Premios GoldSpirit - IV Edición (2004) |
Os presentamos a continuación los resultados de la cuarta edición de los Premios Goldspirit, la primera post-Señor de los Anillos, trilogía musical que acaparó el puesto más alto del podio los tres años precedentes. La ausencia de anillos, torres y reyes retornados ha dejado hueco a otros compositores y películas. Aprovechamos esta breve introducción para dar las gracias a todos los que habéis votado y que nos habéis ayudado a superar la participación de las anteriores ediciones. Y sin más dilación, vamos con los resultados. Anteriores ediciones:
James Horner se ha hecho acreedor del premio al "mojón del año" de una manera bastante arrolladora, tras componer en pocos días el score de Troya en sustitución del creado por Gabriel Yared, trabajo que para una amplia mayoría de aficionados era superior. Alexander y King Arthur obtienen la plata y el bronce, respectivamente, por ser obras un tanto controvertidas, cuyos autores tienen defensores y detractores casi a partes iguales. Por detrás han quedado Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, de Thomas Newman (13 puntos), The Punisher, de Carlo Siliotto (12), y The Aviator, de Howard Shore (9). Arriba La contrapartida. Mientras Horner resulta el más decepcionante del año por Troy, Yared se lleva el premio a la mejor BSO no editada por la misma película, score que muchos hemos tenido la ocasión de escuchar y disfrutar por los canales no oficiales. Además, se trata de una victoria rotunda y casi unánime. El segundo lugar es para el deseado score de Alan Silvestri para The Polar Express, que el mismo compositor afirmó en una entrevista que se prevé editar. De momento, seguimos esperando. El bronce, para Roque Baños, aunque en este caso está confirmada la edición de The Machinist a cargo del nuevo sello de Filmax. Por detrás quedaron Shark Tale, de Hans Zimmer (8 puntos) y The Stepford Wives, de David Arnold (8). Arriba Grandes bandas sonoras que vieron durante el 2004 dignas reediciones a cargo de la RAI, FSM, Varèse y Sony, respectivamente, aunque la trilogía de Williams no aporte gran cosa nueva. Arriba El CD de canciones de Shrek 2, con "Accidentally in Love", de los Counting Crows, como "tema estrella", gana en esta categoría, quedando por delante de Kill Bill vol. 2 y de la nueva edición de El Fantasma de la Ópera, con las voces de los actores de la película. Algo más atrás quedaron el CD con más canciones que score de The Polar Express y el álbum de Ray, con temas del gran Ray Charles, ambos con 12 puntos. Arriba Dos series televisivas y un vídeojuego copan los tres primeros puestos. A continuación quedaron el disco de la segunda temporada de Alias (11 puntos), también de Giacchino, salvo los "Main Titles" de Jeffrey Abrams; y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, de Harry Gregson-Williams (6). Arriba El salto desde la televisión y los vídeojuegos a la pantalla grande que ha dado con The Incredibles convierten a Giacchino en el compositor revelación del año, a pesar de que muchos conocieran bien sus trabajos anteriores. El caso de Beltrami ya es más discutible, pues lleva unos cuantos añitos en esto de la música de cine. Sin embargo, buenos trabajos del 2004 como Hellboy y I, Robot han provocado que se haya "revelado" para bastantes aficionados. Jablonsky, por su parte, ha asomado la cabeza entre los Media Ventures gracias a Steamboy. Por detrás, se clasifican el austriaco Harald Kloser (15 puntos), Jan A.P. Kaczmarek (14) y Ed Shearmur (12). Los dos últimos tampoco tienen mucho de novatos, la verdad... Arriba Los Goyas, el Oscar... y ahora el Goldspirit, que no es menos. El trabajo para su película Mar adentro es la banda sonora nacional que más ha gustado a los aficionados, seguido del de Alberto Iglesias para el film de Almodóvar. Héctor, de Illarramendi, obtiene el bronce, aunque muy reñido con The Machinist, de Roque Baños, que al final alcanzó 28 puntos. Más atrás se clasificó Crimen Ferpecto, también de Baños (25 puntos). Arriba Pues sin tener ninguno de sus trabajos del año pasado en el podio de triunfadores, los votantes han designado a Roque como el mejor español del 2004, si bien hay que constatar que The Machinist y Crimen Ferpecto quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Amenábar obtiene la plata y Alberto Iglesias el bronce, seguido de Ángel Illarramendi con 37 puntos. El resto, muy muy por detrás... Arriba Pasamos ahora a los mejores temas del año, aunque