Tracklist:
- The Ultimate Gift -Main Title (03:03)
- City Boy In Texas (01:23)
- Bum’s Bench (00:47)
- Emily’s Chemo (01:24)
- I’ve Seen What Money Can Do (01:03)
- Those Arms Are For You (01:20)
- Park Picnic (00:44)
- Arrival In Ecuador (01:00)
- Childhood Letter (01:16)
- Family Thanksgiving (G.F. Handel) (03:27)
- Plane Wreckage (03:06)
- Captivity (02:56)
- The Firing Squad (03:12)
- One Shouldn’t Lose A Son (00:51)
- What’s Your Dream? (02:37)
- Emily’s Legacy (02:37)
- Redemption (01:30)
- Red’s Goodbye (01:36)
- Texas Christmas / A Perfect Day (02:08)
- Two Billion (Mark McKenzie y Kelly Morrison) (01:43)
- Something Changed (Sara Groves) (03:46)
- Legacy (Kelly Morrison) (03:03)
|
Mark McKenzie es un excepcional orquestador. Su curriculum le precede. Ha orquestado partituras tan destacadas en la música de cine como Young Sherlock Holmes, Dances With Wolves, Batman Returns, Alive, The Nightmare Before Christmas, Mission: Impossible, The Patriot, The Mummy Returns, Spider-Man, Van Helsing o Ice Age: The Meltdown.
Lo que muchos aficionados no han comprobado es su equilibrado talento también para componer, siendo para el que escribe uno de los más talentosos compositores del otro lado del charco, aunque irónicamente uno de los que menos oportunidades ha tenido para demostrarlo.
Os recomiendo que recordéis la entrevista que tuvimos con él (la primera que un compositor internacional concedía a BSOSpirit), y repaséis las reseñas que tenemos alojadas en la web para familiarizaros con su obra y seleccionar sus mejores discos (que son casi todos, pero ya puestos yo os recomendaría Durango, Muerte en Granada o Frank and Jesse).
Esta reseña se centra en su último trabajo The Ultimate Gift, que rompiendo la norma habitual, no está editado por Intrada Records, sino por Varese Sarabande. Tal vez este cambio se deba a la importante amistad que le unía al gran compositor Jerry Goldsmith (con el que trabajó en su última asignación, Looney Tunes: Back in Action y al cual le dedicó su excepcional disco Blizzard), y que a su vez era muy amigo, y muy bien tratado comercialmente por Robert Townson, vicepresidente de Varese Sarabande.
Este cambio obviamente no afecta al resultado final del trabajo de Mark, que sigue manteniendo su toque especial sobre todo con los temas tranquilos y melódicos. The Ultimate Gift, como viene siendo habitual en la carrera del músico, se ve beneficiado por un retentivo y dulce tema principal muy en la línea de la historia melodramática que centra la película. Ésta se centra en la malísima relación que el protagonista Jason (un desconocido Drew Fuller) mantiene con su riquísimo abuelo Howard (James Garner). Nunca han tenido una charla emotiva, nunca han intercambiado impresiones o compartido momentos. A causa de la avanzada edad de Howard, Jason piensa que la herencia que éste le deje será cuantiosa y rápida, más o menos como sacar el dinero de un cajero automático. Rápido e indoloro. Pero Howard le tiene preparada una sorpresa, 12 pruebas, denominadas por él, regalos (gifts en el original, de ahí el titulo) que le harán valorar la vida en su justa medida, y sobre todo que le cambiarán ésta para siempre.
Con fuerte carga de producto cristiano (no por nada está basado en un bestseller de este etiquetaje obra de Jim Stovall) y con moralina incluida, es un producto que busca el mensaje fácil pero que se ve enriquecido con la veteranía de James Garner y Brian Dennehy.
La partitura de Mark se ve beneficiada a nivel de variedad gracias al argumento y esas diferentes tareas que Howard le encomienda a su nieto Jason. Así tenemos sonidos de fuertes raíces hispano-americanas en cortes como "Arrival in Ecuador" o "Childhood Letter", algunos más intensos gracias a la percusión como "The Firing Squad" o fronterizos de armónica y banjo en "City Boy in Texas".
A pesar del precioso tema central que va ganando con sucesivas escuchas, la partitura queda lastrada por una falta de desarrollo en esos temas secundarios, quedando un poco desdibujada, o con una sensación de insatisfacción. Es por eso que no estamos ante una de las partituras del compositor más destacadas, aunque sí raya a buena altura en comparación con la media de trabajos actuales.
La edición discográfica añade un tema ajeno al compositor, importante en la película, el "Family Thanksgiving" de G. F. Handel, así como dos canciones totalmente indoloras, "Sometyhing Changed" de Sara Groves y "Legacy" de Ed Coggin.
Una partitura tranquila, delicada, destinada a amantes de la placidez y sobre todo seguidores de este genial compositor.
Lo mejor: El tema central, que es descrito con una sutilidad apenas perceptible en las primeras escuchas y que queda totalmente definido en posteriores, demostrando su delicada belleza.
Lo peor: La sensación de cierta dispersión del conjunto.
El momento: El tema principal desarrollado de una forma muy clásica y sumamente bella en "Emily´s Legacy" un gran momento a nivel argumental.
DDBSpawn (David Doncel)
|