Tracklist:
- Hard Rain (Main Title) (03:21)
- The Jet Ski Chase (Part 1) (04:28)
- The Jail Cell (Part 1) (04:35)
- Wayne Kidnaps Karen (01:54)
- The Jail Cell (Part 2) (04:36)
- The Church Attack (03:13)
- The Truck Heist (02:11)
- The Cemetary (02:27)
- The Cow (01:54)
- Kenny Dies (02:38)
- The Rain (02:32)
- The Jet Ski Chase (Part 2) (02:02)
- Karen (00:57)
- The Church Chase (Part 1) (03:30)
- Locked Up (02:09)
- The Roof (01:03)
- The Church Chase (Part 2) (01:26)
- Jim Saves The Day (01:12)
- Over The Rooftop (01:58)
- Flood (03:32) (Performed by Jars of Clay)
|
Un robo, una lluvia constante e incesante con riesgo inminente de inundación, unos ladrones con escrúpulos, unos policías sin escrúpulos, intercambio de balas, persecuciones varias.... ¿y música de Christopher Young?. Hmm.... ¡Interesante!.
Si alguno se pensaba (todavía) que Christopher Young era algo monotemático, anclado en el género del terror y el fantástico, se equivocaba al 150%. Hard Rain fue una oportunidad de oro (una fallida aunque entretenida película) donde Chis Young desplegó todo su arsenal musical, sorprendiendo a propios y extraños con el que, eso creo yo, es su mejor score de acción hasta la fecha, y una de las mejores partituras del género en la década de los 90, y de largo.
Atraco en Tiempos de Inundación - Todo por la Pasta
"In the worst storm in living memory, one guard stands between five men and three million dollars" (Tagline)
Charlie (Edward Ashner, el televisivo y famoso actor de Lou Grant) y su sobrino Tom (encarnado por el actor Christian Slater, el mismo de Interview with the Vampire) son los vigilantes de un furgón blindado lleno de pasta, que tiene la mala suerte, por partida doble, de verse envuelto en plena crecida de aguas de un pueblecito sureño de los EE.UU., y ser, además, víctima de un atraco, en el que resulta muerto, tras un desgraciado tiroteo, el tío Charlie.
Tom huye llevándose el dinero ciudad adentro, con los ladrones tratando de darle caza para llevarse el botín, liderados por Jim, a quien da vida un siempre magnífico Morgan Freeman (Glory, Kiss the Girls).
En su huida, conocerá a una chica que se convertirá en su compañera de fatigas, Karen (la actriz Minnie Driver, la misma de Sleepers, Good Will Hunting o Circle of Friends), y acabará en la comisaría de la policía local del pueblo, cuyo Sheriff, interpretado por Randy Quaid (The Paper, Independence Day), investigará la historia de Tom acerca del asalto al furgón blindado.
Pero todo dará un giro de 180 grados cuando la policía corrobore la historia y sepa del importe del botín en cuestión, convirtiéndose en una carroña aún peor que la banda de Jim. Tom acabará uniéndose a Jim para acabar con los policías, quienes quieren quedarse el botín y eliminar a los testigos.
La película, dirigida por Mikael Salomon (A Far Off Place, o los remakes televisivos de Salem's Lot y The Andromeda Strain), fue un estrepitoso fracaso de taquilla, donde, que yo recuerde, la intensa campaña promocional y publicitaria no sirvió para generar el gancho necesario.
Pese a todo, es entretenida, con todos los típicos y tópicos del género, alguna que otra exageración o tontería, y donde destacan Morgan Freeman y Randy Quaid.
Como curiosidades, el nombre de John Woo como director asomó al proyecto, y el título de la película iba a haber sido The Flood (La Inundación), algo que no gustaba por hacer demasiada referencia al género de catástrofes cuando era acción.
La versatilidad un Genio - Próxima Parada: Hard Rain (1998)
El CV de un compositor como Chris Young, antes de llegar a Hard Rain, era realmente impresionante y variado.
Partiendo de sus inicios en la serie B, con excelentes muestras como The Power (1984), Pranks (1982), The Oasis (1984) o Def-Con 4 (1985), Chris Young pasó, con gran éxito (crítico y de público), por casi todos los géneros cinematográficos habidos y por haber.
