Back to the Spirits |
Para la mayoría, la verdadera música de cine comienza con la partitura que escribió Max Steiner para King Kong. Es una banda sonora escrita específicamente para ese filme, cuando entonces era habitual utilizar música pregrabada, y además crea temas específicos para los personajes, el entorno geográfico y el propio gorila gigante. No es de extrañar, por tanto, que los aficionados la consideren la mejor banda sonora de 1933, puesto que marco un antes y un después. Otro trabajo de Max Steiner, el de Las cuatro hermanitas, se hizo con el segundo puesto, por delante de Don Quixote, firmado por el francés Jacques Ibert. Cuarto lugar para The Son of Kong (Max Steiner), con 7 puntos y, por detrás, Das testament das Dr. Mabuse (Hanns Erdmann) y Queen Christina (Herbert Stothart), con 5 cada una.
La música de Max Steiner con apuntes árabes de La patrulla perdida, película bélica de John Ford, se alzó con el primer puesto de este año 1934, a un solo punto de La isla del tesoro, en versión musical del compositor habitual de la Metro Goldwyn-Mayer, Herbert Stothart. El bronce es para uno de los grandes del siglo XX, Sergei Prokofiev, por esta película que se tituló en Estados Unidos The Czar Wants to Sleep. L'Atalante (Maurice Jaubert) y Great Expectations (Edward Ward) empataron en el cuarto puesto con 11 puntos, seguidas de Les misérables (Arthur Honegger) y Murder at the Vanities (Victor Young) con 9 puntos cada una.
La innovadora partitura de Waxman para La novia de Frankenstein obtuvo el primer puesto, dejando en segundo lugar otro trabajo muy apreciado por los aficionados, la aventurera banda sonora de Korngold para El capitán Blood. Más atrás quedaron Los tres mosqueteros de Max Steiner, tercera, por delante de The Informer (Max Steiner), que logró 7 puntos, y de David Copperfield y Anna Karenina, las dos de Herbert Stothart, con 5 y 4 puntos, respectivamente.
Aunque Leo Forbstein fue quien se llevó el Oscar por ser el jefe del Departamento Musical de la Warner, la banda sonora de El caballero Adverse la escribió Erich Wolfgang Korngold, y los aficionados coinciden en votarla como la mejor de 1936. El segundo puesto es para el polifacético Charles Chaplin por su música para Tiempos modernos, mientras que Max Steiner logró el tercero con La carga de la Brigada Ligera. Más atrás quedaron Things to Come (Arthur Bliss) con 10 puntos, The Invisible Ray (Franz Waxman) con 9, y Mayerling (Arthur Honegger) con 6.
El trabajo del ruso Dimitri Tiomkin para Horizontes perdidos logró el primer puesto en este año tan disputado en el que se estrenó el primer largometraje de dibujos animados de la historia, Blancanieves y los siete enanitos, cuya música queda en segundo lugar, por delante de otra obra de Korngold para acompañar las aventuras de Errol Flynn, esta vez El príncipe y el mendigo. Cuarto lugar para A Star is Born (Max Steiner) con 17 puntos, seguida de The Prisoner of Zenda (Alfred Newman) con 15, Knight Without Armour (Miklos Rozsa) con 10 y Captains Couragerous (Franz Waxman) con 8.
Más Korngold acompañando a Errol Flynn. Este año ganó el maestro checo con Robin de los bosques, obra que también obtuvo el Oscar –que en este caso sí fue a manos del propio compositor-, victoria que vale aún más si tenemos en cuenta la enorme categoría de la segunda clasificada, nada menos que Alexander Nevski, de Sergei Prokofiev. A mucha distancia quedó la tercera, Jezebel, de Max Steiner, por delante de The Adventures of Marco Polo (Hugo Friedhofer) y Ninotchka (Werner Heymann), con 7 puntos cada una, y A Christmas Carol (Franz Waxman) con 6.
Nadie duda de que Lo que el viento se llevó ha alcanzado un estatus de película mítica, y no lo es menos la banda sonora que creó Max Steiner para esta superproducción. De ahí esta victoria en los Back to the Spirits, con mucha ventaja sobre otra banda sonora emblemática de los años dorados de Hollywood, El mago de Oz, que cuenta con una de las canciones más famosas de la historia del cine, Over the Rainbow. El tandem Korngold/Flynn seguía sin romperse aquel 1939 con Las vidas privadas de Elizabeth y Essex logrando el tercer puesto. Por detrás se situaron Wuthering Heights (Alfred Newman) con 11 puntos, Beau Geste (Alfred Newman) con 6 y The Four Feathers (Miklos Rozsa) con 5.
