Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
V for Vendetta

V for Vendetta


Título en español: V de Vendetta
Compositor: Marianelli, Dario
Año: 2006
Distribuidora: Astralwerks
Duración: 63:01

Muy bueno
Tracklist:
  1. Remember Remember (6:42)
  2. Cry Me A River (performed by Julie London) (2:48)
  3. "...Governments Should Be Afraid of Their People..." (3:11)
  4. Evey's Story (2:48)
  5. Lust At The Abbey (3:17)
  6. The Red Diary (7:33)
  7. Valerie (8:48)
  8. Evey Reborn (3:50)
  9. I Found A Reason (perfomed by Cat Power) (2:02)
  10. England Prevails (5:44)
  11. The Dominoes Fall (5:28)
  12. Bird Gerhl (Performed by Antony & The Johnsons) (3:17)
  13. Knives and Bullets (And Cannons Too) (7:33)

Remember, remember...

Remember, remember, the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot...
I know of no reason why Gunpowder Treason
Should ever be forgot

Así reza una canción infantil (¿?) muy popular en el Reino Unido, cuando cada 5 de noviembre, los niños salen a la calle a quemar unos monigotes, en conmemoración por el atentado frustrado contra la Familia Real británica tal día como aquél del año 1605. Aunque fueron varios los implicados, probablemente Guy Fawkes sea el más famoso de todos ellos, y precisamente es su efigie la que arde todos los años en esta particular celebración. Como curiosidad, indicar que Fawkes es también el nombre del Fénix que aparece en la saga literaria de Harry Potter, precisamente por esa relación con el fuego.

V for VendettaNo resulta, por otra parte, trivial el hecho de que se eligiera el símbolo representado por Fawkes para protagonizar la historia que se nos cuenta en "V for Vendetta". Iniciada en 1982 por los por entonces casi desconocidos David Lloyd, dibujante, y Alan Moore, guionista, se trata de una historia muy acorde con su tiempo, con la fuerte presión política ejercida por Margaret Thatcher y con el profético año 1984 (el universo de "V for Vendetta" guarda muchas similitudes con el mostrado en la obra de Orwell) a la vuelta de la esquina. Lloyd y Moore crearon en V la figura de un enmascarado anarquista que tratará de, con todos los medios a su alcance, poner fin al despótico sistema establecido, en un Londres apocalíptico situado en un futuro no muy lejano (en la historia original, 1997).

V for VendettaPara ser la primera obra cumbre de Alan Moore, ya se pueden descubrir en "V for Vendetta" algunos de los elementos frecuentemente utilizados en sus obras: Incorrección política (si hay que contar algo, no será Moore a quien le falten escrúpulos para hacerlo), una amplia y densa búsqueda bibliográfica sobre la que sustentar el resultado final, un ingenioso uso del metalenguaje y de múltiples referencias y juegos de palabras dentro de la historia... Por ejemplo, 5 (de noviembre), que escrito en romano es "V", como el nombre del protagonista. Nombre que recibe precisamente por encontrarse preso en la celda V (5). Nombre que, fonéticamente, resulta muy similar al de Evey, la protagonista femenina de la historia. Una de las frases que encontramos a lo largo de "V for Vendetta" es la cita del Fausto de Goethe, "Vi veri veniversum vivus vici" ("Por el poder de la verdad, mientras viví, conquisté el Universo"). Una frase de cinco (V) palabras, donde todas ellas comienzan por "V". Valerie es también el nombre de un personaje de gran peso en la historia. Y todos los capítulos en los que se serializó la historia incluyen alguna palabra que empieza por V. Y esto es sólo una pequeña muestra.

