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Resulta curioso comprobar el empleo por parte del tenor Luciano Pavarotti de uno de los temas de Gladiator (compuesto por Hans Zimmer, como sabéis) en su disco "Ti adoro", de 2003. De este hecho se hacen eco en la web dedicada a Zimmer www.hans-zimmer.com en el siguiente vínculo:
http://www.hans-zimmer.com/fr/disco_detail.php?id=506
En este mismo enlace podéis escuchar 45 segundos de dicha pista, y la verdad es que suena bastante bien. Toda una curiosidad y más aún al leer lo que sobre este asunto ha dicho el propio Pavarotti:
"The arrangement I sing is, of course, taken from Hans Zimmer's Gladiator score. I first heard the music treatment and saw the film when it was in production, and I really thought that adding a voice to this track would be a mistake for the film itself. I think I was right in that its presence in the film in its full orchestration stands up as a true film classic in its own right. After the film, this arrangement was made for me. I accepted to sing it with absolute pleasure - it is so moving, such an incredibly beautiful piece of music."
- David Lean le dijo a Maurice Jarre de forma bastante “gráfica” que
quería que su música para A Passage to India (Pasaje
a la India, 1984) le saliera de sus innombrables.
- Maurice Jarre cuenta que una vez le comentó a un productor
que en su música quería incluir un par de piezas de Bach,
a lo que el productor le contestó: "¿cuál
ha sido el último éxito de ese Bach?".
- Mark Mancina resumía en una entrevista cómo pudo
trabajar en "Speed". Jan de Bont escuchó la música
de "Amor a Quemarropa", por lo que luchó con
la Fox (que no querían a un novato como músico) para que el compositor
del tema central, que a él le gustaba, trabajara para él. Jan fue
a hablar con Hans Zimmer y le preguntó si Mancina podría hacer la música
para una película como "Speed", y Hans le respondió que "por supuesto".
Jan de Bont le dio el visto bueno, a pesar de que la Fox seguía insistiendo
en que no le querían, por lo que Mancina se encontró en un estado de
gran confusión, sin saber con certeza si podría participar en la música
de esta película. Finalmente, dispuso de cinco semanas para componer la banda sonora.
- Tim Burton y Danny Elfman, una pareja de "cine". Elfman sobre Burton: " Durante
la orquestación la presión la sufro yo. ¡Eso
le encanta! Pero es un placer trabajar con él. En serio. No
quiere perderse ni una sola sesión. Aunque no se pasa el rato
criticando. Él viene a escuchar los primeros ensayos, y yo
hago anotaciones de las cosas que quiero cambiar. Sé lo que él
piensa. Y dice: "Quisiera hacer algunos comentarios". Los
hace, pero yo ya los tengo anotados en mi lista. Sólo con
mirarle puedo detectar si hay algo que no le va. Suele ocurrir que
yo pienso lo mismo que él, porque a estas alturas ya estamos
muy compenetrados. Es cuando más relajado está y cuando
mejor se lo pasa. A veces debo pedirle que se concentre. Le digo: " Tim,
ahora escucha", porque disfruta tanto, que se convierte en casi
un niño."
- Anécdota contada por Celine Dion , del libro de su
biografía: "Me llamó un día mi marido y me
dijo que James Horner quería que colaborara con él
para la canción de una película nueva sobre el Titanic .
Yo estaba en mitad de una gira de conciertos y promoción de
mi disco "Falling Into You", y además estaba ya un poco harta
de hacer canciones de películas pues acababa de hacer el "Because
You Loved Me" para "Íntimo y Personal" y no me sentó muy
bien que mi amiga Diane Warren no ganara el Oscar por la canción.
Dije que no quería, y mi marido me obligó diciendo
que era un favor personal, que lo hiciera. Así que sin ninguna
gana, llegué, oí la canción que no me pareció gran
cosa en un principio, Horner y James Cameron me
dijeron como querían que la hiciera, y la grabé con Humberto
Gatica en una tarde. Así me lo quité de enmedio. ¿Quién
iba a decirme a mi lo que luego supuso la canción? (sonríe)".
- " Franklin me comentó que quería una música
inusual para su película y yo no sabía como hacerla.
Un día, en la playa, comencé a golpear dos piedras
e inmediatamente resolví la partitura". Esta "bestialidad" la
dijo Jerry Goldsmith , a la sazón autor de la partitura de
El Planeta de los Simios , en el número 11 de la revista Música
de cine , concretamente en la página 38.
