a Rita mientras ésta se encontraba desenterrando a Jeff. Goldsmith nos ofrece teclados y tambores para la confrontación final, generando una melodía agresiva que va in crescendo, y que me trae a la memoria el desenlace climático de The River Wild, donde los tambores marcaban una melodía circular para la pelea final.
Finalmente, Barney es derrotado, resurgiendo en el minuto ocho el tema de amor a forma de coda final. El medio minuto final del corte no está incluido en la película, con un pasaje de sintetizador final inquietante.
Track 25 - "End Credits". Del chiste final no hablamos... lamentable. Pese a ello Goldsmith sale al paso con una hermosa versión jazzísitica del tema de amor, muy en la línea de The Russia House.
La Sombra del Maestro - Otro Ejemplo de Maestría
Han tenido que pasar años, en concreto catorce, para que este score haya visto de manera legal su edición, con diez minutos extras sobre el bootleg existente anterior, y que con una calidad de sonido endiablada, así como excelentes notas sobra la película y el score en su interior, cortesía de Julie Kirgo.
Varése Sarabande sigue rellenando los huecos en la filmografía del Maestro, y hoy mismo asistimos a una Deluxe Edition de The Burbs de 3.000 unidades ya agotadas y una edición regular doble de Intrada de The Wind and the Lion. Son tiempos felices para los Goldsmithmaniacos y para todos aquellos amantes de la buena música de cine, y esperemos que la suerte continúe. La Sombra del Maestro es larga, muy larga, y su legado... infinito.
Lo mejor: La excelente construcción temática y la asociación de leitmotivs a los diferentes caracteres y situaciones de la película. Es un score lleno de matices que trabaja muy bien con las imágenes, dotando de una profunda carga psicológica a la trama y a los personajes, aspectos en los que el guión patina.
Lo peor: Quizás las referencias a otras obras de manera puntual, como Basic Instinct, y en especial, el curioso y más que razonable parecido entre el tema de amor de The Russia House y el de The Vanishing (para mí, mal menor). Además, el haber visionado la película facilita la audición y comprensión del score a otro nivel.
El momento: “Practice” (tema de Barney), “Diane’s Missing” (excepcional construcción musical para el secuestro, tema de Jeff), y “Let Me Tell You”, relato de la infancia de Barney, donde Goldsmith juega magistralmente con las texturas musicales y los tiempos, reflejando el conflicto interior de Barney y la génesis de su maldad.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|