Alan MooreLa publicación de "V for Vendetta" no estuvo exenta de complicaciones. Los autores comenzaron a serializarla en la revista británica Warrior, entre 1982 y 1985, fecha en la que dicha revista se vio obligada a cerrar, dejando la obra inconclusa. No sería hasta 1988 que la editorial DC Comics ofrecería a Moore y Lloyd concluir la historia, republicándola desde el principio. Cabe destacar que, debido al baile de derechos que la editorial DC ha sufrido en España en estos últimos años, podemos encontrarnos hasta 4 ediciones diferentes de "V de Vendetta". La primera, en una serie limitada de 12 cómic-books a cargo de Ediciones Zinco. Norma Editorial reeditaría la obra en un lujoso (y caro) tomo recopilatorio. Finalmente, y para coincidir con el estreno en cines de la película, Planeta volvería a editar "V de Vendetta" en dos formatos: un nuevo tomo recopilatorio (debo decir que mucho más recomendable que el de Norma) y también como coleccionable semanal, sumando un total de 12 entregas, para aquellos a los que un tomo de considerable tamaño les resultara demasiado.

"V for Vendetta" cosecharía un éxito de crítica y público excepcional, que catapultaría a sus autores al estrellato, y que posibilitaría el que el genio de Moore se desarrollara hasta niveles extremos, dando sus frutos en otras obras mayestáticas como "Watchmen" (de la que os recomiendo su análisis en nuestra sección "Un Cómic, una BSO"), "Batman, The Killing Joke", "From Hell" y la no tan redonda pero igualmente destacable "The League of the Extraordinary Gentlemen".

Otro intento de adaptar a Alan Moore al cine

Las historias de Alan Moore siempre han contado con la calidad y el interés suficientes como para resultar un bocado muy apetitoso de cara a adaptarlas a la gran pantalla. Por desgracia, el tono adulto de las mismas y sobre todo su gran complejidad (fruto de los exhaustivos estudios a los que Moore somete sus obras antes de llevarlas a cabo) no siempre son compatibles con lo que el público quiere ver o con lo que los productores de Hollywood están dispuestos a dar. Para muestras, un botón.

From HellFrom HellLa novela gráfica "From Hell" ("Desde el Infierno") fue la primera "afortunada" en ser adaptada a la gran pantalla. Una visión muy particular y para nada alejada de la realidad (a la luz de la cantidad de estudios que hay sobre el tema) sobre el personaje de Jack el Destripador, sus motivaciones y la conspiración político-masónica de trasfondo. La adaptación al cine llevada a cabo en 2001 por los hermanos Hughes contaba entre sus protagonistas con Johnny Depp (con un calco de su papel para "Sleepy Hollow", si acaso algo más recatado), Ian Holm y Heather Graham, entre otros. Se simplifica la historia de forma considerable, se edulcora (Heather Graham parece tan prostituta como Mary Poppins recién salida de una chimenea) y lo que nos queda es una pobre e insulsa trama que sigue los trazos habituales de otras películas del género de los serial-killers actuales. He ahí otro de sus puntos flacos, que recuerda más a "Scream" que a "Los Crímenes de la Calle Morgue", reduciendo la trama a saber quién entre los protagonistas será el malvado asesino (algo que en la obra original queda patente desde el primer momento). Se ve que los realizadores se leyeron la historia, qué duda cabe, pero en lugar de adaptarla, más parece que se quedaron sólo con unas pocas escenas (las que entendieron), escenas que plasman de forma casi fotográfica (nada que objetar contra el apartado técnico de la película). Moore pediría amablemente que retiraran su nombre de los créditos, figurando únicamente Eddie Campbell, el dibujante, como autor.

The League of Extraordinary GentlemenLXGLe seguiría otro descalabro de adaptación, "La Liga de los Hombres Extraordinarios", basada en la miniserie de Alan Moore y Dennis O'Neil. Establecida como punta de lanza de la recién inaugurada, por entonces, editorial ABC (American Best Comics), un titánico proyecto de Moore en el que se comprometía a guionizar todas y cada una de las series publicadas, "The League..." contaba con todas las papeletas para ser un éxito de ventas. Tal fue así que cuando lo único que se conocía de la serie era su premisa (unir a distintos personajes de la literatura clásica en una aventura localizada en la época victoriana), antes incluso de que apareciera publicado el primer número, ya se recibieron ofertas para ser llevada al cine. Ojalá se hubieran quedado sólo en eso. De nuevo, una historia compleja, llena de matices, adulta, y sobre todo, sensacional, es vilmente ultrajada en la gran pantalla. De la mano de Stephen Norrigton (falso, el peluquín de Sean Connery tuvo más que ver con el resultado final que el propio director), nos llega en 2003 una historia que poco o nada tiene que ver con la escrita por Moore, salvo por recurrir a casi los mismos personajes literarios (añadiendo a Dorian Gray, al Fantasma de la Ópera y a Tom Sawyer, que después de todo es una película americana). Por lo demás, nos queda una historia de superhéroes fuera de época con infulas de grandilocuencia pero que al final flaquea por unos personajes desaprovechados y desvirtuados (¿desde cuándo Mr. Hyde ha sido una persona que se preocupe por alguien que no sea él mismo? Vamos, hombre), y en la que el omnipresente Sean Connery (no en vano ejerce como productor de la cinta) se lleva todo el protagonismo que puede y más. Entretenida salvo que se os ocurra compararla con la historia original, en cuyo caso las espectativas se caen a pedazos.

