Premios GoldSpirit - VI Edición (2006)
|
Aunque más tarde que otros años, debido a que hemos querido guardar el secreto hasta la gala de entrega de nuestros premios en Úbeda, con algunos de los galardonados en persona para recoger sus estatuillas, anunciamos ahora los resultados de la sexta edición de los Premios Goldspirit, correspondientes a las bandas sonoras del año 2006. La participación de los aficionados sigue en aumento año tras año y en esta ocasión, en la fase final hemos recibido 206 votos válidos. Agradecemos una vez más el interés de todos aquellos que han colaborado a elegir estos mejores temas, compositores y scores del año pasado, los mejores a juicio de los aficionados, que como sabéis, no siempre -por ser suaves- coinciden que lo que dicta la Academia de Hollywood ni otras Academias. Ahí van los resultados: Anteriores ediciones:
El
galardón al "Mojón del Año" va a
parar, ni más ni menos, a la partitura ganadora del Oscar. Est´bien claro que los aficionados no comparten con los "académicos"
de Hollywood el amor que estos últimos dedican a Santaolalla,
compositor que difícilmente deja
indiferente a nadie. Para los votantes de BSOSpirit, el
argentino se ha
hecho merecedor de este "honor" a la BSO más decepcionante
del 2006, sacando casi 80 puntos de ventaja a otro trabajo que tampoco
ha gustado mucho entre parte de la comunidad bandasonera, la segunda
entrega de los Piratas
del Caribe. Tampoco gustó demasiado
lo que hizo Klaus Badelt
para Poseidón,
que se hundió en el tercer
puesto, por delante de las otras dos nominadas, que fueron The Prestige, de David Julyan (153
puntos) y The Omen,
de Marco Beltrami
(151 puntos).
La
compañía creada por Robert Townson se
hace una vez más con este premio, por delante de Intrada y de FSM. El cuarto lugar
fue para Sony Classical
(177 puntos) y el quinto para JMB
(58).
No hay duda de que para Mark Isham
el 2006 fue un buen año. Este premio a su score no
editado para Bobby, cinta dirigida por Emilio Estevez, es
una buena muestra. Tampoco le fue mal a Danny Elfman, que
alcanza el segundo puesto en esta categoría con Nacho Libre, aunque
rechazara aparecer acreditado en esta película. El tercer
premio fue para la terrorífica partitura de Silent Hill,
mientras que en cuarto lugar quedó Deep Sea 3D, score
firmado por Deborah Lurie
y Danny Elfman
(142 puntos), seguido finalmente de Invincible,
de Mark Isham
(134 puntos).
Era de esperar. La
edición de la música completa de Las
dos torres ganó sin contemplaciones, aunque lejos
de los 400 puntos que consiguió el año pasado la
primera entrega completa de la trilogía anillera.
La recopilación con música de Elmer Bernstein se
hizo con la plata, mientras que el desaparecido y añorado Basil
alcanzó el bronce con la reedición de Farewell to the King.
El cuarto lugar fue también para un score de Bernstein, Ghostbusters (181
puntos), mientras que el quinto fue para la primera entrega de Amazing Stories (161
puntos)..
Dreamgirls fue el
musical del año. Las canciones interpretadas por Beyoncé, Jennifer
Hudson, Jamie Foxx, Eddie Murphy y
compañía, escritas por Henry Krieger y Tom Eyen, conforman
este Mejor álbum de Canciones del 2006. A su vez, las
versiones adaptadas por John
Powell para hacer bailar a los pingüinos de Happy Feet se
alzaron en el segundo lugar del podio, por delante de las que acaparaban medio
CD de Cars,
aunque alguna estuviera firmada por el propio Randy Newman.
Más atrás quedaron el álbum de
canciones de The Departed
(154 puntos) y el de The
Devil Wears Prada (101 puntos).
La obra de concierto
encargada al pelirrojo de Amarillo (Texas) por la American Composers Orchestra,
utilizada en la película para IMAX Deep Sea 3D, es la
más valorada en este apartado destinado a premiar trabajos
escritos para televisión, videojuegos, documentales y otras cosas.
Por su parte, Michael
Giacchino alcanzó el segundo escalón
del podio con la música de la segunda temporada de Perdidos, si bien
hay que reconocer que contiene piezas más duras y menos
disfrutables que las de la primera temporada. Otro gran trabajo, el
creado por el inglés George
Fenton para la espectacular serie de
documentales de la BBC Planeta
Tierra, se situó en tercer lugar. Por
detrás, la banda sonora de Mateo Pascual para
el videojuego Commandos:
Strike Force (185 puntos) y la de Sean Callery para 24: Seasons 4 & 5
(140 puntos).
