Premios GoldSpirit - I Edición (2001) |
Bueno, pues se acabó el suspense y aquí están los resultados de la Primera Edición (de muchas, espero) de los Premios GoldSpirit de la Música de Cine. Bajo este nombre tan rimbombante se esconden las preferencias del nutrido grupo de aficionados que conforman nuestra lista de correo. O, por lo menos, las preferencias de la mayoría. Como todo premio que se precie, nuestros GoldSpirits no han estado exentos de polémica por los resultados obtenidos. Bueno, yo diría que eso nos coloca a la altura de los Óscars, o casi. Tampoco le deis mayor importancia de la que tiene, son sólo nuestras opiniones.
El Señor de los Anillos es la abrumadora favorita de los integrantes de nuestra comunidad, que no porta un anillo, pero sí un premio a lo mejor del año. En este caso, el fenómeno mediático no ha hecho mella en los votantes, sino que han sabido aislarse de éstos para disfrutar de una partitura que ha sabido calar en la mayoria de los aficionados. A gran distancia se encuentra A.I., una obra que para muchos es lo mejor de un año que ha estado demasiado saturado por lenguajes élficos. A.I. ha sido la gran competidora de "La comunidad del anillo", ya que la mayoría de votantes que le otorgaban su voto ignoraban a la partitura de Shore. Pero la gran sorpresa radica en una partitura destrozada por la crítica en general, y que aquí se ha hecho un hueco de forma inesperada "por lo bajini". Pearl Harbor se ha colocado en tercer puesto junto a Amelie y A Beautiful Mind (partituras de las que se esperaba un puesto en el podium), demostrando la variedad de gustos de nuestros aficionados. Arriba Unas votaciones muy apretadas que han reflejado varios hechos. El primero, la innegable calidad de Shore y el reconocimiento por parte del aficionado a una trayectoria inmaculada. El segundo, que los aficionados a la música de cine no nos despegamos de nuestro favorito, así llevemos años en el mundillo. Y tenemos la prueba tanto en Williams como en Zimmer (Más si cabe, en Williams, por los años que lleva este maestro en el mundo de la música de cine). John Williams, con dos trabajos este año, ha marcado su nombre a fuego en la historia de la BSO, mientras que Zimmer, muy merecidamente, ha revolucionado su forma de llevar a cabo las composiciones para abarcar una variedad temática, no sólo de proyectos, sino de estilos. Muy cerca de ellos encontramos a un compositor que está obteniendo una gran cantidad de aficionados en las últimas epocas, James Newton Howard. Arriba Así han estado las cosas de apretadas en esta categoría. Y aviso que no será la última. Hannibal ha ganado por un voto con un estilo alejado del tradicional de Zimmer. Fuera música efectista y con predominio de sintetizadores y guitarras. Zimmer ha planteado una ópera oscura y tenebrosa que le ha granjeado las simpatías de la mayoría de los aficionados. From Hell es la gran sorpresa, y auguro un recorrido mejor para esta BSO a través del boca a boca. Sólo un punto la desplaza de la primera posición, pero hay que considerarla igualmente campeona. Su calidad la coloca entre una de las piezas más medidas y pensadas del año. The Others, y ese tema principal compuesto por Alejandro Amenábar, así como la tenebrosa atmósfera de este relato, no alejado de alguna influencia precedente, ha sido una de las opciones más evidentes para el aficionado. The Others es una película terrorífica y gran parte de ese resultado se lo debe a una composición ajustada a las imágenes. También mencionar el punto otorgado para The Last Castle en esta categoría de terror. ¿La explicación? A muchos no nos parece tan mala... Aunque también hay que tener en cuenta los 3 puntos otorgados a Dungeons & Dragons... Aunque sin duda esa partitura es terrorífica. Arriba Otra votación apretada y con sorpresa. A Beautiful Mind se alzaba como ganadora hasta la recta final de las votaciones. Pero Zimmer y sus seguidores han elevado esta partitura eminentemente "Barryana", en el primer puesto de forma sorprendente (por lo menos para el que estoy escribe). The Shipping News es justa participante del podium en una tercera posición, con un evidente reconocimiento a su magnífico compositor, que tan buenos resultados obtuvo con obras precedentes tan magistrales como Hellraiser o Homicidio en