Si pensamos en el terror, sus trabajos para Hellraiser (1987) o Hellbound: Hellraiser II (1988) se enmarcan no solo como parte indispensable de lo mejor de la obra de Chris Young, sino como dos de los mejores trabajos de terror musical de toda la historia del cine. Y no nos dejemos en el tintero auténticas maravillas como The Fly II (1988), The Dark Half (1993) o Flowers in the Attic (1987).
Si pensamos en el thriller, su Jennifer 8 (1992) o Copycat (1995) son magistrales muestras del dominio de Chris para generar tensión y misterio, conduciendo, de forma soberbia y acertada, toda la trama a través de su maravillosa y envolvente música. Y de nuevo, nos dejamos en el tintero auténticas maravillas como Hider in the House (1989) o Judicial Consent (1994).
Si pensamos en la ciencia-ficción y el fantástico, tenemos excelentes trabajos como Species (1995), Invaders from Mars (1986) o Virtuosity (1995), que acreditan, de nuevo, su magistral CV.
El drama lo bordó con Murder in the First (1995), una de sus mayores obras maestras, pero ya dejó excelentes botones de muestra en la magistral Norma Jean and Marilyn (1996), Max and Helen (1990), Flowers in the Attic (1987), Haunted Summer (1988) o incluso los más bellos y dramáticos pasajes de Bat-21 (1988).
Experimentación se escribe con Chris de Christopher, y solo tenemos que irnos a esa maravilla que es The Vagrant (1992), o a sus comienzos, como Def-Con 4 o Torment (1986), la suite Masses, o ese fabuloso corte que es "Musica Domestica Metastasis" de The Fly II (1988).
Y así podríamos seguir hasta el infinito y más allá... Pero había una asignatura "pendiente" (y dicho entre comillas): La acción pura y dura, sin concesiones, desenfrenada y adrenalítica.
Chris Young ya tenia experiencia demostrada en la música de acción, con excelentes trabajos como Murder at 1600 (1997), o algunos pasajes magistrales de Jennifer 8 (como Eight to Nine, un magistral corte donde Young despliega toda su calidad), algunos cortes de acción tremendos de The Fly II (como el comienzo del espectacular y arrollador "The Fly March"), o gran parte del score de Def-Con 4 donde la acción es violenta y muy percusiva, en consonancia con el mundo post-apocalíptico al que asistimos.
Pero nunca había compuesto, hasta 1998, música de acción para una película de las denominadas Blockbusters, una película comercial de acción hecha para entretenimiento del personal y sacar unas cuantas perras para seguir financiando el cine palomitero. Y Hard Rain fue un buen caramelo (pero no sería el último, afortunadamente).
El resultado, para el que escribe, es su mejor partitura de acción, que estableció los patrones para posteriores trabajos como Entrapment (1999), Swordfish (2001) o The Core (2003), y además, una de las mejores partituras de acción de los 90 de largo (junto como joyas como Total Recall, Terminal Velocity o Air Force One).
El problema: La película. Fue un fracaso total y muy sonado (Hard Rain hacía aguas, y nunca mejor dicho), y el magistral score de Chris quedó, tristemente, algo sepultado por el fiasco en taquilla de la película.
Pero no hace falta ver Hard Rain para constatar una realidad irrefutable: El score de Young es una auténtica bomba de relojería, no apto para cardíacos.
Leitmotivs Principales
En palabras del propio Young, recogidas en el interior del folleto de la edición discográfica de Hard Rain de Milan, el score posee dos motivos principales:
- El Leitmotiv del Agua (principal). Es un motivo enérgico y poderoso, una oda a las fuerzas de la naturaleza representada por el río y esa lluvia constante. El motivo es espectacular y potente. Los tambores y los French Horns así lo remarcan en el primer corte del compact, "Hard Rain (Main Title)", excelentemente desarrollado e integrado a lo largo de la partitura como un motivo de acción más, o fusionado a través de variaciones con otros submotivos de acción.
- El Leitmotiv de los Ladrones: Al igual que le sucede a uno de mis amigos (ese murciano-asturiano llamado Dani), es uno de los motivos de Young que más me apasionan. La inclusión de la armónica como elemento musical de asociación a la banda de ladrones liderada por Jim es una auténtica genialidad. Aparece por primera vez en la parte final del primer corte, tras la brillante apertura con el espectacular motivo del agua.
