Premios GoldSpirit - III Edición (2003) |
El plazo de votación ha acabado y os ofrecemos ya los resultados de la tercera edición de los Premios Goldspirit, correspondiente a los trabajos para películas del año 2003. Como veréis a continuación, algunas de las categorías propuestas han estado muy reñidas y se han dado empates interesantes, mientras que en otras ha habido casi unanimidad a la hora de determinar el mejor trabajo. Agradecemos la participación a la cincuentena de personas que han elegido sus obras favoritas del año 2003 para elaborar esta lista de premiados, creada a partir de las opiniones de los auténticos aficionados a la música de cine. Y bueno... sin más preámbulos, vamos con los galardonados. A continuación están las categorías. Anteriores ediciones:
Comenzamos por la nueva categoría creada en esta edición, también popularmente conocida como "Premio al Mojón del Año". La partitura creada a última hora para la primera película de la serie de Piratas del Caribe, a cargo de Badelt and Co., tras el despido de Alan Silvestri, fue a lo largo del año motivo de polémica y debate. Lo mismo que el trabajo de Horner para Casa de Arena y Niebla, una banda sonora que acabó nominada al Oscar cuando buena parte de aficionados se preguntaba por qué. En cuanto a Daredevil, ha sido criticada como uno de los trabajos más flojos creados nunca para una película de superhéroes. Looney Tunes: Back in Action, The Last Samurai, Cold Mountain, Master and Commander, The Hulk y The Missing también han recibido su puñadito de votos en este apartado. Arriba El fantástico trabajo realizado por Araujo para la película de animación española sobre Rodrigo Díaz de Vivar ha entusiasmado a los aficionados hispanos, que le han otorgado una clara victoria en esta categoría. Dos obras que destacan por su sensibilidad ostentan el segundo y tercer puesto, aunque a bastante distancia. Por detrás han quedado Al sur de Granada, Te doy mis ojos y La flaqueza del bolchevique. Arriba Curiosamente, ninguno de sus trabajos del año 2003 ha conseguido "hacer podio" en la categoría de Mejor Banda Sonora Española, pero no cabe duda de que tanto Baños como Iglesias son dos veteranos que tienen todo el respeto del los aficionados. Óscar Araujo se hace con el bronce tras su excelente carta de presentación titulada El Cid. A continuación, los mejores clasificados han sido Ángel Illarramendi, Manuel Villalta y Juan Bardem. Arriba Varése gana de largo este año, si bien hay que recordar que el pasado año obtuvo el segundo lugar por detrás de Sony. Arriba Aunque no lo especificamos de manera clara en las bases, se supone que BSO Spirit no entraba a concurso. No es elegante otorgarse un premio a uno mismo, eso está claro. De todos modos, agradecemos los 70 votos que habéis dado a nuestra página, un número muy por encima de la ganadora, Music from the Movies, que este 2003 realizó una espléndida actualización visual y de contenidos. Arriba Dos trabajos para la televisión y un videojuego ocupan los tres primeros puestos este año. Los aficionados descubrieron a Brian Tyler gracias a Children of Dune, una tarjeta de visita magnífica que le ha abierto de par en par las puertas de Hollywood. Arriba Reñida categoría en la que no se han recibido muchos votos, la verdad... El score del abuelo Jerry rechazado en favor de Brian Tyler se considera el mejor trabajo no editado, aunque existe la promesa de que se editará este año. De Love Actually únicamente existe un promo que circula por ahí, no así en el caso de la obra de Patrick Doyle para la película española de Gerardo Herrero. Al menos que sepamos nosotros. Arriba Nada menos que 65 son los compositores que han recibido votos en esta categoría. Los dos primeros puestos los ocupan los mismos que en la edición del 2002, y Broughton, con poco trabajo desde hace años, obtiene el tercer lugar. Arriba Sin duda ha sido el año de Tyler, que ha arrasado en esta categoría, en la que los votos se han repartido para un total de 28 compositores (incluido nuestro insigne Rubén Sánchez con 1 punto). El español Óscar Araujo obtiene un destacado segundo puesto gracias a El Cid. Y la verdad es que Debney tiene poco de novato y de revelación, pero la reciente La pasión de