Premios GoldSpirit - V Edición (2005) |
Los aficionados han hablado y ésta es la sentencia. Aquí os anunciamos los resultados de la quinta edición de los Premios Goldspirits, correspondientes a las bandas sonoras del año 2005. La primera conclusión que extraemos de la presente edición es que nuestros premios son ahora mucho más populares, algo que pone de manifiesto el gran número de votos recibidos –en total, 184 votos válidos-, lo que significa haber cuadruplicado la participación del pasado año. Varios factores son la causa de esa mayor popularidad, entre ellos el Congreso de Úbeda, el hermanamiento con MundoBSO y también el hecho de que el formulario, con las nominaciones de los Ultimates, haya facilitado la labor de votar sin tener que reflexionar demasiado. No obstante, hemos sido conscientes de que se han quedado fuera de las categorías algunos trabajos que posiblemente hubieran conseguido un buen número de puntos. Prometemos corregir este problema en la siguiente edición. Antes de empezar con los resultados, damos las gracias a todos los que habéis participado y habéis decidido, desde el punto de vista del aficionado, los mejores scores y temas del 2005 que, desde luego, no siempre coinciden con Oscars, Goyas y otros premios. Anteriores ediciones:
Empezamos por el premio al "Mojón del Año". Aunque al final haya habido una importante diferencia de puntos entre el primer y segundo clasificado, lo cierto es que el score para The Legend of Zorro estuvo por delante durante la mayor parte del período de votaciones, lo que hacía temer que el amigo Horner se iba a convertir en el primer compositor en ganar dos veces consecutivas este ignominioso galardón. No ha sido así. En cuarto lugar quedó War of the Worlds, de John Williams (con unos nada despreciables 171 puntos), y en quinto Jarhead, de Thomas Newman (153).
Junto con la anterior, ésta es la categoría en que las cinco nominadas se han repartido más los puntos y ha sido difícil saber hasta el final cuál sería el trabajo ganador. Patrick Doyle y su Man to Man, la película sobre pigmeos en Escocia dirigida por Régis Wargnier, es la BSO del 2005 que los aficionados querrían ver editada oficialmente. Quienes hayan escuchado la música de la película saben que suena realmente bien. Recordemos también que Klaus Badelt se implicó en Constantine cuando Brian Tyler ya había compuesto el score, y que su trabajo en solitario se divulgó mediante un CD promocional. Pues esa BSO es la que queda segunda clasificada, por delante de la futbolera The Game of Their Lives, de Ross, así como de Ninette, de Pablo Cervantes, que es la cuarta con 151 puntos, y Semen, una historia de amor, de Christopher Slaski, quinta con 110 puntos.
Sin sorpresas. La edición de la música completa de La comunidad del anillo ha arrasado, superando los 400 puntos (¡Ay, qué tiempos aquellos -el año pasado sin ir más lejos- en que ganó en esta categoría Marco Polo, de Ennio Morricone, con sólo 20 puntos!) El pack con la trilogía de La profecía queda en segundo lugar, y en tercero la desde hace años esperada Loch Ness. El cuarto lugar fue para FIST, de Bill Conti (84 puntos) y el quinto para The Time Machine, de Russell Garcia (69 puntos).
No es estrictamente un álbum de canciones, sino una recopilación de piezas de ópera, pero, sea lo que sea, los aficionados se han decantado por Match Point, por delante de las canciones de Johnny Cash y de la variada selección de temas de Madagascar. Cuarto puesto para Chicken Little (111 puntos) y quinto para Just Like Heaven (83).
La serie Perdidos crea adicción entre los televidentes y este mes de marzo verá la luz la primera edición oficial de la música creada por Michael Giacchino. Su victoria en esta categoría ha sido bien holgada, mientras que la lucha por el segundo puesto has sido muy reñida, aunque finalmente los aficionados han sabido ver las excelencias musicales del videojuego Kameo: Elements of Power, un gran trabajo de Steve Burke, compositor al que habrá que seguir de cerca. El documental sobre pingüinos con música de Wurman acabó a un solo punto de diferencia de Kameo, pero por delante de Stargate: Atlantis, de Joel Goldsmith (170 puntos), y Advent Rising, de Tommy Tallarico (78 puntos).
