Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

El cómic, un medio visual, se ha caracterizado a lo largo de su extensa vida por influenciar en mayor o menor medida a grandes creadores del cine. Fue Hithcock uno de los pioneros en servirse de él para planificar sus tomas, con lo que ahora conocemos como Storyboard. Alex Proyas, Sam Raimi, M. Night Shyamalan, Quentin Tarantino, David Fincher, James Cameron... Toda una generación de cineastas no ha ocultado la importancia de este medio a la hora de realizar sus películas, así como su afición por el planteamiento narrativo que supone el cómic.

El cómic se caracteriza por contar historias, de forma cinemática, con una unión de planos realizados mentalmente por el lector, sin perder un ápice de dinamismo. Tenemos diálogos, tenemos actores, tenemos dirección, tenemos iluminación... Pero no tenemos música.

¿Qué ocurriría si se realizase una BSO para un cómic? Sabemos de la composición realizada por Joel McNeely para Star Wars: Shadows of the Empire, una magnifica obra que está totalmente a la altura de las realizadas por John Williams. Era para un libro.

¿Por qué no para un cómic?

En esta sección fantaseamos con la posibilidad de dar música a cómics míticos. Como encajarían las dos obras. Los mejores momentos de unión musical... En definitiva, una banda sonora pensada para un cómic. Empezamos con la OBRA MAESTRA: WATCHMEN.

Watchmen

WatchmenHistoria

Edward Blake es asesinado. Lo que nadie sabía es que este humano aparentemente normal, era el Comediante, un superhéroe famoso, retirado, que formaba parte de los idolatrados Watchmen. Rorschach, otro miembro de este grupo, el único no retirado, investiga la muerte de Blake, descubriendo poco a poco la vida de cada uno de los miembros del legendario grupo, siendo cada uno de ellos posibles sospechosos de ese asesinato. Pero Watchmen esconde mucho más que este aparentemente simple argumento.

Autor

Alan MooreAlan Moore, inglés, nacido en el año 1953, en la ciudad de Northampton, una ciudad industrial entre Londres y Birminghan. El mayor de sus hermanos, vivió siempre bajo la influencia de la superstición y la religión que tenia su madre. Empezó a trabajar en EMBRYO, un magazine que confeccionó con sus amigos. Es conocida su afición por la música y por las artes arcanas.

Curriculum: En su haber está crear la revolución de la industria de los cómics de superhéroes con la Obra maestra de todos los tiempos, "Watchmen", historia que comentamos aquí. También ha realizado obras de no menor valía, entre las que encontramos:

  • Obras clave:
    • Batman, La Broma Asesina: Un fiel trabajo de autopsia a un personaje que es tanto o más interesante que el propio Batman, El Joker.

      Moore crea aquí la personalidad que autores posteriores tratarán de crear con igual soltura, desarrollando una faceta rara vez vista en El Joker, un halo de humanidad encerrado en capas y capas de locura psicótica. El dibujo se debe al magnifico pero lento Brian Bolland, autor de algunas de las mejores portadas del murciélago. El final es antológico, así como una conversación que mantienen el Señor de la Noche y el Señor de la Sonrisa.

    • V de Vendetta: Como buen inglés revolucionario, Moore siempre se ha movido en terrenos farragosos, o más bien ha movido a sus personajes en su descontrolado interior. Moore, aparte de ser un magistral artesano de personajes, es una voz clara y contundente contra los sistemas opresores, y sobre esa mala fama de una sociedad inglesa llena de falsas verdades y de decisiones poco populares.

      En esta obra, totalmente alejada del genero superheroico, Moore busca describir el dominio de una sociedad fascista sobre personas que siguen su instinto, alejarse de cualquier opresión. Un ser oculto bajo un sombrero y una capa (al estilo de Jack el Destripador, un personaje que posteriormente trataría Moore), y una máscara de payaso, típica de carnavales venecianos, irá destruyendo poco a poco los pilares de esta sociedad. El final de nuevo, es antológico.