- Cuando Joe Johnston fue elegido para realizar " Jurassic
Park 3 " llamó a su amigo James Horner para
hacer la música (sus anteriores films eran todos de Horner). Spielberg le
dijo a Johnston que debía usar el leit-motive de Williams para
la película, lo que este comunicó a Horner, que quería
hacer su propio nuevo leit-motive para Jurassic Park sin usar nada
del material de Williams. Cuando Johnston le dijo que no podía,
Horner contestó "¿Que yo voy a usar música
hecha por Williams? ¡Ni de coña!" y entonces le dijo
que le diera el proyecto a Don Davis , que había
sido el orquestador de Horner durante mucho tiempo. Curioso.
- La famosa anécdota de Williams en E.T. que
tantas veces se ha contado. La parte final de la película " Adventure
on Earth " era un calvario para Williams pues no conseguía
hacer casar la música con las imagenes durante esa escena
de 15 minutos. Cuando estaba al borde de la desesperación Spielberg le
dijo " Mira, olvídate de la película. Te quito la
película, haz la música como mejor te parezca, y luego
remontamos la escena para que case con tu música ". El
resultado, ya lo conocemos. Uno de momentos memorables de la historia
del cine.
- Mark Mckenzie : “Warlock” fue escrito
en bastante poco tiempo y con un presupuesto muy reducido. Cuando
vi la película por primera vez intente abandonar el trabajo
porque algunas de las escenas de horror eran un poco ofensivas.
El agente que me consiguió el trabajo me dijo “Si quieres
seguir trabajando en esta ciudad y tener algún tipo de relación
conmigo, vas a hacer esta película. Si no la haces, no vamos
a tener ninguna relación en absoluto” Llegado a ese punto
simplemente me puse a trabajar y lo hice lo mejor que pude escribiendo
la música mas terrorífica que podía imaginar.
La calidad de grabación es inferior porque fue grabada en
un almacén abandonado con poquísimo equipo y muy
poco tiempo para conseguir buenas grabaciones.”
- Las aventuras de Danny Elfman en un avión: “Oí el
tema de Batman en un vuelo de regreso a Londres. Me quedé atrapado
por... Yo estoy en desventaja, porque hay un arte que se aprende,
pero que yo desconozco: el solfeo. Es la facultad de poder transcribir
las notas que tienes en la cabeza. Mi formación no es académica
y jamás aprendí. Quizá un día lo haga.
Por eso necesito un instrumento para componer. Puede ser un teclado
o una guitarra. Incluso un violín. Cualquier cosa con notas.
Puedo escribir una partitura con un violín, una guitarra
o un teclado Casio en un avión. Eso me bastaría.
Por desgracia no fue así. Me encerraba en el aseo para grabar
complejos apuntes verbales. Describía las partes una, dos
y tres. "la tercera encima de la segunda. Posible contrapunto en
la segunda". Los aseos de los viejos Boeing 747 son increíblemente
ruidosos. Es como estar encima del motor. Debes comerte el micrófono.
Imposible en mi asiento, pues los otros dormían. Había
quien roncaba o intentaba dormir. Y te decías: "Vamos allá".
Y sin parecer demente, volvía al lavabo. A la octava vez,
las azafatas estaban preocupadas. No sabían si me encontraba
mal o si era un yonkie pinchándome cada quince minutos.
Por lo que fuera, me dijeron: "¿Podemos hacer algo por usted?"; "No,
estoy bien. Estoy muy bien". "¿Quiere bicarbonato?"; "No,
mi estómago está bien". "¿Se encuentra bien?"; "Sí,
sí, estoy bien". A los diez minutos volvía a encerrarme.
Tuve un vuelo de locos.”
- Bruce Broughton trabajaba en el score de Young Sherlock
Holmes ( El Secreto de la Pirámide ) y se puso
al piano para tocar el tema principal al director Barry Levinson . "¿Qué te
parece?" , preguntó Broughton . Pero Levinson contestó: "¡No
me gusta!". Sin embargo, no quedaba tiempo para hacer cambios
y al cabo de cuatro semanas fueron a Inglaterra a grabar la banda
sonora. Cuando escuchó el mismo tema con toda la orquesta, Barry
Levinson dijo: "¡Dios mío! ¡Qué tema
tan precioso!" . Y Broughton le contestó: "Pues
es el mismo que toqué en el piano hace un mes” .