antes: No demasiados votos y muy repartidos. Al final es la canción que abre el CD del trabajo de Zimmer la que se lleva el gato al agua, superando al "Double Trouble", obra de dos grandes talentos: Shakespeare a la letra y Williams a la música. Empate por el bronce entre dos de las canciones que fueron nominadas al Oscar, y que acabaron por delante de "Ma Nouvelle France", de Patrick Doyle con voz de Céline Dion, y "Vois sur ton chemin", de Bruno Coulais, ambas con 8 puntos. Por cierto, la ganadora del Oscar, "Al otro lado del río", de Jorge Drexler, no ha recibido ni un miserable punto en estos Goldspirits. Arriba Ha hecho falta la foto-finish para determinar cuál de los dos temas de James Newton Howard gana en esta categoría. La sobrecogedora aparición del primer dementor en el score de John Williams acaba tercero, con apenas diferencia sobre "Transylvania 1887" (Van Helsing), con 9 puntos. Entre el resto de clasificados abundaron más temas de The Village y de The Grudge, de Christopher Young. Arriba La bella melodía creada por John Debney gracias a la inspiración de la mismísima Virgen, según nos dijo el propio compositor, es la considerada por los aficionados el mejor tema dramático del año. Otro tema soberbio, el de John Williams para evocar a los padres del pequeño mago, es segundo, mientras que Marco Beltrami se lleva el bronce con otro tema magnífico. Quedan sin podio otros temazos, como "Where Is Mister Barrie?" (Finding Neverland) y "The Gravel Road", de nuevo, ambos con 10 puntos; seguidos de "Crucifixion" (9) y "Resurrection" (8), los dos de The Passion of the Christ. Arriba Temas de dos "mediaventureros" como son John Powell y Steve Jablonsky empatan en el segundo puesto por detrás del vuelo del hipogrifo de John Williams, un tema que (es una opinión personal) considero más épico que de acción. Pero en fin, eso es lo que han opinado los aficionados y aquí está el resultado. En cuarto lugar empatan con 9 puntos "Transylvania 1887" (Van Helsing) y "Budget Meeting" (King Arthur), y acaba justo detrás otro tema harrypotteriano: "Quidditch Third Year" (8). Arriba Clarísima victoria de John Williams con el tema de presentación del personaje de Tom Hanks en la película de Spielberg. La plata, también para el Maestro. Y tras el tema de créditos de Michael Giacchino quedó "Letter That Never Come" (Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events) de Thomas Newman, con 4 puntos. Arriba ¿Habrá alguna categoría de mejores temas en los que Williams no consiga algo? Bueno, otra clara victoria en este apartado con el vuelo del "pollo con cascos". El tema de Vangelis alcanza el segundo puesto por delante del de Hans Zimmer y de otros que se quedaron sin podio, caso de "The World of Tomorrow" (Sky Captain and the World of Tomorrow) con 11 puntos; "Approach of the Greeks" del trabajo rechazado para Troy de Gabriel Yared, con 8 puntos; y "All of Them!" (King Arthur) con 7 puntos. Arriba Empate final en una de las categorías más reñidas de este año. Lo que está claro es que Williams coloca alguno de sus temas en todos los apartados, esta vez el de Viktor y Amelia en tercer lugar. El tema de Kaczmarek gana ex aequo con el de Newton Howard, que quizás tiene más de dramático que de romántico (otra opinión personal, pero bueno...). Otros temas de amor destacados han sido "Lovers" (House of Flying Daggers) y "Achilles & Briseis" (Troy rejected), ambos con 7 puntos; así como "Des étoiles dans ma tête" (Nouvelle-France) y "The Fountain Scene" (The Terminal), con 6 puntos cada uno. Arriba El violín de Hilary Hahn ha dejado huella este 2004 y el inquietante tema de James Newton Howard es el más valorado del año, por delante del vuelo de Buckbeak y el emotivo tema de John Debney. En cuarto lugar quedaron tres empatadas a 9 puntos: All of Them! (King Arthur), Titans (Alexander) y Father's Funeral (Hellboy). Recibieron votos en esta categoría 46 temas distintos. Arriba Y ahora pasamos a las mejores bandas sonoras del año. Inapelable. El bosque de Newton Howard barre en esta categoría superando el centenar de puntos. Silvestri obtiene un honroso segundo lugar, por delante de Young y de The Phantom of the Opera, de Andrew Lloyd Webber, y Godsend, de Brian Tyler, ambas con 12 puntos. The Machinist, de Roque Baños, queda a un paso de éstas, con 11. Arriba Reñida pugna en lo alto de esta categoría que no se decidió hasta el último día de votaciones. Al final, el trabajo que ha ganado el Oscar se alza como