    • La Cosa del Pantano: Personaje ya creado antes de que Moore lo modificara, lo amputase y lo regenerara a su antojo, volviéndolo más humano en un ambiente desprovisto de cualquier humanidad. Aquí Moore se mueve en un genero en el que, increíblemente, es un gran maestro. El Terror. La atmósfera conseguida por Moore en este cómic no ha sido conseguida por ningún otro autor en este medio. Hay historias verdaderamente terroríficas, y el mundo de este personaje es el más desalentador de los que ha tratado Moore. Una historia que nunca ha estado a la altura de las anteriores dentro del mundo del cómic, pero que no tiene que envidiar en nada a las obras maestras del autor.
    • From Hell: Es la ultima gran obra del autor inglés, donde se hace una disección milimétrica no solamente de la historia de esta gran leyenda que es Jack el Destripador, sino de la época victoriana del 1.888, en especial de su sociedad, una sociedad aquejada de infinitas diferencias sociales, donde los pobres luchan cada día por sobrevivir en un mundo lleno de enfermedades, suciedad y asesinatos.

      La lectura es lenta, a un ritmo mucho más pausado que el de sus anteriores obras, sirviendo más como una novela ilustrada (con un Eddie Campbell bastante irregular, pero que paradójicamente sirve impresionantemente con su trazo sucio para crear el ambiente que Moore busca), que como un cómic, aunque realmente lo sea. La labor de investigación es la mayor realizada hasta nuestros días, recopilando información de muy diversas fuentes cercanas a la figura del asesino de prostitutas.

      Hasta ahora es la única adaptación cinematográfica de una obra de Moore, ya que La Cosa del Pantano no se podría considerar como una película directamente basada en un personaje de Moore, ni en sus guiones (lamentablemente, ya que la película de Wes Craven hubiese ganado muchos enteros y dejaría de ser un simple refrito de ideas anteriores mal llevada a pantalla).

      Batman, La Broma Asesina V de Vendetta La Cosa del Pantano From Hell
  • Otras Obras:
    • WildC.A.T.s : Creación de la megaestrella comiquera Jim Lee, dibujante estrella durante muchos años de la Marvel, cuyo trabajo en X-Men dejaría huella. WildC.A.T.s es el típico cómic con un magnífico dibujo, pero con un pésimo guión. Hasta la llegada de James Robinson, otro autor inglés, que se ajusta a la perfección a los trabajos encargados y, por supuesto, el relevo de éste por parte de Alan Moore.

      Moore da sentido a los personajes, a la historia, y se da la libertad de introducir un nuevo grupo, una especie de WildC.A.T.s de reserva (cuando en realidad son los verdaderos WildC.A.T.s, los que se encuentran en un segundo lugar), que son mucho más interesantes, introduciendo en todo momento el efecto doble sentido o paródico de otros personajes superheroicos ya existentes. Es el Moore divertido, el cual sigue estando en un gran nivel, muy por encima del resto de guionistas del medio.

    • La Liga de los Extraordinarios Caballeros :Dentro de la línea de cómic creada expresamente por y para Alan Moore, la línea ABC, donde todos los cómics estaban guionizados por Moore, la primera novedad fue este magnífico cómic, donde se realizaba una analogía entre los superhéroes y los grandes talentos (casi siempre intelectuales) que han poblado la literatura o la leyenda. Así Moore creaba el grupo de "superhéroes" perfecto, con personajes tales como el Capitán Nemo, el Dr. Jeckyll/Mr. Hide, Allan Quatermain o el Hombre Invisible entre otros. La interacción de los personajes es asombrosa, y hay verdaderos momentos totalmente hilarantes, como la aparición del Hombre Invisible en un colegio de muchachas. A no perdérselo.
      WildC.A.T.s La Liga de los Extraordinarios Caballeros

Antecedentes de llevarse al cine

Watchmen tuvo una tentativa bastante seria por parte de Terry Gilliam de llevar los personajes a la pantalla grande. Al final, por problemas presupuestarios, no cuajó. El compositor que suele trabajar para Gilliam es Kamen, aunque siempre utiliza otros compositores, y no sigue el patrón de fidelidad obligatoriamente. En manos de Kamen tal vez Watchmen hubiese resultado correcta, pero no se hubiese ajustado al sonido cargado y atmosférico de Trevor Jones tan idóneo para esta historia.

