Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Haunting

The Haunting


Título en español: La Guarida
Compositor: Goldsmith, Jerry
Año: 1999
Distribuidora: Varese Sarabande
Duración: 35:00

Compra este CD en Zona K
Bueno
Tracklist:
  1. The Carousel (02:54)
  2. Terror in Bed (05:34)
  3. A Place for Everything (03:17)
  4. The Curtains (02:37)
  5. Curly Hair (03:09)
  6. The Picture Album (04:48)
  7. Return to the Carousel (03:09)
  8. Finally Home (06:16)
  9. Home Safe (03:16)

Jerry Goldsmith afrontaba el año 1999 tras habernos dejado joyas del calibre de "Mulan", "Star Trek: Insurrection", "Small Soldiers", "Deep Rising" o incluso "US Marshalls" (vale, quizá ésta última no esté a la altura de las otras, pero como venía con el paquete, la daremos por válida). Para entonces, la enfermedad que nos lo arrebataría ya comenzaba a hacerle efecto, como prueba el parón profesional durante el año 2000. Pero aún tendría fuerzas para regalarnos tres grandes obras durante 1999, "The Haunting", "The 13th Warrior" y "The Mummy".

Dos que bien bailanPese a tratarse de tres grandes trabajos, muy disfrutables todos ellos, el Maestro acusaba ya cierto cansancio, lo cual se deja ver en los parecidos existentes entre estas tres obras. Las tres usan unas mismas tonalidades para los apuntes misteriosos (aunque también es verdad que, hasta cierto punto, existen ciertas similitudes temáticas y en cuanto a género en las tres historias) que van más allá de lo achacable al estilo propio del compositor. No obstante, no seré yo el que cargue ahora contra quien tan gratos momentos nos ha hecho pasar con su música. Baste decir que dichos parecidos existen, pero no enturbian para nada el resultado.

De estos tres títulos, "The Haunting", "The 13th Warrior" y "The Mummy", sin duda el más flojo (dicho de otra forma: el "menos bueno") es el primero, ya no sólo a nivel musical sino si hablamos de las cintas en sí. Y es que "La Guarida" (como se tituló en España) es una película muy, muy floja. Remake de la cinta del mismo título dirigida por Robert Wise en 1963, esta nueva versión, a cargo del anfetamínico Jan de Bont, ofrecía muy poco con respecto a la original, aparte de substituir los sustos por efectos visuales de la Industrial Light and Magic, y no precisamente de los más caros. Poco más tarde, encontrábamos efectos fantasmagóricos mucho más logrados y mucho más baratos de la mano de la incipiente Weta en "The Frighteneers".

Ni siquiera el elenco actoral de "La Guarida" se salvaba. Pese a que el peso protagonista de la historia recaía en la feucha de Lili Taylor, la cinta era un nada disimulado vehículo de lucimiento para dos nombres en alza por aquel entonces, Liam Neeson (que acababa de encarnar a Qui-Gon Jinn en "La Amenaza Fantasma") y Catherine Zeta-Jones (lanzada al estrellato gracias a "La Máscara del Zorro"). Ambos, para más inri, ni siquiera se creían sus papeles y se pasean por la casa encantada como Pedro por su respectiva. También hay un papel para Owen Wilson, que todos aplaudimos que sea corto y contundente.

Vaya pandaRespecto a la historia, nada nuevo bajo el sol. Sigue casi punto por punto todos los tópicos que se pueden dar en una vieja mansión señorial en medio de ninguna parte: Un grupo de patanes que no tiene otra cosa mejor que hacer que pasar allí un fin de semana, aislados de todo; fenómenos extraños, oscuros secretos, fantasmas del pasado que vuelven para atormentar a sus descendientes en el presente, oportunos recovecos y pasajes que se abren o se cierran según interese en la trama... Pese a todo el bombo con que fue anunciada, la película es aburrida y hoy día duerme el sueño de los justos sin que a mucha gente le importe.

