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Zulu Dawn

Zulu Dawn


Título en español: Amanecer Zulú
Compositor: Bernstein, Elmer
Año: 1979
Distribuidora: Lalaland Records
Duración: 46:36

Excelente
Tracklist:
  1. Morning (Main Title) (00:59)
  2. The Chase (02:06)
  3. Regimental March (02:06)
  4. River Crossing (04:47)
  5. Scouting (01:03)
  6. The Hunt (02:31)
  7. Stand To (01:45)
  8. Error (01:58)
  9. Escape (01:31)
  10. Zulus (02:30)
  11. Men of Harlech (02:21)
  12. More Zulus (04:28)
  13. Glory (02:29)
  14. Formation (02:34)
  15. Into Battle (01:14)
  16. Isandhlwana (Pt. 1) (02:13)
  17. Isandhlwana (Pt. 2) (02:24)
  18. Durnford (01:40)
  19. Saving the Colors (03:48)
  20. Aftermath (02:09)

Zulu DawnZulu Dawn constituye otro poco glorioso capítulo del Imperialismo Británico durante su expansión y conquista colonial, que en su día supuso una soberana paliza al ejército de su Majestad por un ejército tribal armado principalmente de lanzas.

El encargado musical para tamaña aventura trágica y épica fue el Maestro Elmer Bernstein que sobresalió sobremanera a lo largo de las casi dos horas, con prácticamente tres cuartos de hora de score trepidante, heroico y agresivo, sin apenas descansos. Uno de sus mejores scores en los años 70 para el que escribe.

Zulu Dawn - British Down

Dirige Douglas Hickox, el mismo de varias adaptaciones televisivas como The Master of Ballantrae (1984) o The Hound of Baskervilles (1983), con un reparto espectacular. Peter O´Toole interpreta a Lord Chelmsford, un flemático y arrogante militar que, siguiendo más sus instintos bélicos y coloniales, decide aplastar al pueblo zulú y a su líder en una demostración de poder y soberanía inglesa, con el consentimiento de su Majestad. Sir Henry, aristócrata colonial interpretado por John Mills (ganador del Oscar por Ryan's Daughter), dará su apoyo a Lord Chelmsford.

El Coronel Durnford, interpretado por un gran Burt Lancaster, tiene reticencias al respecto, pero como buen inglés se unirá al ejército de su Majestad. No será el único, pero todo desembocará en una acción bélica que tendrá lugar en Zulu Land, en el año 1879, en Isandhlwana.

Poster

En el reparto encontramos a Denlhom Elliot (el famoso Marcus Brody de Indiana Jones) como el Coronel Pulleine, el encargado de defender su posición en Isandhlwana, escenario final de la carnicería zulú contra el ejército de su Majestad, a un excelente Bob Hoskins entregado a la causa como sargento de tropas en la batalla final, y a Freddie Jones, al que guardo cariño por sus papeles en Dune, Krull y Firefox, como cura recordando a los militares que dejen en paz a los zulúes. Ni caso...

Una vez el ejército cruza el río que separa el territorio colonial de Zulu Land, gran parte del ejército británico firma su sentencia. Curiosamente, el arrogante y despreciable Lord Chelmsford no se manchará de sangre las manos en el conflicto final, al encontrarse con una pequeña sección del ejército en una posición avanzada "descansando". Pero sí los más de 1.800 soldados que perecieron aquel día, rompiendo el mito de imbatilidad del ejército británico.

BatallaÉsta película es posterior a la clásica "Zulu" (1964), con un sir Michael Caine en época primeriza y el Gran John Barry aderezando el espectáculo, y que narra el asedio del poblado zulú a un puesto militar británico que se las verá y deseará para sobrevivir a tamaña horda salvaje, años después de la batalla de Isandhlwana.

Curiosamente, Zulu Dawn es una precuela de Zulu, el origen del conflicto bélico entre ambas culturas. Zulu fue dirigida por Cy Endfield, quien escribe el guión de Zulu Dawn.

"Zulu Dawn" posee un parte final magistral, con una muy buena dirección artística y escenas del campo de batalla escalofriantes, donde estás sufriendo con el ejército británico viendo el enjambre de zulúes que se les viene encima (alrededor de 24.000 zulúes datan los historiadores).