Pero al margen de esos dos, quiero destacar otros dos excelentes motivos de acción sobre los que se sustenta gran parte de la partitura (al margen de variaciones y submotivos realmente espectaculares, con resoluciones climáticas sensacionales):
- Leitmotiv de Acción #1: Es el utilizado para casi todas las persecuciones. Es un motivo dinámico y vigoroso, que transmite regueros de auténtica adrenalina. Magistrales percusiones electrónicas, la sección de cuerda echando humo, los vientos atronando y los tambores y metales haciendo salvaje acto de presencia. Como ejemplo, los espectaculares The Jet Ski Chase (en especial la parte uno, donde adquiere el mejor desarrollo posible, con la sección de vientos haciendo volar literalmente) o The Church Attack.
- Leitmotiv de Acción #2: Es otro motivo enérgico que utiliza para transmitir tensión pero siempre sobre la base de acción, sin pausa ni descanso, un ostinato de cuerda vigoroso y rítmico. Como ejemplo, "The Jail Cell (Part I)", o "Kenny Dies".
Hard Rain es la firma de un genio llamado Christopher Young, quien está disfrutando de una madurez envidiable y exquisita. Y que dure, que hay Young pá rato.
Hard Rain : Main Title - Un punto y aparte
Analizando los leitmotivs principales, llama la atención comprobar no es un score basado en motivos para los personajes, sino más bien para las situaciones (tiroteos, persecuciones,...) o en el principal protagonista de la función, el poder del Agua como fuerza de la naturaleza.
Y ese motivo, poderoso y enérgico, se alza como una mastodóntica voz en el corte uno, "Hard Rain (Main Title)". Los French Horns, ocho nada menos, trazan el motivo central en solitario, mientras los tambores añaden una dimensión de espectacularidad y de grandeza.
El motivo da paso a un magnifica fase de transición, con unos maravillosos crescendos musicales con los violines y los vientos, muy en la línea de Young, espectaculares y con ese toque mágico y grandioso del compositor, yendo y viniendo, expandiendo la melodía, mientra vemos en pantalla una gran presa que regula el enorme caudal de un río cada vez más a punto del desborde.
Acto seguido, Young introduce magistralmente una percusión electrónica de base sobre la que se va construyendo el leitmotiv principal, muy del estilo del compositor, y con los French Horns y los violines llevando el peso del corte, algo que será un elemento característico del score (y sobre lo que irá haciendo avanzar los cortes de acción). Todo ello va acompañando a la cámara, que discurre por el caudal del río, prácticamente desbordado, con la gente trabajando en las orillas para contenerlo y evitar la crecida de las aguas.
El matrimonio entre las imágenes y el score es magistral, con la cámara en un falso plano único entrando, tras atravesar una leve niebla, en un típico y pequeño pueblo americano. Justo en ese momento, Young introduce el motivo de armónica de la banda de Jim, desapareciendo el motivo del agua, pero manteniendo la base de percusión electrónica (la lluvia no decae, y la cámara sigue avanzando).
De nuevo Young se introduce en la piel de la película, y ese toque de armónica se convierte en todo un acierto, un elemento musical emblema de la cultura de un país como Norteamérica.
Y siempre recordaré con cariño cuando vi Hard Rain, hace ya bastantes años, y me quedé alucinado al ver los primeros cinco minutos de película y escuchar aquel Main Title, tan poderoso y enérgico, porque aunque sobre la película no tuviera amplias expectativas (todo sea dicho de paso), lo del score me dejó alucinado.
Prólogo de lo que se nos viene encima - Vamos que nos vamos!!!
Expuestas las intenciones y los motivos centrales, ponte el cinto y agarra el volante con fuerza que vienen curvas. Hard Rain es pura adrenalina (sin descanso ni pausa), ritmos frenéticos, música explosiva, un auténtico polvorín orquestal aderezado de una excelente percusión electrónica que te golpea una y otra vez, sin compasión.
Antes de entrar en materia, comentar que el score editado se encuentra desordenado. Teniendo en cuenta el Track List del Cd, y proponiéndonos seguir el orden de la película, el segundo corte debería ser "The Truck Heist" y no "The Jet Ski Chase (Part I)".
El score lo iré comentando según vaya apareciendo en la película, tanto lo editado como lo que no lo esté. Además, algunas piezas editadas aparecen desmembradas en varias escenas de la película, como el corte "Kenny Dies", cuyo comienzo se escucha para la escena de la pelea con Kenny, y la parte final en la escena del rescate de Karen al final de la película.
