Tracklist:
- The Wreckage (01:26)
- Group Therapy (02:20)
- House Call (01:08)
- What Do You Remember (02:46)
- Norman (03:09)
- At The Museum (02:54)
- Giving Eric The Key (01:31)
- Eric At Midnight (01:25)
- Arkin (01:45)
- Rooftop (01:35)
- Motorcycle Fix (03:21)
- Norman's House (03:59)
- Eric Remembers (03:58)
- Porch (02:36)
- Epiphany (03:13)
- At Peace (02:29)
- End Titles (04:26)
|
Cada vez que desempolvo un trabajo de Shearmur, o llega a las pantallas una nueva película con música de este genial compositor, me embarco cual viajero a través del universo sonoro que se me presenta ante mis oídos.
Shearmur es un compositor llamado a ser grande (otra cosa será que lo consiga, pero hechuras tiene), y que precisa continuidad y películas interesantes (no estupideces juveniles o cómicas estilo Epic Movie). La fusión de su maravilloso sinfonismo con la música electrónica es magistral (algo en lo que creo que, junto con Mark Isham, es el mejor), y cuando le han tocado proyectos de envergadura, ha sabido dar lo mejor de sí mismo en cada ocasión; Reign of Fire (2002), K-Pax (2001), The Wings of the Dove (1997), Sky Captain and the World of Tomorrow (2004) o The Count of Monte Cristo (2002).
Passangers nos ha devuelto un poquito del bueno de Shearmur, y para variar, en una edición como dios manda de un trabajo suyo (desde The Skeleton Key no le habían editado un score en condiciones), done el compositor ha cubierto perfectamente el expediente con oficio y sensibilidad.
Passengers - Misterio de un Accidente
La película parte de un accidente aéreo donde muere casi todo el pasaje. Los supervivientes se reúnen en una terapia de grupo liderada por la joven terapeuta Claire Summers (Anne Hathaway, la misma de The Princess Diaries, The Devil Wears Prada, y nominada al Oscar por Rachel Getting Married ), donde cuentan sus traumas posteriores al accidente, intentando recuperar la normalidad en su vida e ir integrándose poco en la poco en la sociedad.
Uno de los supervivientes es el joven Eric (Patrick Wilson, el mismo de esa animalada que es Hard Candy o Little Children), una persona optimista y algo alocada, que evita enfrentarse al trauma del accidente, pese a la insistencia de Claire. Eric comenzará a sentirse atraído por la joven Claire, algo que no desagrada a la chica en absoluto, pero deberá mantener las distancias para no cruzar la línea de paciente-doctor (algo que no podrá evitar).
Según avanza la terapia, algunos pacientes comienzan a desaparecer sin dejar señal alguna de vida, lo que comienza a intranquilizar a Claire, quien comenzará a investigar sobre el accidente, intuyendo una posible conspiración de la compañía aérea, tras la cual podría estar uno de sus empleados, Arkin (un buen David Morse, el mismo de The Green Mile, Contact, Proof of Life y Hearts in Atlantis).
El tiempo se agota, y los pacientes cada vez son menos, por lo que deberá apresurarse en averiguar que se esconde tras el accidente.
Passengers es lo que es, un buen thriller bien resuelto, pero sin añadir nada de nada. A mí me hizo pasar el rato durante su escasa hora y media, lo cual es más que suficiente.
Dirige, de manera correcta y cuidada, el colombiano Rodrigo García, el mismo de la laureada Nine Lives (2005), y que ha participado en varias series como Carnivale, Six Degrees y Six Feet Under, y entre el reparto encontramos a la siempre inquietante Clea DuVall como una de las supervivientes (la Sofie de Carnivale, y que también encontramos como agente del FBI en la serie Heroes, o en películas como The Faculty, Ghosts of Mars o Zodiac), a Dianne West como la vecina de Claire (Lost Boys, Hannah and Her Sisters, Edward Scissorhands) y a Andre Braugher como Perry, el superior de Claire (The Mist, la nueva versión de Salem's Lot y la serie Homicide: Life on the Street).
El resultado final: Un thriller satisfactorio, con unas gotas de romanticismo, para pasar un buen rato, sin mayores pretensiones. Habrá a quien le interese, y habrá al que le aburra. A mi me hizo pasar el rato agradablemente, sin más.
Shearmur Strikes Back
2005 fue el último año en el que un score de Edward Shearmur fue editado como mandan los cánones (no como esas ediciones de Derailed o Bad News Bears, donde solo aparecen dos y tres cortes respectivamente de score). Fue Varese Sarabande quien editó su interesante The Skeleton Key, y sería Varese Sarabande quien recuperase al bueno de Shearmur con su trabajo para Passengers, que iba a ser editado a la vez que otro trabajo suyo, Rigtheous Hill (2008), donde Pacino y De Niro volvían a coincidir tras Heat.
