Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Meteor

Meteor


Título en español: Meteoro
Compositor: Rosenthal, Laurence
Año: 1979
Distribuidora: Lalaland Records, Limited Edition of 1.200 units (Sold Out)
Duración: 40:22

Muy bueno
Tracklist:
  1. Main Title (4:27)
  2. Challenger 2 (2:47)
  3. The Meteor #1 / The Meteor #2 / 30,000 MPH (2:11)
  4. The Russians Arrive (0:57)
  5. Siberia (2:03)
  6. The Meteor #3 (0:55)
  7. Dubov's Rage (0:59)
  8. Prepare for Realigning Peter the Great (0:50)
  9. Realigning Peter the Great / Realigning Hercules (3:52)
  10. Alpine Innocence / Paul and Tatiana (2:57)
  11. Countdown (2:35)
  12. Manhattan Splinter (2:27)
  13. Hercules Rising / Malfunction / Trapped / One Rocket Lost (2:58)
  14. Assault and Impact (3:22)
  15. Band March / End Credits (7:02)

Recuerdo de crío alquilar Meteor en Beta (e incluso comprarla por 300 pesetas en VHS años después), y estar de crío tatareando el temecilla soviético de Rosenthal, e incluso montarme películas con mis soldados de montaplex, o dibujar cómo la oleada de misiles ruso-americanos impactaban contra al enorme meteorito (No Comment).

PosterQué recuerdos... Que sí, vale, que la película es malilla, pero la tengo cariño. Y cuando Lalaland editó Meteor de Rosenthal, y firmada, solo pensé una cosa: Al fin... pa la saca...

Meteor on the Rocks

"It's Five Miles Wide... It's Coming at 30.000 M.P.H. ...and There's no Place on Earth to Hide" (Tagline)

Ronald Neame (The Odessa File, The Poseidon Adventure) dirigió Meteor, aprovechando el momento catastrofista setentero, que inauguró The Towering Inferno y que vino casi a clausurar los batacazos de The Swarm (musicón de Goldsmith, de obligada adquisición), Beyond Poseidon Adventure (a editar la partitura de Jerry Fielding ya, por favor) y este Meteor.

La norma de aquella época era meter cuantos más rostros famosos mejor, y Meteor no iba a ser menos, con un casting de la época pero con caché.

CastingTenemos al gran Sean Connery, que no necesita presentación, al gran Karl Malden (magistral como comparsa de George C. Scott en Patton), a la bella Natalie Wood (que fallecería poco después en el rodaje de Brainstorm), al magnífico Henry Fonda (inolvidable su papel de villano en Once Upon a Time in the West, o su pulcro personaje de 12 Angry Men) al oscarizado Martin Landau por su papel de Lugosi en la magistral Ed Wood, a Trevor Howard (Ryan's Daughter, la magistral Mutiny on the Bounty, Superman), al televisivo Richard Dysart de L.A. Law (o esa obra maestra que es The Thing) o al gran Brian Keith (gran interpretación de Roosevelt en The Wind and the Lion, o el mafioso de The Yakuza).

Connery es el Dr Paul Bradley, creador del proyecto Hercules, un satélite de misiles nucleares cuya función es defendernos de la posible amenaza exterior de meteoritos (está basado en hechos reales, pues la idea era construir un proyecto idéntico llamado Ícaro para combatir dicha amenaza) PERO (siempre hay un pero) los misiles están apuntando hacia Rusia. Por ésta razón, Bradley abandona la Nasa (al servicio de Harry Sherwood, interpretado por Karl Malden), pasando el general Adlon (Martin Landau) a ocupar la vacante de Bradley.

El homónimo ruso de Bradley es Alexei Dubov (Brian Keith), creador del satélite Peter el Grande, que también apunta hacia USA en lugar del espacio. Tatiana (Natalie Wood) será su traductora para las negociaciones entre americanos y rusos con el fin de aunar esfuerzos y potencia nuclear contra Orpheus, la gran amenaza espacial.

Tenemos a Henry Fonda como presidente de los EE.UU., con rictus de preocupación y en un papel secundario (al igual que Richard Dysart, como Secretario de Estado), y cuya presencia ilumina cada fotograma de la película.

Torres GemelasCon todos los típicos y tópicos, la película se deja ver. Puede ser algo cutrilla, pero me produce nostalgia desde que la vi de pequeño, y pese a que tiene algunos F/x que se notan bastante y han envejecido mal, otros son realmente potentes, como alguna toma de Orpheus sobre la Tierra, el maremoto de Hong Kong o el alud de los Alpes suizos.