Primer Grado (entre otras). Destacar que tanto A.I. como Enigma de John Barry han estado muy cerca del podium, con 6 puntos. Arriba Abrumadora mayoría de Silvestri con su The Mummy Returns. Muchos consideran que esta BSO es superior a la realizada por Goldmisth en la primera parte, otros no. Lo que está claro es que los propios seguidores de Goldsmith, aquéllos que defienden la primera composición por encima de la segunda, también consideran que la partitura de Silvestri no está del todo alejada al espíritu desarrollado magníficamente por Goldsmith en su The Mummy. The Musketeer de David Arnold es la vuelta de este genial autor a los tiempos de La Isla de las Cabezas Cortadas, con un tono musical debido a la misma, no por nada se cuenta que el espectacular tema de la película de Harlin era obra de este autor inglés (aunque luego John Debney lo sustituyera). Enemy at the Gates confirma que, aunque una BSO sea tratada con total desprecio por una gran parte del sector, no sólo de aficionados, sino de la crítica en general, incluso llegando al desprecio absoluto o a la acusación de plagio, los verdaderos seguidores de un compositor polémico nunca le dan de lado. Algo que es digno de alabar, y sobre todo de respetar. Tales energías depositadas son dignas de admirar en cualquier terreno aunque no se compartan los mismos pensamientos. Enemy at the Gates se ha colocado en una tercera posición, tal vez sorprendiendo a unos cuantos. Arriba Esta deliciosa partitura que es Amelie se ha alzado con el primer puesto. Sin duda no es ninguna sorpresa escuchando el prodigioso trabajo realizado por Yann Tiersen para esta película eminentemente parisina. Evolution es la confirmacion de John Powell, un compositor que se mueve como pez en el agua en este estilo, pero que tal vez tenga que demostrar mucho más en otros. El desarrollo de ese gran tema principal nos recuerda bastante a lo que compusiese en esa obra maestra suya que es Chicken Run. Silvestri coloca dos de sus obras de este año en los podiums de los Premios GoldSpirit. Lo que piensan las mujeres (What Women Want) destaca por la utilización de un tema casi celestial o sobrenatural cuando el australiano favorito de Richard Donner amplía sus sentidos demasiados masculinos. Una magnífica partitura que tristemente pocos han escuchado debido a su difusión en forma de típico promo. Arriba Y llegó la gran sorpresa de las votaciones. Atlantis y Final Fantasy empatan a votos. Por un lado el trabajo de Howard destaca por tener una parte deudora del mejor Menken y otro de ser una prolongación cuasi mística de su Dinosaurio. Una de las composiciones mas conseguidas de este año. Por otro lado Final Fantasy, el vestido de entidad con el que Goldenthal cubría la visual película creada por Square. Su estilo no difería de obras anteriores sobre todo por el tratamiento de la acción, salvo por un tema delicado y tenue que es uno de los mejores de toda su carrera. Monsters, Inc. no representa mucha variedad en el estilo de su compositor, Randy Newman. Pero puede ser por eso que a sus más fervientes seguidores les haya encandilado, e incluso haya atrapado a nuevos oídos dispuestos a probar sonidos más "animados". Shrek de Harry Gregson Williams era una fusión de sonidos con un tema principal excepcional (no exento de polémica), que quedaban como nada con las imágenes. Arriba Poco se puede decir de estos resultados que no salte a la vista. La diferencia es abrumadora y LOTR se ha alzado como ganadora de forma aplastante. Demostrar también que el género fantástico y la ciencia ficción son terrenos incomparables para que los compositores creen grandes partituras. Una prueba de ello es que las dos primeras BSOs que encontramos en esta categoría son las mismas que encontramos en el apartado de Mejor BSO y, a su vez, las dos BSO que más reconocimiento han tenido este año por público y crítica especializada en general. Harry Potter se encuentra en un justo tercer lugar demostrando que Williams está tan presente en la mente de nuestros votantes como el primer día en que entraron en este mundo (y casi con toda seguridad fue gracias a este maestro). Destacar también, muy cerca de Harry Potter con 5 puntos, el trabajo realizado por Elfman para la burtoniana Planet of the Apes, con un trabajo bastante