- ¿Sabían que Mike Batt (autor de Caravans y
A merry war) sufrió hace unos años un grave accidente
de tráfico en Madrid , del que afortunadamente se ha
recuperado bien?.
- Esta semana recuperamos para las curiosidades un magnífico
mail que se mandó hace tiempo a nuestra lista de correo de BSOSpirit :
El score de Al final de la Escalera fue otorgado en un primer momento
a Howard Blake , que comenzó a darle forma en Inglaterra. El
director Peter Medak había quedado sumamente contento con la
aportación de Blake en su anterior trabajo The Odd Job ,
una comedia con Graham Chapman y David Janson que dirigía Medak .
Le encargó pues el score y le habló de la historia, un viejo
pianista que se encierra en una casa "muy especial". Quería que compusiera
para crear ambiente el tema central que se oye comprimido en una caja de
música a lo largo del film. Lo primero que hizo Blake fue componer
ese tema. Se embarcó en dar forma al resto del score más adelante,
pero en un momento determinado le llaman para decirle que se ha contratado
un nuevo compositor. Blake quedó sumamente defraudado pues
consideraba que el film tenía muchas posibilidades desde el punto
de vista musical. Las razones fueron que la película en busca de presupuesto
se había convertido en una co-producción inglesa, americana
y canadiense. Los americanos contrataron a Ken Wannberg , que
utilizó el tema de la caja de música compuesto en Inglaterra
por Blake . A su vez, los canadienses, observando que en el reparto
y en los aspectos técnicos pintaban bien poco, querían imponer
la contratación de un compositor canadiense. Wannberg había
orquestado años atrás la película Silent Partner ,
donde el compositor original Oscar Petterson dejó el trabajo
sin terminar, siendo contratado para componer música adicional Rick
Wilkins a última hora. Wannberg y Wilkins quedaron
satisfechos de su colaboración en esa película, y cuando le
comentaron a Wannberg el problema que aducían los canadienses
en The Changeling , propuso la contratación de Rick .
Como curiosidad, Wilkins vuela a Los Angeles y se presenta en los
estudios de montaje donde Wannberg le pone al día viendo ambos
el film con " temp tracks " recopilados por Ken para hacer
una idea a los productores del film.
Se ponen ambos manos a la obra, componiendo Wannberg las ideas principales y
dejando a Wilkins la composición del grueso del score. Todo
ello a su vez lo reorquesta Albert Woodbury . Una vez terminado el
score, Wilkins marcha a Inglaterra para encontrarse con Ken en
las sesiones de grabación. Cual será la sorpresa de Wilkins cuando
descubre que gran parte de su score ha sido desplazado por temas que ha compuesto Wannberg .
Al final se oyen en el film, el tema de Blake (el de la caja de música),
13 minutos de Wilkins y el resto de Wannberg , sobre las ideas
de Blake , Wilkins y de él mismo. Pese a todo este lío Wannberg y Wilkins siguen
siendo amigos hoy día.
- Curiosa es la forma de trabajar de Danny Elfman : “ Tengo
una grabadora a mano las 24 horas. A cualquier hora se me ocurre
algo como mientras conduzco por la autopista. Estos primeros impulsos
me servirán luego. Un mes antes, me pregunto: "¿Cómo
abordaré esto?". Y escucho mis grabaciones. Suelen ser temas
que canturreo en mi grabadora durante la primera visualización.
Vi Mars Attacks! en un cine y tomé apuntes verbales,
es decir, hablaba y tarareaba temas y otras cosas que, al llegar
luego a casa, ayudaban a mi memoria a recordarlo todo. Eso acabó como
música de los créditos, basada en apuntes verbales,
melódicos y sonidos bucales. Tontas y ridículas anotaciones
en una grabadora. Si las oyerais, pensaríais que son desvaríos
de un loco, porque es una combinación de tararear y hablar
muy deprisa. Pequeñas cosas así. Y digo cosas como: "Segunda
parte... tercera parte...". Os acordaréis de que en Amadeus ,
cuando él intenta describir esta parte está débil
para escribir y dice: "Por encima de eso... pa-pa-pá, y
encima de esto... ta-ta-tá". Mis apuntes son divagaciones
similares. Al escucharlos oigo: "Encima de eso, esto"; y tiene
sentido. Solo no significa nada.”
