Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Curiosidades -- Anécdotas

Anécdotas | Apariciones | Enemistades | Números | "Parecidos razonables" | Predilecciones
Premios | "Préstamos" | Sustituciones | BSOSpirit

  • Resulta curioso comprobar el empleo por parte del tenor Luciano Pavarotti de uno de los temas de Gladiator (compuesto por Hans Zimmer, como sabéis) en su disco "Ti adoro", de 2003. De este hecho se hacen eco en la web dedicada a Zimmer www.hans-zimmer.com en el siguiente vínculo:

    http://www.hans-zimmer.com/fr/disco_detail.php?id=506

    En este mismo enlace podéis escuchar 45 segundos de dicha pista, y la verdad es que suena bastante bien. Toda una curiosidad y más aún al leer lo que sobre este asunto ha dicho el propio Pavarotti:

    "The arrangement I sing is, of course, taken from Hans Zimmer's Gladiator score. I first heard the music treatment and saw the film when it was in production, and I really thought that adding a voice to this track would be a mistake for the film itself. I think I was right in that its presence in the film in its full orchestration stands up as a true film classic in its own right. After the film, this arrangement was made for me. I accepted to sing it with absolute pleasure - it is so moving, such an incredibly beautiful piece of music."

  • David Lean le dijo a Maurice Jarre de forma bastante “gráfica” que quería que su música para A Passage to India (Pasaje a la India, 1984) le saliera de sus innombrables.
  • Maurice Jarre cuenta que una vez le comentó a un productor que en su música quería incluir un par de piezas de Bach, a lo que el productor le contestó: "¿cuál ha sido el último éxito de ese Bach?".
  • Mark Mancina resumía en una entrevista cómo pudo trabajar en "Speed". Jan de Bont escuchó la música de "Amor a Quemarropa", por lo que luchó con la Fox (que no querían a un novato como músico) para que el compositor del tema central, que a él le gustaba, trabajara para él. Jan fue a hablar con Hans Zimmer y le preguntó si Mancina podría hacer la música para una película como "Speed", y Hans le respondió que "por supuesto". Jan de Bont le dio el visto bueno, a pesar de que la Fox seguía insistiendo en que no le querían, por lo que Mancina se encontró en un estado de gran confusión, sin saber con certeza si podría participar en la música de esta película. Finalmente, dispuso de cinco semanas para componer la banda sonora.
  • Tim Burton y Danny Elfman, una pareja de "cine". Elfman sobre Burton: " Durante la orquestación la presión la sufro yo. ¡Eso le encanta! Pero es un placer trabajar con él. En serio. No quiere perderse ni una sola sesión. Aunque no se pasa el rato criticando. Él viene a escuchar los primeros ensayos, y yo hago anotaciones de las cosas que quiero cambiar. Sé lo que él piensa. Y dice: "Quisiera hacer algunos comentarios". Los hace, pero yo ya los tengo anotados en mi lista. Sólo con mirarle puedo detectar si hay algo que no le va. Suele ocurrir que yo pienso lo mismo que él, porque a estas alturas ya estamos muy compenetrados. Es cuando más relajado está y cuando mejor se lo pasa. A veces debo pedirle que se concentre. Le digo: " Tim, ahora escucha", porque disfruta tanto, que se convierte en casi un niño."
  • Anécdota contada por Celine Dion , del libro de su biografía: "Me llamó un día mi marido y me dijo que James Horner quería que colaborara con él para la canción de una película nueva sobre el Titanic . Yo estaba en mitad de una gira de conciertos y promoción de mi disco "Falling Into You", y además estaba ya un poco harta de hacer canciones de películas pues acababa de hacer el "Because You Loved Me" para "Íntimo y Personal" y no me sentó muy bien que mi amiga Diane Warren no ganara el Oscar por la canción. Dije que no quería, y mi marido me obligó diciendo que era un favor personal, que lo hiciera. Así que sin ninguna gana, llegué, oí la canción que no me pareció gran cosa en un principio, Horner y James Cameron me dijeron como querían que la hiciera, y la grabé con Humberto Gatica en una tarde. Así me lo quité de enmedio. ¿Quién iba a decirme a mi lo que luego supuso la canción? (sonríe)".
  • " Franklin me comentó que quería una música inusual para su película y yo no sabía como hacerla. Un día, en la playa, comencé a golpear dos piedras e inmediatamente resolví la partitura". Esta "bestialidad" la dijo Jerry Goldsmith , a la sazón autor de la partitura de El Planeta de los Simios , en el número 11 de la revista Música de cine , concretamente en la página 38.