Para abaratar la película, Meteor se sirvió de imágenes de demoliciones reales de edificios para la destrucción de Manhattan (con las Torres Gemelas reventando literalmente) o de películas de la época, como Avalanche (1978). Y como dato final, estuvo nominada a un Oscar por Best Sound.

Laurence Rosenthal, Un Pura Clase, una Especie en Extinción

Laurence RosenthalNacido en 1926, Detroit, Michigan (EE.UU.), comenzó desde joven a estudiar el piano, yendo a la Eastman School of Music. Posteriormente iría a París dos años, donde estudiaría composición con Nadia Boulanger, y luego a Salzburg, donde estudiaría sobre el arte de conducir la orquesta en el Mozarteum.

Y de ahí, se alistó a las Fuerzas Aéreas americanas (algo que ya han hecho otros compositores, como Jay Chattaway) componiendo para documentales del ejército del aire.

Sus comienzos musicales  datan de Broadway, con obras como Rashomon (cuya música se encuentra actualmente editada por Kritzerland junto con Death of a Salesman de Alex North), Becket o el ballet musical The Music Man.

En el cine, debutaría en 1955 con el western de aventuras Yellowneck, siguiéndole una fructífera colaboración con el director Peter Glenville, con quien haría Becket (nominación al Oscar para Rosenthal en 1964), The Comedians (1967, basada en la novela de Graham Greene, el autor de The Quiet American, y con quien Rosenthal volvería a colaborar en la televisiva The Power and the Glory, 1961, con Lauren Olivier) y Hotel Paradiso (1966, un partitura muy fresca y ligera, de tintes cómicos), y quien casualmente fue el director de la obra Rashomon (1959).

Hotel Paradiso Man of La Mancha The Return of a Man Called Horse Who'll Stop the Rain

Su otra nominación a los Oscar sería para la película Man of La Mancha (1972), de Arthur Hiller (Tobruk, Silver Streak), como mejor adaptación musical.

De su carrera destacan trabajos como The Return of Man Called Horse (1976), del gran Irvin Kerhsnner, editada por Varese Sarabande Club, The Miracle Worker (1962) de Arthur Penn (Little Big Man, The Missouri Breaks), The Island of Dr Moreau (1977), editada actualmente por Lalaland Records y agotada en apenas días, el drama bélico Who'll Stop the Rain (1978), editada por Intrada (quien ha hecho un gran esfuerzo por ofrecernos muchos de sus trabajos como Proud Men o Heart Like a Wheel), la película Meteor (1979) que nos ocupa ahora o un clásico de aventuras de toda la vida, Clash of Titans (1981), con un score maravilloso y épico de Rosenthal.

Clash of Titans The Island of Dr. Moreau The Bourne Identity Mussolini, The Untold Story

Pero donde Rosenthal destacaría de manera magistral sería en televisión, con obras como Mussolini: The Untold Story (1985), doble compact editado por Intrada (inencontrable a precios racionales) que recoge una de las mejores obras de Rosenthal, participaciones en las serie Logan's Run (1977, editado por FSM), Mannix (1971), In the Line of Duty (serie de la que Intrada editó un trabajo extenso de Mark Snow) o Fantasy Island, así como sus colaboraciones con Joel McNeely en la serie The Young Indiana Jones Chronicles, ganando tres Emmy por su aportación musical a la serie.

Peter The GreatPero no serían los únicos Emmy, ganando, consecutivamente, tres premios por Peter the Great (1986), Anastasia, the Mystery of Anna  (1987) y The Bourne Identity (1988, primera versión del agente Bourne con Richard Chamberlain), y en 1966, su primer Emmy, por Michelangelo, the Last Giant.

Fuera del cine ha realizado varias obras como Prophetic Voices (2004), para solo de violín y percusión, así como Songs to the Beloved, una pieza de cámara para mezzo-soprano, basada en una poesía persa de carácter místico del siglo 13 (Rumi), o Vienna: Sweet & Sour, una suite de bailes para cuerda y arpa.

Ha sido galardonado por su carrera y trayectoria en dos ocasiones; en 1999 por la The Film Music Society of Los Angeles, y en abril del 2006 por el ASCAP.