Muchos pensarán que, a estas alturas, llamar "compositor revelación" a Alexandre Desplat es más que cuestionable. Y, personalmente, pienso que no les falta razón, puesto que Desplat es ya un "consagrado" de la música de cine. En fin, la cuestión es que obtuvo puntos para ser nominado y ha ganado en esta categoría sin problemas gracias a sus trabajos del 2005 (Hostage, The Upside of Anger, Syriana, Casanova, De Battre Mon Coeur S'est Arreté...), por delante del italiano afincado en Londres Dario Marianelli, que sí ha sido una revelación del 2005 con The Brothers Grimm y Pride and Prejudice. Por detrás de Burke quedaron Christopher Slaski (95 puntos), Deborah Lurie (73) y Nigel Hess (46).
Mientras los de la Academia española de cine prefieren otorgar el premio de mejor música a un disco de canciones cubanas, los aficionados respetan muchísimo más la labor de los compositores cinematográficos y alaban sin paliativos el trabajo de Roque Baños para Fragile, que sigue esperando su Goya a mejor banda sonora. Elsa Pataki... perdón, quiero decir Pablo Cervantes, queda en segunda posición, por delante de Hormigas en la boca. Torrente 3: el protector, también de Roque, quedó cuarta (123 puntos) y Semen, una historia de amor, de Christopher Slaski, en quinto lugar (89).
Los cuatro años de existencia de esta categoría hemos visto a Roque Baños en lo más alto, así que ahí tenemos al de Jumilla votado como mejor compositor español por cuarta vez consecutiva. Pese a la diferencia de puntos, ni Alberto Iglesias –el primer compositor español nominado al Oscar- ni Ángel Illarramendi son menos queridos por los aficionados españoles. El cuarto puesto fue para Xavi Capellas, con 84 puntos, y el quinto para Pablo Cervantes, con 76.
Pasamos ahora a los mejores temas del año, aunque antes:
En los Oscar, los votantes le han dado la estatuilla a un rap infumable donde los haya. En fin, de vergüenza ajena. Pero la gente que ama la música de cine hubiera preferido ver cantar a Danny Elfman, algo que queda demostrado en esta edición de los Goldspirits, pues el pelirrojo de Amarillo (Texas) se hace con el primer, segundo y cuarto lugar ("Violet Beauregarde", de Charlie y la fábrica de chocolate) en esta categoría. La canción de Alanis Morisette en Las crónicas de Narnia quedó tercera. El último lugar para la canción que interpreta Sting, "Taking the Inside Rail", en Racing Stripes, compuesta también por Mark Isham.
Incluso cuando hay tantos puntos en liza se pueden producir empates. Y así ha ocurrido en esta categoría, con el Goldspirit que comparten Danny Elfman y John Williams, por delante de Roque Baños. Cuarto puesto fue para "The Well" (The Ring Two), de Hans Zimmer, con 163 puntos, y quinto para "Opening/Tantrum" (House of Wax), de John Ottman, con 83 puntos.
John Williams pone los puntos sobre las íes en esta categoría con dos piezas sensacionales, por delante de otro genial tema de James Newton Howard. Pero en este apartado hay que hacer una matización. El cuarto y quinto lugar fueron para dos temas de Memoirs of a Geisha: "Sayuri's Theme and End Credits", con 155 puntos, y "Becoming a Geisha", con 146. Dado que ambos son en el fondo el mismo tema, parece que la división de votos ha provocado que la música dedicada a Sayuri no esté más arriba. También pudo ser la causa de que John Williams no se hiciera con su sexto Oscar. Pero no son más que especulaciones. Cierra la lista en sexto lugar el tema de Patrick Doyle "Snow in August", de Nanny McPhee, con 104 puntos.