De no ser, claro está, por la partitura de Jerry Goldsmith, quien de nuevo es capaz de dotar de interés a una historia de lo más vulgar y estúpida sólo con su música. Y es que, pese a que la cinta no resiste más de un par de visionados (si la ves más veces, normalmente es bajo tu propia responsabilidad, rodeado de los colegas sin otro afán más que reiros a mandíbula batiente), descubrimos una gran banda sonora en el trabajo de Goldsmith.

Tampoco es que reivente la rueda. Encontramos múltiples referencias a trabajos contemporáneos (los ya citados parecidos con "The Mummy" y "The 13th Warrior"), e incluso a obras anteriores. Por lo pronto, se reconocen fácilmente muchos pasajes incidentales sacados directamente de "Deep Rising", "Small Soldiers", "Poltergeist" y hasta "Basic Instinct". Y seguro que no son los únicos. Pese a todo, es un trabajo más que entretenido, muy disfrutable en una escucha aislada (qué suerte, no hace falta volver a ver la película).

Comenzamos con el tema del Carrusel. Se identifica con una habitación escondida de la casa cuya aportación a la trama es mínima e innecesaria, y sin embargo con este reconocible leit motif, Goldsmith consigue darle mucho más peso. Contribuye así a incrementar el tono malsano e inquietante de la música (porque hay que ver el "mal rollito" que pueden dar unos carruseles, ¿eh?). Aparece únicamente en dos pistas, "The Carousel" (la que abre el CD, y que es más una suite de los temas que encontraremos en el disco que material que aparezca en la película per sé) y "Return to the Carousel", pero ya es suficiente como para que identifiquemos rápidamente ese tema con la película.

La primera pista, aparte del tema comentado, incluye dos motivos con los que describir a la terrible mansión, siendo el primero de ellos el ominoso y terrorífico, para los momentos más graves, y el otro más dulzón, y la vez inquietante, para los momentos menos moviditos. Otro tema más, asociable al personaje de Eleanor (Lili Taylor) es la nana de "A Place for Everything" (llamada así por el motto asociado a la historia y a la resolución de la misma). Volveremos a escucharlo también en "Home Safe", al final de la película, una vez vencido el maligno ser que posee a la mansión. Son los temas donde éste hace acto de presencia los más interesantes del compacto, los que si te pillan distraido te pueden hacer saltar del asiento.

Terror in BedEl primero de ellos es "Terror in Bed", o cómo quitarte las ganas de dormir en una de esas enormes camas de madera labrada cuando estás de visita. Mucho golpe de efecto, mucho sintetizador para ponerte el cuerpo malo, y ¡bam!, golpe orquestal al canto, cuando la pobre Eleanor no sabe cómo salir del dormitorio de una pieza.

El segundo es mucho más espectacular y corresponde con la escena cumbre de la película, una vez se ha descubierto todo el pastel y el mal se manifiesta para dar el golpe definitivo. Mientras éste toma forma, la música le dota de una fuerza descomunal en "Finally Home". En mi opinión, la mejor pista del compacto, la más intensa y, tan buena, que hasta disfrutas de la escena a la que acompaña, e incluso por un momento, te sientes en la piel de los protagonistas (cosa que no has hecho en todo lo que llevabas de película, ya que te importaba un pimiento lo que fuera de ellos).

Es realmente curioso que, pese a ser un trabajo menor del compositor, pese a no aportar nada nuevo a su discografía, sea tan disfrutable y hasta recomendable. Tanto es así, que hasta se te hacen muy cortos los 35 minutos que dura el CD. Sin duda hay mejores obras de Goldsmith, y las hay que se recordarán por mucho más tiempo, pero "The Haunting" tiene un encanto especial, que deleitará a muchos oyentes, más allá de los fieles aficionados al músico.

Lo mejor: Comprobar cómo, una vez más, no hay mala película que no pueda arreglarse con un score de Goldsmith.

Lo peor: Por un lado, el que no aporte mucho más a la discografía del compositor. Por otro, que llega a resultar corto en duración.

El momento: Destacaría el malsano corte de "The Carousel" que abre el CD, el más identificable con la película, pero hay dos tremendos y terroríficos temas que merecen este honor, y son "Terror in Bed" y "Finally Home".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.