Cámara, Música... y Acción!!! - Parte 1 : El Robo
Tras el Main Title, y antes del intento frustrado del robo ("The Truck Heist"), Young nos presenta dos pequeñas píldoras musicales no editadas pero interesantes. La primera, un breve y rítmico corte para el falso robo al banco (una broma realizada a través de un simpático montaje), y la segunda, otro breve pero intenso corte para el momento en el que el camión queda varado en plena carretera por culpa del agua, donde Young introduce sutilmente el motivo de armónica (anticipándonos la inminente aparición de los ladrones).
El corte que abre el aluvión de emociones es "The Truck Heist", donde el furgón blindado queda varado en el agua sin poder moverse, momento en el que aparece en escena la banda de Jim, aparentemente para ayudarles, hasta que Kenny, el ladrón más torpe, abre fuego sobre los guardias.
La apertura es misteriosa, con música muy tensa, donde irrumpe el motivo de armónica de la banda de Jim, hasta que, llegado el minuto uno y medio, Young introduce una variación del motivo central del agua convirtiéndolo ya en la seña de identidad de acción del score, de forma violenta y agresiva. En el tiroteo muere Charlie y Tom escapa lo más rápido que puede.
Jim y sus esbirros se acercan al furgón, y en ese momento oímos la apertura del corte once, "The Rain", en concreto, los cincuenta primeros segundos del tema, una fase muy opresiva y tensa, con las cuerdas generando un ambiente de intriga con aparición del motivo de armónica.
Cuando descubren que el dinero se lo ha llevado Tom, Chris Young introduce un breve corte no incluido en el compact, una excelente variación donde intercala el tema principal para la huida de Tom con el dinero y el motivo de armónica.
Cámara, Música... y Acción!!! - Parte 2 : The Jet Ski Chase
Llegados a este punto, el score se lanza a un carrusel de acción sin frenos, embarcándonos en un viaje frenético cuya primera meta volante es la escena de persecución de las lanchas acuáticas, recogida en los dos cortes "The Jet Ski Chase (Part 1 & 2)".
La banda de Jim decide robar unas lanchas de ski acuáticas y una barcaza e iniciar con ventaja la persecución de Tom, quien se refugia en un colegio público, donde se defenderá de sus perseguidores en los pasillos y aulas inundadas del centro.
Chris Young nos ofrece el leitmotiv de acción #1, vibrante y enérgico, propulsado por una percusión electrónica de fondo (marca y seña del score), confiriéndole una sensación de movimiento y dinamismo a la persecución, mientras los vientos construyen un motivo frenético y brutal. La primera parte del tema finaliza con el derribo de Kenny y con Tom robándole su lancha. Durante el corte encontramos incluido el leitmotiv de armónica.
Acto seguido, "The Jet Ski Chase (Part II)", donde Tom es descubierto por el resto de la banda, y escapa fuera del colegio, siendo perseguido por la barcaza de Jim. Tom acaba estrellando su lancha contra unos árboles para simular su muerte, pero Jim descubre el engaño.
Chris Young introduce el motivo de agua como motor de acción del corte, fusionándolo con el leitmotiv de acción #1 (en una variación que reutilizará para varios cortes de acción más). También hace acto de aparición el motivo de armónica, todo ello envuelto en ritmos frenéticos y con un excelente remate final para el choque.
Estos dos cortes de acción definen perfectamente el alma del score, sin un segundo de respiro, donde la acción no deja de sucederse de forma constantemente.
Cámara, Música... y Acción!!! - Parte 3 : Riada y The Jail Cell
Tras su huida, Tom es golpeado por sorpresa mientras se oculta en una iglesia, y se despierta encerrado en una celda, donde la policía le interroga. Allí conocerá a su agresora, la joven Karen.
Tom contará a la policía la historia del atraco, quien partirá hacia el lugar de los hechos para corroborar la historia, mientras el agente Hank lleva a Karen a su casa. En ese momento, entra en aparición la música del corte dieseis, "The Roof", una breve pieza misteriosa, donde los violines envuelven al tema central, de forma sombría y oscura, trayendo a la memoria el buen hacer de Young para trabajos como Def-Con 4, con un ritmo pulsante de fondo que va marcando el paso.
A continuación, una buena pieza de acción no incluida en el score, el momento en el que la presa libera parte del agua retenida para evitar que ésta reviente, provocando una subida espectacular del agua y una pequeña gran riada, que hace volcar las lanchas de ladrones y policías, todo ello al son del tema centra, de forma poderosa y enérgica. Son dos minutos magistrales no incluidos, una lástima.