  • Cuando Joe Johnston fue elegido para realizar " Jurassic Park 3 " llamó a su amigo James Horner para hacer la música (sus anteriores films eran todos de Horner). Spielberg le dijo a Johnston que debía usar el leit-motive de Williams para la película, lo que este comunicó a Horner, que quería hacer su propio nuevo leit-motive para Jurassic Park sin usar nada del material de Williams. Cuando Johnston le dijo que no podía, Horner contestó "¿Que yo voy a usar música hecha por Williams? ¡Ni de coña!" y entonces le dijo que le diera el proyecto a Don Davis , que había sido el orquestador de Horner durante mucho tiempo. Curioso.
  • La famosa anécdota de Williams en E.T. que tantas veces se ha contado. La parte final de la película " Adventure on Earth " era un calvario para Williams pues no conseguía hacer casar la música con las imagenes durante esa escena de 15 minutos. Cuando estaba al borde de la desesperación Spielberg le dijo " Mira, olvídate de la película. Te quito la película, haz la música como mejor te parezca, y luego remontamos la escena para que case con tu música ". El resultado, ya lo conocemos. Uno de momentos memorables de la historia del cine.
  • Mark Mckenzie : “Warlock” fue escrito en bastante poco tiempo y con un presupuesto muy reducido. Cuando vi la película por primera vez intente abandonar el trabajo porque algunas de las escenas de horror eran un poco ofensivas. El agente que me consiguió el trabajo me dijo “Si quieres seguir trabajando en esta ciudad y tener algún tipo de relación conmigo, vas a hacer esta película. Si no la haces, no vamos a tener ninguna relación en absoluto” Llegado a ese punto simplemente me puse a trabajar y lo hice lo mejor que pude escribiendo la música mas terrorífica que podía imaginar. La calidad de grabación es inferior porque fue grabada en un almacén abandonado con poquísimo equipo y muy poco tiempo para conseguir buenas grabaciones.”
  • Las aventuras de Danny Elfman en un avión: “Oí el tema de Batman en un vuelo de regreso a Londres. Me quedé atrapado por... Yo estoy en desventaja, porque hay un arte que se aprende, pero que yo desconozco: el solfeo. Es la facultad de poder transcribir las notas que tienes en la cabeza. Mi formación no es académica y jamás aprendí. Quizá un día lo haga. Por eso necesito un instrumento para componer. Puede ser un teclado o una guitarra. Incluso un violín. Cualquier cosa con notas. Puedo escribir una partitura con un violín, una guitarra o un teclado Casio en un avión. Eso me bastaría. Por desgracia no fue así. Me encerraba en el aseo para grabar complejos apuntes verbales. Describía las partes una, dos y tres. "la tercera encima de la segunda. Posible contrapunto en la segunda". Los aseos de los viejos Boeing 747 son increíblemente ruidosos. Es como estar encima del motor. Debes comerte el micrófono. Imposible en mi asiento, pues los otros dormían. Había quien roncaba o intentaba dormir. Y te decías: "Vamos allá". Y sin parecer demente, volvía al lavabo. A la octava vez, las azafatas estaban preocupadas. No sabían si me encontraba mal o si era un yonkie pinchándome cada quince minutos. Por lo que fuera, me dijeron: "¿Podemos hacer algo por usted?"; "No, estoy bien. Estoy muy bien". "¿Quiere bicarbonato?"; "No, mi estómago está bien". "¿Se encuentra bien?"; "Sí, sí, estoy bien". A los diez minutos volvía a encerrarme. Tuve un vuelo de locos.”
  • Bruce Broughton trabajaba en el score de Young Sherlock Holmes ( El Secreto de la Pirámide ) y se puso al piano para tocar el tema principal al director Barry Levinson . "¿Qué te parece?" , preguntó Broughton . Pero Levinson contestó: "¡No me gusta!". Sin embargo, no quedaba tiempo para hacer cambios y al cabo de cuatro semanas fueron a Inglaterra a grabar la banda sonora. Cuando escuchó el mismo tema con toda la orquesta, Barry Levinson dijo: "¡Dios mío! ¡Qué tema tan precioso!" . Y Broughton le contestó: "Pues es el mismo que toqué en el piano hace un mes” .
  • ¿Sabían que Mike Batt (autor de Caravans y A merry war) sufrió hace unos años un grave accidente de tráfico en Madrid , del que afortunadamente se ha recuperado bien?.
  • Esta semana recuperamos para las curiosidades un magnífico mail que se mandó hace tiempo a nuestra lista de correo de BSOSpirit :

