Premios GoldSpirit - VII Edición (2007)
|
Con el secreto guardado hasta la gala de entrega de nuestros premios en Úbeda, con algunos de los galardonados en persona para recoger sus estatuillas, anunciamos ahora los resultados de la séptima edición de los Premios Goldspirit, correspondientes a las bandas sonoras del año 2007. Como sabéis, este año hubo importantes modificaciones en proceso de elección que han dado lugar a los resultados que veréis a continuación. En la fase final hemos recibido 71 votos válidos. Agradecemos una vez más el interés de todos aquellos que han colaborado a elegir estos mejores temas, compositores y scores del año pasado. Aquí los tenéis: Anteriores ediciones:
El trabajo firmado por el guitarrista de Radiohead la película de Paul Thomas Anderson ha resultado para bastantes aficionados tan taladrante como los pozos petrolíferos de Daniel Day Lewis. Por eso –y a pesar de que otros amantes de las BSO valoran positivamente este score- en los Goldspirits se hace como este premio al "mojón del año". Por detrás de Transformers y The Simpsons Movie, quedaron en un apretado grupo Cassandra's Dream, de Philip Glass (47 puntos); Saw IV, de Charlie Clouser, y Shoot'Em Up, de Paul Haslinger (las dos con 44 puntos).
Las magníficas reediciones lanzadas por Intrada a lo largo del 2007 la han convertido en la discográfica premiada este año, por delante de la habitual ganadora, Varèse Sarabande. FSM repite en el tercer puesto, el mismo del pasado año. El cuarto lugar fue para Sony (30 puntos), seguida de Movie Score Media (29) y La-La Land (23).
John Debney nos presentó Lair en directo en el Congreso de Úbeda del 2007. Posteriormente, gracias a promos, los aficionados lo han podido conocer y apreciar con mayor profundidad. Así que, al final, ha sido considerado superior a Spider-Man 3, de Christopher Young, y a TMNT: Teenage Mutant Ninja Turtles, de Klaus Badelt, trabajos que merecen una edición en condiciones. Lo mismo que Oviedo Express, de Carles Cases, que acabó con 41 puntos; Sunshine, de John Murphy (38), y Death Sentence, de Charlie Clouser (12).
2007 fue un año de muchas y esperadas reediciones. Por eso, tras dos años seguidos ganando las Complete Recordings de El señor de los anillos -La comunidad del anillo en el 2006 y Las dos torres en el 2007-, las de El retorno del rey no han pasado del tercer puesto este año, por detrás de dos grandes trabajos del maestro Goldsmith, Alien y The Wind and the Lion. The Karate Kid, de Bill Conti acabó en cuarto lugar (57 puntos), seguida de Mysterious Island, de Bernard Herrmann (30) y Branded to Kill, de Naozumi Yamamoto (2).
Las canciones del gran Stephen Sondheim escritas para aquel barbero diabólico de Fleet Street han calado hondo, lo que ha hecho que superen a Hairspray y a las versiones de temas de los Beatles contenidas en Across the Universe. Cuarto lugar para Juno (43 puntos), seguido de Once (34) y de Into the Wild (15).
No es la primera vez que la banda sonora de Perdidos se hace con un Goldspirit. Ganó hace dos años por la música para la primera temporada, y este año gana por la tercera, que en la votación final saco una gran ventaja sobre las otras nominadas. Los trabajos de Kaczmarek e Hisaishi se hicieron con la plata y el bronce. El cuarto puesto fue para Exodus, de Paolo Vivaldi (51 puntos); seguido de The Magnificent Family, de Takayuki Hattori (28), y Kaze no Hate, de Taro Iwashiro (9).
La ganadora en la categoría de Mejor BSO no editada también se alza con el premio en el apartado dedicado a la música para videojuegos. Así, doble premio este año para John Debney. Tras las BSO de Giacchino y Schyman, se situaron Call of Duty 4: Modern Warfare, de Stephen Barton (29); Super Mario Galaxy, de Koji Kondo (28), y Mobile Suit Gundam: Target in Sight, de Kotetsu Arima (5).
El orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona, descubrió a los aficionados a la música de cine el nombre de Fernando Velázquez, compositor vizcaíno recién entrado en la treintena, que aspiró al Goya por esta banda sonora. Por su parte, Ilan Eshkeri se hizo un nombre el pasado año gracias, sobre todo, a Stardust y Hannibal Rising, mientras que Nicholas Hooper, como colaborador habitual de David Yates, ha podido hacerse musicalmente con la saga de Harry Potter, para la cual está previsto que escriba la música de las tres películas que quedan. Del resto de nominados, Christopher Wong fue cuarto (42 puntos), seguido de Guy Farley (23) y Nigel Clarke (15).
Pasamos ahora a los mejores temas del año, aunque antes:
"Le Festin", con la melodía principal de Ratatouille, interpretada por Camille, gana con solvencia como mejor canción del año. La canción que cierra la BSO de Beowulf, con música de Alan Silvestri, se lleva la plata, y el bronce es para Marc Shaiman, por uno de los temas de Hairspray. La ganadora del Oscar, "Falling Slowly", de Once, sólo consigue en nuestros premios la cuarta plaza, con 54 puntos, a la que siguieron "Another Believer", de Meet the Robinsons, y "Hello (I Love You)", de The Last Mimzy, ambas con 20 puntos.
James Newton Howard es casi siempre un candidato en esta categoría, en la que ha ganado más de una vez. Lo hace de nuevo este año superando a temas de El orfanato y 1408. Cuarta plaza para "Nebuchadnezzar Phase", de Ghost Rider (41 puntos), quinta para "Tentacles", de The Mist (30), y sexta para "Ghost Rider" (30).
Esta es una de las categorías que ha resultado ser más apretada, con cuatro temas diferenciados por pocos puntos. Al final, el epílogo de Soy leyenda se alza con el premio, por delante de esa magnífica "Elegy for Dunkirk" creada por Marianelli, los "Títulos" de Las trece rosas de Roque Baños y el tema con piano y máquina de escribir "Atonement", de Expiación, que acabó cuarto con 67 puntos. Por detrás, "He Was the Best of Us", de Beowulf (48) y "Wong Chia Chis Theme", de Lust, Caution (47).
El combate de Beowulf con el dragón nos dejó el tema de acción del año, por obra y gracia de Silvestri. No fue una victoria sobrada, pues "Up Is Down" de la tercera entrega de los Piratas del Caribe no quedó lejos, ni tampoco la persecución por las callejuelas de Tánger de Matt Damon / Jason Bourne. Cuarto puesto para "Septimus", de Stardust (59 puntos), seguido de "Drink up Me Hearties", de Pirates of the Caribbean: At World's End (55), y "Battle with the Tartars", de The Golden Compass (46).
Premio claro para los créditos musicales de Ratatouille, de Michael Giacchino. Tras un segundo premio para el mismo compositor y un tercero para el tema-canción de Homer Simpson para su cerdo favorito, quedaron "Dolores Umbridge", de Harry Potter and the Order of the Phoenix, (51 puntos); "Colette Shows Him Le Rope", de Ratatouille (50), y "Parlay", de Pirates of the Caribbean: At World's End (39).
Segundo premio temático para Silvestri y su Beowulf, esta vez por su rotundo tema principal. Tras los dos de Piratas-3, se situaron "Arrival at Earth", de Transformers (51), "Epilogue", de The Golden Compass (50 puntos), y "Flight of the Order of the Phoenix", de Harry Potter and the Order of the Phoenix (31).
Piano y violonchelo protagonizan esas cartas de amor de Expiación, que obtienen este premio superando al tema escrito por Patrick Doyle para As You Like It. El bronce fue para otra composición exquisita dedicada a la pareja de enamorados de Piratas del Caribe, a la que siguió muy de cerca "Tristan and Yvaine", de Stardust (63 puntos); "The Seduction", de Beowulf (55), y "A Historic Love", de la televisiva The Tudors (19).