Este 1940 fue un año de excelente cosecha en música de cine. La primera cinta americana de Alfred Hitchcock, Rebeca, consiguió el Oscar a la mejor película –el director no lo ganó nunca, como sabéis- y nos dejó esta fantástica partitura de Franz Waxman. El segundo puesto fue para Erich Wolfgang Korngold, abonado a las películas de Errol Flynn, en esta ocasión por The Sea Hawk, mientras que Miklos Rozsa, antes de su etapa americana, nos dejó otra maravilla, El ladrón de Bagdad, cuando trabajaba para el productor Alexander Korda en Inglaterra. El cuarto puesto fue para Pinocho (Leigh Harline, Paul J. Smith), con 19 puntos, que se hizo con dos Oscar musicales aquel año. Por detrás acabaron The Philadelphia Story (Franz Waxman) con 6 puntos, y Gaslight (Richard Addinsell) con 4.
La irrupción de Bernard Herrmann en el mundo de la música de cine fue brillante. Orson Welles se lo trajo de la radio para su Ciudadano Kane y, además, el músico neoyorquino ganó aquel año su único Oscar por la partitura de El hombre que vendió su alma, que en nuestros Back to the Spirits quedó este año en sexto lugar. El segundo fue para The Sea Wolf, de Korngold, y el tercero para ¡Qué verde era mi valle!, de Alfred Newman. En cuarto lugar quedó They Died with Their Boots On (Max Steiner) con 11 puntos, seguida de The Maltese Falcon (Adolph Deutsch) con 8, y la mencionada The Devil and Daniel Webster (Bernard Herrmann) con 7.
El tema principal de Casablanca, la famosa canción As Time Goes By, no era original y Max Steiner se cabreó mucho por tener que utilizarla. Pese a ello se ha convertido en uno de los temas musicales más célebres de la historia del cine. No obstante, la segunda clasificada, Abismo de pasión, de Korngold –en la que John Williams dijo inspirarse para su fanfarria de Star Wars-, no le puso las cosas fáciles a Casablanca. El tercer puesto fue para El cuarto mandamiento, obra de Herrmann para la segunda película de Orson Welles, que sacó un solo punto de ventaja a la cuarta, The Jungle Book (Miklos Rozsa), que se hizo con 22 puntos. Las siguientes fueron Now, Voyager (Max Steiner) -ganadora del Oscar- con 9, y Bambi (Frank Churchill, Edward Plumb) con 8.
La canción de Bernadette no sólo supuso un Oscar para Jennifer Jones, sino también para el compositor Alfred Newman –uno de los 9 que consiguió-. Los aficionados también consideran esta partitura la mejor de 1943, por delante de Por quién doblan las campanas, de Victor Young, y de La sombra de una duda, de Tiomkin, y La ninfa constante, de Korngold, que empataron en el tercer lugar. Más atrás quedaron Phantom of the Opera (Edward Ward) con 9 puntos y The North Star (Aaron Copland) con 7.
El tema de Laura, compuesto por David Raksin, fue un enorme éxito de ventas en su día y si esta popular banda sonora no ganó el Oscar fue porque la Fox decidió retirarla como candidata a la estatuilla en favor de Wilson, película por la que apostaba el productor Darryl F. Zanuck. Sea como sea, Laura gana en nuestros Back to the Spirits, dejando la plata para Jane Eyre, de Bernard Herrmann, y el bronce para Perdición, innovadora partitura de Miklos Rozsa. El cuarto lugar fue para The Adventures of Mark Twain (Max Steiner), que logró 10 puntos, seguida de Since You Went Away (Max Steiner) con 8 e Ivan Groznyy I (Sergei Prokofiev) con 7.
El misterioso sonido del theremin abre Recuerda, un magnífico trabajo de Rozsa –el único del compositor húngaro para Hitchcock-, en el que mezcla temas románticos de innegable belleza. La victoria de esta banda sonora –también ganadora del Oscar- es rotunda, y el segundo puesto es también para Rozsa, en concreto para Días sin huella. El tercer lugar fue para El retrato de Dorian Gray, de Herbert Stothart, que se adelantó a Objective: Burma (Franz Waxman), que alcanzó 10 puntos, Leave Her to Heaven (Alfred Newman) con 8, y The Keys of the Kingdom (Alfred Newman) con 7.