WatchmenDurante años han surgido rumores que amenazaban con una adaptación de la que posiblemente es su mejor obra, "Watchmen", una excelsa revisión sobre el género superheroico en la década de los 80 a cargo de Moore y Dave Gibbons al dibujo. Se han barajado nombres como Terry Gilliam, Paul Greengrass y, recientemente, Zack Snyder (responsable del remake de "Day of the Dead" y de, también basada en un cómic y de próximo estreno, "300"). La complejidad argumental (donde de nuevo Moore se luce con el uso del metalenguaje y los subargumentos paralelos a la trama principal), la puesta en escena (hay muchos personajes, y todos con un gran peso en la trama), y los requerimientos técnicos, se aducen como principales trabas para llevar el proyecto a buen puerto. Actualmente, la parte técnica no debiera ser ningún obstáculo, pero aún queda cómo condensar toda la obra en una película de, con suerte, tres horas. Una tarea muy difícil, por no decir imposible, de llevar a cabo con garantías de éxito y que, desde mi punto de vista, debería quedar como eso, una simple idea de lo que no pudo ser. Mejor así que estropearlo.

Pero mientras llega o no ese momento, tenemos ante nosotros la última adaptación de una obra de Moore, esta "V for Vendetta", cuyos responsables son los creadores de la trilogía Matrix, los hermanos Wachowski. Y en su debut como director de verdad (ya participó como director de segunda unidad con los Wachowski), James McTeigue.

McTeigue y WeavingLos Wachowski estaban deseando concluir la saga de Neo para hincarle el diente a este proyecto, y por ello no es de extrañar el que contaran con Hugo Weaving para el complicado papel protagonista. Complicado en el sentido de que para un actor que acababa de participar en dos espectaculares trilogías como la ya citada y la de "El Señor de los Anillos", era un sacrificio muy alto el llevar su rostro oculto durante toda la proyección (más de uno nos temíamos lo peor, que se cargaran la historia descubriendo la faz de V en algún momento), a pesar de la concesión que se le permite en una escena en particular, cuando se "disfraza" de sí mismo, y donde las gafas de sol no logran ocultar sus rasgos faciales. Toda la fuerza del personaje debía focalizarse hacia su voz (algo que nos perdemos en España si no tiramos de la V.O.), y en ese sentido Weaving cumple con creces.

PosterMás fácil lo tenía Natalie Portman como Evey. El único sacrificio palpable que se le exige es el de raparse al cero (ocasión que aprovechó para grabar un transgresor disco de rap) y perder algo de peso (seguro que no le costaría mucho, le bastaría con pedirle consejo a Keira Knightley). A pesar de todo, cumple bien con su papel y lo da todo de sí, en especial en la escena cumbre de la película, bajo la lluvia. Completan el reparto los británicos Stephen Rea, Stephen Fry y John Hurt, en el papel del Líder, ciertamente un guiño hacia su papel, totalmente opuesto, de Winston Smith en "1984".