Premios fuera del mundo del cómic

  • Internation Horror Guild Award: [1995]
  • Hugo Award: [1988]
  • Locus Poll Award: [1988]
Los innumerables premios recibidos por el escritor hace imposible la redacción de los mismos. Nos quedaremos con los otorgados para la obra que nos ocupa.

Watchmen, los premios

  • Premios Kirby (1987) al Mejor Equipo Creativo y Mejor Guionista.
  • Premios Harvey (1988) al Mejor Guionista, Mejor Dibujante, Mejor Colorista, Mejor Producción, Mejor Serie Limitada, Mejor Número Unitario (nº9) y Mejor Novela Gráfica.
  • Premios Eisner (1988) al Mejor Guionista, Mejor Equipo Creativo, Mejor Serie Limitada y Mejor Novela Gráfica.
  • Premio Hugo (1988) a Mejor Obra en la categoría de Otras Formas de Expresión.

Bibliografía
A Small Killing (La broma Asesina)
The Ballad of Halo Jones #1-12
Batman: The Killing Joke
Big Numbers #1 & 2
The Birth Caul: A Shamanism of Childhood
Brought To Light
The Complete Bojeffries Saga
D.R. & Quinch's Totally Awesome Guide To Life
From Hell Hardcover Edition
The League of Extraordinary Gentlemen Hardcover Edition
Lost Girls, Book 1 & 2
Maxwell The Magic Cat #1-4
Miracleman, Book 1: A Dream Of Flying TPB
The Moon and Serpent Grand Egyptian Theater of Marvels
1963 #1-6
Promethea #1-18
Saga of the Swamp Thing #20-32
Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow?
Supreme #41-51, 52A, 52B, 53, 54-56
Tom Strong #1-15
Tom Strongs Terrific Tales #1, 2
Tomorrow Stories #1-11
Top Ten #1-12
V For Vendetta TPB
Watchmen Hardcover Edition
The Worm

BSO : Dark City

Argumento de la película

El protagonista no recuerda quién es, no sabe dónde esta. Lo único que sabe es que cuando él está despierto, toda la población duerme mientras que unos extraños seres de gabardina negra y tez más blanca que la nieve, los trasladan a otros lugares. La ciudad cambia cada vez que todo se para: los edificios, la realidad. ¿Por qué el no se ve afectado? Dark City es el viaje de nuestro protagonista por un mundo que no es lo que parece, gobernado por seres muy diferentes a nosotros. ¿Por qué siempre es de noche?

Desarrollo musical

La composición musical está presente durante toda la película, presentándose como un personaje más de la historia. Las escenas de acción se desarrollan con una poderosa percusión, con un ritmo establecido y armónico, muy en la línea de anteriores composiciones de Trevor Jones, en especial Merlin (un recurso que utiliza en la mayoría de sus mas recientes trabajos). La banda sonora de Jones consigue imprimir una ambientación asfixiante y recargada a la película.

Para mas información ver nuestra reseña.

Compositor

Trevor JonesTrevor Jones, sudafricano nacido el 23 de Marzo de 1949. Estudio en The Royal Academy of Music y en The British National Film School, convirtiéndose en un ciudadano ingles en 1970.

Currículum

Realizador de historias oscuras y retorcidas, a la vez que de cuentos medievales de cargado tono mágico. Entre sus obras destacan:

  • The Last of the Mohicans : Su obra más conocida y a la vez más alabada. Tuvo que trabajar codo con codo con Randy Edelman, aunque sinceramente su parte está a años luz de la de Edelman (aunque éste realizase un estupendo tema de amor). Las características de su tema principal marcarán la pauta del resto de su carrera, así como la confección de innumerables temas principales posteriores (como es el caso del de Cliffhanger)
  • Merlin : Para mí muy superior al trabajo que hiciese en Excalibur (por más que mucha gente buscase este trabajo hasta la extenuación, principalmente porque no estaba editado), con un tema principal de los mejores del compositor. Épico, con un desarrollo de la acción clavado al de Dark City.