Su
trabajo para la cinta de animación Monster House dio a
conocer a los aficionados a Douglas
Pipes, un joven californiano que no ha dejado pasar la
oportunidad. Un compositor
con una trayectoria mayor, aunque no demasiado conocido hasta
ahora, es el
autraliano Brett
Rosenberg, que en el 2006 destacó gracias a Half Light,
cinta protagonizada por Demi
Moore y dirigida por el hermano del compositor. Aaron Zigman
es algo más célebre y ya tenía trabajos bien
conocidos y alabados en el mundillo, así como una agenda
bastante apretada y repleta de proyectos interesantes. Los puntos
conseguidos por este trío ponen de manifiesto que esta
categoría ha sido extraordinariamente
reñida este año, con cambios constantes en el
orden de premiados
durante el proceso de votación. Por detrás se
situaron los nacionales Marc
Vaíllo (102 puntos) y Aritz Villodas (74
puntos).
Pasamos ahora a los mejores temas del año, aunque antes:
La canción
escrita por Chris
Cornell y David
Arnold que abre Casino
Royale gana con solvencia en la presente
edición, mientras la melancólica "Our Town", de Randy Newman,
interpretada por un clásico del rock como es James Taylor, se
situó en el segundo puesto, con muy poca diferencia sobre la
tercera clasificada, "The
Song of the Heart", escrita por el artista aquel que se
llamaba Prince
y, tras una temporada, volvió a llamarse Prince. Por
detrás de ellas quedaron
"Listen", canción que interpreta Beyoncé Knowles
en Dreamgirls
(162 puntos) y "Ordinary
Miracle", escrita por Dave
Stewart y Glen
Ballard e interpretada por Sarah McLachlan en La telaraña de Carlota
(112 puntos).
Los dos temas de El laberinto del fauno
nominados en esta categoría, con "Bosque profundo" a
la cabeza, son los claros ganadores, por delante del agobiante tema
escrito por James Horner
para Apocalypto.
El cuarto puesto fue para "The
Kraken", de Piratas
del Caribe 2: El cofre del hombre muerto, de Hans Zimmer (153
puntos); y el quinto para
"Overture for the Wicker Man", de The Wicker Man, de Angelo Badalamenti (93
puntos).
Otra de las
categorías más reñidas del
año finaliza con Hans
Zimmer vencedor, gracias al excelente
tema creado para el desenlace de El código Da Vinci.
A poquísima distancia se quedaron James Newton
Howard, con su
prólogo para La
joven del agua, mientras Javier Navarrete y
la ya famosa "Nana del
laberinto del fauno" se tuvo que conformar esta vez con el bronce. En cuarto lugar acabó otro tema
de La joven del agua,
"Charades",
con 184
puntos, y en quinto, "The
Illusionist", de Philip
Glass, con 143 puntos.
Más premios para
David Arnold,
en esta ocasión por el frenético "African Rundown"
para la primera secuencia de persecución que vemos en Casino Royale. "The Great Eatlon"
se hace con el segundo lugar con tan sólo un punto de
diferencia sobre el tercer clasificado, el magnífico "Dark Phoenix Tragedy"
de John Powell
para la tercera entrega de los X-Men.
A bastante
distancia se quedó "Battle
for Varden", escrito por Patrick Doyle para Eragon (178 puntos),
y aún más lejos "Factory Rescue", de
Michael
Giacchino para Mission:
Impossible III (110).
Hans
Zimmer, con su tema
cómico para el protagonista de la saga Piratas del Caribe,
acabó por encima de los dos temas nominados compuestos por
su amigo John Powell
para
sus dos películas de animación de este
año, Happy
Feet y Ice
Age 2: El deshielo.
Mientras, el tema principal de Night
at the Museum, escrito por Alan Silvestri,
acabó cuarto, por muy poco, con 203 puntos, y la "Ramses Suite", de Danny Elfman para Nacho Libre,
finalizó quinta con 146.
No pudo ser en la
categoría de mejor tema de acción, pero
sí como mejor tema heroico, gracias a ese clímax
musical que borda James
Newton Howard en el tramo final de La joven del agua.
Sin embargo, como veis, tan sólo un punto separa "The Great Eatlon" de "Phoenix Rises",
que logra la segunda posición, tampoco a mucha distancia
de "Chevaliers de
Sangreal", que como hemos visto fue el mejor tema
dramático del 2006. El cuarto y quinto clasificado quedaron
bastante más atrás: "Eragon" (Eragon), de Patrick Doyle (169
puntos) y "Evey Reborn"
(V for Vendetta),
de Dario Marianelli (154).
Los puntos que consiguieron
los cinco temas nominados en este apartado no permiten apreciar la
reñida pugna que hubo durante todo el proceso de
votación. Al final se destacó el tema de amor de James Bond y Vesper Lynd escrito
por David Arnold.