Meteor, Génesis del Score

John WilliamsLaurence RosenthalMeteor fue un proyecto que partía como asignación a John Williams. Y tiene su lógica si pensamos en dos cosas: el director es el mismo de The Poseidon Adventure, y supone una nueva colaboración con el maestro, y además, para Williams suponía una nueva incursión en el género catastrófico, donde cada trabajo suponía una nominación (The Poseidon Adventure, Earthquake, The Towering Inferno).

Así que ver el nombre de John Williams asociado a Meteor no solo era lógico, sino que muy deseable. Pero la agenda de Williams aquel año era un auténtico polvorín, así que le fue imposible aceptar el proyecto (a las puertas de The Empire Strikes Back, y con 1941 de Spielberg y Dracula de John Badham en cartera), recomendando personalmente a Laurence Rosenthal, cuyo espectacular sinfonismo, de suma elegancia y calidad, nos hace recordar por momentos al  mejor John Williams.

Dicen los rumores que para Clash of Titans (1981), una de las últimas películas donde pudimos disfrutar de los efectos especiales de Ray Harryhausen, fue también considerado como compositor inicial John Williams, quien declinó a favor de... Laurence Rosenthal!. Curioso. Y ni qué decir tiene que Rosenthal firmó uno de sus mejores trabajos.

General AdlonDe hecho, Clash of Titans y Meteor, como analizaremos a continuación, no solo tienen en común a Rosenthal y a John Williams como compositor asignado, sino que suponen dos de las escasas incursiones de Rosenthal en el fantástico (junto con The Island of Dr Moreau) y cuyo parecido en las líneas melódicas es más que evidente, ese sinfonismo envolvente y arrollador, algo propio del estilo del autor.

Asignado Rosenthal al proyecto, comenzaron las conversaciones para definir el estilo y el tipo de música para orientar el proyecto. El director, Ronald Neame, se reunió con Rosenthal y le comentó que deseaba u motivo heroico para los misiles americanos y otro para los misiles rusos, estilo Tchaikovsky.

Con estos elementos, el siguiente paso era definir la amenaza de Orpheus, el meteorito estrella de la película. Para ello Rosenhtal tuvo claro que debía de acudir a los sintetizadores, y en concreto a Craig Huxley, cuyo Blaster Beam definía perfectamente sus necesidades compositivas, funcionando como un recurso musical que transmitía tensión y peligro, y cuyo sonido disonante y potente reflejaba inmensidad y amenaza.

Toda esta brillante mezcolanza de motivos y sonoridades funcionó a las mil maravillas, siendo el score de Rosenthal uno de los principales elementos a destacar de ésta película, junto con el casting y algún que otro f/x.

Meteor LPEn cuanto a la edición, solo fue editada en su día en Japón, en el momento de su lanzamiento, por lo que tuvimos que esperar hasta 1997, donde tuvo lugar una edición promocional de 39 minutos.

Sin embargo, en el 2008, la casa discográfica Lalaland Records sorprendió a todos con esta edición limitada de 1.200 copias (agotada ya, Sold Out), donde se incluye un nuevo tema que aparece recogido en el corte 3, subiendo la duración a un minuto y medio más. Y para quien haya visto la película como yo, coincidirá en que no hay más música que rascar. Está todo fielmente reflejado en el compact.

Gracias Lalaland por Meteor, así como por Batman The Animated Series, Masters of the Universe, The Island of the Dr Moreau, Millenium, etc... y lo que reste por venir.

Craig Huxley - Blaster Beam

Blaster BeamCraig Huxley (antes Craig Hundley) nació en 1954 en Minneapolis, Minesota, y es el inventor del Blaster Beam, un instrumento musical electrónico único de quince pies de largo con cuerdas metálicas a modo de guitarra que al ser golpeadas con toda clase de objetos (cilindro metálico y hueco, dedos, palos...) producían sonidos siniestros u oscuros.

El Blaster Beam es principalmente recordado por ser la voz de V'Ger en Star Trek: The Motion Picture, la mejor partitura de la saga para el que escribe, una de los mejores Goldsmith (y mejores scores de la historia), y donde Jerry supo combinar ese estilo musical suyo con las sonoridades del instrumento de Huxley.