¿Empieza el festival de Williams o sólo lo parece? Bueno..., ya lo iréis viendo. Lo que está claro es que como tema de acción, "Battle of the Heroes" ha sido el mejor, sin dar opción a hombres murciélagos ni a gorilas gigantes. El cuarto puesto fue para "All Aboard!", de Sahara (Clint Mansell), con 110 puntos, y el quinto para "Seven Sword's Victory", de Seven Swords (Kenji Kawai), con 97.
La victoria ha sido por un solo punto. Ha sido necesaria la "foto-finish" para confirmar que el baile creado por John Powell para Angelina Jolie y Brad Pitt vence al tema de Patrick Doyle para la periodista que le sube los colores a Harry Potter. Powell y Doyle repiten en tercer y cuarto lugar, respectivamente, el primero con un tema de Robots y el segundo con el divertido "Bees and Cakes", de Nanny McPhee, que alcanzó 156 puntos. El quinto lugar fue para el "Main Title" de The Prize Winner of Defiance, Ohio, de nuestro amigo John Frizzell, con 71 puntos.
Pues aquí tenemos el mejor tema de acción de año, también considerado por los aficionados como el mejor tema épico de la temporada. Otro Goldspirit para Williams. Tras los temas de Harry Gregson-Williams y Patrick Doyle, quedó "The Battle of Kerak", de Kingdom of Heaven (199 puntos), también de Gregson-Williams, y "The Big Race", de Racing Stripes (56 puntos), de Mark Isham.
Categoría muy reñida que dominó el tema de amor de Memorias de una Geisha durante gran parte de la votación, hasta que la pieza de Doyle la superó pocos días antes del final. Desde luego, los tres temas ganadores son excepcionales, lo mismo que los que acabaron por detrás: "Tessa's Death", de The Constant Gardener (Alberto Iglesias), con 119 puntos; "Sybilla", de Kingdom of Heaven (Harry Gregson-Williams), con 107; y "I Remember You", de Just Like Heaven (Rolfe Kent), con 31.
Esto es lo que se llama un "hat trick". Tres temas de John Williams para tres bandas sonoras diferentes ocupan el podium en la categoría de mejores temas de año. Los otros siete nominados quedan como sigue: 4º "Harry in Winter" (Harry Potter and the Goblet of Fire), 152 puntos; 5º "The Battle" (The Chronicles of Narnia), 87 puntos; 6º "Avner's Theme" (Munich), 82 puntos; 7º "Ibelin" (Kingdom of Heaven), 61 puntos; 8º "Snow in August" (Nanny McPhee), 43 puntos; 8º "Into the Forest" (Corpse Bride), 41 puntos; 9º "The Big Race" (Racing Stripes), 18 puntos; y 10º "Seven Swords' Victory" (Seven Swords), 17 puntos.
Y ahora pasamos a las mejores bandas sonoras del año.
La partitura de un español se sitúa por delante de las otras nominadas, claro ejemplo de que Roque Baños es un crack con un gran futuro. El cuarto lugar fue para Constantine, de Brian Tyler y Klaus Badelt (179 puntos), y el quinto, a bastante distancia del resto, para House of Wax, de John Ottman (98).
Sin discusión. John Williams no ha dejado más que migajas para las otras partituras nominadas en esta categoría y la única duda fue qué banda sonora de Johnny se llevaría este Goldspirit. Cuarto puesto para Ladies in Lavender, de Nigel Hess (83 puntos), y quinto para The Prize Winner of Defiance, Ohio, de John Frizzell (72 puntos).
Las diferencias en puntos no han sido tan espectaculares como en otras categorías, aunque el King Kong compuesto y grabado en apenas seis semanas por JNH, después de que Howard Shore abandonara la producción, nunca vio peligrar su primera posición como mejor BSO de aventura/acción. Y además, repite en el tercer lugar con su score mano a mano con Hans Zimmer para Batman Begins. Por detrás quedaron Alexandre Desplat con Hostage (151 puntos) y Kenji Kawai con Seven Swords (91 puntos).