El prolífico Hugo Friedhofer ganó el Oscar por la banda sonora de Los mejores días de nuestra vida, un reconocimiento que coincide con el de los aficionados que han votado nuestros premios. Dimitri Tiomkin se hizo con la segunda y tercera plaza de este año con Duelo al sol y ¡Qué bello es vivir!, dejando en cuarto lugar a Bernard Herrmann con Anna and the King of Siam, que obtuvo 11 puntos. Por detrás se situaron La belle et la bête (Georges Auric) con 8, y empatadas a 7 Henry V (William Walton) y The Killers (Miklos Rozsa).
La partitura de El fantasma y la Sra. Muir desprende, sobre todo, magia y romanticismo, y es una de las mejores muestras de la genialidad de Bernard Herrmann. Esta banda sonora gana sobradamente el premio como la mejor del año, dejando en segundo lugar a Doble vida, obra con la que Miklos Rozsa consiguió su segundo Oscar. El tercer puesto fue para El capitán de Castilla, del patriarca de los Newman. Las siguientes clasificadas de este 1947 fueron Forever Amber (David Raksin) con 12 puntos; The Paradine Case (Franz Waxman) con 9 y The Lady from Shanghai (Heinz Roemheld) con 6.
Aquel 1948 fue un año sin una banda sonora que fuera clara favorita. Finalmente, sin lograr una ventaja excesiva, ganó El tesoro de Sierra Madre, de Max Steiner, por delante de El pony rojo, del mítico Aaron Copland, y de La ciudad desnuda, de Miklos Rozsa. A continuación quedaron Adventures of Don Juan (Max Steiner) con 12 puntos, Portrait of Jennie (Dimitri Tiomkin) y Hamlet (William Walton), ambas con 9 puntos, Red River (Dimitri Tiomkin) con 8, y Key Largo (Max Steiner) y Johnny Belinda (Max Steiner), las dos con 7. Recordemos que la ganadora del Oscar fue The Red Shoes, de Brian Easdale, que en nuestros premios se hizo con 6 puntos.
El peculiar sonido de la cítara es indisociable de la banda sonora de El tercer hombre, y también la única vez que Anton Karas trabajó para el cine. Tal vez es un trabajo algo atípico, pero los aficionados lo consideran el mejor de 1949, superando a la más convencional Madame Bovary, de Miklos Rozsa, aunque no por mucho, y a La costilla de Adán, también firmada por el maestro húngaro. En cuarto lugar tenemos The Heiress, partitura con la que Aaron Copland obtuvo el Oscar aquel año, que en nuestros premios logró 10 puntos, seguida de The Champion (Dimitri Tiomkin) con 9 y de The Fountainhead (Max Steiner) con 7.
Gracias a El crepúsculo de los dioses, como titularon por nuestros lares Sunset Boulevard, Franz Waxman ganó su primer Oscar –un año después ganaría otro con Un lugar en el sol-. En nuestros Back to the Spirits es su tercer premio. La segunda plaza es para Alfred Newman, gracias a Eva al desnudo, mientras que la tercera es para la bíblica, Sansón y Dalila, de Victor Young. El cuarto lugar se lo reparten la cinta de Disney Cinderella (Oliver Wallace, Paul J. Smith) y The Flame and the Arrow (Max Steiner) con 12 puntos cada una, por delante de Rio Grande (Victor Young), con 6 puntos y Rashomon (Fumio Hayasaka) con 5.
A pesar de que escribió música para géneros muy distintos, es imposible desvincular a Miklos Rozsa de las grandes epopeyas históricas y bíblicas. Quo Vadis fue una de las primeras y los aficionados la valoran por encima de Un tranvía llamado Deseo, película que hizo famoso a Marlon Brando y cuya banda sonora fue una de las primeras obras que incorporó el jazz a la música de cine. El tercer puesto fue para Ultimátum a la Tierra, famosa por el uso del theremin que hizo Herrmann en esta cinta de ciencia-ficción. El cuarto lugar fue para A Place in the Sun (Franz Waxman), con 32 puntos. Y por detrás, Alice in Wonderland (Oliver Wallace) con 11; Strangers on a Train (Dimitri Tiomkin) con 8, y The Thing from Another World (Dimitri Tiomkin) con 7.