    El score de Al final de la Escalera fue otorgado en un primer momento a Howard Blake , que comenzó a darle forma en Inglaterra. El director Peter Medak había quedado sumamente contento con la aportación de Blake en su anterior trabajo The Odd Job , una comedia con Graham Chapman y David Janson que dirigía Medak . Le encargó pues el score y le habló de la historia, un viejo pianista que se encierra en una casa "muy especial". Quería que compusiera para crear ambiente el tema central que se oye comprimido en una caja de música a lo largo del film. Lo primero que hizo Blake fue componer ese tema. Se embarcó en dar forma al resto del score más adelante, pero en un momento determinado le llaman para decirle que se ha contratado un nuevo compositor. Blake quedó sumamente defraudado pues consideraba que el film tenía muchas posibilidades desde el punto de vista musical. Las razones fueron que la película en busca de presupuesto se había convertido en una co-producción inglesa, americana y canadiense. Los  americanos contrataron a Ken Wannberg , que utilizó el tema de la caja de música compuesto en Inglaterra por Blake . A su vez, los canadienses, observando que en el reparto y en los aspectos técnicos pintaban bien poco, querían imponer la contratación de un compositor canadiense. Wannberg había orquestado años atrás la película Silent Partner , donde el compositor original Oscar Petterson dejó el trabajo sin terminar, siendo contratado para componer música adicional Rick Wilkins a última hora. Wannberg y Wilkins quedaron satisfechos de su colaboración en esa película, y cuando le comentaron a Wannberg el problema que aducían los canadienses en The Changeling , propuso la contratación de Rick . Como curiosidad, Wilkins vuela a Los Angeles y se presenta en los estudios de montaje donde Wannberg le pone al día viendo ambos el film con " temp tracks " recopilados por Ken para hacer una idea a los productores del film.

