Tracklist:
- Main Title (02:40)
- Off to Fight (00:41)
- Rowan Tree (01:28)
- Setting Out (02:36)
- The Battle at Sea (Part 1) (06:15)
- The Battle at Sea (Part 2) (01:24)
- Adirondacks (03:56)
- The Letter (01:02)
- James' Return (02:34)
- James Closes In (02:32)
- Courting Alison (01:19)
- Trouble Sleeping - Dead Man Gone (04:23)
- The Devil's Diary (01:08)
- Closing In (02:49)
- Colonial Minuet (02:04)
- Dreams of the Dead (00:53)
- James' Death (07:19)
- The Legacy and Finale (03:32)
- Teaser (01:04)
|
Corría el año 1984 cuando Bruce Broughton se enrola en The Master of Ballantrae, una producción televisiva, justo un año antes de que su nombre se vea encumbrado con las impresionantes Silverado (nominación al Oscar) y Young Sherlock Holmes (El Secreto de la Pirámide, Nominación a los Grammy y premio en el Saturn Award).
The Master of Ballantrae supuso una piedra más en el Universo de Broughton, donde ante la limitación de medios por presupuesto hizo que Bruce exprimiese y aprovechase al máximo los recursos de los que disponía. El resultado final: un trabajo brillante, con un bellísimo tema principal.
The Master of Ballantrae - Remake Televisivo
La original data de 1953, una producción que era el vehículo idóneo para lucimiento de Errol Flynn. Se trata de una novela de Robert Louis Stevenson, el clásico y famoso escritor de La Isla del Tesoro.
El remake fue dirigido por Douglas Hickox, el mismo de Zulu Dawn (1979), la televisiva The Hound of Baskerveille (1983) o Theater of Blood (1973), colaborando con Elmer Bernstein en la primera y Michal J. Lewis en las otras dos producciones.
Éste remake cuenta con Michael York (Logan's Run, The Island of Dr Moreau), John Gielgud (Gandhi, Arthur, Hamlet) y Timothy Dalton (Ex Bond, The Rocketeer... dicen que emulando a Errol Flynn...).
La historia narra la historia de dos hermanos que para mantener el estatus familiar en tiempos de turbulencia histórica, echan a suertes quien pertenecerá al lado de los rebeldes y quien al lado de la monarquía. La intención es que la familia se asegure estar siempre en el lado ganador, volviendo a recomponer la unidad y no perder así el estatus y prestigio una vez finalizado el conflicto.
Pero una vez acabado el conflicto nada será así de fácil; el perdedor es dado por muerto, y tras traiciones y conspiraciones varias, todo desembocará en un duelo fraticida.
Michael York interpreta el rol que hiciese Flynn, James Durrie, el hermano que se une al lado de los rebeldes, bando que perderá. Richard Thomas, el rubiales de la cult movie Battle Beyond the Stars de Roger Corman, interpreta al hermano ganador, Henry Durrie. John Gielgud es el padre de ambos, Lord Durrisdeer.
La producción televisiva se estrenó en seis capítulos, con una duración de dos horas y media, y estuvo nominada a tres Emmys. Las críticas de la época fueron favorables y el resultado final satisfactorio.
Miniserie Televisiva para Broughton
El medio televisivo no implica ninguna aventura nueva para Bruce Broughton. Las recientemente editadas Eloise at the Plaza y Eloise at Christmastime le reportaron recientes Emmys, como lo hicieron los Tiny Toons con ese espectacular tema recogido en el Cartoon Concerto, o nominaciones como The Old Man and the Sea o The Blue and the Gray.
Precisamente es The Blue and the Gray (1982) una de sus primeras incursiones en miniseries televisivas, cuya música sigue tristemente sin editar para una producción sobre la guerra de Independencia Americana, con actores de la talla de Gregory Peck, Lloyd Bridges, Stacy Keach o Robert Vaughn.