Nueva victoria de un trabajo de Miklos Rozsa, esta vez para las aventuras del caballero nacido de la pluma de Sir Walter Scott, Ivanhoe. El segundo puesto estuvo muy disputado entre varias candidatas, pero fue finalmente para Viva Zapata, de Alex North, dejando un empate en la tercera posición entre El hombre tranquilo y Cantando bajo la lluvia. La ganadora del Oscar de aquel año, High Noon, que firmó Dimitri Tiomkin se quedó fuera del podio, aunque muy cerca, con 33 puntos. Otra de capa y espada, Scaramouche (Victor Young) logró 30 puntos. Más atrás se situaron Limelight (Charles Chaplin) con 21, The Snows of Kilimanjaro (Bernard Herrmann) con 14, The Bad and the Beautiful (David Raksin) con 11, y The Prisoner of Zenda (Alfred Newman) con 10, aunque en este último caso hay que aclarar que la música para la película de 1952 era la misma que la creada por Newman para la película del mismo título de 1937.
El maestro húngaro sigue acumulando premios en nuestras votaciones, ganando este 1953 con Julio César como mejor BSO del año, además con bastante ventaja sobre la segunda y tercera clasificadas, también de género histórico bíblico: La túnica sagrada, de Alfred Newman, y Los caballeros del Rey Arturo, también de Miklos Rozsa. Cuarto puesto para el western Raíces profundas, titulado originalmente Shane (Victor Young) con 31 puntos, al que sigue Peter Pan (Oliver Wallace, Frank Churchill y otros) con 23, All the Brothers Were Valiant (Miklos Rozsa) con 14, Beneath the 12-Mile Reef (Bernard Herrmann) y From Here to Eternity (Morris Stoloff, George Duning), ambas con 12, y War of the Worlds (Leith Stevens) con 10.
1954 fue un año disputado a la hora de decidir la partitura ganadora. Al final, Leonard Bernstein, con su único trabajo creado específicamente para la gran pantalla, sitúa La ley del silencio con lo más alto del podio. A 13 puntos por detrás acabó Los siete samurais, de Fumio Hayasaka, con Johnny Guitar y Prince Valiant empatadas por el bronce a un solo punto de la banda sonora del japonés. También a un punto del podio se quedó La Strada (Nino Rota), con 31. Más atrás se situó Valley of the Kings (Miklos Rozsa) y The Egyptian (Bernard Herrmann, Alfred Newman), ambas con 23, Seven Brides for Seven Brothers (Gene de Paul) con 21, The High and the Mighty (Dimitri Tiomkin) con 10 y Godzilla (Akira Ifukube), también con 10.
El primer trabajo para el cine escrito para banda de jazz fue este de Elmer Bernstein, quien convenció a Otto Preminger de que era la música que mejor le iba a El hombre del brazo de oro. Por lo tanto, podemos hablar de innovación en la música de cine, algo que los aficionados han valorado debidamente, situando este trabajo a considerable ventaja de La colina del adiós y de The King's Thief. Las siguientes clasificadas fueron Rebel Without a Cause (Leonard Rosenman) con 18 puntos, Land of the Pharaohs (Dimitri Tiomkin) con 17, empatada con Unchained (Alex North),The Rose Tattoo (Alex North) con 14, Picnic (George Duning) con 12, y finalmente, con 11 puntos cada una, The Night of the Hunter (Walter Schumann) y East of Eden (Leonard Rosenman).
Tras emplear jazz el año anterior, Elmer Bernstein cambió completamente de registro para componer la banda sonora de la mítica epopeya bíblica de Cecil B. DeMille Los diez mandamientos, que se alzó este año sin rival como la mejor. La vuelta al mundo en 80 días, con la que Victor Young ganó póstumamente su único Oscar, se hizo con la plata en nuestros premios, dejando el bronce para El hombre que sabía demasiado. Nino Rota quedó cuarto con War and Peace, que consiguió 27 puntos, y por detrás, Lust for Life (Miklos Rozsa) y The Searchers (Max Steiner) con 19 cada una, Giant (Dimitri Tiomkin) con 16, The Trouble with Harry (Bernard Herrmann) con 15, y Anastasia (Alfred Newman) con 13.