    Un trabajo para televisión en el que Jones se mueve como pez en el agua vistos los buenos resultados de Cleopatra o Gulliver's Travels entre otros.

  • The Dark Crystal : Su obra más rica en matices y de mayor carga melódica. Su tema principal, de nuevo, es antológico, pero el resto de la partitura no hace aguas. Tiene ese tema eminentemente medieval, debido a su instrumentación, unido a esos paisajes musicales que describen un mundo eminentemente mágico. Un trabajo no editado (sólo encontrable en edición promocional) y que es una verdadera joya de Jones, tal vez su mejor trabajo (aunque no el más conocido).
  • The Mighty : La historia de un muchacho que tiene como mayor arma para enfrentarse a una vileza física (la enfermedad), la imaginación. Jones describe este mundo con diferentes pinceladas de música ya creada con anterioridad por el autor, toques medievales y celtas, pero con una única salvedad: La delicadeza y sutilidad de su música. Es una de sus piezas más melódicas y delicadas, sin perder un ápice de la fuerza expresiva que caracteriza al compositor.
  • Nothing Hill : Escondida entre canciones comerciales, la partitura de Jones es una de sus composiciones más conseguidas y más alejadas de su pauta de creación. Alejada totalmente de ese estilo oscuro y opresivo, Jones desarrolla una música muy cercana a la musicalidad de las bandas sonoras de Mark Knopfler. Una verdadera joya que sólo puede encontrarse en una edición pirata.

Premios

  • 1998 Golden Globes - Nominee, Best Original Song - "The Mighty" from The Mighty
  • 1992 Golden Globes - Nominee, Best Original Score - The Last of the Mohicans

Filmografía

Crossroads (2002), Dinotopia (2002), From Hell (2001), Molly (2000), Thirteen Days (2000), Cleopatra (1999), Frederic Wilde (1999), Notting Hill (1999), Titanic Town (1999), Dark City (1998), Desperate Measures (1998), Merlin (1998), The Mighty (1998), Talk of Angels (1998), G.I. Jane (1997), Lawn Dogs (1997), For Roseanna aka Roseanna's Grave (1997), Gulliver's Travels (1996), Brassed Off (1996), Hideaway (1995), Kiss of Death (1995), Loch Ness (1995), Richard III (1995), The Four A.M. Feed (1994), Cliffhanger (1993), Alistair MacLean's Death Train (1993), In the Name of the Father (1993), Criss Cross (1992), Freejack (1992), The Last of the Mohicans (1992), Chains of Gold (1991), True Colors (1991), Arachnophobia (1990), Bad Influence (1990), By Dawn's Early Light (1990), Murder by Moonlight (1989), Sea of Love (1989), Dominick and Eugene (1988), Just Ask for Diamond (1988), Mississippi Burning (1988), A Private Life (1988), Sweet Lies (1988), Angel Heart (1987), Labyrinth (1986), From An Immigrant's Diary (1985), The Last Place on Earth (1985), Dr. Fischer of Geneva (1985), Runaway Train (1985), Savage Island (1985), The Last Days of Pompeii (1984), Aderyn Papur ...and Pigs Might Fly (1984), This Office Life (1984), Nate and Hayes (1983), One Of Ourselves (1983), Those Glory, Glory Days (1983), The Dark Crystal (1982), The Sender (1982), The Appointment (1981), Excalibur (1981), The Beneficiary (1980), Brothers and Sisters (1980), The Dollar Bottom (1980), Black Angel (1979), Monty Python's Life of Brian (1979).

Angel Heart Around the World in 80 Days Dark City Dinotopia
Excalibur From Hell In the Name of The Father Last of the Mohicans
The League of Extraordinary Gentlemen Loch Ness Notting Hill (Score)

Grado de armonía entre las dos obras

  • Universos ................................................... 90%

    Éste es el apartado en el que las dos obras más llegan a compenetrarse. Los universos tanto de Dark City como de Watchmen juegan con la oscuridad y el diseño art decó. Las vestimentas de los personajes se asemejan a la de los años 30-50 americanos. Así mismo, los edificios son angulosos, alargados y llenos de ventanas, aunque luego, paradójicamente, la oscuridad reine dentro de ellos. La sangre es algo circunstancial que suele estar reflejado sin cortapisas, al igual que los cadáveres, pero no son la base del relato y por lo tanto, esas escenas no buscan desarrollarse durante minutos sin sentido.

