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Curiosidades -- Enemistades

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  • La Verdadera Guerra de Troya
    Aprovechando que se cumple un año de la gran polémica levantada por el "Caso Troya " desde BSOSpirit queremos recordar y narrar cómo fueron aquellos hechos y sus consecuencias en distintos campos, incluido el de los aficionados a la música de cine. Más o menos en abril del pasado año 2004... leer más .
  • Las discusiones y malos rollos entre James Horner y James Cameron durante la composición y grabación de la banda sonora de Aliens, El Regreso  fueron casi continuas. Cameron  creía que un compositor tan joven e inexperto se plegaría a sus indicaciones y se equivoco de pleno, pues Horner fue un “hueso duro de roer”. Más que nada, porque para él, Aliens, El Regreso  era un reto. Por aquel entonces su relación con Jerry Goldsmith , autor curiosamente de Alien , no era muy buena por razones ya comentadas en esta sección. Horner logró sustituir a Goldsmith , y se propuso superar la composición del Maestro... o al menos conseguir que la misma fuera respetada algo más en la sala de montaje (la de Goldsmith fue retocada, sustituida y reubicada hasta límites casi intolerables). Sin embargo, vio como poco a poco a él le estaba pasando lo mismo que a su predecesor en la saga. Al final, tanto Cameron como Horner tuvieron que ceder. Los silencios musicales y la reubicación de algunos temas escritos para otras escenas fueron los logros de Cameron , mientras que el respeto a casi el 70 % de la partitura y su ubicación original el de Horner . Sin embargo, tras Aliens dejaron de hablarse (a pesar de que Horner recibió su primera nominación a los Oscars ). Un conflicto que duró hasta 1995. James Cameron después de ver Braveheart y quedar asombrado con el grado de madurez y maestría de Horner , decidió que era hora de tender un puente a la reconciliación. Horner era el único compositor capaz de llevar su " Titanic " a buen puerto... y Horner sabía que esa sería la obra cumbre de su carrera, la venganza en bandeja fría por el Oscar que no le concedieron por Braveheart . El resto es historia.
  • Cuando Stanley Kubrick decidió dirigir 2001: Una Odisea del Espacio tenía pensado incluir música clásica pero debido al tirón que por aquel entonces tenía Alex North dentro de la industria cinematográfica le obligaron a trabajar con él. El director se puso en contacto con el compositor y 2001éste llegó a componer 40 minutos de música en dos semanas. El caso es que Kubrick incluso llegó a darle indicaciones por teléfono a North sobre lo que quería exactamente para la película. Según cuenta North el estrés fue tremendo e incluso tuvo espasmos musculares y en alguna ocasión llegó a ir a la grabación en ambulancia. Y Kubrick seguía opinando sobre la música y dándole indicaciones. Al final, el director pasó de North y de la productora y no llegó a poner en el metraje final ni una nota compuesta por North , el cual abandonó la sala en el estreno mundial del film. Lo más llamativo del asunto es que durante todo el tiempo en el que North estuvo trabajando, Kubrick incluso le sugirió cambios. Desde entonces, ningún músico con cierto nombre trabajó con Kubrick. North antes de morir le pidió a Goldsmith que grabara la partitura, el cual no sólo lo hizo, sino que la estrenó mundialmente en Sevilla en 1993.
  • Michael Nyman declaró con motivo de su trabajo para The End of the Affair que tuvo serias discusiones con Neil Jordan (director de la película) porque este quería incluir en la misma algunas canciones típicas de la época en detrimento de los temas compuestos por Nyman para esas escenas. El compositor declaró estar muy orgulloso de este trabajo, del cual sólo le faltó decir que era la mejor de la película.
  • El compositor Joe Hisaishi y el director Takeshi Kitano no terminaron muy contentos el uno con el otro tras trabajar juntos en la película Dolls . Al parecer al director japonés no le gustó la música compuesta por Hisaishi , de la cual apenas utilizó 20 minutos de los 60 que se habían compuesto. Para la siguiente película de Kitano , Zatoichi , ya no fue Hisaishi el compositor elegido.
  • Todas las aventuras de John Debney con Satán que comentábamos en la sección de “Anécdotas” desembocaron en un monumental enfado del compositor con el Demonio (nunca mejor dicho). Comenta Debney que un día durante la composición, cuando ya llevaba cuatro meses trabajando en la misma, los ordenadores no paraban de colgarse. La décima vez que esto ocurrió eran ya las nueve de la noche, y el compositor estaba empezando a volverse loco, hasta tal punto que le gritó a Satán que se manifestara, que salieran fuera al aparcamiento de una vez. Tenía claro que esto era la guerra. Apagó todos los equipos tras salvar todo el trabajo y bajó las escaleras hasta el aparcamiento (se encontraba en un segundo piso) mientras le gritaba a Satán: “¡¡Vamos, aparece aquí y ahora!! ”. Y así salió gritando fuera al aparcamiento, con gran valentía desafiando al mismísimo Satán. Desde las ventanas del último piso Debney pudo ver a unos terapeutas que le observaban desde dicha planta, dándose cuenta el compositor de lo tonto que debía parecer en esos momentos. Evidentemente Satán no apareció, pero comenta Debney que ojalá lo hubiera hecho. Reconoce que esta experiencia le ha cambiado.