V for VendettaAdaptar la trama de "V for Vendetta" a una película no era tarea fácil, y de hecho el resultado final se resiente bastante debido a esto. Ya no es sólo que se eliminen algunos personajes y situaciones para aligerar la trama, práctica habitual en este tipo de adaptaciones. Muchos de los aspectos políticamente incorrectos de la historia original han sido suavizados y en algunos casos directamente eliminados. Así, Evey no es una menor que trata de prostituirse para ganarse el pan, sino que tiene un nivel de vida bastante aceptable y un trabajo en la emisora de televisión. La figura de V se ha ensalzado, pasando de ser un monstruo sobrehumano fruto de los crueles experimentos que sufrió a manos del sistema que busca firmemente destruir el poder establecido, a todo un héroe romántico y teatral que trata de liberar al pueblo británico de la opresión del partido político del Líder. Hemos de suponer que los fatídicos atentados terroristas acaecidos en Londres en Julio de 2005 repercutirían negativamente en la producción (al menos, el estreno de la película, previsto para Noviembre, hubo de ser pospuesto varios meses). Se añade una justificación sobre por qué en el Gobierno son tan malos, la trama del virus, para poner al público aún más de parte de V, y el final varía notablemente con respecto al original, mucho más abierto. Se han añadido algunas gotas de humor con las que sublimar el hecho de que estemos simpatizando con un terrorista. Y, por otro lado, resulta poco creíble que Londres se encuentre bajo un sistema fascista, totalitario y despótico, cuando ves a los ciudadanos cenando ante la televisión en sus casas de nivel medio-alto. Razones como éstas motivaron que, de nuevo (en "From Hell" lo hizo por mucho menos), Alan Moore solicitara que se eliminara su nombre de los créditos, y evitó que se le relacionara de forma alguna con la película. Una lástima, cuando en los contenidos adicionales del DVD ves a David Lloyd, cocreador, diciendo algo así como: "No fui yo sólo el responsable de la historia, también había un tío, Alan Moore, que era el guionista". Queda un poco frío.

En cualquier caso, y a la vista de lo que pudo haber sido (uno ya se imaginaba media película en plan "bullet-time", qué horror), el resultado final es una película de acción, con mensaje incluido, más que decente, con una muy buena realización y que se disfruta de principio a fin. Al César lo que es del César, a pesar de las licencias que se toman, toda la parte central de la película, con la captura de Evey y la historia de Valerie, resulta impresionante y altamente emotiva. Y sólo por eso ya se perdonan muchas otras cosas.

El talento incipiente de Dario Marianelli

Dario MarianelliLa lógica nos indicaba que, tras haber trabajado en las dos adaptaciones anteriores de obras de Alan Moore, "From Hell" y "The League of Extraordinary Gentlemen", sería el nombre de Trevor Jones el que se vinculara a la película. O que, estando los Wachowski de por medio, fuera su compositor habitual, Don Davis, el encargado de la partitura. Así que la gran mayoría nos quedamos un poco fríos cuando fue Dario Marianelli el finalmente elegido. Compositor italiano prácticamente desconocido, Marianelli contaba en su haber con algunas obras menores, hasta que en el pasado año 2005 dio el salto definitivo con tres trabajos consecutivos de gran calidad y enorme repercusión. "The Brothers Grimm", "Pride and Prejudice" (por la que incluso obtendría una nominación al Oscar, increíble), y esta "V for Vendetta" le han supuesto a Marianelli codearse con los grandes de la música de cine de la noche a la mañana. Tres obras, bastante dispares entre sí, que dan buena muestra el buen hacer de este compositor.

V for VendettaBuen hacer que se hace patente en su música recogida en el CD de "V for Vendetta". No está todo su material, pero sí el suficiente como para valorar muy positivamente su labor. La historia requiere mucha música incidental, oscura, con la que teñir las frías calles de Londres y los tenebrosos rincones por los que ha de moverse V, y aún así, Marianelli se permite el lujo de componer unos pasajes melódicos excelentes, para las escenas más emotivas de la película, e incluso crear unos motivos reconocibles para los protagonistas. Cabe destacar, como curiosidad, que el compositor se permite entrar en el juego de metalingüística iniciado por Moore, creando un motivo para V que, sobre el pentagrama, forma precisamente esa letra, como él mismo reconocía.

La música incluida en el CD no termina de seguir el orden cronólogico tal cual aparece en la película, y algunas pistas hasta contienen mezclas de diversas escenas bastante separadas en el tiempo. Aparte, se han incluido tres canciones que, a pesar de tener su relevancia dentro del film, entorpecen la escucha aislada del score al encontrarse intercaladas entre las pistas de Marianelli. Sobre todo la última de ellas, "Bird Gurhl", que se la podían haber ahorrado. Claro que peor hubiera sido el que incluyeran el horrible tema tecno (con "samples" de los diálogos, mis "favoritos") que aparece durante los créditos finales.