Bernstein Batuta en Mano - British Music Against Zulu Music

Elmer BernsteinBernstein, otro de los Maestros al lado de genios como Goldsmith, Williams, Mancini, Herrmann o Rózsa, está dotado de la gracia para lo épico y la grandeza que requiere una película de ésta naturaleza; batallas épicas con grandes ejércitos salvajes atravesando las montañas y el ejército de su Majestad formando para abatir al enemigo.

Bernstein se pone el mono de faena y nos deleita con toda una variedad de leitmotivs con los que posteriormente fabrica una partitura trepidante y de aventuras:

  • Un leitmotiv para los zulúes, que ya escuchamos en el corte dos, "The Chase", cuando el ejército zulú aparece por primera vez en pantalla, principalmente con coros masculinos amenazadores y percusión tribal.
  • Otro para el ejército británico, majestuoso y épico, escuchado en todo su esplendor en el mejor corte del compact, "River Crossing", toda una oda a la aventura y la épica mediante una marcha creada para el ejército británico. Una fanfarria a base de vientos, en especial trompetas, y violines.
  • Dos marchas militares, "Regimental March" y "Men of Harlech", magistrales, en especial la primera. Dan ganas de alistarse solo para desfilar al majestuoso y soberbio ritmo de ésta marcha militar.
  • Un leitmotiv para el amanecer, que es el mismo tema que reutilizará como cierre en la película, a modo de epílogo, con el sol poniéndose. Auténtica genialidad.
  • Y otro asociado a las persecuciones y a la batalla, una especie de subtema de acción con reminiscencias tribales de los zulúes, frenético y agresivo, con los violines y los tambores conformando un tema rítmico y poderoso, una especie de marcha amenazadora y agresiva, y que aparece por primera vez en el corte 2, "The Chase".

Zulu WarriorsEl score data del año 1979, y comparándolos con composiciones cercanas, llama la atención el magistral uso de masas corales masculinas como uno de los elementos asociativos a la amenaza zulú, mismo recurso que reutilizará para Saturn 3 (1980), donde la amenaza es el robot Hector y su sádico mentor Benson.

El estilo de Bernstein está presente en toda la partitura, y para mi gusto, es una de sus más salvajes y agresivas composiciones, sin perder ni un ápice ese carácter épico que definen a éste tipo de scores, y donde apenas hay un minuto para el respiro, con cortes de guerra y aventura sucediéndose uno tras otro. Y todo con el toque Bernstein.

Un Score de los de Antes

La película alcanza una duración de 113 minutos, con tan solo 47 minutos de score. Y llama la atención que, hasta casi el minuto 30, solo escuchemos el corte primero, "Morning (Main Title)", breve tema misterioso para mostrarnos el amanecer en la tierra zulú, sinónimo de la aventura (y tragedia) que está por venir.

Hasta la primera media hora, Bernstein prácticamente se guarda toda la artillería para el final... y vaya artillería, señores. Eso sí son cañones y no los tirachinas de ahora. Ya quisieran muchos compositores de ahora tener semejante arsenal musical.

Las dos marchas militares nunca llegan a escucharse de forma completa, pero en la primera media hora, mientras nos presentan a los personajes en el campo de entrenamiento, escuchamos de fondo varias marchas y tonadillas militares con fragmentos de "Regimental March" (una de las mejores marchas que he escuchado) y "Men of Harlech".

DisparandoY alrededor del minuto treinta, el gran corte, para mí el mejor: "River Crossing". Un gran despliegue militar del ejército (infantería, caballería y artillería) acompañado de una espectacular fanfarria de Bernstein, el tema que asocia al ejército británico, rimbombante y muy "british".

El río separa los territorios coloniales de Zulú Land, así que al traspasarlo, los zulúes lo toman como un acto de declaración de guerra. En la escena vemos cruzando barcazas con los soldados, la artillería y toda la caballería. Hoy día todo sería añadido por ordenador, y no con semejante despliegue de extras. Increíble escena.

Bernstein va introduciendo nuevos temas musicales asociados al principal, variándolo conforme las tropas se despliegan y van cruzando el río. Es heroico y épico, y en su estructura detectamos una especie de rueda musical, una marcha militar semejante al de una maquinaria (bélica) que avanza pesada pero peligrosamente. Magistral. Toda una lección musical del Maestro Bernstein.