JNH
consiguió otra plata con el emotivo tema de Cleveland Heep, de La joven del agua,
mientras que el vocal "Meeting
Laura" exhibe la fragancia de ideas de Reinhold Heil y Johnny Klimek, principales responsables de la partitura de El
perfume. No muy por detrás finalizaron
"How Could
You Leave Us?", con las variaciones creadas por John Ottman en Superman
Returns del famoso tema de amor que compuso en su día John Williams (200 puntos), y "Valerie", el corte
con rostro de Natalie
Portman escrito por Dario
Marianelli para V
for Vendetta (175 puntos).
La diferencia ha sido muy corta, pero al final es "The Great Eatlon" el que se alza como mejor tema del año 2006, un corte que combina misterio, tensión, drama, acción y épica, con un final extraordinario. A sólo 4 puntos de distancia se quedó otra pieza magnífica, "Chevaliers de Sangreal". Y la "Nana del laberinto del fauno" acabó con un honroso bronce. En cuanto al resto de temas nominados, aquí tenéis la clasificación:
4º "Phoenix
Rises" (X-Men:
The Last Stand), 119 puntos; 5º
"African Rundown" (Casino
Royale), 105 puntos; 6º
"Charades" (Lady
in the Water),
94 puntos; 7º "Dark
Phoenix's Tragedy"
(X-Men: Tha Last Stand) y
"Evey Reborn" (V for Vendetta),
ambos con 90 puntos; 9º
"Eragon" (Eragon),
61 puntos; y 10º "The
Huddle" (Happy
Feet), 29 puntos.
Sin duda, 2006 fue el año de Navarrete, que se
ganó el reconocimiento internacional con
nominación al Oscar incluida. En nuestros Goldspirits
arrasó con El
laberinto del fauno como mejor banda sonora nacional, por
delante de dos habituales de la
categoría en años precedentes, Roque Baños
y Alberto Iglesias,
que se hicieron con la plata y el bronce. En cuarto lugar
acabó Ángel
Illarramendi, con Los
Borgia (113 puntos), y en quinto Óscar Araujo,
con Gisaku
(104 puntos).
Christopher Young,
un clásico del género, se hizo con este Goldspirit gracias a
la segunda parte de El
grito. Por su parte, Angelo
Badalamenti acabó en segundo lugar con su
música para el remake de The
Wicker Man, dejando el tercer puesto para uno de los
compositores revelación del año, el australiano Brett Rosenberg,
autor de la partitura de En
la tiniebla. El cuarto puesto fue para The Return, de Dario Marianelli,
que finalizó con 149 puntos, mientras que el quinto lo
ocupó el score de un remake prescindible, The Omen, de Marco Beltrami, con
125 puntos.
No es estrictamente un
drama, pero el
carácter de su música encaja bien en este
género. El compositor alemán consiguió
con El código
Da Vinci una de sus obras recientes más
sobresalientes, aunque durante buena parte del período de
votación estuvo por detrás de los autores de El perfume. El
tercer lugar fue para The
Queen, del francés Alexandre Desplat,
mientras que fuera del medallero se quedaron Mark Isham por The Black Dahlia,
que consiguió 189 puntos, y Philip Glass por The Illusionist, con
186.
Sucesor de Michael Kamen y John Ottman en la
serie de los X-Men,
John Powell
consigue con la tercera entrega nuestro premio a la mejor
banda sonora de acción del año, gracias a una
sucesión de temas magníficos, entre los que
destaca el dedicado a Dark
Phoenix. Otro de los trabajos más relevantes y
premiados del año, Casino
Royale, se tiene que conformar en esta
categoría con el segundo premio, mientras que el tercero es
para James Newton
Howard, esta vez por Diamante
de sangre. El cuarto puesto fue para Superman Returns, de
John Ottman
(166 puntos), seguido de cerca por V for Vendetta, de Dario Marianelli (159).
Silvestri
consigue
este año el Goldspirit
a la mejor partitura de comedia gracias a Noche en el museo,
un entretenimiento a mayor gloria de Ben Stiller, con
algunos momentos musicales bastante conseguidos.También The Holiday ha sido
un trabajo apreciado este año por los aficionados, aunque
con pocos puntos de diferencia sobre La telaraña de Carlota,
firmada por Danny Elfman.
El cuarto lugar fue para Little
Miss Sunshine, de Mychael
Danna (202 puntos), y el quinto para Nacho Libre, de Danny Elfman (130)..
Powell se corona
como Rey de la Animación del año 2006,
consiguiendo los dos primeros puestos con sus historias de animales en
el hielo o en el deshielo, sean pingüinos antárticos o animales
prehistóricos. El bronce se lo dejó a un veterano
como Randy Newman
en su regreso a Pixar
con Cars.