Pero solo Passengers vería la luz, mientras, tristemente, Righteous Kill no sería editada, corriendo igual suerte que otro reciente anunciamiento de Shearmur, 88 Minutes (2007, curiosamente del director que Righteous Hill, John Avnet, y con el mismo actor, Al Pacino, y el mismo compositor, Edward Shearmur), o el Lucky You del gran Christopher Young.
Passengers marcaría la tercera colaboración de Shearmur con el director Rodrigo García. La primera colaboración fue el debut de Rodrigo Garcia en el 2000 con Things You Can Tell Just By Looking at Her (drama romántico de historias cortas con Glenn Close, Cameron Diaz Holly Hunter y Callista Flockhart), siguiéndole, en el 2005, Nine Lives (otro nuevo cuadro de historias cortas con Robin Wright Penn, Jason Isaacs, Holly Hunter, Sissy Spacek, Aidan Quinn y Glenn Close). Shearmur ofrece partituras delicadas, emotivas y sencillas, para trabajos bastante parecidos entre si, historias humanas que conforman el tapiza de la película (alejándose un poco más Passengers, con mayores concesiones comerciales).
La carrera de Shearmur, pupilo del gran Michael Kamen, vivió una época dorada antes del 2005, devolviendo la ilusión y esperanza a gran parte de los aficionados de la música de cine con una serie de trabajos que irradiaban frescura y calidad.
Trabajos como la bellísima Wings of the Dove (1997), esa maravilla que es Johnny English (2003), que bien podría servir de banda sonora para cualquier trabajo de James Bond, la magistral Reign of Fire, una densa y maravillosa partitura sobre un Londres post apocalíptico lleno de dragones (para mi uno de los mejores scores de los últimos años), la minimalista y electrónica K-Pax, el derroche sinfónico de fantasía y aventura de Sky Captain and the World of Tomorrow, o la épica y aventura de la nueva versión de The Count of Monte Cristo.
Además, la carrera de Shearmur se vio recompensada con un Emmy en la categoría de Outstanding Original Main Title Theme Music por la serie Masters of Horror. Shearmur también crearía el tema central de la serie Master of Science Fiction.
Tras varios años con interesantes trabajos en su haber, como o el thriller 88 Minutes, el drama romántico Dedication (editado por la discográfica Commotion/Koch Records, y con tan solo dos suites del compositor, en un trabajo similar al estilo K-Pax) o el drama dirigido por Michael Keaton, The Merry Gentleman (2008), nos viene la comedia Bride Wars (ya estrenada y con Anne Hathaway) y una película televisiva de Sexo en New York. Esperemos que le comiencen a llegar más y mejores trabajos donde podamos ver de nuevo a Shearmur en acción, donde se merece, y por encima de gran parte de la insipidez que abunda en el actual panorama.
Passengers Motivos
Passengers bebe de esa maravillosa creación musical suya que es K-Pax, cortada por el mismo patrón, una sabia combinación de electrónica y orquesta, cargada de emotividad, siempre de forma contenida, y con cierto toque minimalista y una ligera brisa a Thomas Newman en algunos pasajes. De hecho, podríamos considerar a Passengers como una hermana menor de K-Pax.
- Leitmotiv Principal o de Misterio: Unas notas de piano generan un ambiente de misterio e intriga, con unos violines que brotan puntualmente, añadiendo una dimensión dramática muy contenida y suave, poco, sin excederse, todo ello envuelto en una brillante sonoridad etérea y ambiental, fruto del sabio uso de la electrónica y los sintetizadores, cortesía de Shearmur. El primer corte nos presenta ya las credenciales, "The Wreckage", y cohesiona, mayoritariamente, el cuerpo del score.
Shearmur nos presenta el motivo con toda clase de sonoridades, como la guitarra acústica, y en clave tanto misteriosa, como dramática o redentora para la parte final. Son unas breves notas, pero que conforman un tapiz musical efectivo y directo. Llama la atención que, con un tema tan sencillo, se transmita tanto, pero eso es el oficio de un genio como Shearmur.
- Leitmotiv de Eric: El tema de Eric posee dos interesantes variantes: por un lado, una serie de sonoridades juguetonas a través de la percusión, conformando pasajes vivaces y optimistas, que subrayan el carácter desenfado de Eric. "House Call" es el primer exponente de ello.