Craig Huxley y Lalo SchifrinComo curiosidad, en 1979 el Blaster Beam fue utilizado en tres películas, cuyos estrenos difirieron los unos de los otros en dos semanas. La primera película en llegar fue Meteor, donde el Blaster emulaba la amenaza de Orpheus. Dos semanas después, sería Star Trek: The Motion Picture, donde esta vez el Blaster Beam era la voz de V'Ger. Y dos semanas después, la magnífica aportación musical de John Barry para The Black Hole, donde el Blaster Beam mostraba la desolación de una nave espacial abandonada en los confines del Universo y donde, aparentemente, los únicos signos de vida humana son los de un capitán enloquecido con complejo de Dios.

Pero el trabajo de Huxley se extenderá más allá de ese año; colaborará en las partituras de Horner para Star Trek II: The Wrath of Khan (1982) y Star Trek III: The Search of Spock (1984), en lo referente al proyecto Génesis, o esa maravilla cinematográfica que es 2010 (1984), del compositor David Shire y dirigida por Peter Hyams.

También destacarán la amenaza de la sonda enviada a la Tierra en Star Trek IV: The Voyage Home (1986) del genial Leonard Rosenman o la pesadilla fantástica de Dreamscape (1984), donde Maurice Jarre comenzaba a experimentar con los sintetizadores.

Star Trek The Black Hole Dreamscape 2010

Peter KirkComo anécdotas de Huxley, decir que fue sobrino del Capitán James T. Kirk en la serie original de Star Trek (Peter Kirk), que ha colaborado con William Shatner en muchos shows y conciertos como director musical (como olvidar el talento musical de Shatner, parodiado hasta la saciedad en Futurama), y ha colaborado con muchos cantantes famosos como Michael Jackson (Thriller) o Stevie Wonder (Earth, Wind and Fire).

Además, colaboró con el compositor Paul Chihira en series como China Beach, o remezclando sonidos para las cuatro temporadas de 24 a través de The Enterprise Group, un conglomerado creado por Huxley para proveer de todo tipo de servicios a la Industria del DVD, el video o del cine a través de un estudio propio.

Meteor -Leitmotivs Principales

Rosenthal crea una rica palestra de motivos, a cada cual más interesante, asociando uno para los rusos, otro para los americanos, uno para el espacio, uno para el meteoro y un breve motivo de amor:

  • OrpheusLeitmotiv del Meteoro: En realidad no estamos ante un tema en el sentido estricto de la palabra, sino más bien ante unas sonoridades qué, a través del Blaster Beam representan la amenaza constante del asteroide sobre la Tierra. Ya en el corte uno, "Meteor Main Title", podemos escuchar este motivo. El Blaster Beam lanza su chillido atonal y amenazador, mientras oímos un ostinato de cuerdas.

  • RusosLeitmotiv de los Rusos: Aparece por primera vez en el corte cuatro, "The Russians Arrive". Es una marcha rusa al más puro estilo Tchaikovsky (una especie de 1812 Overture), un motivo eslavo, bravo y noble que rápidamente asocias con la Madre Rusia. Éste motivo será el que acompañe a Dubov y a los misiles rusos.

  • EspacioLeitmotiv del Espacio: Es un motivo muy williamnesco, donde las cuerdas trazan con elegancia y majestuosidad una melodía envolvente y maravillosa, fiel reflejo de la belleza e inmensidad espacial. En Clash of Titans encontraremos un motivo heroico y aventurero que bebe de esta maravillosa fuente de sinfonismo de Rosenthal.

  • AmorLeitmotiv de Amor: Es un breve y bello motivo que únicamente aparece en la segunda parte del corte diez, y en los títulos finales (corte quince), pero que hace referencia a la relación entre Sean Connery y Natalie Wood.

  • AmericanosLeitmotiv de los Americanos: Es un tema heroico y vibrante, una marcha solemne y patriótica al más puro estilo americano, donde los vientos, en especial las trompetas, trazan el motivo de manera brillante y magistral.

Llama la atención que en las escenas de destrucción de Hong Kong, Manhattan (New York under attack), Los Alpes y una lluvia de meteoritos inofensiva en Italia no contengan ni un gramo de música, quizás para incrementar la sensación de realismo y dramatismo.

Análisis del Score

El primer corte nos adelanta las intenciones de Rosenthal, siendo una excelente muestra de lo que nos encontraremos, y del magistral buen hacer del compositor.