    Se ponen ambos manos a la obra, componiendo Wannberg las ideas principales y dejando a Wilkins la composición del grueso del score. Todo ello a su vez lo reorquesta Albert Woodbury . Una vez terminado el score, Wilkins marcha a Inglaterra para encontrarse con Ken en las sesiones de grabación. Cual será la sorpresa de Wilkins cuando descubre que gran parte de su score ha sido desplazado por temas que ha compuesto Wannberg . Al final se oyen en el film, el tema de Blake (el de la caja de música), 13 minutos de Wilkins y el resto de Wannberg , sobre las ideas de Blake , Wilkins y de él mismo. Pese a todo este lío  Wannberg y Wilkins siguen siendo amigos hoy día.
  • Curiosa es la forma de trabajar de Danny Elfman : “ Tengo una grabadora a mano las 24 horas. A cualquier hora se me ocurre algo como mientras conduzco por la autopista. Estos primeros impulsos me servirán luego. Un mes antes, me pregunto: "¿Cómo abordaré esto?". Y escucho mis grabaciones. Suelen ser temas que canturreo en mi grabadora durante la primera visualización. Vi Mars Attacks! en un cine y tomé apuntes verbales, es decir, hablaba y tarareaba temas y otras cosas que, al llegar luego a casa, ayudaban a mi memoria a recordarlo todo. Eso acabó como música de los créditos, basada en apuntes verbales, melódicos y sonidos bucales. Tontas y ridículas anotaciones en una grabadora. Si las oyerais, pensaríais que son desvaríos de un loco, porque es una combinación de tararear y hablar muy deprisa. Pequeñas cosas así. Y digo cosas como: "Segunda parte... tercera parte...". Os acordaréis de que en Amadeus , cuando él intenta describir esta parte está débil para escribir y dice: "Por encima de eso... pa-pa-pá, y encima de esto... ta-ta-tá". Mis apuntes son divagaciones similares. Al escucharlos oigo: "Encima de eso, esto"; y tiene sentido. Solo no significa nada.”
  • Dimitri Tiomkin compuso la partitura de Duelo al sol , que dirigió King Vidor , protagonizada por Gregory Peck , Joseph Cotten y Jennifer Jones . El productor era el quisquilloso David O. Selznick , que además era el marido de la actriz principal. Al escuchar por primera vez lo que Tiomkin había compuesto, le dijo: " Esto no es una música para el amor ". A lo que el compositor contestó: " Lo siento, pero así es como yo hago el amor ". De todas formas, tuvo que volver a escribir la partitura, la cual fue sometida de nuevo a Selznick , que ejercía siempre un control absoluto de las películas que producía. En esta ocasión, mucho más satisfecho, le dijo a Tiomkin : "¡Esto es mucho mejor! ¿De dónde has sacado tanto fuego y pasión? " Y el compositor contestó: "¡Vitaminas!" Selznick le había pedido distintos temas para Duelo al sol , entre ellos uno de amor, otro de pasión y otro de ORGASMO, tal cual. A este último se refiere esta anécdota. Selznick , era un hueso duro de roer, había descartado y rechazado a una decena de compositores antes de optar por Tiomkin .
  • Danny Elfman y su pasión por las percusiones en El Planeta de los Simios de Tim Burton : “Una anécdota divertida ocurrió al saber que iba a hacer yo mismo la percusión. La música se compuso sobre la percusión, y por ésta comencé. El percusionista de mi orquesta -en la banda sonora hay pocos porque su parte ya la hice- se llamaba Amal Richards y había tocado con Jerry Goldsmith en la película original. Con Jerry pudo improvisar y hacer todo tipo de locuras. Lo primero que hice fue hablar con Amal y disculparme. Le dije: " Amal , lo siento. Tú lo pasaste bien solo en la primera versión. Yo quiero hacerlo en ésta". Se rió y dijo: "¿Has dejado algo para nosotros?". Y yo le contesté: "Sí, los platillos, los timbales, los tamboriles y poca cosa más". Él es el vínculo con el otro film. Siguió en ello y aparece en las dos. Él se lo pasó genial en la versión original. En ésta me ha tocado a mí. Es mi pasión. De no seguir este camino profesional, yo habría sido un percusionista loco igual que Amal . Sería uno de esos que tendría habitaciones llenas de instrumentos, igual que Amal . Su colección supera en mucho la mía. Es la mejor colección de instrumentos. Yo habría seguido la misma ruta que Amal , convirtiéndome en un percusionista de instrumentos étnicos.”
  • No muchas personas saben que el abuelo de Brian Tyler fue un gran Director Artístico de cine, el cual trabajó en 62 películas y recibió ¡¡8 nominaciones a los Oscars !!. Las nominaciones fueron por:

    La Bribona.
    Vacaciones en Roma.
    Sabrina.
    Los Diez Mandamientos.
    Los Ambiciosos.
    Un Marciano en California.
    Verano y Humo.
    La Isla del Fin del Mundo

    Otras películas en las que trabajó:

    Domingo Negro.
    La Batalla de Midway.
    La Extraña Pareja.
    Los Cuatro Hijos de Katie Elder.
    El Profesor Chiflado.
    Duelo en O.K Corral.
    Raíces Profundas.
    Un Lugar en el Sol.
    Sodoma y Gomorra.
  • Michael Kamen murió antes de terminar de componer la banda sonora de Back to Gaya , película de animación de la empresa alemana Ambient Entertaiment . El resto de la música que el compositor no pudo terminar fue completada por su equipo de orquestadores tras la muerte de aquel, gracias a los temas que ya había dejado compuestos. Además, la banda sonora fue grabada con la orquesta favorita de Kamen : The London Metropolitan Orchestra dirigida por Andy Brown en los estudios de Abbey Road en Londres. Por último, para rendir tributo al compositor, el día de la premier de la película se interpretó en el Opera House de Hannover en directo la partitura. Un bonito detalle.
  • Uno de los peores recuerdos como compositor de James Horner fue su participación en la película Rebeldes del Swing . En principio, Georges Delerue era el compositor elegido para hacer la música. Pero desgraciadamente falleció al poco de firmar. Así pues Horner aceptó el ofrecimiento de escribir la partitura. En principio, la película estaba concebida como una gran producción que condenaba el genocidio nazi, donde los protagonistas eran unos jóvenes alemanes amantes del jazz... prohibido por el régimen. Sus vivencias durante los años de la guerra eran el objeto de la película. Destacando especialmente, la segunda parte del film, a desarrollar por completo en un campo de concentración. Horner escribió por tanto una partitura que conjugaba divertidos temas de swing y diferentes tipos de jazz y otra en la que potenciaba el lado dramático de la cinta. Sin embargo, a la mitad del rodaje la productora cerró el grifo del dinero y la película tuvo que ser acabada casi con lo puesto. Se eliminaba la segunda parte y se mantenía sólo la primera dándole un desarrollo lo más dramático posible en base a lo rodado. Aunque eso sí, la sensación de final brusco del film y de ausencia de la profundidad dramática apuntada fue evidente. Horner tuvo que olvidarse de musicar la segunda parte y acoplar de la mejor manera posible sus ideas durante la primera parte del film. La música deja la misma sensación de la película: apunta maneras pero no termina de explotar. Aunque más bien, diríamos que no la dejaron.
  • La famosa fanfarria compuesta por John Williams para Indiana Jones está formada por la fusión de dos temas que el compositor presentó a Steven Spielberg como posibles temas principales del score. El director de Parque Jurásico escuchó ambos y le dijo a Williams que por qué no usar los dos. El resultado es la pieza que todos conocemos, cuyo inicio más poderoso es uno de los temas, y la parte más tranquila es el otro. Esta anécdota la cuenta el mismo Spielberg en el extra sobre la música que viene con el pack de DVDs de Indiana Jones , y resulta muy curioso verle silbando ambos temas.
  • Increíbles resultan las palabras de Danny Elfman sobre la creación propia de instrumentos para generar las percusiones adecuadas en su banda sonora para El Planeta de los Simios , de Tim Burton . Elfman : "Fueron tres los grupos de percusión que formé al inicio del trabajo. Uno era un conjunto de balífonos africanos. Utilicé ese instrumento en la banda sonora. Son como xilófonos y se llaman balífonos. Me traje un montón de África occidental. Los había usado en escena, con un grupo de teatro. Pero son demasiado delicados para transportarlos al estar hechos de bambú, madera y calabazas, así que decidimos fabricarlos. Inventamos resonancias parecidas a las de la calabaza. Los tubulares son diferentes. La resonancia del balífono es redonda. Conseguimos globos sonda y los cubrimos de fibra de vidrio. Era de locos. Debíamos usar trajes y máscaras para poner fibra de vidrio y resina alrededor de un globo, y aun así, se comía el látex o lo que fuera