original a diferencia de los múltiples remakes que toman por norma imitar al original. Arriba Sin lugar a dudas parece irónico que Varese haya sido considerada en las votaciones como mejor compañía discográfica, viendo que hace unos años esta compañía dilapidaba el trabajo de grandes compositores y sus composiciones en ediciones de duraciones raquíticas que verdaderamente no hacían justicia a la musica escuchada en las películas (Caso destacable de Starship Troopers por poner un ejemplo). Pero hay que reconocer que, de un tiempo a esta parte, su interés por la BSO no ha disminuido, o más bien, ha aumentado su interés por las buenas ediciones. Ahora intentan currarse unos folletos extensos y sobre todo unas duraciones por lo menos no considerables como "atraco a mano armada". Pero sin duda, donde Varese se ha ganado el corazón del aficionado es en las ediciones de clásicos, con mención especial a Aliens o la trilogía de The Omen. Si duda alguna Sony es aquella compañía que más se preocupa de la imagen de lo que edita. Todas las BSOs de Williams salvo algunas excepciones puntuales salen bajo el auspicio de este sello. Su duración es extensa (suelen rondar los 60 minutos) y su presentación tiene una maquetación ejemplar. En cuanto a Silva y FSM, decir que son verdaderos enamorados de la música de cine. Silva tene su punto negro en determinados recopilatorios que no reúnen versiones originales, y que a veces no son ni comparsas de lo realizado por sus compositores. Pero ello no debe de desmerecer el trabajo de una compañia que reúne BSOs de compositores que tienen un abanico de fans reducido pero, sin duda, fieles (podría ser el caso de la edición de Inseparables de Howard Shore). FSM es un arqueólogo de las BSOs. Su grandes ediciones de clásicos (entre los que destacaría una edición magnífica de El Coloso en Llamas de Williams entre otras, siguiendo el camino de La aventura del Poseidón), se deben a verdaderos "gourmets" de paladares exquisitos que buscan en aquellos materiales magníficos que han de ser rescatados del olvido. Arriba Un nuevo empate en otra categoría después de la de animación, Aliens y The Omen. Ambas debidas a la iniciativa de Varese, constituyen la aportación de nuevo material no escuchado anteriormente en edición oficial (ya que, por otros medios más "oscuros", teníamos las Recording Sessions de Aliens y el completo pirata de The Omen), y la remasterización magistral de sus copias. Un diez para estas ediciones. El Último Valle, tanto de lo mismo. Una obra maestra que pedía urgentemente una edición que le hiciese justicia. The Black Stallion/The Black Stallion Returns, contaba con música de Carmine Coppola y Shirley Walker para la primera cinta, y para la segunda la aportación del francés George Delerue. La primera se podía encontrar sólo en vinilo y esta edicion nos rescata las dos, haciendo justicia a la belleza de su música. Cleopatra tenía una edición previa, pero con un sonido un tanto deficitario, de dos CDs. Ahora nos encontramos de nuevo una edición mucho más cuidada, de lujo, con un sonido mucho más depurado, que era la antesala de la edición de DVD de esta monumental película. Arriba Una de las categorías más disputadas. Al final Shawn Davey con su magnífico El Sastre de Panamá ha ganado para la mayoría de nuestros miembros. Sus flautas de pan, y ese sabor tan reminiscente de la obra maestra de Goldsmith, "Under Fire", ha atrapado el corazón de muchos de nosotros. Conrad Pope, el genial orquestador de John Williams, se desmarcó este año con Pavillion of Women, el descubrimiento como compositor para muchos, pero sin olvidarnos de que él ya trabajaba en esto hace muchos años, haciendo trabajos menores como compositor (menores por los encargos, no por la calidad) anteriormente, siguiendo la estela de gente como Mark Mckenzie o Shirley Walker entre otros, pero con un estilo, por supuesto, más "Williams". Yann Tiersen debe esta votación a su indiscutible buen trabajo para Amelie. Una delicia que no podía faltar en nuestras votaciones musicales. Arriba Pues sorpresa, por lo menos para mí. La IMdB no es una página exclusivamente de bandas sonoras. Es una enciclopedia "IMPRESIONANTE" del cine. Está claro que es magnífica para obtener información de tal o cual película que aquí no se estrena, pero