MeteorNada más comenzar el corte, en pantalla seguimos la estela de un cometa, sobre la cual van apareciendo los créditos de inicio con los nombres de los actores desplazándose por la pantalla, emulando los títulos iniciales de Superman (justo un año antes), mientras Rosenthal asocia cada aparición estelar (Sean Connery, Karl Marlden, Henry Fonda...) con un sonido de sintetizador maravilloso, emulando el movimiento de los nombres. Éste mismo sonido lo retomará brevemente cuando los misiles rusos y americanos se acerquen en el asalto final contra el meteoro (motivo repetido que no aparece en el compact, sino que en la película es una reutilización).

Saltamos a una breve narración del cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte, donde finalmente se nos presenta a Orpheus, el meteoro que amenazará a la Tierra, y es en ese momento, tras unas sonoridades musicales etéreas y con claras referencias a la inmensidad espacial, cuando Rosenthal nos golpea con el Blaster Beam y el ostinato de cuerdas, dejando bien claro a que nos enfrentamos.

Acto seguido, pasamos del espacio a una embarcación de vela con el Dr. Bradley en plena competición. Rosenthal nos ofrece un bello motivo, el que asociará a la inmensidad espacial, en comunión con la inmensidad del mar y el brillante día de sol al que asistimos, donde las cuerdas trazan una melodía elegante y de gran lirismo, con un toque muy a lo Williams.

Bradley y SherwoodEl corte dos, "Challenger 2", recoge el momento en el que Sherwood le explica a Bradley que un cometa ha pasado por el cinturón de asteroides, destruyendo la nave de investigación Challenger 2, y lanzando a Orpheus y un séquito acompañante de pequeños meteoritos hacia la Tierra.

Rosenthal nos ofrece en el inicio el motivo del espacio, mientras la Challenger 2 aparece en pantalla, dirigiéndose al cinturón, cruzando la inmensidad espacial en similar forma que el velero de Bradley cruzaba la inmensidad del mar. El tema se desarrolla suavemente, con elegancia, hasta que, pasado el minuto dos, el corte explosiona magistralmente en una fanfarria heroica y de tonos épicos mediante el leitmotiv del espacio.

El motivo de Orpheus comienza a hacer su aparición en el corte tres, donde Rosenthal crea unas texturas musicales inquietantes y oscuras, introduciendo sonoridades atonales y el Blaster Beam para los meteoros, ejemplificando perfectamente la amenaza que se cierne sobre la Tierra.

Meteor Meteor

El motivo ruso aparece por primera vez en el breve corte "The Russians Arrive" (un bello y exquisito tratamiento), que, en el corte "Dubov's Rag", recibe un tratamiento más enérgico (simbolizando la furia de Dubov ante los comentarios del general americano sobre los rusos) o "Prepare for Realigning Peter the Great", donde el tratamiento es más solemne y pausado, combinando el motivo ruso con uno más misterioso, donde las trompetas marcan un tono militar.

SiberiaEs interesante citar el corte cinco, "Siberia", donde Rosenthal construye un ambiente musical misterioso para el primer impacto sobre la Tierra del meteorito, ante la atenta mirada de una pobre familia siberiana.

La escena, no exenta de belleza por la visión del cielo estrellado y los destellos rojos de un meteorito cayendo, va acompañada de unas sonoridades etéreas y misteriosas, hasta que aparece el motivo de Orpheus para el momento en el que el meteoro impacta contra la montaña, destruyendo la magia contemplativa y provocando el terror.

Rosenthal se luce en varias piezas de la parte final, desde que los misiles son realineados hasta el desenlace. Por ejemplo, "Realigning Peter the Great - Realigning Hercules", es un potente corte, en cuyo inicio recuperamos el desarrollo del corte ocho para el motivo de los rusos, mientras sus misiles son realineados hacia el espacio, mezclado con un breve motivo misterioso que utiliza para el realineamiento.

Es entonces cuando, sutilmente, mediante unas breves notas del motivo espacial, Rosenthal introduce el motivo de los misiles americanos, un exquisito tema de connotaciones heroicas y solemnes, donde las trompetas le dan un tono patriótico. 

Paul y TatianaTenemos una breve y alegre pieza de Source Music en el corte diez, "Alpine Innocence - Paul and Tatiana", una pieza pop de acordeón muy sugerente para ilustrarnos en pantalla a multitud de esquiadores tomándose algo en un chalet antes de que un meteorito cause un alud de nieve que los sepultará a todos vivos.

La segunda parte del corte es el breve motivo de amor de Paul y Tatiana, de contenido intensidad, un pequeño esbozo de la historia de amor de ambos (algo en el que guión no incidió mucho para no desviar la historia principal).