Bernstein nos brinda de nuevo esta fanfarria en todo su esplendor en el corte 13, "Glory". Una vez cruzando el río, el ejército avanza hacia la "gloria", al servicio de su Majestad y de los oscuros y maquiavélicos designios de Lord Chelmsford.

FormaciónEl tema de los zulúes, por el contrario, es un corte construido con masas corales masculinas (de modo primal o arcaica) y percusión tribal, en contraposición con la heroicidad del tema de los británicos. En las batallas y escaramuzas, repartidas musicalmente a lo largo del todo compact, Bernstein mezcla y fusiona perfectamente ambos temas en los cortes, en un espectacular tira y afloja, como en "Zulus", "More Zulus" o el militarístico y espectacular "The Hunt", primera escaramuza del ejército inglés con una avanzadilla zulú, donde Bernstein introduce el tema de persecución con abundantes baterías militares. Soberbio.

La parte final es completamente espectacular. Desde el corte 14 "Formation", donde el tema de los zulúes abre el corte para dar paso al previo de la batalla, hasta el corte 19, "Saving the Colors", tenemos sobre doce minutos de música de batalla, destacando los cortes 16 y 17, Isandhlwana, parte uno y dos, el escenario donde gran parte del ejército británico toma posiciones para el sangriento conflicto final. Bernstein introducen los leitmotivs de los zulúes y los británicos, aderezándolo con los temas de batalla, en dos espectaculares y frenética piezas. Chapeau!.

DurnfordEn el corte 18, "Durnford", tenemos un breve rayo de esperanza, con el Coronel Durnford ordenando a un subordinado nativo que huya y comunique a su hija que tuvo que quedarse allí. Bernstein, tras el breve tema, nos da paso a un tema melancólico para el momento en que Durnford afronta su fatal destino.

"Saving the Colors" es el momento en que la batalla llega a su fin, con todo ya perdido, así que tres jinetes deciden salvar la bandera inglesa (el honor inglés) y largarse tras orden de su superior. El corte abre misterioso y dramático, pero posteriormente pasamos a un tema agresivo, con los jinetes asediados en su huida.

Conforme siguen alejándose, Bernstein incrementa la tensión del tema, con tambores, vientos y cuerdas, todo magistralmente, intercalando el tema de los ingleses, el de los zulúes y el de la batalla.

Al llegar al río, todo se acaba. Todos son abatidos, pero la bandera no es atrapada, se la lleva el río. El honor inglés ha sido salvado al ritmo de una excepcional melodía que Bernstein introduce a modo de pequeña victoria, que pronto se va por el garete cuando pasamos al siguiente corte, "Aftermath", con Lord Chelmsford llegando consternado al campo de batalla, viendo la carnicería que allí ha tenido lugar.

Saving the ColorsBernstein ofrece un tema oscuro y siniestro, casi solemne, con el tema del ejército en clara rendición musical, mientras contemplamos el atardecer con el sol poniéndose, cerrando musicalmente con el mismo tema del comienzo ("Morning").

Odisea Zulú - Un Bernstein Especial

Cierto es que la filmografía de Bernstein acumula obras realmente famosas e imprescindibles para el aficionado a la música de cine, como To Kill a Mockingbird, The Great Escape o The Magnificent Seven (y tantas más....), pero entre esa colección de magistrales trabajos, hay otros de segunda línea que rozan esa genialidad. Zulu Dawn es uno de ellos.

Si eres fan de Bernstein, es un compact obligatorio. Si eres aficionado a los scores épicos y trepidantes, con temas reconocibles y pasajes musicales vibrantes y potentes, no esperes ni un nanosegundo más. Éste es de los tuyos.

Ésta edición, de la mano de Lalaland en una tirada de 1500 copias limitadas, está próxima a agotarse, y su precio es irrisorio. Recomendable al 100% sin reservas.

Lo mejor: El carácter épico, poderoso y agresivo de toda la partitura. Excepcional score de los que ya no hay.

Lo peor: No tenerlo. No se me ocurre un sólo pero… salvo que no te guste Bernstein.

El momento: “River Crossing”, majestuoso y heroico, un canto a la aventura.

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)

 
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