A pesar de que la película ni siquiera se ha estrenado en España en estos momentos, el score de Doyle para esa historia infantil sobre una niñera que tiene cara de Emma Thompson no ha tenido ningún problema para hacerse con este Goldspirit. Por detrás de la pareja de asesinos y de la cebra que gana carreras tenemos el trabajo de Rolfe Kent para la comedia romántica Just Like Heaven, que logró 118 puntos, y el de Roque Baños para Torrente 3: el protector, con 102.
Elfman gana en esta categoría totalmente sobrado sobre el castillo ambulante de Hisaishi y los Robots de Powell. Wallace y Gromit, de Julian Nott, logró 120 puntos, mientras que la paloma mensajera Valiant, de George Fenton, se hizo con 113.
La verdad es que el 2005 fue un gran año en música para género fantástico. En esta ocasión, como con el mejor tema romántico, Doyle ha podido con Williams, precisamente en la saga de Harry Potter, cuyas primeras tres entregas fueron firmadas por el segundo. Tras King Kong, el cuarto puesto fue para The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, de Harry Gregson-Williams (168 puntos); el quinto para Charlie and the Chocolate Factory, de Danny Elfman (165 puntos); y el sexto, a gran distancia, para Zathura, de John Debney (21).
Y ahora los dos premios gordos... ¡¡¡TATACHÁN!!!
¿Alguien lo dudaba? Ahí tenemos al gran Johnny Williams, mejor compositor del 2005, que ha ganado Goldspirits por sus cuatro bandas sonoras del año (sí, también uno por War of the Worlds, ¿o es que no lo habéis leído antes?). Recordemos que a Williams también lo otorgamos este premio hace dos años. Pero es la primera vez que Patrick Doyle se cuela entre los mejores, y es que este 2005 ha sido un año sensacional para el escocés, que en el 2006 también promete. El bronce se lo disputaron Elfman y JNH, pero al final cayó del lado del segundo. Por detrás tenemos a Gregson-Williams, que firmó dos bandas sonoras magníficas. El sexto lugar fue para Alexandre Desplat (76 puntos), el séptimo para Hans Zimmer (48), el octavo para James Horner (31) y el noveno para Kenji Kawai (12).
Y el ganador es... WILLIAMS. He de confesaros que durante la primera mitad del período de votación, Williams estaba arrasando, pero con Munich, no con Memoirs of a Geisha, y que parecía que la banda sonora del año estaba más que decidida. Sin embargo, Munich comenzó a perder fuerza poco a poco, como si todos sus partidarios hubieran votado de golpe los primeros días, y a punto ha estado de perder el segundo lugar en favor de Harry Potter. Finalmente, Williams ocupa los dos primeros lugares, seguido de Doyle. Repasemos los puestos de la sexta a la décima: 6º Corpse Bride, de Danny Elfman (86 puntos); 7º Batman Begins, de Hans Zimmer y James Newton Howard (81); 8º Nanny McPhee, de Patrick Doyle (23); y 9º L'Avion, de Gabriel Yared, y Seven Swords, de Kenji Kawai (ambas con 21).
Nuestro admirado invitado del II Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", que como todos sabéis dirigirá en directo para todos nosotros, es el elegido para recibir la estatuilla de nuestro querido Jerry Spirit como homenaje a su gran carrera en la música cinematográfica. Se la daremos en mano allí en Úbeda, en el fin de semana del 21 al 23 de julio. Arriba Y se acabaron los Goldspirits de este año. Haciendo recuento, vemos que John Williams se lleva 8 premios, seguido de Patrick Doyle con 4, y de Danny Elfman y Roque Baños con 3 cada uno. Esperamos poder entregar algunos cuantos en Úbeda a los compositores galardonados que vengan, y que todos seáis testigos. Una vez más, gracias por vuestra colaboración. Pero no perdáis el contacto porque tal vez os la volvemos a pedir dentro de poco. Óscar Giménez |