- Dimitri Tiomkin compuso la partitura de Duelo al sol ,
que dirigió King Vidor , protagonizada por Gregory
Peck , Joseph Cotten y Jennifer Jones . El productor
era el quisquilloso David O. Selznick , que además
era el marido de la actriz principal. Al escuchar por primera vez
lo que Tiomkin había compuesto, le dijo: " Esto
no es una música para el amor ". A lo que el compositor
contestó: " Lo siento, pero así es como yo hago
el amor ". De todas formas, tuvo que volver a escribir la partitura,
la cual fue sometida de nuevo a Selznick , que ejercía
siempre un control absoluto de las películas que producía.
En esta ocasión, mucho más satisfecho, le dijo a Tiomkin : "¡Esto
es mucho mejor! ¿De dónde has sacado tanto fuego y
pasión? " Y el compositor contestó: "¡Vitaminas!" Selznick le
había pedido distintos temas para Duelo al sol , entre
ellos uno de amor, otro de pasión y otro de ORGASMO, tal cual.
A este último se refiere esta anécdota. Selznick ,
era un hueso duro de roer, había descartado y rechazado a
una decena de compositores antes de optar por Tiomkin .
- Danny Elfman y su pasión por las percusiones en El
Planeta de los Simios de Tim Burton : “Una anécdota
divertida ocurrió al saber que iba a hacer yo mismo la percusión.
La música se compuso sobre la percusión, y por ésta
comencé. El percusionista de mi orquesta -en la banda sonora
hay pocos porque su parte ya la hice- se llamaba Amal Richards y
había tocado con Jerry Goldsmith en la película
original. Con Jerry pudo improvisar y hacer todo tipo de
locuras. Lo primero que hice fue hablar con Amal y disculparme.
Le dije: " Amal , lo siento. Tú lo pasaste bien solo
en la primera versión. Yo quiero hacerlo en ésta".
Se rió y dijo: "¿Has dejado algo para nosotros?".
Y yo le contesté: "Sí, los platillos, los timbales,
los tamboriles y poca cosa más". Él es el vínculo
con el otro film. Siguió en ello y aparece en las dos. Él
se lo pasó genial en la versión original. En ésta
me ha tocado a mí. Es mi pasión. De no seguir este
camino profesional, yo habría sido un percusionista loco
igual que Amal . Sería uno de esos que tendría
habitaciones llenas de instrumentos, igual que Amal . Su
colección supera en mucho la mía. Es la mejor colección
de instrumentos. Yo habría seguido la misma ruta que Amal ,
convirtiéndome en un percusionista de instrumentos étnicos.”
- No muchas personas saben que el abuelo de Brian Tyler fue
un gran Director Artístico de cine, el cual trabajó en
62 películas y recibió ¡¡8 nominaciones
a los Oscars !!. Las nominaciones fueron por:
La Bribona.
Vacaciones en Roma.
Sabrina.
Los Diez Mandamientos.
Los Ambiciosos.
Un Marciano en California.
Verano y Humo.
La Isla del Fin del Mundo
Otras películas en las que trabajó:
Domingo Negro.
La Batalla de Midway.
La Extraña Pareja.
Los Cuatro Hijos de Katie Elder.
El Profesor Chiflado.
Duelo en O.K Corral.
Raíces Profundas.
Un Lugar en el Sol.
Sodoma y Gomorra.
- Michael Kamen murió antes de terminar de componer
la banda sonora de Back to Gaya , película de animación
de la empresa alemana Ambient Entertaiment . El resto de la
música que el compositor no pudo terminar fue completada por
su equipo de orquestadores tras la muerte de aquel, gracias a los
temas que ya había dejado compuestos. Además, la banda
sonora fue grabada con la orquesta favorita de Kamen : The
London Metropolitan Orchestra dirigida por Andy Brown en
los estudios de Abbey Road en Londres. Por último,
para rendir tributo al compositor, el día de la premier de
la película se interpretó en el Opera House de Hannover en
directo la partitura. Un bonito detalle.
- Uno de los peores recuerdos como compositor de James Horner fue
su participación en la película Rebeldes del Swing .
En principio, Georges Delerue era el compositor elegido para
hacer la música. Pero desgraciadamente falleció al
poco de firmar. Así pues Horner aceptó el ofrecimiento
de escribir la partitura. En principio, la película estaba
concebida como una gran producción que condenaba el genocidio
nazi, donde los protagonistas eran unos jóvenes alemanes amantes
del jazz... prohibido por el régimen. Sus vivencias durante
los años de la guerra eran el objeto de la película.