La primera pista, "Remember Remember" comienza introduciéndonos el tema de Guy Fawkes, mientas se nos muestra con un flashback la historia de este personaje histórico y lo que va a representar. Es un motivo breve, de corte militar, que únicamente aparece aquí en el disco, aunque en la película lo reconozcamos varias veces más, coincidiendo habitualmente con las teatrales apariciones de V. Se puede decir así que tenemos dos temas para V, el que lo representa como Guy Fawkes y el que lo hace como la figura enmascarada en busca de venganza, que nos encontramos un poco más adelante en esta misma pista. La música se torna rápidamente trágica y unos acompañamientos electrónicos sientan lo que será el tono habitual de la música en el resto del CD. La pista abarca tanto el material de este primer flashback introductorio como el de algunas escenas de acción posteriores con V como protagonista, incluyendo su primer encuentro con Evey.

La Galería de las SombrasLa segunda pista es la primera canción que nos encontramos, "Cry Me a River", canción que sale de la moviola que V guarda en su Galería de las Sombras, un Santuario de obras de arte y demás objetos prohibidos por el Régimen, y por la que siente una especial predilección el protagonista, ya que la escucharemos en un par de ocasiones más. Le sigue "'...Governments Should Be Afraid of Their People...'", correspondiente a las escenas en las que V pone al corriente de la situación a Evey, justificando su causa. Recuperamos el tema que ya se anunciaba en la pista 1, adquiriendo aquí más intensidad, coros incluidos, mientras los flashbacks nos narran la sucesión de trágicos hechos que llevaron al Partido al poder.

"Evey's Story" comienza tenuemente, siguen los flashbacks pero ahora centrados en la figura de Evey, sobre cómo perdió a toda su familia. El motivo de cuatro notas para la joven protagonista va in crescendo hasta que estalla hacia la mitad de la pista, coincidiendo con el trágico clímax del origen de Evey. La siguiente pista, "Lust at the Abbey", comienza, como no podía ser de otra forma, con unos coros eclesiásticos que nos sitúan en la abadía, donde Evey se ha prestado a colaborar con V, sin saber los planes que éste tiene exactamente para con el obispo. Conforme la situación para éste se torna peliaguda, la música ahoga los coros y una percusión electrónica va subiendo hacia la mitad de la pista, culminando la venganza de V. Vuelven los coros, pero ahora ya no tienen nada de celestiales.

Poster"The Red Diary" continúa con la historia, y ahora es Evey (como se ve reflejado por la aparición de su motivo) quien quiere saber más sobre el oscuro origen de V, oculto entre las notas del diario rojo que guardaba la doctora que lo trató en el campo de concentración de Larkhill. El tono de la música va volviéndose progresivamente más opresivo, mientras nos vemos inundados por los terribles sufrimientos que infligieron a V y que hicieron de él lo que es ahora. Una pista muy en el estilo de las anteriores, donde destaca especialmente el punto final, con la "liberación" de V.

Llegamos a una de las mejores pistas del CD. "Valerie" comienza con unos acordes trágicos de la orquesta, en consonancia con lo que le ocurre a Evey. Toques de acción, con percusión y coros, nos hablan de la desesperada situación a la que se verá sometida la protagonista. Se nos empieza a adelantar el tema del cautiverio, que se desarrollará del todo en la pista siguiente. Pero antes, detengámonos en el bello tema que Marianelli dedica al personaje de Valerie, la joven que con su sufrimiento inspirará a Evey para sobrevivir. Un bello y delicado tema a piano, que describe una de las más emotivas escenas de la película, muy fiel al relato original, que se abre cual rosa para deleitarnos con la hermosa y a la vez triste historia de Valerie.