Las otras dos nominadas en esta categoría fueron The Ant Bully, de John Debney, que se
quedó con 140 puntos, y la española Gisaku, de nuestro
amigo Óscar
Araujo, que finalizó con 126.
Al final es La joven del agua la
mejor banda sonora de fantasía, a juicio de los aficionados,
que votan en segundo y tercer lugar otros trabajos que
también han conseguido premios en otras
categorías, como son El
laberinto del fauno y X-Men:
The Last Stand. Muy por detrás finalizaron Eragon, de Patrick Doyle, que
logró 144 puntos, y V
for Vendetta, de Dario
Marianelli, que acabó con 128.
Gracias
a su trabajo para El
laberinto del fauno, Javier
Navarrete fue elegido mejor compositor español
del 2006, desbancando con casi 200 puntos de ventaja a Roque Baños,
ganador de esta categoría en las
cuatro ediciones anteriores de nuestros Goldspirits.
El tercero en discordia esta edición es Alberto Iglesias,
mientras que el cuarto lugar fue para Ángel
Illarramendi (105 puntos) y el quinto para Óscar
Araujo (102).
El duelo en la cumbre fue un mano a mano entre John Powell, que durante la primera mitad de la votación estuvo en cabeza, y James Newton Howard, que lo superó en los días finales. Recordemos que es la segunda vez que JNH consigue este Goldspirit, que ganó hace dos años con The Village como mejor banda sonora del 2004. Alexandre Desplat obtuvo una tercera plaza sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que ninguno de sus scores del 2006 -Firewall, The Queen, The Painted Veil...- fuera premiado con un Goldspirit, algo que no se puede decir, como ya habéis visto, del cuarto y quinto clasificados, Navarrete y Zimmer. En esta categoría había seis nominados más, que en la votación finalizaron así: 6º
David Arnold (75 puntos), 7º Patrick Doyle
(65 puntos), 8º
Thomas Newman (56 puntos), 9º Mark Isham
(57 puntos), 10º
Philip Glass (41 puntos) y 11º Mychael Danna
(29 puntos).
Y finalmente, La joven del agua es la que se lleva el gato al..., en fin, cosa de redundancias. El score de James Newton Howard para la película de M. Night Shyamalan es el mejor del año, un film acogido con opiniones divididas, pero no así su banda sonora, que gana con mucha solvencia en estos premios, lo mismo que hizo en los de MundoBSO y en los de la International Film Music Critics Association. Además, por primera vez en la breve historia de los Goldspirits, un trabajo español se sitúa entre los tres primeros. Pues eso... ¡Felicidades a Javier Navarrete! Y en tercer lugar finaliza X-Men: The Last Stand, que pone de manifiesto el buen año de John Powell. Como veis, el cuarto puesto fue para Hans Zimmer por El código Da Vinci, y el quinto para David Arnold por su Casino Royale. El resto de nominadas acabaron en el orden siguiente: 6º
Perfume: Story of a Murderer, de Reinhold Heil, Johnny Klimek
y Tom Tykwer,
con 87 puntos; 7º
The Good German, de
Thomas Newman, con 75 puntos; 8º V for Vendetta,
de Dario Marianelli,
con 60 puntos; 9º
The Black Dahlia, de Mark
Isham, con 58 puntos; y 10º The Illusionist,
de Philip Glass,
con 52 puntos.
Dos de nuestros invitados en el III Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" han recibido el reconocimiento de los aficionados por su enorme contribución a la música de cine. Tanto Bruce Broughton como John Scott se han ganado a lo largo de los años la admiración y el respeto de todos nosotros, y Úbeda les ha rendido un homenaje más que merecido en la gala de los Goldspirits. Todo aficionado que se precie ha disfrutado con la música de Antony y Cleopatra, Greystoke, The Final Countdown o King Kong Lives, que nos ha dejado Scott, o con Young Sherlock Holmes, Silverado, Tombstone o The Boy Who Could Fly, de Broughton. Esperemos que la industria les brinde la oportunidad de seguir deleitándonos muchos años más. Arriba Haciendo recuento, son varios los compositores que podemos calificar este año como triunfadores. pero especialmente James Newton Howard gracias a Lady in the Water, que se lleva 5 premios. Por detrás tenemos ese poker de ases formado por Javier Navarrete (3 premios), David Arnold (3), Hans Zimmer (3) y John Powell (2), sin olvidarnos de los que han conseguido un Goldpirit que esperemos recojan algún día en Úbeda, caso de Danny Elfman, Mark Isham, Christopher Young, Alan Silvestri, Douglas Pipes o Howard Shore. Y esto es todo por este año. Volveremos con los premios correspondientes a este 2007, que deseamos que sea un año musicalmente tan bueno o mejor que el 2006. Óscar Giménez |