  • El compositor David Arnold declaró tras su trabajo para Die Another Day que la canción de idéntico título compuesta por Madonna era la peor de todas las que se habían realizado para la saga Bond .
  • Jerry Goldsmith declaró tras ver la película de The Mummy que era una basura, y que no quería volver a trabajar para el director Stephen Sommers . De esta forma, el score de The Mummy Returns fue realizado por Alan Silvestri .
  • Jerry Goldsmith y James Horner no son muy amigos que digamos. Al parecer Horner estuvo "saliendo" a principios de los 80 con una de las hijas de Jerry , y se rumorea que gracias a eso Jimmy comenzó a hacerse un hueco en este mundillo, y que debido a ello fue elegido para sustituir al maestro en la segunda y tercera parte de Star Trek . Un tiempo después Horner rompió con la hija del maestro, y fue entonces cuando éste temió que todo hubiera sido una jugarreta estilo Falcon Crest de nuestro admirado Horner . (Esta historia me la contó Miguel Ángel (Molina) , si hay algún detalle que he olvidado mencionar, imagino que él lo añadirá).
  • Es bien conocida la afición de Harry Gregson Williams por componer bandas sonoras con otros compositores (aunque más que afición creo que es imposición jeje). Prueba de ello están sus colaboraciones con Powell , Zimmer , Nick Glennie-Smith y Rabin ... precisamente con este último ha tenido sus más y sus menos. Al parecer todo tiene su origen en el formidable score de Armageddon . Rabin fue el compositor elegido en primer lugar por Bruckheimer , sin embargo, en opinión de éste y de Michael Bay , la película necesitaba mucha más música, y por ello se contrató a Gregson Williams . Éste, más que limitarse a rellenar, compuso unos temas impresionantes. Probablemente lo mejor de su carrera. Temas que no tenían nada que envidiar a los de Rabin (siendo en mi opinión mucho mejores), sin embargo, a la hora de editar el score la Columbia , "olvidó" incluir la obra de Harry Gregson Williams , y en los títulos de película la mención a él se hace casi al final con una fugaz reseña de "Additional music by" . Gregson Williams se rebotó, y con toda la razón, ya que él había compuesto casí más música que Rabin , y sin embargo éste se llevó todos los honores... Pero claro, toda esta relación "amor/odio", tuvo su continuación en el score de Enemy of the State . En principio Trevor Rabin fue el elegido, y posteriormente Harry fue llamado para "completar". El resultado fue un trabajo tremendamente desigual y poco inspirado, en el que cada compositor va a lo suyo. El score fue editado. Los dos aparecieron como firmantes de la partitura, y los dos se ignoran mutuamente en la sección de agradecimientos. Así es la vida.
  • "Amor a Quemarropa" es una película que bebe continuamente de "Malas Tierras" , la conocida cinta de Malick . Por eso mismo, no estoy de acuerdo con aquéllos que dicen que la música de Zimmer y Mancina es un vulgar plagio, puesto que es evidente que ambos compositores enseguida se dieron cuenta de dónde provenía la inspiración de Tarantino a la hora de elaborar el guión del filme.
    Todos sabemos que a partir de la década de los noventa el señor Zimmer empezó a bostezar entre trabajo y trabajo y le dio por dejar parte de sus proyectos a los colaboradores que se le fueron uniendo en el camino. Uno de los más conocidos fue Mark Mancina , que, entre otras, hizo grandes aportaciones en "Millennium", "Amor a Quemarropa" y "El Rey León" (motivo por el que la Disney lo fichó para el musical). Pues bien, para darnos cuenta de la importancia de su trabajo de "esclavo", nada mejor que la siguiente información:
    - " Jan de Bont escuchó la música de "Amor a Quemarropa" , por lo que luchó con la Fox (que no querían a un novato como músico) para que el compositor del tema central trabajara para él. Jan fue a hablar con Hans Zimmer y le preguntó si Mancina podría hacer la música para una película como "Speed" , y Hans le respondió que "por supuesto". Jan de Bont le dio el visto bueno, a pesar de que la Fox seguía insistiendo que no lo querían, por lo que Mancina se encontró en un estado de gran confusión, sin saber con certeza si podría participar en la música de "Speed" . Finalmente, dispuso de cinco semanas para componer la banda sonora" .
    Si Jan De Bont buscaba al creador de la música de "Amor a Quemarropa" para componer la partitura de "Speed" , parece que el señor Zimmer fue sincero y le atribuyó el mérito a Mancina . Dato, pues, que corrobora su fundamental contribución a la obra de Scott . Dicen que Mancina interpuso una demanda para reclamar la autoría de este trabajo, pero tengo mis dudas al respecto, ya que el compositor de "Tarzan" siguió ligado a Media Ventures unos años más (y, en teoría, y según la respuesta que dio a un aficionado Hans Zimmer en su web, parece que se siguieron hablando después de la marcha de Mancina del estudio del alemán).

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