Mark
McKenzie
Minnesota 1956 (EEUU)
Estudios
Se graduó con un Doctorado y un Master en la Universidad
de California del Sur. Allí ejerció durante algún
tiempo como profesor, para posteriormente comenzar a trabajar como orquestador
y compositor.
Orquestador
Mark McKenzie es para muchos uno de los mejores orquestadores de la
historia de las bandas sonoras.
Se puede decir que trabajado con y para algunos de los más grandes
compositores de nuestros tiempos.
Fue Bruce Broughton el que debutó en está imprescindible
labor cinematográfica, en 1985, con esa Obra Maestra que es El
Secreto de la Pirámide. Con el volvería a trabajar en
Más Allá de la Realidad, Una Pandilla Alucinante y Harry
y los Henderson y entre otras, en ese maravilloso score que es Rescatadores
en Cangurolandia.
Danny
Elfman es el otro compositor con el McKenzie más ha colaborado,
y curiosamente también en algunas de las mejores composiciones
de este genial compositor como son Batman Vuelve, Pesadilla Antes de
Navidad, Misión Imposible, El Indomable Will Hunting, Sleepy
Hollow, Spiderman o Hulk entre otras muchas.
La
maestría de McKenzie no pasó desapercibida a otros compositores
como Marc Shaiman (con quien colabora en Cowboys de Ciudad, Algunos
Hombres Buenos y La Familia Adams), Randy Edelman (Las dos partes de
Beethoven, Poli de Guardería o Seís Días, Siete
Noches), Basil Poledouris (Un Vaquero sin Rumbo y La Fuerza del Viento),
Jerry Goldsmith (Pánico Nuclear, La Ultima Fortaleza, Star Trek
Nemesis), James Newton Howard (¡Viven!), John Barry (Bailando
con Lobos) y últimamente con Alan Silvestri en las dos partes
de Stuart Little, Eraser, Volcano El Regreso de la Momia y la esperadísima
Van Helsing.
Compositor
Aunque en Hollywood la fama de McKenzie se asocia sobretodo a su versatilidad
y talento como orquestador, no sería justo olvidar su faceta
como compositor.
Y es que, aunque la mayor parte de sus películas tienen una calidad
bastante discutible, su música siempre brilla a gran altura.
Es
un compositor que igual te escribe oscuros scores para cintas de terror
como Warlock The Armageddon o Son of the Darkness: To Die For, que opta
por la vía del Western intimista como Frank y Jesé, por
la música de aventuras para Dragonheart II o por la comedia negra
como su divertido e insinuante score para Doctor Jeckyll y Miss Hyde.
Sin embargo, son sus scores de corte más dramático y sabor
autóctono los que le han hecho triunfar entre los aficionados.
Primero Durango, donde recurre a la música irlandesa y sonoridades
celtas, y sobretodo Muerte en Granada. La que es para muchos su obra
cumbre, donde las cuerdas, arropadas en solos de guitarra española
y cante jondo hacen de su escucha una experiencia única.
Música
Adicional
La Labor del Orquestador no se limita a dirigir la orquesta, o a sincronizar
la música de otro con las imágenes. Muchas veces, tiene
que componer música contrarelog cuando hay cambios en el montaje,
y siguiendo los patrones estilísticos y tonales del compositor
principal.
Mark, lo ha hecho en casi todos los films en los que ha trabajado, pero
no siempre se reconoce esta labor. En principio, sólo Abajo en
el Periscopio (score de Randy Edelman), La Última Fortaleza (score
de Jerry Goldsmith) y Me Gustán los Lios (de David Newman) son
los films que así lo acreditan.
Conciertos
Mark McKenzie, también ha hecho sus pinitos fuera del universo
cinematográfico. Así nos encontramos con varias obras
de concierto como The Lion and the Mouse, Sunrise on Lake Pepin, y sobretodo
su obra titulada “ZAO for 8 french Horns” con la que ganó
el “International Horn Society Composition Contest”.
La
Persona
Si las cualidades como músico, orquestador, arreglador y director
de orquesta ya han sido ampliamente reconocidas, en lo que realmente
McKenzie es un fuera de serie es como persona.
Querido por todos sus compañeros, y sobretodo por los aficionados
a quienes atiende siempre con extremada educación y cortesía.
Proyectos
En las navidades del 2003 compusó el score de Blizzard, una comedia
familiar con Whoopie Goldberg, Brenda Blethyn y Christopher Plummer.
Como orquestador ha trabajado junto a Hans Zimmer en Cuando Menos te
lo Esperas, y en breve se estenará sú última colaboración
Jerry Goldsmith (The Game of their Lives), Van Helsing junto a Alan
Silvestri y Spiderman 2 junto a Danny Elfman.
Obras Destacadas
- Muerte en Granada
- Durango
Filmografía
como Compositor
- Blizzard (2003)
- Last Castle, The (2001) (additional music) (orchestrations)
- "Enterprise" (2001) TV Series (episode
2.20)
... aka "Star Trek: Enterprise" (2003) (USA: new title)
- Lost Child, The (2000) (TV)
- Dragonheart: A New Beginning (2000) (V)
- Durango (1999) (TV)
... aka Rose for Annie, A (1999) (TV) (Australia)
- Disappearance of Garcia Lorca, The (1997)
... aka Death in Granada (1997) (USA: changed title)
... aka Desaparición de García Lorca, La (1997) (USA:
Spanish title)
... aka Lorca (1997)
... aka Muerte en Granada (1997) (Spain)
- Down Periscope (1996) (additional music)
- Dr. Jekyll and Ms. Hyde (1995)
- My Family (1995)
... aka Cafe con leche (1995)
... aka East L.A. (1995) (UK: video title)
... aka My Family, Mi Familia (1995)
- Frank and Jesse (1994)
- I Love Trouble (1994) (additional music)
- Warlock: The Armageddon (1993)
- Son of Darkness: To Die for II (1991)
Obras analizadas de Mark McKenzie:
- Muerte en Granada
(1995)
- DragonHeart II: A
New Beginning (2000)
- Dr. Jekyll
and Ms. Hyde (1995)
- Durango (1999)
- Frank and Jesse
(1994)
- Lost Child (2000)
- To Die
for II: Son of Darkness (1991)
- Warlock II:
Armaggedon (1993)
ENTREVISTAS:
|