"Countdown" abre de forma inquietante con sonoridades referentes a Orpheus, para pasar a una brillante construcción musical donde Rosenthal va escalando posiciones en su desarrollo, con las trompetas como avanzadilla principal, hasta que el motivo ruso aparece para el lanzamiento de los misiles, en una breve pero brillante fanfarria.

Control Center"Manhanttan Splinter" ofrece una disonancia de apertura para el anuncio del impacto de un meteorito en Manhattan, donde se encuentra el centro de operaciones del Hércules. Bradley debe decidir si lanzar los misiles ya o apurar ante el riesgo de que el impacto anule el lanzamiento de los misiles americanos. Rosenthal construye de nuevo un excelente tema de tensión, manteniendo un ritmo pulsante y vibrante con la percusión y los vientos (en especial el French Horn), hasta que poco a poco comienza a emerger el leitmotiv de los misiles americanos, explosionando en fanfarria cuando éstos son lanzados, para desembocar con el Blaster Beam anunciando el impacto del meteoro en Manhattan.

En el corte 13, Rosenthal nos muestra varios fallos en misiles ruso-americanos, palpándose la tensión y con latigazos del Blaster Beam, mientras combina con motivos oscuros y muy tensos para las escenas de los supervivientes del centro de control del Hércules.

"Assault and Impact" es un corte exquisito, donde Rosenthal saca toda la artillería, desplegando un sinfonismo arrollador y excepcional, enfrentando el motivo de Orpheus al de los rusos y los americanos, un excelente y maravilloso contrapunto musical que encaja perfectamente con lo que vemos en pantalla, desembocando en un clímax final donde las inquietantes sonoridades atonales del Blaster Beam dan paso a una breve y etérea fase final para la visión de la inmensidad  espacial y la desaparición de Orpheus.

MisilesOrpheusEl extenso corte final es una explosión de fanfarrias, de nuevo un alarde de sinfonismo apabullante, recapitulando los motivos centrales de la película, con omisión al leitmotiv de Orpheus (en clara alusión a que el peligro ha pasado).

Unas baterías forman el preludio del corte, para mostrarnos, a modo de alegre marcha (cual orquesta desfilando entonando motivos a lo barras y estrellas), donde Rosenthal mezcla magistralmente los motivos ruso-americanos, un reflejo de la unión de ambas potencias tras haber colaborado juntas para evitar la destrucción de la Tierra.

Desfile TriunfalDubov y Tatiana (quien comenta su intención de volver tras besarse con Bradley) dejan los EE.UU. en avión, tras despedirse de los americanos, y es cuando Rosenthal recapitula el motivo espacial, el tema de amor, el motivo asociado al realineamiento, y cierra heroicamente con el motivo de los misiles americanos, solemne y a lo Williams.

Un Ejemplo de Composición y Profesionalidad

Aunque no es el único, si que deseo destacar el know how de Rosenthal. Es un compositor de la escuela clásica, un sinfonista, uno de aquellos artesanos que se molestan en crear una serie de motivos, en desarrollarlos, en ir encajándolos y enfrentándolos durante el score, molestándose en dar un sentido al score.

Goldsmith, Williams, Broughton, McNeely, Bersntein, Kamen, James Newton Howard, Desplat, Marianelli,... (y muchos más) fueron, son y serán compositores preocupados por esta forma de entender el cine, de verlo como algo más que una sucesión de sonidos, de ambientes, de música de cine para empapelar una película, como decía el bueno de Goldsmith.

Rosenthal es uno de esos compositores que quizás se conozcan poco entre las nuevas generaciones de fans de la música de cine, pero es un compositor a reivindicar. Cada nueva escucha de sus trabajos proporciona interesantes matices, reflejando la clase y calidad de Rosenthal. Recomendable al 100% para los amantes del sonido sinfónico.

Lo mejor: La asociación de motivos (rusos, americanos, Orpheus, el espacio, amor) y el desarrollo y contraposición de los mismos durante la película.

Lo peor: Para mí, nada, es un score maravilloso, aunque algunos pueden encontrarlo algo duro, pero, como digo en éstas situaciones, no es mi caso.

El momento: El arrollador corte final, perfecta recapitulación temática de la película, así como el “Assault and Impact”, todo un curso compositivo de resolución temática, confrontando el motivo de los misiles rusos y americanos contra el de Orpheus.

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.