Tracklist:
- Welcome to Robbinsville (Theme from Nell) (03:52)
- The Women in Gray (03:34)
- God Has Led You Here (02:41)
- A Wild Woman (01:57)
- Nell (02:21)
- Milly (01:54)
- Robbinsville (Reprise) (04:22)
- A Trick of Light (04:23)
- Eva' Durs (03:03)
- Twins (01:02)
- Trees in the Wind (02:08)
- Thou Art Beautiful O My Love (01:41)
- Swimming and Popcorn (01:38)
- Doana Kee (01:13)
- Hungry for Quietness (01:29)
- Makin' Love (01:01)
- A Glass Wall (01:59)
- Into Each Other's Eyes (04:32)
- Don't Weep for Nell (03:22)
|
Producto cinematográfico a mayor gloria de una Jodie Foster que cotizaba al alza tras The Silence of Lambs, donde el mayor aliciente para éste servidor, fue la constatación de la figura de Mark Isham, un compositor que pasito a pasito venía cimentando una gran escalada en el universo de las bandas sonoras, además de sus trabajos ajenos con toques jazzísticos y new age.
Nell - Breve Sinopsis
Lo dicho, película a mayor gloria de la Foster. Es entretenida e interesante, pero su tufo prefabricado de cara al Oscar es, sencillamente, bestial. Algo similar le sucedió a A Beautiful Mind, para mí, entretenida película y nada más. Un producto que se hinchó de aire gracias a una propaganda de Marketing y la estrella de Russell Crowe.
Dirigida por el artesano de Michael Apted (Gorky Park, Enough, The World Is Not Enough), secundan a Foster los actores Liam Neeson (excelente actor británico) como el Doctor Jerry Lowell y Natasha Richardson la Doctora Paul Olsen, ambos el matrimonio que descubrirá y cuidará de Nell.
Argumento: Nell se cría completamente aislada del mundo en un bello paraje de montañas (Carolina del Norte) con lenguaje propio e inentendible. Allí será descubierta por un psicólogo (Liam Neeson) y su esposa, que intentan comunicarse con ella y protegerla de los científicos, que pretenden estudiar a la joven cual cobaya sin tener en cuenta sus sentimientos lo más mínimo.
Basada en un hecho real, Jodie Foster, como no podía ser de otra forma, borda el papel, y fue nominada al Oscar. El resto son elementos al servicio del personaje de Nell, donde destaca el oficio y profesionalidad de Liam Neeson, y el score de un inspirado Mark Isham, que no fue nominado por su gran trabajo.
El guión es normal y la dirección es correcta, destacando Foster, Liam Neeson e Isham. Si no has visto la película, tiene un pase, incluso dos. Correcta y entretenida.
Mark Isham - Consolidándose
Mark Isham lleva años pisando fuerte. El problema es cuestión de oído, de preferencias, de asignaciones... en definitiva, de suerte, porque de calidad, Mr Isham va sobrado. Tenemos Isham para rato, y no dudo que seguiremos disfrutando de éste magnífico compositor, siempre dispuesto a ofrecernos nuevas fórmulas.
En el 2007 nos regaló un año fantástico, con dos de sus mejores obras, Eight Below y la magistral The Black Dahlia, para el que escribe, una de los mejores scores del año junto con Lady in the Water, The Good German, Pan's Labyrinth y United 93. Y en el 2004, su maravilloso score para Crash, injustamente no nominada al Oscar a la mejor banda sonora.
Pero es que Isham no es un agua de mayo. Éste momento actual de su trayecto como compositor, ésta meta volante, constata la consolidación de un peso pesado como Mark Isham, que año tras año ha tenido que competir para hacerse un hueco que por méritos propios ya tiene. El problema es la orientación que gran parte del cine, y de similar manera con las bandas sonoras, ha ido tomando estos últimos años.
Mark Isham es un soplo de aire fresco entre tanto panorama rancio que inunda el cine. Un esperanzador futuro compositivo. En definitiva, un artesano de los de antes.
Mark Isham - Breve Apunte Biográfico de un Genio
Nace en 1951 en una familia de músicos de New York. Estudio música clásica (especialmente trompeta, piano y violín) de niño. En San francisco toca con varias bandas locales, siempre interesado en el Jazz, el Pop y el Rock.
Durante los 70 aprende a programar sintetizadores, lo cual se verá reflejado en creaciones posteriores. Además, tanto en los 70 como en los 80 colabora con varios cantantes y grupos de renombres en giras y grabaciones, como Bruce Springsteen, The Rolling Stones, the Beach Boys o Van Morrison.
El punto de inflexión de la carrera de Isham es 1983: debuta en el cine con un film de Disney, Never Cry Wolf, que le reporta buenas críticas y le abre las puertas en el cine. Y además, debuta en Windham Hill con Vapor Drawings, donde Isham va desarrollando ritmos y melodías sintetizadas. Esto le irá reportando fama por ambos lados, introduciéndose de lleno en texturas new age y su combinación con las tendencias más clásicas.
En cuanto al cine, destacar su nominación al Oscar por A River Runs Through It, colaboración con Robert Redford que se trasladará al excelente trabajo de época y jazzístico Quiz Show, su nominación al Grammy por Men of Honor, el Emmy que ganó por el show televisivo Ez Streets así como sus nominaciones por Chicago Hope y Nothing Sacred.