Resultados en un puño y, curiosamente, el tema ganador, el considerado por los aficionados como el mejor del 2007, no ha sido vencedor en la categoría a mejor tema de acción en la que estaba nominado. Tal vez porque “Up Is Down” es una composición variada que combina la acción con lo heroico y lo cómico, sin que tampoco falten las notas del tema de amor de la película. En cualquier caso, esta obra de Zimmer se impuso a otros temas favoritos, como “End Creditouilles”, de Michael Giacchino, y “Elegy for Dunkirk”, de Dario Marianelli. No muy detrás quedaron “Beowulf Slays the Beast”, de Beowulf (73 puntos), “Evacuation”, de I Am Legend (71). El último fue “The Magnificent Family's Main Theme”, de The Magnificent Family, obra de Takayuki Hattori (8).
Roque Baños logró su Goya a la Mejor Música Original gracias a Las trece rosas, trabajo con el que vuelve a ganar un nuevo Goldspirit. Por la puntuación se observa que apenas tuvo rivales en esta categoría, pues quedó a mucha distancia de El orfanato y de Teresa, el cuerpo de Cristo. Por detrás se situaron De profundis, de Nani García (31 puntos), Oviedo Express, de Carles Casas (24) y Caótica Ana, de Jocelyn Pook (23).
Si contamos los premios a Signs (2002), The Village (2004) y I Am Legend, James Newton Howard alcanza su hat trick en la categoría de Mejor Banda Sonora de Terror. Su score para la película basada en el famoso libro de Richard Matheson se distanció rápidamente de El orfanato y de Zodiac. Por detrás quedaron 1408, de Gabriel Yared (60 puntos), I Know Who Killed Me, de Joel McNeely (35) y Aparecidos, de Óscar Araujo (12).
Con Expiación, Dario Marianelli conquistó el Oscar. En nuestros premios se alza con el de Mejor BSO de Drama en una de las victorias más claras de esta edición. Los trabajos de Howard Shore y Alexandre Desplat rozaron el centenar de puntos, mientras que las otras nominadas quedaron muy atrás: The Christmas Miracle of Jonathan Toomey, de Guy Farley (16 puntos), Journey from the Fall, de Christopher Wong (11), y Bizan, de Michiru Oshima (10).
Este era otro premio que parecía cantado. Al contrario que las dos primeras parte de la trilogía, la tercera entrega de Piratas del Caribe fue muy bien acogida por los aficionados, y acabó superando con claridad a El ultimátum de Bourne y a la nominada al Oscar 3:10 to Yuma. Rush Hour 3, de Lalo Schifrin, acabó cuarta (33 puntos), por delante de Flood, de Debbie Wiseman (22), y National Treasure 2: Book of Secrets, de Trevor Rabin (14).
A caballo entre la comedia infantil y la fantasía, la música que creó en primera instancia Alexandre Desplat y que luego redondearía Aaron Zigman para aquella mágica tienda de juguetes que regentaba Dustin Hoffman es la ganadora como Mejor BSO de Comedia. As You Like It no anduvo lejos, ni tampoco quedó muy distanciada la obra de Menken para Encantada. John Debney, con Evan Almighty quedó en cuarto puesto (72 puntos), seguida de Hot Fuzz, de David Arnold (38 puntos). Cierra la lista Hotelier, de Michiru Oshima (4).
Dos de los trabajos finalistas acapararon casi todos los puntos. Aún así, Ratatouille finalizó a mucha distancia de Beowulf, dejando atrás a De Profundis y al resto de nominadas: TMNT: Teenage Mutant Ninja Turtles, de Klaus Badelt (24 puntos), Heroic Age, de Naoki Sato (16), y Moonlight Mile, de Hiroshi Sawada (13).