Si hay algo que no le falta a la partitura de Malcolm Arnold de El puente sobre el río Kwai es popularidad. Es la clara ganadora de este 1957, por delante de El héroe solitario, de Franz Waxman, y de Duelo de titanes, de Dimitri Tiomkin. La cuarta clasificada fue The Wrong Man, de Bernard Herrmann con 28 puntos, seguida de Sayonara (Franz Waxman) con 19, Le notti di Cabiria (Nino Rota) con 18, Peyton Place (Franz Waxman) con 17, An Affair to Remember (Hugo Friedhofer) con 12, y Wild is the Wind (Dimitri Tiomkin) con 11.
Vértigo está considerada una de las obras maestras del gran Bernard Herrmann, motivo por el que no ha tenido rival para que sea considerada la mejor BSO de este año, muy por delante de otra gran partitura, Horizontes de grandeza, de Jerome Moross, y de Los vikingos, de Mario Nascimbene. Las siguientes en la clasificación fueron The Seventh Voyage of Sinbad (Bernard Herrmann) con 26 puntos, Touch of Evil (Henry Mancini) con 25, The Old Man and the Sea (Dimitri Tiomkin) con 10, y A Time to Love and a Time to Die (Miklos Rozsa) con 9.
Sin sorpresas. Ben-Hur es una de las obras más destacadas de la historia de la música de cine y ha arrasado como mejor BSO de 1959, a pesar de tener un digno rival en Con la muerte en los talones, de Herrmann. El tercer puesto es el que ha sido más disputado este año, alcanzándolo finalmente El diario de Anna Frank, seguida de Journey to the Center of the Earth (Bernard Herrmann), con 22 puntos, A Summer Place (Max Steiner) con 13, Anatomy of a Murder (Duke Ellington) con 8 y On the Beach (Ernest Gold) con 5.
Y llegamos a uno de los años más importantes en la historia de la música de cine, un año en que coincidieron partituras que han alcanzado el grado de míticas. Sin embargo, desde el punto de vista del aficionado, hay un trío que sobresalen sobre las demás, y no son otras que esas tres bandas sonoras que ocupan el podio de vencedoras, con Psicosis a la cabeza, seguida no de lejos por Espartaco y por Los siete magníficos. Otras partituras famosas y de gran calidad se quedaron fuera de este ilustre podio caso de The Alamo (Dimitri Tiomkin), que se hizo con 19 puntos, Exodus (Ernest Gold) con 17, La Dolce Vita (Nino Rota) con 16, y Rocco e i suoi fratelli (Nino Rota) con 5.
Otro premio Back to the Spirit para Miklos Rozsa –y van...-, en un año en que nos dejó dos obras inmortales, El Cid que gana sin problemas, y Rey de Reyes, que alcanzó el cuarto puesto con 46 puntos, muy cerca del musical West Side Story y de la famosa partitura de Henry Mancini para Desayuno con diamantes, con la inolvidable canción Moon River. Más atrás se situaron Jules et Jim (Georges Delerue) con 17 puntos, The Guns of Navarone (Dimitri Tiomkin) con 16, Mysterious Island (Bernard Herrmann) y The Comancheros (Elmer Bernstein), ambas con 10, y The Misfits (Alex North) con 8.
Este fue uno de los años más disputados a la hora de hacerse con el primer puesto. Durante la mayor parte de la votación, la excepcional banda sonora escrita por Elmer Bernstein para Matar a un ruiseñor estuvo en cabeza, pero la adelantó la famosa Lawrence de Arabia creada por Maurice Jarre. La tercera en discordia fue El cabo del terror, de Bernard Herrmann, a mucha distancia de las dos primeras, pero también con clara ventaja sobre la cuarta, Mutiny on the Bounty (Bronislau Kaper), que acabó con 19 puntos. Más atrás se clasificaron Freud (Jerry Goldsmith) con 18, Hatari (Henry Mancini) con 17, Days of Wine and Roses (Henry Mancini) con 8, y Taras Bulba (Franz Waxman) con 7.