de la que, por cosas de la vida, poseemos su banda sonora. Aquí obtendremos pósters, ficha técnica, gazapos... E incluso enlaces a páginas relacionadas. Una obra de arte de la red, vamos. Entonces, si la Web fuese sólo y exclusivamente de bandas sonoras, nuestra ganadora no sería otra que Raresoundtracks, esa magnífica pagina, y además en español, de la que nos podemos descargar portadas de ediciones casi inencontrables, debidas a un trabajo de investigación, diseño y edición, digno de alabar y sólo debido a grandes amantes de este medio. En segundo lugar, Soundtrack.Net. Si la IMdB era la enciclopedia del cine, ésta lo es de las BSOs. Allí se puede encontrar de todo: Novedades, previews (como el magnífico trabajo que hicieron con El Señor de los Anillos), entrevistas exclusivas a autores... En fin, un trabajazo único y que me alegro de que esté dentro del podium de campeonas. Arriba De nuevo El Señor de los Anillos ha vuelto a llevarse el primer puesto de una categoría con esa edición discográfica que se dividió en dos. Una primera, la popular en la línea de la discográfica, y la otra una edición de lujo con más material fotográfico pero con la misma música. Harry Potter se ha quedado la segunda con esa magnífica edición, en la que incluía un doble CD. El primero con la BSO y el segundo con una gran cantidad de material adicional informático. Detrás de ellos las votaciones han estado muy repartidas, encontrándonos a Planet of the Apes, Spy Game, Marco Polo(y eso que es una edición pirata, pero muy lograda en cuanto a su sonido), etc. Arriba Sin duda tenemos que empezar a concienciarnos de que muchas de las BSOs que pueblan por otros medios, ya sean el de los videojuegos o el de la televisión, pueden superar con mucho lo que lleguemos a escuchar en los cines. Y también tenemos que concienciarnos de que muchos de los autores de renombre que anteriormente tenían un reconocimiento internacional en el cine, tengan que verse relegados a la televisión, aunque sea en producciones muy costosas, pero sin que por ello pierdan parte de su calidad. En el caso que nos ocupa tanto Kamen como Holdridge han creado unas partituras excepcionales y que para nada desmerecen trabajos anteriores suyos. De hecho son considerados como momentos cumbres de su carrera, sin olvidar por supuesto composiciones anteriores, que las ha habido antológicas. Band of Brothers es un producción de Steven Spielberg junto a Tom Hanks, al igual que pasase con De la Tierra a la Luna, que también reunió a estos insignes personajes con el compositor. Los resultados han sido preferibles en esta ocasión, sin desmerecer la anterior. En el caso de The Mists of Avalon, la sorpresa ha sido mayúscula, ya que la belleza de las texturas musicales creadas por Holdridge son excepcionales. Headhunter, un juego de ordenador que acaba de salir para la PlayStation 2, sigue la línea de Zimmer y su factoría, pero debida a Richard Jacques. Adrenalítica cien por cien que para nada tiene que envidiar a otras composicones de acción para el cine. Y finalmente, otro clásico que se encuentra en el mismo camino que los dos primeros, George Fenton y su prodigioso trabajo para un documental de la BBC, "Blue Planet", uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Arriba Bieeennnn, aquí no tenemos ganador... ¿Por qué? Bueno, porque no lo hay. Y sí lo hay. Con esta categoría, BSOSpirit y su lista de correo han demostrado la gran diversidad de gustos entre sus miembros. No es que yo barra para casa (aunque si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie, la verdad), pero es que tanto David Arnold, Christopher Young, Randy Edelman, Michael Giacchino como Patrick Doyle, han empatado a votos, y por detrás a menos de un voto unos cuantos más... Podríamos citar a Lee Holdridge, George Delerue, Mark McKenzie, Cliff Eidelmann, James Newton Howard, Trevor Jones, Stephen Warbeck, Mark Mancina... En fin, muchos. Nadie ha coincidido un poco más que el resto y, bueno, esto se repetirá en algunas categorías más. Arriba Finalmente A.I. ha podido ganar en una categoria en este "imperio del anillo", como podrian definirse estos primeros GoldSpirits. La canción "For Always", a cargo de Lara Fabian y Josh Groban y compuesta por Williams, se basa en el excepcional tema a piano compuesto