Tras la riada, Tom se despierta en su celda, completamente solo en la comisaría, mientras descubre que el nivel de agua ha subido hasta prácticamente la cama.
Young nos regala una auténtica joya en el corte "The Jail Cell (Part I)". Tom intenta hacerse con las llaves de la celda, pero descubrirá que son las llaves de un coche. Chris nos ofrece el leitmotiv de acción #2, un motivo enérgico y tenso, donde los violines marcan un ritmo constante y rítmico, un ostinato de cuerdas que por momentos alcanza una magistral intensidad musical.
The Jail Cell (Part I) está estructurado en tres partes. La primera, la constituye el leitmotiv de acción #2, donde las cuerdas marcan ese ostinato rítmico, construyendo un motivo de urgencia. Acto seguido, cuando el agua está alcanzando el techo, Young introduce un submotivo de acción magistral, con un sonido oscilante y metálico, casi el golpeo de los barrotes que aprisionan a Tom, con un ritmo musical frenético y trepidante.
Y la tercera y última parte, uno de esos magistrales crescendos de Young, con cierto regusto horneriano, donde Tom, pese a no escapar de la celda, encuentra una forma ingeniosa de seguir respirando.
Cámara, Música... y Acción!!! - Parte 4 : Rescate y Ciao, Kenny
Karen llega al rescate de Tom y juntos salen a la carrera cuando la banda de Jim hace aparición. Young utiliza el corte diecisiete, "The Church Chase (Part 2)", donde el aleteo circular de los vientos dan paso a un frenético corte de acción con Kenny a la caza de Karen y Tom, quienes consiguen esconderse en un coche.
Finalmente tendrán que salir de él al divisar una torre de alta tensión en su camino, siendo descubiertos por Kenny, enzarzándose en una lucha de trágico desenlace.
Todo ello viene recogido en el corte "Kenny Dies". La apertura es siniestra y agresiva, una explosión orquestal con metales y platillos a lo Hellraiser, que da pie a la batalla entre los protagonistas.
Tras la apertura, el corte desemboca en el leitmotiv de acción #2 (el ostinato de cuerda para la pelea). Pero en la película se reutiliza material del corte tres, "The Jail Cell (Part 1)", en concreto la segunda y tercera parte del tema, con Kenny sufriendo una electrocución que le provocará la muerte, aunque no instantánea (ver para creer).
Cámara, Música... y Acción!!! - Parte 5 : Shootout in the Cemetary
El siguiente momento musical viene reflejado en el corte nueve, "The Cow". Karen y Tom descubren a una pareja de desconfiados ancianos (la clásica Betty White, famosa por su papel de Rose en Las Chicas de Oro y el actor Richard Dysart, mítico por La Ley de los Ángeles o The Thing), que darán cobijo a Karen y prestarán una barca a Tom para que pueda ir al furgón blindado a por armas.
"The Cow" arranca cuando Tom llega a su destino, con un tono oscuro y sombrío, muy siniestro y atonal (muy en la línea de Young, similar a pasajes musicales del terror experimental de The Fly II o Def-Con 4), con los violines crispando en todo momento.
De repente, una violenta explosión orquestal (golpe de metal incluido) hace aparición en el momento en que Tom se encuentra con una vaca muerta flotando en el agua, siendo apresado por Jim, quien ha capturado a los dos ancianos. Tom decidirá guiarle a donde está la pasta si los libera, a lo que Jim accederá.
Solo es escuchado en la película algo más de medio minuto. El resto del tema, minuto y medio nada más y nada menos, será utilizado en la lucha de la Iglesia.
"Karen" es un breve corte que entra en acción justo después, momento en el que la policía encuentra a la chica en el agua, que se ha fugado para no ser apresada por los ladrones. Es una variación del motivo principal con inclusión del tema de armónica..
Acto seguido, Tom lleva a Jim y los suyos al cementerio donde ha escondido el dinero, momento en el que Young ofrece un brevísimo apunte musical, misterioso y ambiental, muy en la línea del compositor, que permanece inédito.
Le sigue "The Cemetary", con una apertura explosiva y rítmica, con cierto aire maléfico o fatalista, con las lanchas de la policía en escena, armados hasta los dientes, navegando hacia Jim y los suyos (Young no esconde sus cartas, anticipándonos, musicalmente, que la policía va a jugar duro y sucio).