mejor banda sonora dramática del año superando por poco a la de Debney. The Village obtuvo un buen puñado de votos como drama. Por detrás quedaron Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y Les Choristes, de Bruno Coulais (ambas con 18 puntos); The Aviator, de Howard Shore (15), A Very Long Engagement, de Angelo Badalamenti (10); y Nouvelle-France, de Patrick Doyle (9). Arriba Ha sido otra de las categorías más igualadas y el resultado final también se determinó en el último momento. Tras la partitura artúrica de Zimmer, vemos que Van Helsing repite plata, adelantándose por muy poco a la segunda entrega de la serie Bourne. Otros cuatro trabajos quedaron muy cerca e incluso por momentos fueron mandando en la clasificación: Alexander, de Vangelis (28 puntos); Spider-Man 2, de Danny Elfman (28); Hellboy, de Marco Beltrami (24); y el trabajo rechazado de Gabriel Yared para Troy (22). Arriba La terminal de Williams ha estado intratable en esta categoría desde el primer momento. A bastante distancia quedan los trabajos de Zimmer y de Kent, y a más aún The Incredibles, de Michael Giacchino (16); Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, de Thomas Newman (11); y Crimen Ferpecto, de Roque Baños (8). Arriba Otra categoría con victoria aplastante, esta vez a cargo del primer trabajo de Giacchino para la gran pantalla. Los siguientes puestos estuvieron más disputados, decantándose al final la balanza del lado de Silvestri. Tras el digno bronce compartido de nuestro querido Jablonsky con Gregson-Williams, quedaron Lauras Stern, de Nick Glennie-Smith y Hans Zimmer (24 puntos) y Howl's Moving Castle, de Joe Hisaishi (21). Arriba También encontramos aquí un claro ganador, de nuevo John Williams (y van...). La tercera entrega de las historias del niño mago que más rico ha hecho a su autora literaria es una meritoria obra del Maestro Williams. Shearmur y su Sky Captain se llevan su parte de gloria, lo mismo que el Hellboy de Beltrami, que superó en esta categoría a Spider-Man 2, de Danny Elfman (17 puntos); I, Robot, de Marco Beltrami (14); y Van Helsing, de Alan Silvestri (12). Arriba Y ahora los dos premios gordos... ¡¡¡TATACHÁN!!! Primera edición de los Goldspirits en la que no vemos por aquí a Howard Shore (se quedó con sólo 6 puntos). Así que tenemos a James Newton Howard como claro vencedor, gracias a sus tres trabajos del 2004, Hidalgo, Collateral y, sobre todo, The Village. Con dos bandas sonoras -Harry Potter and the Prisoner of Azkaban y The Terminal- Williams queda subcampeón. Mientras, Kaczmarek logra el tercer puesto con un solo trabajo, Finding Neverland, pero eso sí, magnífico. El cuarto lugar ha sido para Hans Zimmer (26 puntos), seguido de Marco Beltrami (18), John Debney (17), Alan Silvestri (15) y Michael Giacchino (9). Arriba Pues aquí tenéis la mejor del año a juicio de los aficionados que han votado. El bosque triunfa de manera holgada sobre Descubriendo Nunca Jamás, mientras que el tercer puesto se lo disputaron duramente los trabajos de los dos Johns (Williams y Debney). Veréis que estos cuatro trabajos estuvieron nominados al Oscar, con lo cual se demuestra que las decisiones de la Academia hollywoodiense no fueron este año tan desencaminadas respecto al gusto de los bandasoneros. La única crítica es que la quinta nominada, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, de Thomas Newman, era la nota discordante en los Oscar, pues en los Goldspirits no obtuvo ni un mísero puntillo. El sexto lugar lo han compartido King Arthur, de Hans Zimmer, y Sky Captain and the World of Tomorrow, de Edward Shearmur (las dos con 12 puntos). Después quedan el trabajo rechazado de Gabriel Yared para Troy (11 puntos); The Incredibles, de Michael Giacchino (10), y Hellboy, de Marco Beltrami, empatada a 8 puntos con The Terminal, de John Williams.
Y no podíamos terminar esta edición de los Premios GoldSpirit sin recordar a dos de las grandes leyendas de la música de cine que nos abandonaron, y en tan corto espacio de tiempo entre uno y otro, el pasado año. El mundo de la música de cine seguirá echando de menos a estos dos Maestros y tardará en olvidarlos, gracias a la magna obra que nos deja cada uno. En memoria de Bernstein y Goldsmith, o como decimos aquí: "Señores Jerry y Elmer, ¡va por Ustedes!". Arriba Y esto es todo por este año. Esperemos que en los próximos Goldspirits podamos votar bandas sonoras de gran calidad que están por venir. Seguro que las habrá. Óscar Giménez |