Por otro lado, está una versión más lírica a través de los violines, que aparece por primera vez en "What Do You Remember", cuando Claire visita a Eric para intentar sonsacarle información sobre sus recuerdos del accidente, al minuto y medio. Los violines marcan trazan magníficamente la melodía, con un sonido limpio y puro, muy melódico.
- Leitmotiv de Claire: Es un motivo bello, melancólico durante la primera parte del score cuando aparece, y optimista y redentor para la parte final, y que obtiene su máxima expresión en el bello coda final, "At Peace". El piano vuelve a ser el brazo ejecutor del motivo.
- Leitmotiv de Amor: Shearmur nos presenta un bello y contenido tema, sin excesos o florituras. Es muy directo y sencillito, pero cargado de emotividad y sentimiento. Las cuerdas, el piano y una guitarra acústica lo construyen. Precioso y delicado, muy al estilo de su maestro Kamen en The Winter Guest.
Análisis del Score: Misterio, Amor y Resolución
La trama principal de Passengers es el misterio, saber que les está sucediendo a los supervivientes, porque desaparecen. Shearmur vuelca, principalmente, la fortaleza del score a través del motivo principal, pero nunca como un elemento tétrico, sino más bien etéreo y misterioso, abandonando cualquier referencia oscura o ténebre.
Pero por otro lado, hay tiempo para el amor entre la pareja protagonista, y Shearmur nos ofrece unos bellísimos pasajes musicales, llenos de luz y color, muy etéreos y envolventes, pero siempre como una atmósfera, sin recargar la musicalidad del momento, utilizándolo de forma contenida y discreta, lo que le confiere un grado de intimidad y emotividad mucho mayor.
El motivo principal es presentado en clave de misterio en el primer corte, "The Wreckage " (algo así como los restos para la escena que abre la película, con el avión estrellado y destrozado), donde Shearmur nos adelanta la línea musical predominante. "Group Therapy" nos ofrece esa misma línea, más rítmica y electrónica para las escenas de Claire con su grupo de terapia, unas notas de misterio que añade una dimensión psicológica a los supervivientes, y que acompañará tanto al misterioso accidente como las desapariciones de los supervivientes del grupo de terapia.
En la parte final del tema, irrumpe el motivo de Claire, que da paso a una fase final inquietante para la aparición de un personaje en el jardín exterior de la sala de reuniones del grupo.
Llama la atención que, durante el score, Shearmur ofrece el motivo de misterio para dar cuerpo al núcleo argumental (el accidente y sus repercusiones) basándose principalmente en unas notas de piano, y esa misma estructura la repite para el tema de Claire y el motivo de amor. Conforme la película avanza, la melodía de misterio va en detrimento, y va tomando más fuerza el motivo de amor y de Claire, que cierran magistralmente el score de Shearmur.
"House Call" tiene un toquecillo a lo Thomas Newman, por el uso de las cuerdas, con pizzicatos en los violines, transmitiendo desenfado y optimismo, y con cierto sonido etéreo a través de los violines y de los punteos de guitarra acústica, para el momento en que Claire visita a Eric. Similar comienzo encontramos en los cortes "Eric at Midnight" (visita nocturna de Eric al domicilio de Claire) y "Giving Eric the Key", donde Shearmur nos ofrece, de un tirón, el motivo de Eric, el motivo de Claire y, seguidamente, el de amor. Nos es casualidad que escuchemos primero los motivos de los personajes y, acto seguido, nos ofrezca el leitmotiv de amor (se está gestando una relación entre Claire y Eric).
Shearmur nos ofrece dos cortes vibrantes, muy intensos y rítmicos, excelentes ejemplos de fusión sinfónico-electrónico, que funcionan como un motivo de urgencia, muy percusivo (a lo K-Pax), con brillante inclusión de los violines como elemento de acompañamiento. Son el corte "Norman", donde cerca del minuto dos introduce el motivo de misterio a través del piano, y "Norman's House", dos cortes relacionados con uno de los personajes del grupo de terapia que cree que la compañía aérea trama algo con los supervivientes. Se nota el toquecillo Shearmur a lo K-Pax, y me trae a la memoria, a modo de pequeño Déja Vú, al tema de Winston para la película Derailed (2005).
Tenemos un bellísimo corte, donde la guitarra acústica y los violines configuran un magnífico y emotivo corte, lleno de luz y color, en "At Museum", con inclusión del tema de misterio a través del piano, con las cuerdas trazando magníficamente el motivo de forma melódica. Al minuto y medio Shearmur introduce el tema de Eric, en la misma forma que el corte "What Do You Remember", para el momento en que Claire se reúne con su superior en un museo, informándole de su grupo de terapia.
