INTRODUCCIÓN
Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) es uno de los directores
mas talentosos de este pais. Sus películas son un éxito seguro
de crítica y público, auténticos "hits" de taquilla. Pero
donde Alejandro no obtiene el reconocimiento unánime (curiosamente,
solo en este país) es en su faceta de compositor. Y lo extraño
es que no existe razón para ello. Se discute su condición de
músico en sentido estricto, cuando en esos términos nunca se
especula con relación a cualquier otro compositor. El éxito lleva
aparejado estas paradojas y su condición de personaje público
no contribuye en abonarle el camino en una faceta dominada por un público
minoritario y falsamente docto. Absurda discusión por tanto, que en
realidad esconde las verdaderas cualidades de este enorme talento, que con
seis scores construidos a sus espaldas se erige en un valor seguro dentro del
terreno de la composición gracias en especial a un espléndido último
trabajo, "Mar Adentro" , que no nos extrañaría se alzase con
alguno de los premios que en el apartado musical pueblan, durante estas fechas,
el panorama del cine mundial. Alejandro lo merece por su tozudez, por su trabajo,
por la humildad con la que impregna todas las disciplinas en las que colabora,
gracias a un profundo dominio del lenguaje cinematográfico, lo que le
posibilita componer magníficos trabajos sin tener una instrucción
académica musical en sentido estricto. Solo queda mostrarle nuestra
deuda de gratitud por su amabilidad al abrirnos las puertas de su casa para
esta entrevista .
LA ENTREVISTA
Para
una lectura más amena y fluida de la entrevista, la hemos dividido
en dos grandes bloques, que serían algo así como las
dos etapas del trabajo y la evolución musical de Alejandro
Amenábar.
PARTE
1: LOS INICIOS. DESDE LOS CORTOS HASTA "NADIE A CONOCE
A NADIE"
La
primera parte trata sobre los inicios de Amenábar en el
mundo de la música de cine. Su evolución y su proceso
de madurez musical film a film, incluyendo toda su etapa de cortometrajes
y sus primeros films: "Tesis", "Abre
los Ojos" y la película de su amigo Mateo
Gil, "Nadie Conoce a Nadie".
La forja musical de uno de los grandes genios de hoy día
(aunque probablemente él fuera el primero en negarlo)
en dar a la imagen aquello que necesita musicalmente para conseguir
un todo perfecto.
|
PARTE 2: EVOLUCIÓN. DESDE "LA LENGUA
DE LAS MARIPOSAS" A "MAR ADENTRO"
Esta segunda parte, comienza con su trabajo para
el film de su amigo y productor de sus tres primeros films, José Luis
Cuerda , "La Lengua de las Mariposas" , donde empieza a definirse
y se descubre una mayor madurez musical. Continua así mismo
con su comienzo de colaboración con Lucio Godoy , en "Los
Otros" y acaba con "Mar Adentro" y un pequeño repaso a
sus gustos musicales.
|
Solo queda esperar que disfruteis de esta entrevista,
que os guste, y mostrarle nuestra deuda de gratitud a este gran director
por su amabilidad al abrirnos las puertas de su casa para esta entrevista,
y desearle la mayor, no de las suertes porque su talento no es cuestión
de suerte, sino desearle que reciba aquello que se merece, pues nos
ha brindado la oportunidad de sentir, vivir y soñar con su cine
y su música. Gracias Alejandro .
Entrevista Conseguida por Miguel Ordóñez y David Doncel
Realizada por Miguel Ordóñez y Pablo Nieto
Transcrita por Miguel Ordóñez
Corregida, Revisada y Maquetada por Julio César Fernández
Material Gráfico Recopilado por Julio César Fernández
|