Destacando especialmente, la segunda parte del film, a desarrollar
por completo en un campo de concentración. Horner escribió por
tanto una partitura que conjugaba divertidos temas de swing y diferentes
tipos de jazz y otra en la que potenciaba el lado dramático
de la cinta. Sin embargo, a la mitad del rodaje la productora cerró el
grifo del dinero y la película tuvo que ser acabada casi con
lo puesto. Se eliminaba la segunda parte y se mantenía sólo
la primera dándole un desarrollo lo más dramático
posible en base a lo rodado. Aunque eso sí, la sensación
de final brusco del film y de ausencia de la profundidad dramática
apuntada fue evidente. Horner tuvo que olvidarse de musicar
la segunda parte y acoplar de la mejor manera posible sus ideas durante
la primera parte del film. La música deja la misma sensación
de la película: apunta maneras pero no termina de explotar.
Aunque más bien, diríamos que no la dejaron.
- La famosa fanfarria compuesta por John Williams para Indiana
Jones está formada por la fusión de dos temas
que el compositor presentó a Steven Spielberg como
posibles temas principales del score. El director de Parque
Jurásico escuchó ambos y le dijo a Williams que
por qué no usar los dos. El resultado es la pieza que todos
conocemos, cuyo inicio más poderoso es uno de los temas,
y la parte más tranquila es el otro. Esta anécdota
la cuenta el mismo Spielberg en el extra sobre la música
que viene con el pack de DVDs de Indiana Jones , y resulta
muy curioso verle silbando ambos temas.
- Increíbles resultan las palabras de Danny Elfman sobre
la creación propia de instrumentos para generar las percusiones
adecuadas en su banda sonora para El Planeta de los Simios ,
de Tim Burton . Elfman : "Fueron tres los grupos
de percusión que formé al inicio del trabajo. Uno era
un conjunto de balífonos africanos. Utilicé ese instrumento
en la banda sonora. Son como xilófonos y se llaman balífonos.
Me traje un montón de África occidental. Los había
usado en escena, con un grupo de teatro. Pero son demasiado delicados
para transportarlos al estar hechos de bambú, madera y calabazas,
así que decidimos fabricarlos. Inventamos resonancias parecidas
a las de la calabaza. Los tubulares son diferentes. La resonancia
del balífono es redonda. Conseguimos globos sonda y los cubrimos
de fibra de vidrio. Era de locos. Debíamos usar trajes y máscaras
para poner fibra de vidrio y resina alrededor de un globo, y aun
así, se comía el látex o lo que fuera eso. Dos
tercios explotaban antes de endurecer, y quedábamos cubiertos
de porquería. El otro tercio empezaba a endurecerse y entonces
se derretían. Pero conseguimos hacer estos enormes resonadores
redondos para los balífonos. Mi segundo grupo eran gamelanes
indonesios, un instrumento de metal. Los hicimos con tubos de aluminio
y piezas de metal. Durante meses, Leon Schneiderman , un miembro
de la banda, y yo fabricamos esas cosas. Para los balífonos
lijamos madera de palisandro. Durante meses estornudé y tuve
polvo de palisandro en la nariz. Los meses siguientes fue polvo de
aluminio y de acero inoxidable. El tercer grupo era una "orquesta
de cocina". Eran todos objetos encontrados. Utilizaba sartenes, cuencos
de latón de restos de almacenes. Parecía pequeños
cascos militares. Los aporreábamos, los sincronizábamos
y los añadíamos. También sincronicé vasos
medidores que hice yo y latas de cerveza al revés. Esas cosas
no pude sincronizarlas. Tuve que buscar otros tonos. De todo eso
se desprende que la percusión es una pasión para mí." Todo
un "manitas" este Elfman .
- La banda sonora de Torn Curtain ( Bernard Herrmann )
ha sido regrabada en dos ocasiones, una en los años 70 por Elmer
Bernstein para LP, y otra por Joel McNeely para una
edición en CD de Varese Sarabande .
- ¿Sabían que Elmer Bernstein es el compositor
de la melodía que acompaña a la productora David
Wolper Productions ?
- Cuando Otto
Preminger rodaba El Hombre del Brazo de Oro , su hermano Igor le
sugirió contratar al joven Elmer Bernstein , que
tres años antes había compuesto la banda sonora de Sudden
Fear . Todos saben que Otto Preminger tenía
un carácter que intimidaba a todos sus colaboradores y Elmer se
dirigió él con temor para proponerle una partitura
de jazz. "Tengo una idea sobre cómo quiero hacer esta
película, pero pensé que lo mejor sería explicártela
antes de que me pongas de patitas en la calle" , le dijo Bernstein .
