Compositor: Zimmer, Hans Año: 2009 Distribuidora: WaterTower Music Duración: 52:30
Tracklist:
Discombobulate (02:25)
Is It Poison, Nanny? (02:53)
I Never Woke Up In Handcuffs Before (01:44)
My Mind Rebels At Stagnation (04:31)
Data, Data, Data (02:15)
He's Killed The Dog Again (03:15)
Marital Sabotage (03:44)
Not In Blood, But In Bond (02:13)
Ah, Putrefaction (01:50)
Panic, Shear Bloody Panic (02:38)
Psychological Recovery... 6 Months (18:18)
Catatonictes (06:44)
2009, un buen año para Hans Zimmer
Sin llegar al extraordinario año 2008, en el que Zimmer ralló a gran altura con "The Dark Knight" y "Frost/Nixon", este año pasado ha sido también destacable gracias a "Angels and Demons" pero sobre todo a la composición que hoy comento en esta reseña: "Sherlock Holmes".
Por si fuera poco, este año 2010 se presenta como uno de los grandes con 4 nuevas bandas sonoras, entre las que sobresale a priori "Inception", otra vez de la mano de Christopher Nolan.
Guy Ritchie nos enseña un nuevo Sherlock Holmes
Parece obvio que cuando los productores escogieron a Guy Ritchie para dirigir esta película, buscaban una visión muy diferente a la original de Sir Arthur Conan Doyle. No sorprende por tanto que este Holmes no diga "Elemental, querido Watson" (cita que, por cierto, solamente aparece en uno de los relatos de Doyle sobre el personaje, "The Crooked Man") y que pegue mandobles como Brad Pitt en "Snatch".
Estamos ante un Holmes dinámico, histriónico, más actual y sobre todo, mucho más divertido. Si alguien hay que destacar del casting, ésos son Robert Downey Jr. y Hans Zimmer. El primero porque borda este Sherlock Holmes y Zimmer porque es el personaje secundario más importante de la película.
¡Tócala otra vez Hans! Otro gran Zimmer al servicio de la película
Aplausos y más aplausos es lo único que escucho entre los expertos de la música de cine. Incluso entre los grandes detractores del genio alemán. La crítica ha sido unánime como en pocas ocasiones: Zimmer obtiene una buena nota.
Tras años de escuchar cuestionables aunque respetables juicios de valor, volvemos al mejor Zimmer y todos se han rendido a los pies del alemán. Podrá utilizar demasiada electrónica en su música, demasiados ayudantes, bla, bla, bla, pero los resultados están ahí y cuando uno se sienta a oscuras en el cine, todas esas sandeces se olvidan delante de la pantalla y Hans nos emociona. Con Sherlock Holmes ha vuelto a ocurrir una vez más.
Tras este panegírico absolutamente tendencioso y poco objetivo, ha llegado la hora de analizar esta banda sonora.
Lo primero que uno piensa al escuchar este CD es que no está escuchando este CD. "Me habré confundido", pensé. "¿Será el de "Borat"?" porque más bien parece la banda sonora de una película de gitanos. Y es que Hans ha cambiado mucho de registro para este trabajo, con una música Gipsy tradicional, deudora de países del Este como Hungría. Por eso escuchamos frenéticos violines, acordeones y hasta un banjo. Sólo falta la cabra.
Por eso, el mejor adjetivo que se me ocurre para esta banda sonora es "RARO", "RARO", "RARO".
Para este trabajo Zimmer ha contado con Lorne Balfe, quien le ha ayudado el la composición y arreglo de algún tema y ha interpretado el piano y también ha contado por primera vez con otros intérpretes de estilo heterogéneo como Ann Marie Calhoun y Aleksey Igudesman al violín, Tina Guo al chelo, Davey Johnstone al banjo, y Diego Stocco con el experibass, un chelo modificado por él mismo para contener en sí mismo lo que denomina como el "imperio de las cuerdas".
Los temas en la edición discográfica:
El disco es extenso, pero no recoge toda la música de la película que tiene una presencia extraordinaria, hasta excesiva. Seguramente éste sea el mayor defecto que se le puede achacar a esta composición.