eso. Dos tercios explotaban antes de endurecer, y quedábamos cubiertos de porquería. El otro tercio empezaba a endurecerse y entonces se derretían. Pero conseguimos hacer estos enormes resonadores redondos para los balífonos. Mi segundo grupo eran gamelanes indonesios, un instrumento de metal. Los hicimos con tubos de aluminio y piezas de metal. Durante meses, Leon Schneiderman , un miembro de la banda, y yo fabricamos esas cosas. Para los balífonos lijamos madera de palisandro. Durante meses estornudé y tuve polvo de palisandro en la nariz. Los meses siguientes fue polvo de aluminio y de acero inoxidable. El tercer grupo era una "orquesta de cocina". Eran todos objetos encontrados. Utilizaba sartenes, cuencos de latón de restos de almacenes. Parecía pequeños cascos militares. Los aporreábamos, los sincronizábamos y los añadíamos. También sincronicé vasos medidores que hice yo y latas de cerveza al revés. Esas cosas no pude sincronizarlas. Tuve que buscar otros tonos. De todo eso se desprende que la percusión es una pasión para mí." Todo un "manitas" este Elfman .
  • La banda sonora de Torn Curtain ( Bernard Herrmann ) ha sido regrabada en dos ocasiones, una en los años 70 por Elmer Bernstein para LP, y otra por Joel McNeely para una edición en CD de Varese Sarabande .
  • ¿Sabían que Elmer Bernstein es el compositor de la melodía que acompaña a la productora David Wolper Productions ?
  • Cuando Otto Preminger rodaba El Hombre del Brazo de Oro , su hermano Igor le sugirió contratar al joven Elmer Bernstein , que tres años antes había compuesto la banda sonora de Sudden Fear . Todos saben que Elmer Bernstein (1922-2004)Otto Preminger tenía un carácter que intimidaba a todos sus colaboradores y Elmer se dirigió él con temor para proponerle una partitura de jazz. "Tengo una idea sobre cómo quiero hacer esta película, pero pensé que lo mejor sería explicártela antes de que me pongas de patitas en la calle" , le dijo Bernstein . Sin embargo, un intimidante Preminger le contestó inmediatamente: "Para eso precisamente te he contratado. Si eso es lo que crees que debes hacer, no se hable más" . Sin duda, es muy improbable que eso se pueda escuchar de un director o un productor actuales a un compositor.
  • Jerry Goldsmith : "Comunicar es lo máximo a lo que aspiro, más que al reconocimiento de la crítica, al dinero o la fama" . Como muestra de que lo consiguió, existe una bella anécdota de cuando hace muchos años regaló a una joven de 13 años que padecía un cáncer la banda sonora de Medicine Man y después de disfrutarlo día y noche durante mucho tiempo, al final la enfermedad remitió. La chica se lo confirmaba a este gran Maestro de la música de cine 5 años más tarde.
  • En relación a los jóvenes compositores, Jerry Goldsmith comentó una vez: "Hacen un uso excesivo del sintetizador, mientras que yo sólo lo utilizo para propio provecho, para subrayar algún aspecto de la banda sonora" .
  • Ésta es la primera curiosidad que publicamos en BSOSpirit tras la muerte Sean Conneryde uno de los más grandes compositores que jamás ha tenido la música de cine: Jerry Goldsmith . Por ello, como pequeño homenaje que se suma a los muchos que le estamos realizando en BSOSpirit (nunca lo suficiente para lo que se merece un genio como él) Jerry Goldsmithle dedicamos esta hermosa anécdota, que versa sobre el peinado con coleta de Sean Connery en Medicine Man .
    Supongo que cuando han leído "coleta" y al ver la película de la que se trata rápidamente les habrá venido a la mente la imagen del "genio de la coleta blanca" : Jerry Goldsmith . Pues sí, resulta que Connery le dijo a Goldsmith que quería lucir ese tipo de peinado para la película (ambos ya habían coincidido y se conocían desde The Russia House ). De esta forma su personaje luce una coleta canosa que imita a la del bueno de Jerry , ¡¡el cual aparece en los títulos de crédito además de cómo compositor como parte del equipo de peluquería!!. Descanse en paz, Maestro.