Sin embargo, un intimidante Preminger le contestó inmediatamente: "Para
eso precisamente te he contratado. Si eso es lo que crees que debes
hacer, no se hable más" . Sin duda, es muy improbable
que eso se pueda escuchar de un director o un productor actuales
a un compositor.
- Jerry Goldsmith : "Comunicar es lo máximo a lo
que aspiro, más que al reconocimiento de la crítica,
al dinero o la fama" . Como muestra de que lo consiguió,
existe una bella anécdota de cuando hace muchos años
regaló a una joven de 13 años que padecía
un cáncer la banda sonora de Medicine Man y después
de disfrutarlo día y noche durante mucho tiempo, al final
la enfermedad remitió. La chica se lo confirmaba a este
gran Maestro de la música de cine 5 años más
tarde.
- En relación a los jóvenes compositores, Jerry
Goldsmith comentó una vez: "Hacen un uso excesivo
del sintetizador, mientras que yo sólo lo utilizo para propio
provecho, para subrayar algún aspecto de la banda sonora" .
- Ésta es la primera curiosidad que publicamos en BSOSpirit tras
la muerte de
uno de los más grandes compositores que jamás ha tenido
la música de cine: Jerry Goldsmith . Por ello, como
pequeño homenaje que se suma a los muchos que le estamos realizando
en BSOSpirit (nunca lo suficiente para lo que se merece un
genio como él) le dedicamos esta hermosa anécdota,
que versa sobre el peinado con coleta de Sean Connery en Medicine
Man .
Supongo
que cuando han leído "coleta" y al ver la película
de la que se trata rápidamente les habrá venido a la mente
la imagen del "genio de la coleta blanca" : Jerry Goldsmith .
Pues sí, resulta que Connery le dijo a Goldsmith que
quería lucir ese tipo de peinado para la película (ambos
ya habían coincidido y se conocían desde The Russia
House ). De esta forma su personaje luce una coleta canosa que imita
a la del bueno de Jerry , ¡¡el cual aparece en los
títulos de crédito además de cómo compositor
como parte del equipo de peluquería!!. Descanse en paz, Maestro.
- Gran parte de la creación del score de Black Hawk Down ( Hans
Zimmer ) se realizó mediante improvisación. De
esta forma, Zimmer y otros músicos se reunían
para realizar sesiones musicales de donde poco a poco se iban sacando
distintos temas para la banda sonora. En una de estas reuniones
llegaron a un tema que les pareció bueno, pero se dieron
cuenta de que nadie lo estaba grabando y que podría perderse,
por lo que la solución que adoptaron fue grabarlo en una
video cámara que alguien tenía allí. Podéis
ver al compositor alemán contando esta anécdota en
el documental sobre la banda sonora que se incluye en el DVD de
la película.
- Para "Star Trek: The Motion Picture" , Jerry Goldsmith usó un
extraño instrumento llamado "Blaster Beam" , el cual
era tan grande (15 pies de largo) y peculiar que lo usaron de parte
del decorado en una de las escenas, concretamente cuando encuentran
a V´ger .
- Las declaraciones que ha realizado John Debney tras trabajar
en la banda sonora de The Passion of the Christ no tienen
desperdicio. Afirma el compositor que nunca se había planteado
que Satán pudiera ser una persona real, pero durante la composición
del score Satán estuvo mucho tiempo en su habitación,
así como cree que atacó a todos los miembros de esta
producción. Comenta que mientras componía, algunas
veces el disco duro de su ordenador se paraba, aparecía en
la pantalla del ordenador la cara de Satán y que el volumen
de la música se bajaba de golpe. Nos aclara que al principio
se asustaba, pero que después tan sólo bastaba con
reiniciar el ordenador y que incluso empezó a hablar con él.
(Para saber como termina esta particular aventura de John Debney con
Satán, pasen más abajo a la sección de “Enemistades” ).
- También declaró John Debney que si antes
de la película hubiera salido una lista de posibles compositores
para hacerse cargo de esta partitura, seguro que él no habría
estado en dicha lista. De hecho, se encargó de la música
gracias a que recibió una oportunidad por parte de uno de
los productores, Steve McEveety , amigo de la infancia de Debney .