Sobrepasamos el ecuador del CD, y lo hacemos con la pista para la escena clave de la película. Una escena que nos habla sobre fuerza de voluntad y sobre la libertad del individuo, que queda perfectamente trasladada del cómic a la pantalla (bueno, sí, se omite un desnudo frontal, pero qué le vamos a hacer), y cuyo acompañamiento musical requería de lo mejor del talento de Marianelli. Éste lo sabe y nos ofrece el mejor tema del CD. Evey Reborn"Evey Reborn" comienza de forma casi imperceptible, como imperceptible es la sensación de Evey de que ya se ha acabado todo su sufrimiento. Las cuerdas van surgiendo del silencio, la orquesta se despierta, y con ella la conciencia de Evey de su nueva situación. En una escena que los que no conozcan la obra original pensarán que copiaron de Matrix (cuando en realidad sería al contrario), Evey vuelve a nacer y es purificada por la lluvia, mientras la orquesta estalla junto a los coros, erizándonos el cabello cuando la emoción tanto tiempo contenida se desata.

La inclusión a continuación de la canción "I Found a Reason" supone un tremendo altibajo en nuestra experiencia auditiva. Vamos, que nos rompe totalmente el ritmo que llevábamos. Afortunadamente es corta y rápidamente seguimos con "England Prevails", donde los tonos militares son los predominantes en una pista que nos habla de los infructuosos intentos de los agentes del Partido por desembarazarse de V y, lo que es más importante, de la peligrosa idea que representa. Ominosos coros nos hablan de ecos del pasado, mientras se nos relaciona una trágica epidemia con la oportuna subida al poder del Líder. Una fuerte percusión adquiere el protagonismo hacia la mitad de la pista, antes de que el plan final de V comience a funcionar, antes de "The Dominoes Fall".

Decir que una construcción de fichas de dominó resulta impactante es quedarse corto. Ver todos esos castillos, compuestos de miles y miles de piezas, con un único objetivo, el de caer en su justo momento, a partir de un fatídico movimiento. Una escena que siempre resulta espectacular (y para la que se rumorea que el director precisó ayuda de sus mecenas, los Wachowski, para llevarla a buen fin). El tema de V va adquiriendo más y más fuerza, conforme todas las piezas van siendo dispuestas en su lugar, y comienzan a caer, una tras otra, esparciéndose como lo va haciendo la música, un crescendo el que acaba participando hasta el coro. Como corolario, un breve apunte a piano cierra la pista.

V for VendettaDe la canción siguiente, la sobona "Bird Gurhl", no voy a comentar nada, salvo que me parece la pista más floja e innecesaria del CD, la que más estorba, que hasta enturbia el grandioso final, que nos narra en parte la última pista, "Knives and Bullets (and Cannons Too)". Aquí Marianelli quiere poner toda la carne en el asador, terminar el CD a lo grande, y acompaña el enfrentamiento final de V contra las fuerzas del orden establecido con fuertes tambores. Nos quedamos con la frase que resume a la perfección esta primera parte de la pista: "¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Y las ideas son a prueba de balas". El único momento "bullet-time" de la película (no voy a negar que queda bien, y que no se abusa de él) queda fielmente reflejado por la música de Marianelli, alcanzado su culmen con la Victoria (a un alto precio) de V. La orquesta se encoge entonces para recoger el dramático momento y rendir tributo al héroe caído, tras lo cual saltamos un poco en el tiempo para dejar a un lado el trabajo original de Marianelli, y pasar a la escena final de la película, a la que acompaña la famosa y siempre espectacular "Obertura 1812" de Piotr Ilich Tchaikovsky (que ya apareciera también al inicio de la cinta). Pasamos de los cuchillos y balas a los fuegos artificiales, con un explosivo fin de fiestas que marca el punto final con la V de Victoria.

Lo mejor: El carácter oscuro tan conseguido, la intensidad de la música en aquellos tramos que así lo requieren, y el potencial que presenta el compositor revelación del pasado año 2005.

Lo peor: Se echa en falta algunos fragmentos, y el haber intercalado las canciones entre el score interrumpen el disfrute del mismo.

El momento: Destacar sobre todo "Evey Reborn", el clímax de la película, pero también la ternura de "Valerie" y el estupendo tramo final de "Knives and Bullets (and Cannons Too)", con la Obertura 1812, que queda estupendamente bien con las imágenes.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.