En el medio multitud de trabajos de reconocido prestigio, tantos televisivos, como Michael Hayes, como cinematográficos: Fly Away Home (tristemente sin versión oficial), The Hitcher, Short Cuts, Kiss the Girls, October Sky, Fire in the Sky, Reversal of Fortune, The Moderns, Blade, The Net, Of Mice and Men, Romeo Is Bleeding, Billy Bathgate, Timecop, Afterglow, Racing Stripes, Crash, Bobby, Miracle, The Cooler, Running Scared, Eight Below, Next y la magnífica The Black Dahlia, entre una larga lista de títulos. Y lo que nos queda por disfrutar de éste polivalente compositor...
Nell - Bienvenidos a Robbinsville
La primera idea de Isham es crear un tema rural, de raíces folks y celtas, para asociar al pueblo del lugar, muy bello y pegadizo, que escuchamos de manera extendida y desarrollado en el primer corte, "Welcome to Robbinsville (Theme from Nell)". Casi cuatro minutos de auténtico placer, en uno de esos temas dignos de ser recopilados para un disco de música folk.
Éste corte ilustra perfectamente esa zona rural, llena de profundos bosques y un bello lago. Es un corte bello y hermoso, muy dulce y a veces algo melancólico, pero sin decaer nunca el ritmo. Idéntico tratamiento, algo más delicado, encontraremos en el corte siete, "Robbinsville (reprise)". Cuerdas y vientos con batería conforman un rica y extraordinaria melodía, un bello y rítmico leitmotiv. Tremendo y hermoso corte.
Pero donde, en mi humilde opinión, creo que Isham triunfa de goleada, y todo ello teniendo en cuenta ese bellísimo tema folk, es en la descripción musical, evocadora y mágica de los parajes solitarios del bosque, del lugar donde vive Nell, un auténtico paraíso natural alejado de la mano del hombre.
Isham capta la esencia del bosque y de la zona mediante unas texturas musicales ambientales y etéreas, encerrando bellas melodías, o simplemente ofreciéndonos excelentes sonidos atmosféricos. Hay pasajes minimalistas, hermosas fases melódicas... solo faltan los pájaros cantando, estilo The New World de Horner.
Tenemos pasajes algo más oscuros (ligeramente) y de gran intensidad dramática para los cortes en los que Nell sufre recordando su pasado, o enfrentándose al nuevo mundo que le rodea.
El corte dos ya da una idea de por dónde van a ir los tiros en la partitura, "The Woman in Gray", un bello corte, muy evocador, preciosista, donde las cuerdas van trazando una sugerente melodía. Hay un aire etéreo a lo largo del tema, con una bella percusión aderezando los violines. Posteriormente, el tema se torna más dramático, con el piano y la percusión conformando un breve leitmotiv de urgencia.
Ese aire etéreo, mágico y evocador es una constante en la partitura, vertebrando la creación de Isham y dotando de una dimensión adicional la película. Y es que el score trabaja mucho más la excepcional y magistral descripción de la naturaleza y de Nell que el propio guión o la dirección; va más allá de la pura y simple funcionalidad.
Por ejemplo, en "God Has Led You Here", tenemos una de las constantes del score, un bello pasaje de flauta que Isham asocia a Nell y los magníficos parajes que la rodean, con los violines respaldando el tema. Éste hermosa melodía sonará a lo largo de la partitura.
Pero el verdadero leitmotiv que Isham brinda a Nell junto con el primer corte, lo encontramos en el tercer corte, "Nell", con flauta, piano y violines, delicado y muy sensible, transmitiendo un aire de inocencia y dulzura a través del personaje de Foster.
Quizás, entre el corte dos y el tres, lo más relevante sea el uso de la flauta por parte de Isham, creando una sensación etérea y mágica para Nell y su entorno. Es increíble como, con una delicada y simple aproximación musical, Isham es capaz de transmitir más allá de la película. Es éste un disco que funciona de manera ambiental para relajarte o para leer.
"A Tick of Light" contiene texturas misteriosas y delicadas, construidas con el arpa y la flauta. Una auténtica delicia.
Mientras, "Eva'durs" es el primer corte dramático, percusivo y a base de vientos, violines y piano, pero sin perder ese tono atmosférico y mágico. De igual tesitura, más rítmico, tenemos "Trees in the Wind".
El resto de la partitura se mueve dentro de todos éstos parámetros, pero siempre evocando la naturaleza, de forma atmosférica y ambiental.
Exit to Robbinsville - Hasta pronto
Isham crea un bello score que funciona perfectamente a largo de sus cincuenta minutos tanto dentro de la película, como fuera. Es más, es quizás ajena a las imágenes cuando apreciamos aún más la calidad del trabajo del compositor. Melodías folks y célticas junto con texturas atmosféricas evocando bellos parajes. Un trabajo sobresaliente y excepcional, que merece figurar como uno de los mejores discos de música relajante de la historia del cine.
Destacar que la música de Nell está editada en dos casas diferentes, pero el contenido de ambos compacts es idéntico.
Un gran Isham.
Lo mejor: Su capacidad para conmover y transmitir más allá de las imágenes
Lo peor: No está hecha para todos los paladares; muchos se podrían dormir con éste delicado score. Pero eso, bajo mi punto de vista, no es un inconveniente.
El momento: “Welcome to Robbinsville” y “Nell”.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|