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BS: Primero
una pregunta tipica… como empezaste en el mundo de la musica de
cine?
MM:
Empece graduandome en composicion por la Universidad de Wisconsin, y
luego hice un master y me doctore en la Universidad de Southern California.
Mientras estaba en la USC comence a interesarme por el cine y compuse
un par de scores para films amateurs. Eso fue el comienzo de mi amor
por el cine, y no es por aburrirte pero dejame invitarte antes de que
se me olvide a visitar mi pagina web en www.markmckenzie.org donde podras
saber mas y escuchar clips de mi musica.
BS:
Como orquestador, tuviste la oportunidad de trabajar
en grandes bandas sonoras, incluso de participar en “Bailando
con lobos”, un trabajo que realmente merecio su Oscar. De todos
tus trabajos como orquestador, cual es el que llevas mas cerca del corazon?
MM:
Cada film donde he trabajado tiene algo especial. Estoy contento con
aspectos de mi trabajo en el score de Alan Silvestri para EL REGRESO
DE LA MOMIA, el de Jerry Goldsmith para PANICO NUCLEAR, el de John
Williams para EL PATRIOTA, el de Danny Elfman para SPIDERMAN, el de
Bruce Broughton para EL SECRETO DE LA PIRAMIDE, y por supuesto el
de John Barry para BAILANDO CON LOBOS.
BS: Has sido el orquestador habitual de Danny Elfman,
destacando especialmente sus ultimos trabajos: Spiderman, Sleepy
Hollow o su obra maestra Pesadilla antes de navidad.
Que puedes contarnos de trabajar con el?
MM: Trabajar con Danny siempre implica un cierto grado de
locura con fechas limite, complejidades musicales, problemas tecnologicos
y demas, pero al final el resultado siempre es rompedor, colorista
y poderoso. Su musica siempre sobrepasa todas las fronteras para
mi y eso me parece excitante y al mismo tiempo me pone un poco nervioso.
BS: Como tu tambien eres un compositor, encuentras
ocasiones donde mientras orquestas una banda sonora, sientes que
si tuvieras la oportunidad harias la musica de manera totalmente
diferente a lo que estas escuchando? Te ha ocurrido alguna vez?
MM: Si, pasa a menudo. Intento tomar las ideas que se me
ocurren y usarlas de un modo positivo para ayudar a con quien estoy
trabajando. Lo ideal es “sinergia” donde dos mentes musicales son exponencialmente
mejores cuando trabajan bien juntos y cada uno contribuye a la libertad
creativa del otro.
BS:
Personalmente, me encanta tu trabajo para “Warlock: Armageddon”.
Puedes hablarnos de este genial score?
MM:
Gracias, “WARLOCK” fue escrito en bastante poco tiempo
y con un presupuesto muy reducido. Cuando vi la pelicula por primera
vez intente abandonar el trabajo porque algunas de las escenas de
horror eran un poco ofensivas. El agente que me consiguio el trabajo
me dijo
“Si quieres seguir trabajando en esta ciudad y tener algun tipo
de relacion conmigo, vas a hacer esta pelicula. Si no la haces, no
vamos a tener ninguna relacion en absoluto” Llegado a ese punto
simplemente me puse a trabajar y lo hice lo mejor que pude escribiendo
la musica mas terrorifica que podia imaginar. La calidad de grabacion
es inferior porque fue grabada en un almacen abandonado con poquisimo
equipo y muy poco tiempo para conseguir buenas grabaciones. Funciona
bien con la pelicula y me ha sorprendido bastante que muchos me hayan
dicho que les encanta este score. Es uno de mis trabajos que menos
me gustan, pero es mas que nada por culpa de la pelicula y la calidad
de sonido de la grabacion. Estoy contento con la calidad de la musica
y me encanto trabajar con un coro en un tipo de musica gotico y epico.
BS: "Frank and Jesse" muestra
lo bueno que eres con las piezas melodicas. Como es que un telefilm
puede tener esa banda sonora tan impresionante, que parece salida
de una gran produccion de Hollywood, en vez de algo hecho directamente
para television?
MM: Ni siquiera gane un centavo con “Frank and Jessie”. Fue
my tercera banda sonora y la primera que no era de terror, asi que decidi
invertir todo el pequeño presupuesto en musicos y grabacion.
Primero contrate a una orquesta de 48 piezas y grabe la parte de las
escenas epicas de exteriores. Luego grabe la otra mitad con cuatro solistas:
un flautista, harmonica, guitarra y un percusionista junto con mi parte
en el sintetizador. Este pequeño grupo creo una musica muy tierna,
y la parte epica de western crea unos momentos poderosos y heroicos,
himnos emocionantes de la guerra civil con una seccion de vientos que
quita la respiracion.
BS:
"Muerte en Granada" te situa en nuestra tierra; España.
Concretamente en Andalucia y Granada. Como fue la experiencia de componer
para algo tan español? Puedes hablarnos de la instrumentacion
de esta banda sonora?