El compositor ha declarado que ha sido un milagro que haya podido
realizar este proyecto, para el cual pidió a Dios todo la
ayuda posible para completarlo.
- Debney ha reconocido que trabajar en The Passion of
the Christ ha sido toda una prueba para él. En una
ocasión llegó a decirle a Mel Gibson : “ por
cada latigazo que recibía Cristo , yo estaba sintiendo
esos mismos latigazos a mi manera ”.
- El 11 de marzo
de 2004 vivimos en España un día negro, fuimos victimas
de unos atroces atentados en los trenes de cercanías de Madrid
. Desde BSOSpirit ya hemos mostrado nuestro más absoluto rechazo
a estos viles asesinatos carentes completamente de sentido. En unas
horas de dolor, surgió la bella anécdota que os contamos
a continuación. El compositor Mark McKenzie , con el cual
ya habíamos contactado para realizarle una entrevista, enviaba
a nuestro relaciones públicas, Rubén Sánchez
, el siguiente e-mail, mostrándonos su apoyo en estos difíciles
momentos:
“Dear Ruben,
My thoughts and prayers go out to you and your
country on the recent bombing in Madrid. I grieve with you and
am praying the cycle of violence and hatred will stop and lives
will be allowed to live in peace.
Best Regards,
Mark McKenzie”. |
Gran detalle de una gran persona y un gran artista.
Desde aquí, nuestro público agradecimiento por sus palabras
y por acordarse de nosotros en estos momentos tan duros. Gracias.
- Patrick Doyle trabaja al estilo antiguo. En su casa, componiendo
al piano, escribiendo a mano la partitura y grabando las ideas en
un cassette, es decir, sin ordenadores ni tecnología sofisticada.
Explica que cuando estaba componiendo la banda sonora de Indochina ,
se cayó su grabadora al suelo y se rompió. Como no
encontraba nada más, utilizó el cassette de juguete Fisher
Price™ de su hija. Esa misma tarde, el director de la película, Regis
Wargnier , llegó a su casa para escuchar los progresos
del compositor y vio el Fisher Price al lado del piano. "¿Qué es
eso?" , le preguntó. Doyle contestó: "¡Nada,
un juguete!" . Wargnier se echó a reír
diciendo: "¿Me estás diciendo que estás grabando
el score de 'Indochina' en un Fisher Price ? ¡Déjame
oírlo!" . Doyle explica que se sintió avergonzado,
pero a Wargnier le gustó lo que escuchaba y le dijo: "Toca
y graba el resto de lo que escribas en el Fisher Price para
llevárselo a los productores de la película a París.
Son gente muy seria. Tiene el símbolo del dólar en
sus ojos. Vamos a hacerlo para divertirnos." Así que Doyle grabó todas
sus ideas en la grabadora de juguete y Wargnier se la llevó a
París. Al día siguiente éste último llamó al
compositor por teléfono: "¡Les ha encantado el Fisher
Price !" .
- El padre de Mark Mancina fue a una atracción de Disney en
la que existe una versión del conocido programa de televisión "¿Quiere
ser Millonario?" . Pues bien, a punto estuvo de ganar 250.000
dólares :P
- Michael
Caine en su autobiografia:
"Hubo otro desfase en el acondicionamiento de mi casa y [...] me fui a vivir
con John Barry durante un par de semanas. Por entonces él era
un compositor de música para el cine de primera fila. Había hecho
una gran partitura para Zulú y se había comprometido a
escribir la banda sonora de Ipcress , que resultó magnífica.
Durante mi estancia en su casa tenía entre manos la música para
una película de James Bond . Yo no me había dado cuenta
de que vivir con un compositor tenía un gran inconveniente: se pasa todo
el día componiendo y, en el caso de John , toda la noche. Has de
deslizarte sin hablar y sin hacer ningún ruido que suene más fuerte
que la música. John podía trabajar durante veinticuatro
horas seguidas y, como tampoco quiso aceptar un alquiler, adopté el papel
de recadero auxiliar del genio. Preparaba el té y los sandwiches, ponía
en orden la casa y hacía los recados mientras él sudaba tinta en
el piano. Una noche no pude dormir de ningún modo, porque él estuvo
trabajando hasta el alba, repitiendo una y otra vez los mismos acordes. Al final
conseguí descansar durante unos breves períodos, pero me desperté por
completo cuando paró la música. Me había acostumbrado de
tal modo a ella que el silencio me molestaba. Decidí levantarme y hacer
un café para mí y para John , si seguía en lo suyo.