Elmer no pudo el año anterior con Lawrence de Arabia, pero sí pudo este año con Cleopatra, dejando esta obra de Alex North en segundo lugar y La conquista del oeste, de Alfred Newman en el tercero, aunque sólo a un par de puntos de distancia. Jason and the Argonauts, trabajo de Bernard Herrmann para viento y percusión –sin sección de cuerda- acabó en cuarto puesto con 25 puntos, los mismos que From Russia with Love (John Barry). Más atrás se situó Charade (Henry Mancini) con 23, Il Gattopardo (Nino Rota) con 20, 55 Days at Peking (Dimitri Tiomkin) con 15 y Otto e mezzo (Nino Rota) con 14.
Pocos temas de música de cine hay tan populares como este de La pantera rosa, creado por Henry Mancini. Y tenemos empate por la segunda posición: El score de Herrmann para Marnie, la ladronaquedó igualado en puntos con Por un puñado de dólares, banda sonora con la que Ennio Morricone innovó en el género del western. Por detrás, quedaron Goldfinger (John Barry) con 39 puntos, The Fall of the Roman Empire (Dimitri Tiomkin) con 34, Rio Conchos (Jerry Goldsmith) con 25, Mary Poppins (Richard y Robert Sherman) con 23, My Fair Lady (Frederick Loewe) con 15, Zulu (John Barry) con 13 y Zorba the Greek (Mikis Theodorakis) con 10.
¿Y quién no sabe tararear el Tema de Lara? Clara victoria de Maurice Jarre con su trabajo por Doctor Zhivago. Jerry Goldsmith y Alex North se tuvieron que conformar con el segundo y tercer puesto con dos obras realmente destacables, como son Un retazo de azul y El tormento y el éxtasis, respectivamente. También es una obra fundamental de la historia de la música de cine The War Lord, de Jerome Moross, que finalizó cuarta con 28 puntos, y no lo es menos The Greatest Story Ever Told (Alfred Newman), empatada en quinto lugar puntos con Per qualche dollaro in più (Ennio Morricone) –aquí conocida como La muerte tenía un precio-, con 25 puntos cada una. Más atrás tenemos The Sons of Katie Elder (Elmer Bernstein) con 11, los mismos que The Sound of Music (Richard Rodgers), y finalmente Thunderball (John Barry) que terminó con 10.
Premio para Ennio Morricone con su trabajo para El bueno, el feo y el malo, el espagueti western que cerraba la trilogía de Sergio Leone. Otra famosa banda sonora de Bernard Herrmann, Fahrenheit 451, se hizo con el segundo puesto, mientras que el score de Jerry Goldsmith para El Yang-Tsé en llamas, se hizo con el tercer puesto. Muy cerca quedó The Blue Max (Jerry Goldsmith) con 33 puntos, mientras que el score ganador del Oscar, Born Free (John Barry), se quedó en quinto lugar con 32, seguido de Who's Afraid of Virginia Woolf? (Alex North) con 25, How to Steal a Million (John Williams) con 12 y A Man for All Seasons (Georges Delerue), también con 12 puntos.
En 1967 no había ninguna favorita clara y, como veis, muchas bandas sonoras han alcanzado puntuaciones poco distanciadas. Por los pelos, la que se lleva el gato al agua es Sólo se vive dos veces, de John Barry, con Dos en la carretera, de Henry Mancini -él decía que era su favorita- pegada a sus talones, lo mismo que el score de George Bruns con canciones de Richard Sherman para El libro de la selva, de Disney. Las siguientes fueron Camelot (Alfred Newman) y Casino Royale (Burt Bacharach), las dos con 28 puntos, Hour of the Gun (Jerry Goldsmith) con 24, Our Mother's House (Georges Delerue) con 22, Cool Hand Luke (Lalo Schifrin) con 14, y In Cold Blood (Quincy Jones) con 13. Recordemos que aquel año ganó el Oscar Elmer Bernstein con Millie, una chica moderna, score que en nuestros premios sólo ha recibido 5 puntos.
Atonal y dura de escuchar aislada, pero nadie puede negar que la compleja banda sonora creada por Jerry Goldsmith para El planeta de los simios queda magníficamente unida a las imágenes. Por su carácter genial e innovador, esta partitura es votada por los aficionados como la mejor de 1968. No menos genial es la segunda clasificada, titulada en España Hasta que llegó su hora, de Ennio Morricone, y el tercer puesto es para John Barry, con la banda sonora ganadora del Oscar aquel año, El león en invierno. Cuarto lugar para la romántica Romeo & Juliet (Nino Rota), que consiguió 36 puntos, seguida de Bullitt (Lalo Schifrin) con 15, The Thomas Crown Affair (Michel Legrand) con 11, Bandolero (Jerry Goldsmith) con 7 y The Party (Henry Mancini) con 6.