para la ocasión. "May it Be" es la aportación del pasado celta de Enya a una historia que bebe de las influencias de ese folklore, mientras que Final Fantasy nos aporta de nuevo la voz de Lara Fabian en "The Dream Within", quien podría considerarse la gran ganadora de esta categoría. Increíble es la no presencia en el podium de ninguna canción de Moulin Rouge y más cuando ésta ha sido la gran triunfadora de la categoría Mejor Álbum de Canciones. Arriba No había dudas. Arrollador triunfo del musical del año, y tal vez de la década. Moulin Rouge es un festival de imagen y sonido de principio a fin. Tal vez los álbumes de canciones nunca sean del agrado de nosotros los aficionados, pero por supuesto, cuando estas canciones están más que justificadas, y en el caso de Moulin Rouge son la espina dorsal... No podemos más que quitarnos el sombrero. Así deberian de ser todos los álbumes de canciones y no esos comerciales que ni siquieran meten sus canciones en la película. Shrek ha sido la segunda con un cúmulo de canciones indispensables (unas más que otras). Y por supuesto, Operación Triunfo Canta Disney (sí, hasta aquí ha llegado la moda), debido a un solo voto (como rezaba en las bases, en las votaciones contaba 3 puntos la primera de las tres posibles elecciones para cada categoria). ¿Quién habrá sido? Él lo sabe. :) Y lo mismo ocurre con Noviembre Dulce (Sweet November). Arriba Una categoria muy repartida, al igual que la de Compositor a Reinvindicar. Muchos votos a muy diferentes temas de LOTR, entre ellos los ganadores y "The Ring Goes South", "Council of Elrond", "Breaking of the Fellowship" y "Journey into the Dark". Está claro que el sonido a lo Conan de "The Bridge of Khazad Dum", con esos prodigisosos coros y esa atmósfera terrorífica conseguida por Shore, han hecho de este tema el favorito de los miembros BSOSpirit. Hedwig's Theme, el tema principal de Harry Potter deudor de la musicalidad de Hook, es la aportación a esta categoría de Williams, seguido por el sonido celta de, de nuevo, Shore y su Concerning Hobbits. Arriba Una categoría más que difícil que posiblemente se haya caracterizado por la edad de sus votantes. El Imperio Contraataca es una magnífica BSO que ha hechizado a una generación y a sus posteriores, y que posiblemente ha hecho que muchos entremos aquí. Conan el Bárbaro y Braveheart pertenecen a un mismo género de pasión, lucha y un sabor épico que tan buenos momentos musicales dan al oyente. Braveheart incorporó a este mundo a muchísimos seguidores del sonido Horner, y a la música de cine en general. Y Conan es la BSO más reconocida para aquél que no es aficionado a este género, así como para los que sí lo son. Una obra maestra de principio a fin. Ben Hur marca la edad de muchos aficionados. Marca una investigación de las raíces de la música de cine, y marca el sabor de lo bien hecho en partituras que marcaron una pauta. Es un orgullo que estas partituras estén entre las Grandes de la Historia para BSOSpirit. Arriba Sólo estos tres podían ser votados en esta edición. Y hasta la última votación nada estaba decidido. Es más, Rozsa y Herrmann empataban a votos... Pero nuestra última votación (debida a Ángel Castillo, de "La Butaca"), decantó el premio para Herrmann. ¿Qué decir de estos autores? Creo que todos eran justos ganadores de este premio, y ha sido impresionante lo apretado de los resultados. Pero al final ganó ese magnífico compositor que tan buenos recuerdos nos tiene en la memoria musical, y que sin duda marcó a muchos compositores posteriores, así como a sus composiciones. Incomparables han sido Vértigo, Psicosis, Con la muerte en los Talones, Ciudadano Kane, Viaje al Centro de la Tierra, Jasón y los Argonautas, The Day the Earth Stood Still (de la que Elfman bebió para realizar Mars Attacks!)... Entre otras maravillas. Bueno, esto es lo que nos han deparado los Premios GoldSpirit de este año. Esperemos que el proximo año tengamos unas votaciones muy competidas, más que las de este año, ya que eso mostrará que la calidad de los trabajos por llegar ha sido más que aceptable. Las nuevas entregas de trilogías como las de LOTR, Harry Potter y Star Wars, o películas como Spiderman o Daredevil, pueden depararnos sorpresas mayúsculas y horas y horas de buena música. O eso esperamos.
|