    Los planos son determinantes en la narración. Para Watchmen es única la viñeta en la que se ve el símbolo del acid (esa cara amarilla sonriente), sobre un charco de sangre. Así Dark City tiene una serie de planos descriptivos impresionantes para la narración, como la primera escena de nuestro protagonista en la bañera desnudo, formando luces y sombras por el movimiento a modo de péndulo de una lampara.

    La mayoría de las veces se eliminan los diálogos en favor de una narración de planos, como es el caso de la búsqueda de Rorschach de pruebas dentro de un armario, con la ayuda de una percha, o ese mismo comienzo de Dark City, donde un pez yace agónico en el suelo y es recogido por nuestro protagonista y lanzado en la bañera donde minutos antes se encontraba él sin sentido.

  • Historias ................................................... 65%

    Ambas historias están encuadradas en lo que se denomina "cine policiaco". En ambas historias se busca a un asesino. Mientras que en Watchmen es un solo individuo, en Dark City en un primer momento es uno solo, nuestro protagonista, que no sabe realmente si está causando esas muertes, para posteriormente darnos cuenta de que son varios lo implicados en esos asesinatos.

    El final difiere un poco. Si bien en Dark City el final es esperanzador y exitoso, en Watchmen el final es literalmente como si una gran masa de acero y cemento cayera sobre el lector.

    Otro punto en común argumentalmente hablando, es que detrás de todo, alguien mueve los hilos. En Dark City tenemos a los Extraños y en Watchmen, al malo (que no diré su nombre porque seria destripar gran parte de la sorpresa y la historia misma). Sus mentes son inteligentes a más no poder (en el caso de Watchmen mucho más), y el sacrificio que se inflige a algunos personajes tiene como finalidad un fin último mucho más complejo que el simple asesinato. En Watchmen es un fin último no alejado de cierta racionalidad, aunque del todo inhumano. Mientras que en Dark City aparte de la supervivencia de estos extraños seres, se busca un fin más experimental, estudiar a los humanos como si fuesen ratas de laboratorio (he ahí el paralelismo que hace su director Alex Proyas en un momento en que Kiefer Sutherland aparece con un ratón en un laberinto).

  • Finalidad Básica de la Obra ................................. 60%

    Aunque ambas buscan sobre todo entretener, tal vez cada una, dentro de la historia misma que cuenta, anhele dar algún tipo de mensaje sobre la condición humana, sobre el egoísmo o sobre el ser humano como sociedad. En cierta manera se critica las sociedades cerradas donde todas se dirigen a un mismo objetivo comunitario, casi siempre impuesto por un bien mayor que es el estado o algún poder encerrado en manos muy concentradas.

    Watchmen también trata un tema ciertamente peliagudo como es la superpoblación, todo en relación directa con las guerras y la búsqueda de una paz universal trasladando el enemigo a más allá de nuestras fronteras terrestres.

    En Dark City se estudia la verdadera naturaleza del hombre pero desde un punto de vista más individual, estableciendo un imposible paralelismo entre seres de laboratorio que se comportan con actitudes más o menos mecánicas y el ser humano y su alma, aquélla que rompe con cualquier estadística o estudio de comportamientos prefijados.

    Sin embargo ambas historias buscan un film último de entretener mediante un estudio exhaustivo del interior del ser humano.

  • Compositor / Autor .......................................... 75%

    Aparte de sus nacionalidades, ambos son creadores con más o menos talento o creatividad. Alan Moore es un Mozart del cómic. Un talento a años luz de cualquier otro, así que la comparación con Jones es un tanto irracional, más tratándose de autores en actividades creativas diferentes. De todas formas ambos tienen una especial tendencia por historias oscuras donde los personajes y su psicología reinan o bien en la pantalla o en las viñetas de un cómic. De hecho Jones y Moore han coincidido en un proyecto tan ambicioso y exitoso como es From Hell. Para esta película Jones ha creado una de sus obras más conseguidas, en la línea ascendente que caracteriza sus ultimas composiciones, y sobre todo, ha conseguido que esa partitura suya cuadre perfectamente con la obra de Moore.