A la apertura le sigue una excelente construcción, con una breve transición misteriosa, donde Tom baja al fondo del río, a la cripta donde ha escondido el dinero, y descubre que alguien se ha adelantado.
Nada más regresar a la superficie y decírselo a Jim, aparece en acción la policía, que abre fuego sin previo aviso sobre los ladrones, abatiendo a todos menos a Jim. El corte "The Cemetary" solo es escuchado durante los primeros cincuenta segundos, finalizando en un gran crescendo agresivo donde los tambores comienzan a mostrarnos que algo violento va a suceder. El resto del tema será reutilizado algo más adelante.
La policía acaba arrinconando a Jim, quien toma prisionero a Tom, pero ambos serán igualmente tiroteados. El Sheriff decide abrir fuego y quedarse con la pasta, repartiéndoselo entre sus hombres y el encargado de la presa (un garrulo que se larga de su curro, ole tus huevos, para irse a por la pasta), y todo ello ante la horrorizada mirada de Karen, testigo de lujo, que se encuentra retenida en la lancha del Sheriff.
Young nos ofrece un excelente motivo de acción, inédito en el CD, y basado en el motivo central, una excelente variación, con los vientos subiendo y bajando, provocando una espiral circular de violencia, muy en la línea del compositor (como la parte inicial de esa bestial apertura del corte "The Fly March" incluido en The Fly II).
Tras el tiroteo, Hank, uno de los ayudantes del Sheriff, duda sobre lo que están haciendo, aunque finalmente decide unirse al tiroteo. La acción adrenalítica de Chris Young vuelve a asomar, retomando el resto del final del corte "The Cemetary".
Cámara, Música... y Acción!!! - Parte 5 : The Church
Acto seguido, comienza "The Church Chase (Part I)", con una apertura misteriosa y tensa (el ayudante, Hank, vuelve a dudar) hasta que Jim hace explosionar una bomba que pone patas arriba todas las barcas, sembrando el desconcierto y huyendo con Tom en una barca.
Hacia el minuto y veinte, Chris Young introduce una secuencia de golpes de metal con la melodía principal catapultada por los French Horns mientras Jim y Tom huyen perseguidos por el garrulo de la presa. Durante el corte, una breve fase dramática de transición, sin abandonar el ritmo principal, para el momento en que Jim arroja el cadáver del joven Kenny por la borda.
La parte final va en progresión, llevándonos hacia un magnífico clímax musical, con la barca enganchándose en la espada de una estatua hundida bajo el agua. Los vientos comienzos a elevarse arriba y abajo, retorciéndose, distorsionándose (a lo Young, y con retazos del gran Goldenthal), marcando la inminente cercanía de su perseguidor, pero Tom consigue librarse y seguir huyendo, con un golpeo de metales en la parte final.
A continuación, debería ir "The Church (Part II)", pero el corte que suena en pantalla es la magnífica pieza "Jim Saves the Day", una pieza poderosa y breve que debería aparecer en el clímax final de la película, y que constituye una de las piezas más épicas y heroicas del score.
Tom y Jim se refugian en el interior de la Iglesia preparándose para el tiroteo, mientras el Sheriff, sus dos ayudantes y el garrulo toman posiciones fuera para asaltar la iglesia y darles caza.
El otro ayudante del Sheriff, Wayne, decide llevarse a Karen a su casa y matarla, haciendo que todo parezca un accidente (una excusa para tratar de violarla de paso).
"Wayne Kidnaps Karen" abre con música misteriosa, añadiendo el motivo de armónica, con toques siniestros y sinuosos a través de los violines y los vientos, un poco al estilo Hellraiser (campanazo incluido). Hacia el minuto y quince, una vez Wayne ha desaparecido con Karen, el resto de la troop comienza el asedio a la Iglesia, lanzando cocktails molotov al tejado, de nuevo con material de más acción Made In Young.
El siguiente corte, inédito en la edición, tiene lugar cuando Wayne esposa a Karen en las escaleras de su casa y trata de violarla. El corte es tenso y siniestro, hasta que Karen saca una de esas navajas multiusos de la manga y se la clava a Wayne en el cuello, momento en el que la música se vuelve violenta y agresiva.
"The Church Attack" es un excelente corte de tres minutos y medio para la batalla en el interior de la Iglesia, que abre justo con la entrada en la Iglesia de dos lanchas, una con el Sheriff y Hank, y la otra con el garrulo.