  • Gran parte de la creación del score de Black Hawk Down ( Hans Zimmer ) se realizó mediante improvisación. De esta forma, Zimmer y otros músicos se reunían para realizar sesiones musicales de donde poco a poco se iban sacando distintos temas para la banda sonora. En una de estas reuniones llegaron a un tema que les pareció bueno, pero se dieron cuenta de que nadie lo estaba grabando y que podría perderse, por lo que la solución que adoptaron fue grabarlo en una video cámara que alguien tenía allí. Podéis ver al compositor alemán contando esta anécdota en el documental sobre la banda sonora que se incluye en el DVD de la película.
  • Para "Star Trek: The Motion Picture" , Jerry Goldsmith usó un extraño instrumento llamado "Blaster Beam" , el cual era tan grande (15 pies de largo) y peculiar que lo usaron de parte del decorado en una de las escenas, concretamente cuando encuentran a V´ger .
  • Las declaraciones que ha realizado John Debney tras trabajar en la banda sonora de The Passion of the Christ no tienen desperdicio. Afirma el compositor que nunca se había planteado que Satán pudiera ser una persona real, pero durante la composición del score Satán estuvo mucho tiempo en su habitación, así como cree que atacó a todos los miembros de esta producción. Comenta que mientras componía, algunas veces el disco duro de su ordenador se paraba, aparecía en la pantalla del ordenador la cara de Satán y que el volumen de la música se bajaba de golpe. Nos aclara que al principio se asustaba, pero que después tan sólo bastaba con reiniciar el ordenador y que incluso empezó a hablar con él. (Para saber como termina esta particular aventura de John Debney con Satán, pasen más abajo a la sección de “Enemistades” ).
  • También declaró John Debney que si antes de la película hubiera salido una lista de posibles compositores para hacerse cargo de esta partitura, seguro que él no habría estado en dicha lista. De hecho, se encargó de la música gracias a que recibió una oportunidad por parte de uno de los productores, Steve McEveety , amigo de la infancia de Debney . El compositor ha declarado que ha sido un milagro que haya podido realizar este proyecto, para el cual pidió a Dios todo la ayuda posible para completarlo.
  • Debney ha reconocido que trabajar en The Passion of the Christ ha sido toda una prueba para él. En una ocasión llegó a decirle a Mel Gibson : “ por cada latigazo que recibía Cristo , yo estaba sintiendo esos mismos latigazos a mi manera ”.
  • El 11 de marzo de 2004 vivimos en España un día negro, fuimos victimas de unos atroces atentados en los trenes de cercanías de Madrid . Desde BSOSpirit ya hemos mostrado nuestro más absoluto rechazo a estos viles asesinatos carentes completamente de sentido. En unas horas de dolor, surgió la bella anécdota que os contamos a continuación. El compositor Mark McKenzie , con el cual ya habíamos contactado para realizarle una entrevista, enviaba a nuestro relaciones públicas, Rubén Sánchez , el siguiente e-mail, mostrándonos su apoyo en estos difíciles momentos:

    “Dear Ruben,

    My thoughts and prayers go out to you and your country on the recent bombing in Madrid. I grieve with you and am praying the cycle of violence and hatred will stop and lives will be allowed to live in peace.

    Best Regards,
    Mark McKenzie”.

    Gran detalle de una gran persona y un gran artista. Desde aquí, nuestro público agradecimiento por sus palabras y por acordarse de nosotros en estos momentos tan duros. Gracias.

  • Patrick Doyle trabaja al estilo antiguo. En su casa, componiendo al piano, escribiendo a mano la partitura y grabando las ideas en un cassette, es decir, sin ordenadores ni tecnología sofisticada. Explica que cuando estaba componiendo la banda sonora de Indochina , se cayó su grabadora al suelo y se rompió. Como no encontraba nada más, utilizó el cassette de juguete Fisher Price™ de su hija. Esa misma tarde, el director de la película, Regis Wargnier , llegó a su casa para escuchar los progresos del compositor y vio el Fisher Price al lado del piano. "¿Qué es eso?" , le preguntó. Doyle contestó: "¡Nada, un juguete!" . Wargnier se echó a reír diciendo: "¿Me estás diciendo que estás grabando el score de 'Indochina' en un Fisher Price ? ¡Déjame oírlo!" . Doyle explica que se sintió avergonzado, pero a Wargnier le gustó lo que escuchaba y le dijo: "Toca y graba el resto de lo que escribas en el Fisher Price para llevárselo a los productores de la película a París. Son gente muy seria. Tiene el símbolo del dólar en sus ojos. Vamos a hacerlo para divertirnos." Así que Doyle grabó todas sus ideas en la grabadora de juguete y Wargnier se la llevó a París. Al día siguiente éste último llamó al compositor por teléfono: "¡Les ha encantado el Fisher Price !" .
  • El padre de Mark Mancina fue a una atracción de Disney en la que existe una versión del conocido programa de televisión "¿Quiere ser Millonario?" . Pues bien, a punto estuvo de ganar 250.000 dólares :P
  • 'Es Goldfinger'Michael Caine en su autobiografia:
    "Hubo otro desfase en el acondicionamiento de mi casa y [...] me fui a vivir con John Barry durante un par de semanas. Por entonces él era un compositor de música para el cine de primera fila. Había hecho una gran partitura para Zulú y se había comprometido a escribir la banda sonora de Ipcress , que resultó magnífica. Durante mi estancia en su casa tenía entre manos la música para una película de James Bond . Yo no me había dado cuenta de que vivir con un compositor tenía un gran inconveniente: se pasa todo el día componiendo y, en el caso de John , toda la noche. Has de deslizarte sin hablar y sin hacer ningún ruido que suene más fuerte que la música. John podía trabajar durante veinticuatro horas seguidas y, como tampoco quiso aceptar un alquiler, adopté el papel de recadero auxiliar del genio. Preparaba el té y los sandwiches, ponía en orden la casa y hacía los recados mientras él sudaba tinta en el piano. Una noche no pude dormir de ningún modo, porque él estuvo trabajando hasta el alba, repitiendo una y otra vez los mismos acordes. Al final conseguí descansar durante unos breves períodos, pero me desperté por completo cuando paró la música. Me había acostumbrado de tal modo a ella que el silencio me molestaba. Decidí levantarme y hacer un café para mí y para John , si seguía en lo suyo. Entré en la sala y le encontré derrumbado sobre el piano, exhausto. Era evidente que al fin había terminado aquella melodía con la que me estuvo machacando toda la noche. Le traje un café y la tocó para mí mientras amanecía y el sol calentaba la habitación. No sólo era yo la primera persona que escuchaba aquella canción, sino que la había escuchado una y otra vez durante toda la noche.
    - ¿Cómo se llama? -le pregunté cuando acabó de tocar.
    - Es Goldfinger -contestó, y se volvió a dormir sobre el piano.
    Poco después se quedó terminada mi casa en Albion Chase y por primera vez en mi vida me mudé a mi propio hogar. Qué insólita alegría. Aquella noche me dormí en un ambiente todavía extraño tarareando Goldfinger para sentirme como un intruso."
  • John Barry dedicó su trabajo de "Bailando con Lobos" a los doctores que le salvaron la vida, y el de "Llanto por la Tierra Amada" a Nelson Mandela .
  • Tras leer el guión de "Campo de Sueños" , Horner no estaba muy convencido de querer hacer la música para esta película, pues ya existían otras que habían retratado muy bien el mundo del beisbol. Sin embargo, el director lo llamó una vez estuvo rodada, para que la viese y decidiese entonces si quería participar o no.
  • Se dice que Enya pudo haber prestado su voz a la banda sonora de "Titanic" , pero algunos desacuerdos impidieron su participación en la misma ( Cameron utilizó música de Enya para algunos trailers sin pedirle permiso para ello).
  • Almodóvar no estaba muy satisfecho con la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias para "Todo Sobre Mi Madre" , por lo que le dio nuevas indicaciones sobre la misma y un plazo de varias semanas para modificar el trabajo inicial.
  • Jarre ha relatado algunas de las anécdotas que le afectaron en "Doctor Zhivago" . Así, a un violinista le hacía chasquidos su dentadura, tuvo dificultades para dirigir a 25 músicos rusos sin partitura y, la más divertida, sucedida a la entrada de los estudios de la MGM , cuando indicó el título de la película en la que estaba trabajando; "Pase, doctor, pase" , le dijeron.
  • Transcurridos siete minutos de grabación de la música de "La Caída de los Dioses" , uno de los músicos le preguntó a Jarre : "Maestro, ¿café?" . Él asintió, agradecido, pero para su sorpresa, todos los músicos abandonaron la sala para irse al bar a tomar café.
  • Mark Mancina y Trevor Rabin compusieron una canción para "Con Air" , basada en la propia partitura de la película, pero finalmente no fue incluida.
  • Alan Menken utilizó a su padre como inspiración a la hora de recrear un personaje que en el cine interpretó Steve Martin . Hay que recordar que Menken proviene de una familia de dentistas. (Nota: Se refiere a "Little Shop of Horrors" ).
  • Es llamativo el hecho de que en "Esos Tres" , Alfred Newman enviara una nota urgente al productor, Samuel Goldwyn , en la que se quejaba de que el señor Wyler (en referencia al director), de manera caprichosa y arbitraria, insistía en suprimir la música en dos momentos de la película. Goldwyn defendió la postura del compositor.
  • Thomas Newman se sale de su humildad habitual para confesar que cuando "encontró" el tema principal, exclamó: "¡Vaya, creo que es realmente bueno!" .
  • Robocop, ¿poco dramático?Leonard Rosenman levantó cierta polémica al declarar que la BSO del primer "Robocop" (en el segundo participó él), de Basil Poleudoris , siempre le había parecido espantosa, y que no tenía el menor sentido del dramatismo.
  • Hans Zimmer tuvo que luchar bastante con el productor de "Black Rain" , que creía que la música del alemán era lo peor que jamás había escuchado.
  • Zimmer comenta que la mayoría de sus temas los suele componer mientras esta en el W.C. Ahí es cuando al parecer le viene la inspiración :-). Sé que esto puede llevar a muchos a hacer el chiste fácil... pero no es más que un dato curioso del genio de Frankfurt .
  • Otra curiosidad sobre Zimmer es que en todos sus CDs siempre aparecen como mínimo de 2 a 3 colaboradores. Esto tiene una explicación, y es que uno de ellos es su chófer, ya que Zimmer no sabe (ni quiere) conducir.

Volver
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.