Cristo ha propiciado su redescubrimiento por algunos votantes. Michael Giacchino, Don Davis, Alexandre Desplat y el ganador del pasado año, Klaus Badelt han quedado justo por detrás de Debney. Arriba Muy pocos votos y muy repartidos provocan que en esta categoría demos sólo un ganador, el doble CD de El cristal oscuro editado por Numenorean Music. Menciones especiales merecen The Hellraiser Chronicles (Christopher Young y Randy Miller), The Bride of Frankenstein (Franz Waxman), The Ballad of Cable Hogue (Jerry Goldsmith), Hawaii (Elmer Bernstein), The Appointment (John Barry, Michel Legrand, Stu Phillips y Don Walker), Our Mother's House / The 25th Hour (George Delerue), Red River (Dimitri Tiomkin) y las reediciones de bandas sonoras de películas de Bond, James Bond. Arriba Tampoco es una categoría que despierte mucho la atención de los votantes. Sin embargo, los que han opinado han elegido El retorno del rey como el CD mejor editado a lo largo del 2003. Arriba Sigue sin ser una categoría que nos apasione, aunque en esta ocasión se la ha llevado de calle el disco de la primera parte de Kill Bill. Down With Love y Lost in Translation son las que han quedado por detrás de las citadas. Arriba La canción para la tercera parte de la saga del anillo, a cargo de la eurhythmica Annie Lennox ha barrido como la mejor canción del año y, además del Oscar se lleva también el Goldspirit, que no es menos. Tal vez se considere sorprendente que la canción que abre el CD de Gods and Generals, a cargo de Mary Fahl, se haya hecho con el segundo puesto, empatada con la de Sinnead O'Connor para Veronica Guerin. Sin embargo, se trata de dos buenas canciones y, por qué no, un tanto parecidas entre sí. El cuarto lugar fue para Belleville Rendez-Vous (Triplets of Belleville), con 7 puntos. Arriba Comenzamos a desglosar los resultados de los mejores temas por géneros. Tampoco ha tenido competencia Howard Shore en esta categoría con su tema creado para Ella-Laraña, que ha sacado mucha ventaja al resto de temas votados. Arriba Los resultados reflejan lo apretado que ha estado este apartado, que al final ha premiado el trabajo de Hans Zimmer. Por su parte, Harry Gregson-Williams se hace con la plata y el bronce, éste último compartido con Danny Elfman. Los votos se han repartido entre 41 temas, entre los que cabe destacar, además de los ganadores, Trinity Definitely (The Matrix Revolutions), You Must Not Worry About Us (Gods and Generals), Angels in America-Main Title (Angels in America) y The Waves of the Caspian Sea (House of Sand and Fog), todos ellos con 6 puntos. Arriba La saga de Matrix ha hecho pleno en lo que acción se refiere y los tres Goldspirits van a manos de Don Davis. Por detrás quedaron Red Warrior (The Last Samurai), con 12 puntos; The Fields of Pelennor (LOTR: The Return of the King), con 9; y The Jablonsky Variations on a Theme by HZ / Cameroon Border Post (Tear of the Sun), con 8. Arriba Reñida categoría que al final se resuelve por un punto a favor del trabajo de Yann Tiersen. The Banker Waltz (Matchstick Men) queda por detrás de los temas mencionados, con 5 puntos; mientras que Theme from Johnny English (Johhny English) y Ichi-Ni-San (Matchstick Men) se sitúan más abajo con 4 puntos. Arriba Los dos fabulosos cortes de El retorno del rey que incluyen el tema de Gondor se alzan ex aequo como los dos mejores temas épicos de la temporada 2003, seguidos a un solo punto por Neodammerung y The End of All Things, que comparten el siguiente lugar del podio. A una prudencial distancia se quedan Red Warrior (The Last Samurai), con un quinto puesto y 10 puntos. Arriba Otra reñida categoría cuya resolución tuvo que esperar hasta el último día de votaciones. El tema de amor compuesto por Craig Armstrong se alza con el primer puesto. Piano Suite (Secondhand Lions) acaba cuarta con 7 puntos, y le sigue un pequeño grupo que acabó con 6: Idyll's End (The Last Samurai), Hub Meets Jasmine (Secondhand Lions) y Jenny's Theme (Big Fish). Arriba Otro empate. Mejor dicho, dos empates en el primer y tercer lugar. De nuevo el par de temas dedicados a Gondor de El retorno del rey se ponen por delante del Neodammerung de Matrix Revolutions, con el Red Warrior de Zimmer por detrás, en esta