La apertura es vibrante, a la que le sigue una fase musical de intriga, con Karen intentando zafarse sin éxito de las esposas. Al minuto, el corte irrumpe en una espiral de acción con el tiroteo de la Iglesia, con Tom y Jim saliendo del agua y liándose a tiros con el personal de las lanchas.
Percusión electrónica, frenesí en las cuerdas y pura acción en los vientos, con el leitmotiv de acción #1 y el motivo principal fusionados y sonando a toda pastilla, entrando en una magnífica fase musical hacia la parte final, donde introduce metales y tambores para el momento en que Karen, que sigue esposada, trata de zafarse escaleras arriba mientras el agua sigue creciendo, hasta que ve más no puede subir ya (la música se vuelve agresiva, resaltando el dramatismo de la escena, con golpes de metales y tambores).
Y en el clímax final del corte, un deja vu muy horneriano, donde Tom y Jim reducen a sus agresores y recuperan la pasta.
Cámara, Música... y Acción!!! - Parte 6 : Presa Abajo
La alarma de la presa comienza a sonar mientras Tom interroga al Sheriff sobre el paradero de Karen. En la película, escuchamos la segunda parte del corte nueve, "The Cow", momento en el que Sheriff le propone a Tom decírselo a cambio de un par de sacas de pasta, pero será Hank, herido de gravedad, quien le indique donde puede encontrar a Karen.
El corte arranca pasado el medio minuto inicial (que ya escuchamos en la visita de Tom al furgón blindado), con un comienzo ambiental y oscuro, explosionando en una magnífica fase de acción cuando nuestro héroe se lanza al rescate de Karen mientras la presa se viene abajo.
Jim se queda con el dinero, pero pronto será reducido y herido de bala por el Sheriff, quien huye con el garrulo en la lancha mientras el agua desbordada de la presa comienza a pisarles los pies.
Justo es el momento en el que Young nos golpea con uno de los mejores cortes de acción, "Over the Top", dos minutos de auténtico frenesí musical, donde el motivo principal y el leitmotiv de acción #1 van a todo pastilla, deslizándose sobre una magistral y dinámica percusión electrónica, dando sensación de urgencia y celeridad mientras un aluvión rabioso de agua les asedia.
La apertura es vibrante, y las cuerdas construyen un ritmo de urgencia, hasta que entran en acción los vientos, que escupen la melodía principal de forma espectacular y poderosa, con una melodía fatalista para el momento en el que el agua arrasa con Hank en la Iglesia, y con un excelente clímax final para la muerte del garrulo.
El agua también hace estragos en la casa de Karen, arrancándola de sus cimientos, y siendo arrastrada por la riada. Tom trata de liberar a Karen, pero solo lo conseguirá con la pistola del agente Wayne, que yace en el porche inundado de la casa.
La parte no utilizada del corte "Kenny Dies" es usada aquí, con ese ostinato rítmico de cuerdas en acción para el rescate de Karen, con el agua creciendo.
Cámara, Música... y Acción!!! - Parte 7 : Desenlace
Una vez salen al exterior de la casa, hace aparición en pantalla la música del corte quince, "Locked Up", un brillante corte de acción donde Tom y Karen suben a la azotea de la casa y son asediados a tiro limpio por el Sheriff.
A los cuarenta segundos introduce un ritmo de violines circular para generar tensión mientras Jim ve como el Sheriff intenta deshacerse de Tom y Karen, y acto seguido propulsa el tema en un afluente de acción a raudales, donde los French Horns se elevan trazando el motivo principal sobre un submotivo de acción de fondo (el leitmotiv de acción #1), todo ello de forma épica y poderosa, finalizando con el motivo de la armónica tras conseguir derribar al Sheriff de la lancha, aparentemente muerto tras caerle encima el motor de la barca de Jim.
Y, finalmente, el desenlace. Mientras Jim habla con Tom, el Sheriff hace acto de presencia en la lancha donde se encuentra Karen. Toda la escena es ralentizada, en cámara lenta, confiriéndole más intensidad y dramatismo, y de igual manera, el score de Young es intenso y agresivo.
Retomando el corte "The Rain", del que solo habíamos escuchado cincuenta segundos tras el atraco frustrado del principio, oímos el resto del corte en la escena climática. Golpes de metales, muy agresivos y virulentos, con las cuerdas y los vientos formando figuras atonales y crispantes, muy en la línea de la música de tensión del compositor, resolviéndose con un breve apunte melódico y redentor al final del corte, donde el Sheriff es abatido.