Fue un primer realmente disputado durante toda la votación, aunque al final se vea bastante distancia entre el trabajo de John Barry para el famoso agente al servicio secreto de Su Majestad, y Los rateros, de John Williams. El tercer lugar es para Grupo salvaje, de Jerry Fielding. Estas tres bandas sonoras ocuparon el primer lugar en uno u otro momento. El resto de clasificadas fueron Midnight Cowboy (John Barry) con 23 puntos, Butch Cassidy and The Sundance Kid (Burt Bacharach) –la ganadora del Oscar- con 18, A Walk with Love and Death (Georges Delerue) con 16, The Illustrated Man (Jerry Goldsmith) con 15, Rio Lobo (Jerry Goldsmith) con 13, 100 Rifles (Jerry Goldsmith) con 11, y Women in Love (Georges Delerue) con 10.
El Oscar lo ganó Francis Lai con la romántica partitura de Love Story, pero los aficionados no la consideran especialmente relevante en el conjunto de trabajos de 1970 y la dejan, pese a su popularidad, en un séptimo lugar. Prefieren otorgar el primer premio a Patton, de Goldsmith; el segundo para la televisiva Jane Eyre, de Williams, y el tercero para La vida secreta de Sherlock Holmes, de Rozsa. Por detrás quedaron The Last Valley (John Barry) con 26 puntos, Sacco e Vanzetti (Ennio Morricone) con 20, Airport (Alfred Newman) con 13, y A Man Called Horse (Leonard Rosenman) con 10, los mismos puntos que Love Story (Francis Lai).
Tampoco 1971 fue un año con claro favorito, por lo que tal vez no sea tan sorprendente que haya ganado un musical famoso como El violinista en el tejado, con música Jerry Bock adaptada para la gran pantalla por John Williams, gracias a lo cual ganó su primer Oscar. El segundo lugar fue para el western Dos hombres contra el Oeste, de Jerry Goldsmith, mientras el tercero fue para otra de las partituras de John Barry para la serie Bond, Diamantes para la eternidad. Siguientes clasificadas: Mary, Queen of Scots (John Barry) con 24 puntos, Dirty Harry (Lalo Schifrin) con 17, Giù la testa (Ennio Morricone) con 13, y empatadas a 12 puntos, Deux anglaises et le continent (Georges Delerue) y la ganadora del Oscar, Summer of '42 (Michel Legrand).
1972 sí que tiene un ganador destacado: Nino Rota con su trabajo para El padrino. Recordemos que fue descalificada en la carrera de los Oscar cuando ya había recibido una nominación por haber utilizado música de una película anterior, Fortunella, compuesta por el propio Rota. El segundo puesto lo consigue John Williams con The Cowboys, lo mismo que el tercero con La aventura del Poseidón. Más atrás quedaron empatadas con 14 puntos Images (John Williams) y Sleuth (John Addison), mientras que Alice's Adventures in Wonderland (John Barry) logró 13 puntos, The Other (Jerry Goldsmith) consiguió 11, y Roma (Nino Rota) un total de 10. Una curiosidad: el Oscar ese año fue para Candilejas, película de 1952 con música de Charles Chaplin, que hasta 1972 no se estrenó en Estados Unidos.
Otra victoria sin paliativos para Jerry Goldsmith, este año por Papillón, la historia carcelaria protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman. El italiano Nino Rota consiguió el segundo puesto por Amarcord, mientras que Marco Antonio y Cleopatra, de John Scott alcanzó el bronce. Más atrás se situaron Enter the Dragon (Lalo Schifrin) con 21 puntos, The Sting (Scott Joplin) con 14, Il mio nome è Nessuno (Ennio Morricone) también con 14 puntos, Sisters (Bernard Herrmann) con 12, los mismos que La nuit américaine (Georges Delerue), y Cinderella Liberty (John Williams) y The Day of the Dolphin (Georges Delerue), ambas con 10 puntos.