ocasión empatando con el soberbio tema creado por James Newton Howard para Peter Pan. Arriba Un premio más para el compositor revelación del 2003, Brian Tyler. El cuarto puesto fue compartido para Dreamcatcher, de James Newton Howard, y Jeepers Creepers II, de Bennett Salvay, ambas con 15 puntos. Arriba El éxito de la película Buscando a Nemo también se ha reflejado en la aceptación de la banda sonora de Thomas Newman, considerada la mejor del género por los aficionados. No están nada mal los 51 puntos obtenidos por el Simbad de Gregson-Williams, ni tampoco, desde luego, ese tercer lugar para un trabajo español, el de Araujo, que se sitúa por delante de Mark Mancina y su Brother Bear (15 puntos) y de Jerry Goldsmith y sus Looney Tunes: Back in Action (9 puntos). Arriba De nuevo un empate en cabeza, esta vez entre Doyle y Armstrong, si bien la dispersión de votos que se ha dado con Secondhand Lions, que ha sido votada en otras categorías (drama, fantasía e incluso acción), ha impedido que fuera la clara ganadora. Por detrás de Los impostores de Zimmer han quedado scores como Looney Tunes: Back in Action (Jerry Goldsmith) y Down With Love (Marc Shaiman), ambas con 13 puntos, y Johnny English (Edward Shearmur), con 10. Arriba Ajustadísimo final que se decanta a favor de Don Davis, que ha copado este 2003 la música de acción, con un tercer puerto para Matrix Reloaded, compartido con Paycheck de Powell. Por detrás quedaron Timeline (Brian Tyler) con 12 puntos y X-Men 2 (John Ottman) con 11. Arriba Ahora sí. Hans Zimmer obtiene el respeto a su trabajo que no le concedieron los académicos de Hollywood y se sitúa claro ganador en la categoría de drama con El último samurai. El francés Desplat se alza sorprendentemente con el segundo premio gracias a La joven de la perla, mientras que Veronica Guerin y Gods and Generals comparten el bronce. A continuación se sitúan Cold Mountain (Gabriel Yared) con 15 puntos, House of Sand and Fog (James Horner) con 14 y Big Fish (Danny Elfman) con 12. Arriba Victoria rotunda de El retorno del rey en esta categoría. Matrix Revolutions vuelve a quedarse por detrás del trabajo de Shore mientras que el Peter Pan de Newton Howard obtiene un muy meritorio tercer puesto. El cuarto se lo reparten Big Fish (Danny Elfman), Matrix Reloaded (Don Davis) y Children of Dune (Brian Tyler), todas ellas con 13 puntos. Arriba Antes de entrar a pasar al mejor compositor y a la mejor banda sonora del año, aprovechamos para comentar el Goldspirit a una Leyenda. El gusto de los aficionados se ha decantado por el maestro italiano, que prácticamente ha duplicado los votos obtenidos por John Barry. El francés Jarre se queda muy por detrás. Arriba Otro premio sin discusión ninguna. Los aficionados dan la clara victoria al canadiense que nos ha hecho disfrutar con la saga del anillo. Esperemos que nos siga deleitando con sus próximos trabajos: The Aviator y King Kong. El alemán Hans Zimmer se hace con el segundo puesto y el tercero lo comparten Don Davis y Danny Elfman. Parece que se ha notado que John Williams se ha tomado un año sabático en lo que a bandas sonoras se refiere. Un total de 23 compositores han recibido votos este año. A destacar los 12 puntos logrados por Patrick Doyle, Harry Gregson-Williams y Thomas Newman, los 11 de Gabriel Yared y Brian Tyler y los 10 de James Horner, que no ha tenido su año. ¿Y a que sois capaces de adivinar el resultado de la última categoría?... Arriba Pues sí. Inapelable. Tres ediciones de Premios Goldspirits y en las tres han ganado sin asomo de duda las sendas bandas sonoras de El señor de los anillos. El último samurai obtiene el claro reconocimiento de los aficionados, lo mismo que la tercera entrega de Matrix. Danny Elfman y Patrick Doyle se sitúan en el quinteto del año. Por detrás quedan Cold Mountain (Gabriel Yared) con 9 puntos; Angels in America (Thomas Newman) y Gods and Generals (Frizzell-Edelman) con 8; The Hulk (Danny Elfman) y Girl with a Pearl Earring (Alexandre Desplat) con 6. Recibieron votos 33 bandas sonoras. Y eso es todo por este año respecto a los Goldspirit. Ya podéis ir pensando en lo que votaréis el próximo año, que ya tenemos un puñado de buenos trabajos circulando... Arriba Óscar Giménez |