The Jail Cell (Part II) - Un Gran Corte no Utilizado
Éste gran corte, de excelente desarrollo temático, no aparece en la película por ninguna parte. Uno no sabe muy bien si la escena de la celda inundada era más larga y se había compuesto más música, o si éste corte es un alternativo de la parte I, pues la duración es similar (u otras razones más o menos similares).
El caso es que es otro ejemplo magistral de composición de Young. El comienzo es vibrante y preludio de lo que vendrá. Toque de campana de apertura, las baterías construyen un ritmo constante mientras los vientos hacen avanzar la melodía, incrementándose en intensidad con estallidos puntuales de agresividad.
Cercano al minuto dos, Young introduce una melodía de transición maravillosa, mágica y misteriosa, Hasta que al minuto dos y media estalla un corte de acción increscendo, de lo mejor del compact.
Percusión electrónica, piano y trombones marcan el ritmo, y acto seguido, una frenética marcha de violines se añade al tapiz, para, a la siguiente vuelta, añadirse las flautas, sumando aún más color a la melodía. Y, finalmente, los French Horns se elevan sobre toda la base musical rítmica, trazando el leitmotiv principal.
Otra breve fase de transición musical nos vuelve a llevar al mismo ritmo anterior, con menos instrumentos, pero manteniendo la intensidad, construyendo un brillante clímax final.
Quiero Más Hard Rain, Más Terminal Velocity, Más Waterworld, Más Air Force One, Más Total Recall, Más Outbreak, Más The Fugitive, ... Quiero Música de Acción de la Buena
En los 90 hubo una buena cantera de música de acción, que incluía al Zimmer que me gustaba, el de los comienzos, con cosas como Crimson Tide, Drop Zone o Backdraft. Gente como McNeely (Soldier), Broughton (Narrow Margin), Debney (Sudden Death), David Arnold (Tomorrow Never Dies)....etc...
Y entonces la música de acción comenzó a cambiar, para bien o para mal (en mi caso lo segundo) hacia otros patrones más efectistas y similares, cada vez mucho más, como es el sonido prefabricado mediaventures. Habrá quien lo disfrute y alabe, pero no es mi caso. Echo de menos trabajos como Hard Rain o Terminal Velocity (que para mí, incluye uno de los mejores cortes de acción de la historia, "Cadillac Freefall").
Nos quedan asideros, compositores que nos ofrecen algunos retazos del pasado, como Largo Winch de Desplat, Speed Racer de Giacchino, Casino Royale de David Arnold, Paycheck de John Powell o Eagle Eye de Brian Tyler.
Pero son casos menores, porque películas como The Island con un score típico y anodino, o casos híbridos como Enemy of the State, bastante saturante y con similitudes a ese sonido prefabricado, made in HGW & Trevor Rabin (del que salvaría del grupo MV, al estar, creo yo, algo más desligado, aunque solo sea algo más) ponen de manifiesto que hay una falta de ideas o de consistencia temática. Aunque, bien mirado, uno no sabe cuanta culpa tiene el compositor y cuanta los productores y demás elementos decisorios. Y sino, fifty-fifty, decisión salomónica y... pista autopista.
Hard Rain es uno de los últimos exponentes musicales de los 90, un estandarte musical a tener cuenta, una montaña rusa de acción pura y dura. Son tres cuartos de hora donde pasas por taquilla e inexorablemente acabas repitiendo al final del trayecto, porque el viaje es cojonudo, toda una experiencia.
Chris Young (por si alguien alberga duda alguna) es uno de los mejores profesionales de la composición en activo que nos queda, un valor en alza cuya madurez está a prueba de bomba, y cuya filmografía está llena de auténticas joyas, como Hard Rain, un trabajo a reivindicar.
Thanks for your music, Mr Young! As you said: Friends Forever!
Lo mejor: Todo, empezando por el poderoso Main Title, con el motivo del agua y el motivo de armónica de los ladrones. Acción a raudales, y de la buena.
Lo peor: Esto….hmm… ah, sí… NADA. Quizás la canción del final, la cual siempre omito cuando escucho Hard Rain.
El momento: El maravilloso y espectacular “Hard Rain (Main Title)”, los cortes de acción “The Jet Ski Chase (Part I)”, los dos dedicados a “The Jail Cell” y el climático “Jim Saves the Day”, breve pero intenso, una apunte épico descomunal y poderoso.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|