Y anteriormente interviene en multitud de series en los 70 antes de ver refrendado su éxito en 1985 como era debido: Logan's Run (1975), Gunsmoke (1973-75), CHIPs (1978) o Hawai Five-0 (1973-1975). En fin, no hablamos de un primerizo, sino de un compositor que ya llevaba tiempo componiendo y que veía recompensado su buen hacer y su inmensa calidad.
Y es precisamente por ese rodaje en las series por lo que quizás estemos hablando de un compositor tan completo, algo que pocos compositores a día de hoy pueden presumir de ello. John Williams es uno de ellos, Goldsmith era otro.
The Master of Ballantrae es el triunfo de la maximización de recursos ante la escasez de medios, o lo que es lo mismo, el triunfo de la exquisitez y la calidad ante la limitación de poder disponer de una orquesta en condiciones.
Con 36 miembros y a través de The Sinfonia of London, Broughton compuso un score a ratos épico y a ratos de gran intensidad dramática y con grandes dosis de tensión. Además, como anécdota, este trabajo tiene un significado especial para él, porque fue ahí donde Broughton conoció a su actual esposa.
La historia comienza en 1745, y Bruce Broughton decidió investigar sobre la música de la época, para poder hacer una composición ajustada. Tras consultar multitud de manuales y libros de la época, finalmente compuso el tema principal, que es el que abre el cd, Main Title. Es un tema sencillo pero increíblemente pegadizo.
Bruce Broughton compone una brillante partitura, a ratos seca y árida, muy en la línea de trabajos de Goldsmith de los 70, pero como ligera influencia. Y también tenemos algún pasaje vibrante de acción con algún toque Broughton y a lo Williams.
Broughton al Abordaje
El Main Title es asombrosamente pegadizo. Abre el corte con tambores y trompetas para ofrecernos el tema principal, que como el propio Bruce dice, trata de evocar otra época, la del nacimiento de los derechos, la propiedad y la lealtad, temas que aparecen reflejados en la película. Es un leitmotiv que trata de ser solemne, pero que también trata de evocar la aventura de aquella época.
En el minuto uno, Broughton introduce gaitas para trazar la melodía. Es un bello tema escocés que me trae a la memoria el buen hacer de compositores como The Chieftains en su Treasure Island o Tristan e Isolda.
El tema principal recibe un tratamiento más melancólico en el corte trece "The Devil's Diary", interpretado a base de arpa y vientos.
Broughton introduce otro bello tema lírico de belleza contenida en "Rowan Tree", tercer corte, a ratos romántico a ratos dramático. Éste mismo tendrá una expresión más triste y melancólica en el corte "The Letter" o "James Close In", y mucho más romántica en "Courting Alison", donde utiliza el tema principal con un desarrollo exquisito. Me recuerda al tratamiento que posteriormente hizo Poledouris en Flesh and Blood, con la música medieval de la época a través del tema de amor y los cortes más dramáticos, pero simplemente en la forma, no en la melodía.
Hay ciertas influencias Williams o Goldsmith, pero ninguna penalizable. Es justo reconocer la calidad del trabajo de Bruce Broughton y también cómo empiezan a notarse ciertos aspectos imputables a su obra.
Por ejemplo, el corte "Setting Out" tiene un comienzo a lo Williams, estableciendo el leitmotiv principal a modo de fanfarria épica.
Los temas de acción quedan brillantemente recogidos del corte cinco al siete. Uno de los mejores cortes está dividido en dos partes, "The Battle At Sea, Part 1 & Part 2", que son los cortes cinco y seis. La primera parte dura seis minutos y quince segundos. Cerca del minuto uno, oímos un tema magistral, seco y árido. Es como si el sol te estuviese golpeando en la cara, abrasándote, como si notases un enorme peso encima y se cerniese sobre ti el peligro. Es una fase Goldsmith que me trae a la memoria trabajos como "Papillon", "Masada", "QVIII" o Logan's Run" (el sensacional corte "The Monument"), con aquellas fases más oscuras e intensas dramáticamente.