Sin duda, 2007 fue un gran año para Alexandre Desplat, que nos dejó trabajos de gran nivel, como casi siempre. La película de La brújula dorada fue un fracaso comercial y es una pena que el universo musical creado por el compositor francés parece que no vaya a tener continuidad. Sin embargo, Stardust, de Ilan Eshkeri no le fue muy a la zaga y quedó segundo a muy pocos puntos de distancia. También logró un buen puñado de puntos Mi monstruo y yo, de JNH. El resto de nominadas fueron Bridge to Terabithia, de Aaron Zigman (56 puntos), Harry Potter and the Order of the Phoenix, de Nicholas Hooper (46), y Sunshine, de John Murphy (20).
Es la quinta vez en siete ediciones de Goldspirits –y eso contando que esta categoría no existió en la primera edición- que Roque Baños es valorado por los aficionados como el mejor compositor nacional. Además, en esta ocasión consiguió el Goya que tantas veces se le había escapado gracias a Las trece rosas. Alberto Iglesias y Ángel Illarramendi también suelen ser habituales del podio. Y en cuarto lugar se situó nuestro compositor revelación del año, Fernando Velázquez, con 52 puntos. Carles Cases (30) y Nani García (14) fueron los otros nominados.
Y como veis, Michael Giacchino se une este año al pequeño y selecto grupo –hasta ahora el trío formado por Howard Shore, John Williams y James Newton Howard, dos veces cada uno- que consigue nuestro Goldspirit al mejor compositor del año. Fue un año completo para Giacchino, quien nos ofreció obras para cine –Ratatouille-, televisión –Lost- y videojuegos –Medal of Honor: Airborne-. Por todo ello, se alza con este galardón, que estuvo realmente muy disputado. James Newton Howard se llevó la plata y Dario Marianelli el bronce, quien le sacó un solo punto al cuarto, Alexandre Desplat, que se hizo con 85 puntos. Mucho más atrás se situaron Michiro Oshima (11) y Paolo Vivaldi (2).
Como sabéis, las nominaciones a la Mejor BSO del Año salieron a partes iguales entre los votos de los aficionados y los de un pequeño grupo de personas seleccionadas por la organización del Congreso. Las seis finalistas fueron Atonement (Dario Marianelli), Exodus (Paolo Vivaldi), I Am Legend (James Newton Howard), Pirates of the Caribbean: At World’s End (Hans Zimmer), Ratatouille (Michael Giacchino) y The Magnificent Family (Takayuki Hattori). A diferencia del resto de categorías, un jurado especial fue el que decidió este premio, un jurado formado por los compositores Brian Tyler, John Frizzell, John Debney y Bruce Broughton -todos ellos han sido presidentes del Congreso de Úbeda, además de Robert Townson (Varèse Sarabande), Nancy Knutsen (ASCAP) y Ray Costa (Costa Communications). Ellos escogieron Ratatouille como el mejor score del 2007, el primero para una película de animación que obtiene nuestro gran premio. ¡Enhorabuena!
Por último, el galardón que concede la Asociación BSOSpirit a una leyenda -bautizado a partir de este año como Premio Basil Poledouris a una Leyenda, en recuerdo del desaparecido autor de Conan el bárbaro, quien nos acompañó en la segunda edición de nuestro Congreso de Úbeda, dejando una profunda huella en todos los que pudieron conocerle-, se entregó a Patrick Doyle. El compositor escocés fue uno de los invitados del Congreso en su cuarta edición, todo un lujo para los amantes de la música de cine. Arriba En resumen, podemos afirmar que Michael Giacchino fue el gran triunfador en esta séptima edición de los Premios Goldspirits, pues se llevó nada menos que seis galardones, cuatro de ellos por Ratatouille. Pero no fue el único. James Newton Howard consiguió un trío por el score y temas de I Am Legend, mientras que otros compositores se hicieron con un par de premios, caso de Roque Baños, Dario Marianelli, Hans Zimmer, John Debney, Alexandre Desplat y Alan Silvestri. Y esto es todo, amigos. Se cierra el ciclo de un año más de Goldspirits. Hasta el año que viene. |