Entré en la sala y le encontré derrumbado sobre el piano, exhausto.
Era evidente que al fin había terminado aquella melodía con la
que me estuvo machacando toda la noche. Le traje un café y la tocó para
mí mientras amanecía y el sol calentaba la habitación. No
sólo era yo la primera persona que escuchaba aquella canción, sino
que la había escuchado una y otra vez durante toda la noche.
- ¿Cómo se llama? -le pregunté cuando acabó de
tocar.
- Es Goldfinger -contestó, y se volvió a dormir
sobre el piano.
Poco después se quedó terminada mi casa en Albion Chase y
por primera vez en mi vida me mudé a mi propio hogar. Qué insólita
alegría. Aquella noche me dormí en un ambiente todavía
extraño tarareando Goldfinger para sentirme como un intruso."
- John Barry dedicó su trabajo de "Bailando con
Lobos" a los doctores que le salvaron la vida, y el de "Llanto
por la Tierra Amada" a Nelson Mandela .
- Tras leer el guión de "Campo de Sueños" , Horner no
estaba muy convencido de querer hacer la música para esta
película, pues ya existían otras que habían
retratado muy bien el mundo del beisbol. Sin embargo, el director
lo llamó una vez estuvo rodada, para que la viese y decidiese
entonces si quería participar o no.
- Se dice que Enya pudo haber prestado su voz a la banda
sonora de "Titanic" , pero algunos desacuerdos impidieron
su participación en la misma ( Cameron utilizó música
de Enya para algunos trailers sin pedirle permiso para ello).
- Almodóvar no estaba muy satisfecho con la banda
sonora compuesta por Alberto Iglesias para "Todo Sobre
Mi Madre" , por lo que le dio nuevas indicaciones sobre la misma
y un plazo de varias semanas para modificar el trabajo inicial.
- Jarre ha relatado algunas de las anécdotas que le
afectaron en "Doctor Zhivago" . Así, a un violinista
le hacía chasquidos su dentadura, tuvo dificultades para dirigir
a 25 músicos rusos sin partitura y, la más divertida,
sucedida a la entrada de los estudios de la MGM , cuando indicó el
título de la película en la que estaba trabajando; "Pase,
doctor, pase" , le dijeron.
- Transcurridos siete minutos de grabación de la música
de "La Caída de los Dioses" , uno de los músicos
le preguntó a Jarre : "Maestro, ¿café?" . Él
asintió, agradecido, pero para su sorpresa, todos los músicos
abandonaron la sala para irse al bar a tomar café.
- Mark Mancina y Trevor Rabin compusieron una canción
para "Con Air" , basada en la propia partitura de la película,
pero finalmente no fue incluida.
- Alan Menken utilizó a su padre como inspiración
a la hora de recrear un personaje que en el cine interpretó Steve
Martin . Hay que recordar que Menken proviene de una
familia de dentistas. (Nota: Se refiere a "Little Shop of Horrors" ).
- Es llamativo el hecho de que en "Esos Tres" , Alfred
Newman enviara una nota urgente al productor, Samuel Goldwyn ,
en la que se quejaba de que el señor Wyler (en referencia
al director), de manera caprichosa y arbitraria, insistía
en suprimir la música en dos momentos de la película. Goldwyn defendió la
postura del compositor.
- Thomas Newman se sale de su humildad habitual para confesar
que cuando "encontró" el tema principal, exclamó: "¡Vaya,
creo que es realmente bueno!" .
- Leonard
Rosenman levantó cierta polémica al declarar
que la BSO del primer "Robocop" (en el segundo participó él),
de Basil Poleudoris , siempre le había parecido espantosa,
y que no tenía el menor sentido del dramatismo.
- Hans Zimmer tuvo que luchar bastante con el productor de "Black
Rain" , que creía que la música del alemán
era lo peor que jamás había escuchado.
- Zimmer comenta que la mayoría de sus temas los suele
componer mientras esta en el W.C. Ahí es cuando al parecer
le viene la inspiración :-). Sé que esto puede llevar
a muchos a hacer el chiste fácil... pero no es más
que un dato curioso del genio de Frankfurt .
- Otra curiosidad sobre Zimmer es que en todos sus CDs siempre
aparecen como mínimo de 2 a 3 colaboradores. Esto tiene una
explicación, y es que uno de ellos es su chófer, ya
que Zimmer no sabe (ni quiere) conducir.
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