"Arkin" nos descubre un tema oscuro, no siniestro, lleno de sombras para el personaje de Arkin (David Morse), clave en la trama, donde el motivo central aparece para mostrarnos al trabajador de la compañía aérea como una posible pieza clave del rompecabezas.
El tema de amor, como tal, aparece por primera vez en todo su esplendor en el corte "Motorcycle Fix", donde tras una bella y rítmica apertura, y pasadas unas texturas oscuras y algo tenebrosas al minuto y medio, Shearmur nos ofrece un contenido y bello motivo, con unas bellísimas notas de piano y una magnífica sección de cuerda, una melodía romántica y muy emotiva, casi contemplativa, para quedarte embobado mirando el amanecer o el atardecer de un día cualquiera, con tu pareja abrazada a ti, con una ligera brisa arropando tu rostro. Shearmur tiene algo de poeta musical, y su música lo deja traslucir.
"Eric Remembers" nos ofrece un pasaje electrónico-percusivo magnífico al minuto dos, con una brillante sección de cuerda, que van desarrollando un motivo de gran intensidad dramática para el momento en que Eric, en plena madrugada, sale a la calle persiguiendo a un perro, con Claire detrás de él. El motivo es vibrante, ganando en intensidad en la parte final para un momento realmente peligroso en las vías del tren. Cerca del minuto tres, todo se calma y el piano traza la melodía de misterio pero en clave redentora (todo comienza a ir aclarándose).
"Porch" marca el punto de inflexión en la película. Es el momento en que Claire se encuentra en el porche de la casa de su hermana y llega Arkin. El tema de Claire abre el corte, y unos melancólicos pasajes musicales van conduciéndonos a las pistas finales del misterio, siendo Arkin la llave final del núcleo argumental.
"Epiphany" es el corte que, finalmente, explica toda la película, la que le da sentido, donde el motivo de misterio suena más fuerte e intenso que nunca, en comunión con las imágenes, mostrándonos el desenlace argumental, a través del motivo de misterio, con un piano excelentemente acompañado de los violines, cerrando con un emotivo y delicado tema de piano (el motivo de amor) con los violines sosteniendo un sonido ambiente maravilloso, etéreo, redentor.
"At Peace" recupera el motivo de Claire, donde la guitarra se convierte en el instrumento ejecutor, maravilloso y magistral, lleno de sentimiento y sensibilidad, para la escena posterior a "Porch". Claire. En realidad, ésta corte iría antes de "Epiphany".
Los "End Titles" recuperan el motivo de amor, desarrollándolo magníficamente, siempre de forma contenida, con bellas pinceladas románticas y emocionales, transmitiendo melancolía y sensibilidad. Precioso tema que sirve para el epílogo y títulos de crédito.
En la película, Shearmur alarga algo más los End Titles con el tema juguetón de Eric, y también tenemos alguna variación de algunos temas aquí presentado, pero lo que se ha editado es representable al 100%, faltando dos cosillas que musicalmente no aportan. Una edición cuidada y respetuosa, como mandan los cánones.
Shearmur Rules
Si hay un compositor en el que tengo depositadas unas esperanzas descomunales, ese es Shearmur. No es el único, pero es de los pocos que creo que tiene un potencial bestial para nadar a contracorriente en cualquier género y salir a flote bajo cualquier circunstancia.
Necesita suerte y continuidad, trabajos de primera línea, donde Shearmur pueda lucir ese magistral uso del sinfonismo, donde su capacidad para el lirismo y la música acción y aventuras está más que demostrada con su currículum vitae, siendo uno de los pocos compositores al que nunca se le ha ido la mano con la electrónica, sabiendo conjugarla perfectamente lo orquestal, con auténticas genialidades como Reign of Fire, K-Pax o Johnny English.
Lo mejor: Todo. Es un bello, delicado y melancólico cuadro musical, una obra menor al estilo K-Pax, más emotiva si cabe. Sencillita y directa, con sentimiento. No son solo sonoridades o ambientes, hay una estructura musical que trabaja, una serie de motivos que se conectan unos con otros.
Lo peor: No podría encontrar nada. Que no te gusten esas sonoridades etéreas o el uso de la electrónica, pero es que la calidad de Shearmur es tan grande que incluso el detractor de la música electrónica debería de rendirse a la evidencia de éste gran compositor.
El momento: Los dos últimos cortes son magníficos, “At Peace” y “End Titles”, resumen del tema de Claire y el motivo de amor, pero el rítmico “Norman” es una pasada, así como el “Epiphany”, fundamental en la trama de la película.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|