MM:
“Muerte en Granada” fue una pelicula tremenda y una experiencia
musical llena de significado. El director Marcos Zurinaga es un hombre
a cuya vision y pasion le tengo mucho respeto. Marcos, una y otra vez
me pidio poner en la musica tanta pasion como fuera posible y yo me
esforce por hacer simplemente eso. Tuve suerte de tener a Manolo Seguro
en Los Angeles mientras estaba acabando de componer. Añadi su
voz encima de mis titulos de credito y en algunos otros momentos escogidos
una noche ya muy tarde despues de su concierto en el Ford Theater de
Los Angeles. El canta con una increible pasion y belleza. Hay muchos
temas en este score (una elegia a cuerdas y una melodia a piano) que
se me ocurrieron pensando en la pasion y belleza de la poesia de Garcia
Lorca y el personaje que Andy Garcia encarna tan maravillosamente. Todos
esos son temas que disfruto escuchando una y otra vez. Hay alguien que
me dijo que el tema de la muerte le permitio aliviar la perdida de un
pariente segun lo escuchaba una y otra vez. Tengo afinidad hacia los
españoles y su musica. España es un lugar muy bonito,
con una cultura rica, con emocion, belleza, fe, dolor y victoria.
BS:
"Durango" es un trabajo de importantes raices irlandesas.
Puedes hablarnos sobre el? Tuviste “El hombre tranquilo”
de Victor Young como referencia mientras componias?
MM:
He visto la pelicula pero no, no conozco el score de “El hombre
tranquilo”. Escuche un monton de melodias irlandesas para despertar
la musica irlandesa en mi sangre. Este es mi score mas popular. Es
alegre, calido, sensible y creo que anima el alma. A menudo la gente
me dice que han gastado su cd de “Durango” y oir eso
es una recompensa para mi. En este score escribi enormes piezas sinfonicas
y luego superpuse instrumentos irlandeses tradicionales como tambores
bodhran, gaitas y diversas flautas. La Academia de Hollywood puso
un fragmento de mi musica en la gala de los Oscars el año
en que George C. Scott murio, y la pieza hizo que el productor ganara
un bien merecido Emmy.
BS: "Blizzard" es tu nuevo
trabajo. Que puedes decirnos de el?
MM:
“Blizzard”
es un score enorme con un coro de 40 mujeres y una orquesta de 80
piezas. Esta lleno de calor, melodia, alegria navideña y
espiritu vacacional. El productor de la 75 ceremonia de los Oscars
consiguio una copia y decidio abrir la ceremonia con una suite de
3 minutos de “Blizzard”,
asi que quiza ya has oido una parte del score. La pelicula es el
debut en la direccion de Levar Burton (famoso por Star Trek). Tiene
a Christopher Plummer, Whoopie Goldberg y Kevin Pollak. “Blizzard” es
una clasica pelicula de entretenimiento para niños y yo creo
que el score, cuando finalmente salga a la venta en cd, va a ser
apreciado por su melodia, belleza y alegre contenido emocional.
Me encanta la orquestacion tan colorida que la navidad permite,
con campanas, celestas, cuerdas, coros de mujeres, etc. Fue un
placer trabajar con Levar Burton y aprecio lo que el ha dicho sobre
mi score: “Tan talentoso como
Mark McKenzie es, creo que su mas valiosa cualidad como compositor
es su enorme corazon. Desde el principio Mark sintio de que iba
esta pelicula realmente y fue capaz de trasladar esas emociones
en un lirico y bello score. Trabajar con Mark en la banda sonora
de Blizzard fue realmente uno de los puntos algidos y una de las
mejores experiencias de mi carrera. Su increible talento combinado
con su instinto como compositor y remarcable flexibilidad como
colaborador, le hizo el sueño de cualquier
director. Paz: Levar" Ves lo que te quiero decir sobre Levar?
BS: Tienes algunos trabajos para sala
de conciertos como "the lion
and the mouse" y "sunrise on lake pepin". Cual es
tu procedimiento para crear musica que no tiene nada que ver con
el cine?
MM: fui contratado para componer esos trabajos que mencionas.
Para esos trabajos me permiti el lujo de largos periodos de tiempo
para conseguir todo justo de la manera que queria. No hicieron
falta decisiones rapidas. “The lion and the mouse” es
una pieza para niños
escrita para introducirles en el sonido de la orquesta al mismo
tiempo que se les cuenta la divertida historia de la fabula de
Esopo “El
leon y el raton”. “Sunrise on Lake Pepin” todavia
no ha sido grabada con orquesta, pero es una pieza cuya version
a sintetizador puedes encontrar en mi pagina web www.markmckenzie.org.
Espero que algun editor me edite esta pieza para banda y coro o
que como minimo pueda sacar una buena grabacion en algun momento
mientras estoy en Europa.
BS: Y por ultimo… cuando vamos a tener un concierto
en España?
MM: Espero que pronto. Hace un par de años la “Mostra internacional
de cinema y el congres de musica de cine” me contacto para hacer
un concierto con la orquesta de Valencia. Siento que nuestras agendas
no cuadraran y al final el concierto fue cancelado. Me encantaria interpretar
“Muerte en Granada”, “Mi familia”, “Durango”
y otras. Hasta entonces, te invito de nuevo a escuchar algunos fragmentos
de mi musica www.markmckenzie.org Os
deseo paz y buena salud, famila, amistad y trabajo.
Mark
Entrevista
realizada por David Doncel y traducida por Rubén
Sánchez
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