  • Por escenas o secuencias musicales .......................... 70%
    1. Into the City : Lo que es el comienzo de la película es una de las mejores escenas del cómic, no sólo por lo que representa, el principio de todo, así como la descripción de las aptitudes detestivescas de Rorschach, sino por la concepción del cómic como un medio de desarrollo narrativo de primer orden. La primera subida orquestal corresponde a la escalada de nuestro héroe por un edificio. Después seguirá la inspección de un armario trucado, con una percha y finalmente se descubrirá las fotos y el traje del comediante, todo ello con la ultima subida orquestal de la que consta el tema. (85%)
    2. No more Mr. Quick : El flashback del asesinato del Comediante. La música se caracteriza por una violencia atroz, que para nada se encuentra atenuada en las viñetas, de ahí que esa saturación de sonidos orquestales se encuentren íntimamente relacionados con los que vemos. Al final la música opresiva se calma pero no abandonamos ese tono oscuro que se ve perfectamente fusionado con Rorschach en el cementerio dejando unas rosas en la tumba de Edward Blake. (70%)
    3. Emma : Todas las escenas en que el amor contenido de El Búho y Miss Júpiter hace acto de presencia. (70%)

    4. The Strangers are Tuning : Miss Júpiter hace acto de aparición en la fortaleza construida por Dr. Manhattan en Marte, destruyéndola a causa de una razón que más vale encontrar en los cómics (nos acercamos peligrosamente al final, y más vale no contar demasiado). El Argyre Planitia ha muerto, y el ultimo giro musical parece cuadrar perfectamente con la sonrisa final generada en la superficie del planeta (a lo “símbolo acid”). (80%)
    5. Memories of Shell Beach : La soledad del Dr. Manhattan y sus recuerdos describen casi todo el número 2 de esta magistral maxiserie. Esta música descriptiva cuadra perfectamente con el recorrido por sus recuerdos, aunque la construcción de Argyre Planitia exigía de una sección más grandiosa musicalmente, que no aparece en el tema. (50%)
    6. The Wall : Son dos momentos, tanto en la película como en el cómic, donde se produce lo que se llama “giro argumental” (aunque en el caso de Watchmen aún nos queda el más gordo). En Watchmen, Rorschach y El Búho descubren quién está detrás de todo, mientras que en Dark City descubrimos dónde nos encontramos realmente. (70%)

    7. Living an Illusion : Rorschach entra en una carpinteria antigua para obtener pruebas, digamos que así deja a su vena animal correr por encima de su lado detestivesco. La oscuridad de la música queda estupendamente en las viñetas, pero falta un tema de más garra, de mayor intensidad, algo más violento, sobre todo en su plano final, aunque en el resto, la tensión está creada perfectamente. (50%)
    8. You have The Power : Con un remontaje de la banda sonora, colocando los pasajes de acción en sus momentos correspondientes en el cómic, y desarrollando los momentos evocadoramente épicos del final de Dark City, en las de imágenes dantescas del final de Watchmen, tendríamos una banda sonora que se ajustaría como un guante al clímax final de dos historias que tienen momentos paradójicamente muy próximos. El tema del Búho y Miss Júpiter haría acto de aparición al final de forma mucho más desarrollada, y sobre todo más espectacular, correspondiéndose perfectamente con lo que vemos. El desenlace de Watchmen daría mucho más que hablar, pero pasar de puntillas sobre él (ya bastante hacemos con poner viñetas que cuadren perfectamente con la música) es lo mejor que podemos hacer para dejar que vosotros mismos disfrutéis de esta obra maestra de la cultura mundial. (85%)
Total Armonía entre las Obras : 72%

DDBSpawn
Gracias a Inmaculada García Molina, por sus geniales ideas que han contribuido a esta sección.

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.