1.- Discombulate
Comienza el shock. ¿Qué demonios es esto? Un trepidante y extraño tema burlesco que nos sume en la trama con violencia y sin descanso. La orquesta se ve reforzada por toda la artillería solista, incluído el experibass y el banjo.
2.- Is it poison, Nanny?
Brusco cambio de registro para comenzar con la explicación de los hechos. Este momento intrigante de la película es resuelto con una conjunción de cuerdas que nos recuerdan a "Frost/Nixon" por un instante.
3.- I never woke up in handcuffs
Uno de los temas más geniales, magistralmente interpretado al violín por Aleksey Igudesman. La introducción del histriónico personaje de Holmes es prodigiosa: mientras las imágenes y la música a la vez funcionan a la perfección, la música escuchada de forma aislada parece literalmente una boda gitana con cabra incluida.
4.- My mind rebels at stagnation
Posiblemente el mejor tema del CD. El instrumento protagonista es el piano de Lorne Balfe, y sí, estamos escuchando el leitmotiv.
Hacia la mitad del tema ocurre algo oscuro en la secuencia que se ve reflejado en la música (sin spoilers). Comienzan las fechorías de Lord Blackwood y el tema explota de emoción con un breve adagio liderado al violín solista por Ann Marie Calhoun y perfectamente acompañado por el resto de la sección de cuerdas. Precioso.
5.- Data, data, data
Hay que quitarse el sombrero otra vez con el manejo de tempo de Zimmer. Holmes reúne pruebas y esa intriga es resuelta con una ingeniosa conjunción del experibass (literalmente parece que Stocco está serrando su instrumento). Tras unos segundos comenzamos a escuchar por fin una melodía al violín y de forma mágicamente natural pasamos a escuchar una especie de tango. Es verdaderamente mágico que una música tan aparentemente inapropiada en este momento case tan bien.
6.- He's killed the dog again
El tono burlesco vuelve casi siempre que Ritchie nos muestra cómo de histriónico es su Holmes. En esta ocasión apenas dura un minuto y evoluciona hacia la parte más rítmica, precisamente la que menos me gusta porque llega a saturar. Demasiado énfasis quizá para las imágenes, además escuchamos por momentos algunos de los samplers más repetidos en la carrera de Zimmer.
7.- Marital Sabotage
Acción desmedida Zimmeriana con toda la caballería liderada por el piano de Lorne Balfe y el experibass de Stocco martilleando de fondo. Otro defecto -a mi modo de ver- es que en la mezcla de postproducción el volumen de la música en estas secuencias es demasiado alto.
8.- Not in Blood, but in Bond
Excelente tema gipsy al violín, interpretado por Igudesman que evoluciona ambientalmente con el uso de la orquesta y que curiosamente nos recuerda hacia el final a algunos pasajes de "The Thin Red Line". Zimmer hace estas transiciones como nadie.
9.- Ah, Putrefaction
El nudo de la trama llega a su madurez. Holmes está descubriendo las pruebas que le ayudarán a resolver el caso y vuelve de nuevo el Zimmer que me gusta en este trabajo, el que saca a relucir todo su talento con originalidad y no con los samplers de siempre.
10.- Panic, Shear Bloody panic
Precioso leitmotiv de esta banda sonora que escenifica perfectamente el ambiente de cualquier episodio y aventura de Holmes y Watson.
11.- Phycogical recovery... 6 months
Un tema de difícil escucha en el CD pero que funciona bien en la película. Es el más largo de toda la película porque aúna diversas secuencias enlazadas que se han montado juntas en el disco.
12.- Catatonic
Estupendo tema inicialmente burlesco que no responde al orden cronológico de la película, pues hace referencia al comienzo. Ese tono burlesco tan característico lo consigue con el original sonido cuasi-metálico de cuerdas.
Lo mejor: La originalidad y extraña conjunción de estilos que casan perfectamente con las imágenes.
Lo peor: Demasiada música quizá en algunas secuencias de la película que no la necesitaban.
El momento: El tercer tema con el violín de Igudesman. Sólo falta la cabra. ¡Extraordinario!