A menudo los compositores utilizan el formato "promo" para darse a conocer y así poder conseguir trabajos que irán rellenado su vacía agenda. Actualmente a muchos nos sorprende que Tyler tenga que recurrir a estos discos, ya que está en la cresta de la ola, pero Tyler no nació teniendo este éxito, ni esta posibilidad de trabajar a un gran nivel. Así que se entiende que este disco tuviera el cometido de dar a conocer su música, y alejar toda duda sobre su musicalidad y talento.
Aunque falta alguno de los mejores temas del compositor, pues este CD es anterior a ellos, los que están son una magnifica elección para delimitar los distintos géneros en los que Tyler participó hasta entonces:
- Sirens: Un tema maravilloso. Sólo por este tema ya vale tener este álbum. Sin duda demuestra una faceta poco conocida en el compositor, su sensibilidad.
- Mainframe: Un tema bastante incidental a un nivel no demasiado elevado comparado con los dos cortes que lo flanquean.
- Monumentum: Es un grandioso tema, en la línea del mejor Tyler. Una fuerza propia en él, con una última percusión a base de cuerdas realmente ajustada.
- Intrigue: En la línea de "Mainframe", no demasiado destacable.
- Insomnia: Uno de los mejores temas de Tyler de toda su carrera. Como ya comentaba en la reseña de la banda sonora a la que pertenece, Four Dogs Playing Poker, éste es un tema a recordar. Una percusión techno realmente conseguida, con una aportación final de la orquesta inmejorable.
- Attack: Un tema de acción en la línea de partituras como The Hunted, pero con una singular aportación que lo hace remarcable, la voz de una mujer a modo de instrumento.
- Requiem: Otra muestra fehaciente de las capacidades para los temas nostálgicos y melódicos de Tyler. Este tema roza una belleza superior al tema de Sirens y eso ya es decir mucho.
- Hooligans: Un tema de acción muy Mediaventures. No deja de ser bastante convencional. La percusión electrónica es lo mejor de este corte.
- The Return: Un tema bastante incidental que sigue la instrumentación árabe de The 4Th Floor. No demasiado destacable.
- Remember: Un tema melódico que describe perfectamente su título. Es nostálgico y en la línea del mejor Thomas Newman.
- Simon: Es la aportación electrónica del compacto, con aires mucho más Techno que "Insomnia". Está muy bien confeccionado, pero no deja ser un tanto frío.
- The 4th Floor: El tema principal de esta película, de cuya banda sonora hablamos aquí. Tranquilo, sombrío, y dramático.
- Psyche: Otro tema a base de electrónica. No llega a ser tan techno como Simon, aunque sí más que Insomnia. Un muy buen tema.
- Sonata: Un gran tema a piano, con sintetizador como idóneo acompañante. Otro gran tema de los mejores del CD. Los temas melódicos ganan de goleada en este compacto.
- Jukebox: Es el opening titles de la banda sonora de The Settlement, de la que tendrás cumplida información aquí. Un swing con la singular aportación del estilo Tyler.
- Kinetic: Otro tema de acción muy mediaventures, con importante sonido electrónico. Pertenece a Four Dogs Playing Poker, y tenéis una reseña aquí.
- Four Dogs Playing Poker: Al igual que el anterior corte, éste pertenece a la banda sonora a la que da título. Como ya decimos en su reseña, el tema principal es magnífico, y cercano a las sonoridades de La última noche de Terence Blanchard, aunque ésta es posterior al trabajo de Tyler. Importantísimo el papel de la guitarra acústica.
- Preamble: Un tema corto a base de electrónica, no demasiado destacable.
- Concerto: Un tema precioso. Otro punto importante en esta audición. Clásico, a modo de pieza de cámara. Magnífico uso de los violines. Aquéllos que encasillan a Tyler deberían de escuchar esta pieza de singular belleza.
- The Heist: Otro tema de Four Dogs Playing Poker, que parece tener un especial protagonismo en este compacto. La percusión electrónica es tan buena como en Insomnia y se añade el uso de la guitarra acústica del tema principal. Un muy buen tema.
- Lurching: Un tema de terror en la línea de Darkness Falls. Importante aportación de los violines, y de nuevo, la fuerza en una magnifica orquestación.
- The Window: Un tema de The 4th Floor. Melódico, con cierto aire dramático, los violines tienen su papel protagonista.
Este conjunto de temas elabora un magnífico tapiz sonoro y nos da a conocer las verdaderas capacidades de este compositor. Es cierto que un recopilatorio más calculado y más variado en cuanto a trabajos podría darnos una valoración mejor del mismo. De todas formas sólo hay que ver su finalidad, la promoción, y supongo que habrá sido de mucha ayuda si gracias a él Tyler está donde está ahora: en Primera división.
Lo Mejor: La variedad temática, no por nada es un recopilatorio.
Lo Peor: Que se hayan cebado en determinadas BSOs, y otras hayan pasado desapercibidas o no hayan sido utilizadas.
El Momento: O Concerto, o Insomnia, según el estilo musical que más nos guste. (Clásico o moderno respectivamente).
DDBSpawn
|