Pasado el minuto dos y medio, tenemos una especie de clavicordio que comienza a introducir un ritmo de tensión y misterio, previo al combate que va a tener lugar, que comienza en el minuto tres y cincuenta. Ésta especie de clavicordio lo recuperará en el corte "Trouble Sleeping - Dead Man Gone", pero con diferentes intenciones, más bien reflejando a la nobleza.
En el minuto tres y medio, comienza a revelarse la vena Williams, para, cercano al minuto cuatro, ofrecernos pasajes musicales de acción y tensión con estallidos de platillos, más las trompetas y tambores marcando ritmos agresivos. Un minuto después, Broughton introduce el piano en un ritmo a lo Williams, pero que también me trae a la memoria algún corte de acción de Narrow Margin. Conforme el tema va llegando a su final, Broughton va incrementando la tensión orquestal, cerrando el corte a golpe de trompeta y piano.
En la parte dos de Battle At Sea volvemos a ese tono de sequedad y aridez, y con una melodía Williams que me trae a la memoria la música marítima de Jaws.
En el corte siete encontramos un corte agresivo y violento, "Adirondacks", de lo mejor del score con diferencia, donde Broughton nos presenta una brillante y salvaje percusión, algo que será usual en muchos cortes de acción de otras obras posteriores de Bruce Broughton. Es un corte con cierto aire Goldsmithiano, en la línea de The Wind and the Lion, y aderezado con algo de Williams con música de piano y percusión que me traen a la memoria escenas del desierto de Star Wars con el Attack of the Sand People. Pero es también el estilo agresivo de partituras de Broughton como Narrow Margin o Tombstone, temas de acción salvaje sin excesivas concesiones comerciales, ajustándose a las imágenes.
El resto de la partitura se construye sobre el tema principal, el tema romántico y ese tono de sequedad presente en varios tramos de la partitura. Hay algún toque exótico y oriental (uno de los personajes principales pasa un tiempo en la India) como el corte "Closing In" y hasta un minueto clásico en "Colonial Minuet", una pieza musical que trata de reflejar la música tradicional de aquella época.
En la parte final tenemos un oscuro y tenso corte en "James' Death", quizás el corte de más dura audición pero de impecable desarrollo. Pasado el minuto cinco y medio, encontramos música en línea similar a Goldsmith para esos trabajos de los 70, en especial QVIII, para desembocar en una melodía climática y de gran intensidad dramática, que da paso de nuevo a esa oscuridad inicial que abre el corte.
"The Legacy and Finale" recupera el optimismo del tema tres, como un bello coda final, con los vientos y algunos toques de clavicordio y arpa de manera muy contenida hasta el minuto dos, donde Bruce Broughton recupera el sensacional tema principal de una manera poderosa a modo de cierre.
Y como Bonus Extra, el corte diecinueve, "Teaser", la música del anuncio de la producción televisiva, con un tratamiento espectacular del tema principal, soberbio. Apertura espectacular, evocando a la aventura de siglos pasados con ese Scottish Flavour, convirtiéndose con mucho en uno de los mejores cortes del compacto.
Una Edición a Tener en Cuenta
Editada por la casa Prometheus en una tirada de 1.500 copias, es una adquisición muy recomendable para aquellos que deseen tener algo cercano a los comienzos del Maestro Broughton. Un Pre-Silverado y un Pre-Young Sherlock Holmes.
Para los amantes o fanáticos de Broughton, es de obligada adquisición. Para los que gusten de scores trabajados y bien desarrollados, es otra gran recomendación, especialmente por su tema principal, los cortes de acción y esa "aridez" que trabaja tan bien en los temas de tensión.
Lo mejor: El tema principal, realmente espectacular y pegadizo. Además, los cortes de acción están muy bien, con esa sonoridad a lo Williams, pero con la impronta primeriza de Broughton, y brillantes pasajes de tensión a lo Goldsmith.
Lo peor: Cierta dureza en algunos cortes, y que es una obra que trabaja más en describir los personajes y sus inquietudes que en la propia acción de la historia.
El momento: El “Main Title”, sensacional, el “Teaser”, une recuperación espectacular del tema principal y el corte “Adirondacks”, con una percusión agresiva y salvaje.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|