Jerry Goldsmith tuvo muy pocos días para crear la banda sonora de Chinatown, después de que se rechazara la que había grabado Phillip Lambro. Pero el tiempo no fue obstáculo para que hiciera una obra maestra que ganó sobradamente nuestro Back to the Spirits de 1974, casi doblando la puntuación de la ganadora del Oscar de aquel año, que fue la segunda parte de El padrino. El tercer lugar del podio lo ocupó El coloso en llamas, una inmersión más de John Williams en aquel cine de catástrofes tan en boga a principios de los setenta. La inolvidable melodía de violín creada por John Morris para Young Frankenstein destaca en el cuarto puesto con 26 puntos, banda sonora a la que siguen The Taking of Pelham One Two Three (David Shire) con 17, The Golden Voyage of Sinbad (Miklos Rozsa) con 11, Murder on the Orient Express (Richard Rodney Bennett) con 10, The Sugarland Express (John Williams) con 8, y Earthquake (John Williams) con 7, los mismos que Mose (Ennio Morricone).
Holgada victoria de la famosa banda creada por John Williams para Tiburón, asimismo ganadora del Oscar, aunque también logró un gran número de puntos El viento y el león, de Jerry Goldsmith, dejando con sólo 24 a la tercera clasificada, El hombre que pudo reinar, de Maurice Jarre. Con 19 puntos, Jack Nitzsche, con One Flew Over the Cuckoo's Nest, alcanzó la cuarta posición, seguida de Take a Hard Ride (Jerry Goldsmith) con 9, Bite the Bullet (Alex North) con 8 puntos, The Eiger Sanction (John Williams) con 7 y The Four Musketeers (Lalo Schifrin) con 6.
En 1976 Rocky fue la película ganadora del Oscar, y su música fue tal vez la más popular de aquel año con el famoso tema Gonna Fly Now de Bill Conti. Sin embargo, el Oscar a la mejor banda sonora fue para La profecía, de Jerry Goldsmith, el único que ganó este apreciado compositor en toda su gran carrera. Y a juicio de los aficionados es un premio absolutamente justo, como podéis ver en estos resultados. Rocky se fue a la segunda plaza, mientras que la última y póstuma obra de aquel genio llamado Bernard Herrmann acabó tercera. Cuarto puesto para Robin y Marian (John Barry), que logró 30 puntos, quinto para Novecento (Ennio Morricone) con 25, y por detrás se situaron Obsession (Bernard Herrmann) con 19, King Kong (John Barry) con 14, The Pink Panther Strikes Again (Henry Mancini) con 12, Carrie (Pino Donaggio) con 11, The Missouri Breaks (John Williams) con 10, y finalmente Midway (John Williams) y Logan's Run (Jerry Goldsmith) , ambas con 8. En cuanto a mejores temas, el Ave Satani de La profecía arrasó sin obstáculos, por delante de Gonna Fly Now. El tercer lugar estuvo más que disputado, y finalmente quedó ahí The Final Bell (Rocky), seguido muy de cerca por el Theme from Carrie (Carrie), Main Title (Robin and Marian) y Taxi Driver Main Theme (Taxi Driver), todos con 7 puntos.
Star Wars es una obra mítica, además de una banda sonora culpable de que mucha gente comenzara a interesarse por la música de cine e incluso a coleccionarla. No es de extrañar que ganara sin problema alguno como mejor partitura de 1977. Pero al mismo tiempo hay que valorar en su justa medida el hecho de que otro trabajo de John Williams superara el centenar de puntos, como es Encuentros en la tercera fase. Islands in the Stream, obra que Goldsmith consideraba su preferida, es la tercera más votada del año. El cuarto lugar es para Maurice Jarre y su televisivo Jesus of Nazareth, con 23 puntos, seguido de The Exorcist II: The Heretic (Ennio Morricone) con 15, Julia (Georges Delerue) con 10, The Spy Who Loved Me (Marvin Hamlisch) con 9, y MacArthur (Jerry Goldsmith) con 7. Además, hat trick de Williams con Star Wars en cuanto a temas, que situó el celebérrimo tema principal de la guerra de las galaxias en lo más alto, seguido del Throne Room y del tema dedicado a Leia. El cuarto lugar es para The Visitors - 'Bye' - End Titles, de Close Encounters of the Third Kind, con 15 puntos, tema que en algunas ediciones abarca el titulado Resolution and End Credits. El quinto fue para The Island ( Islands on the Stream) con 8, y por detrás quedaron The Battle of Yavin (Star Wars) con 5, así como Regan's Theme (The Exorcist II: The Heretic), The Hologram / Sunset Binary (Star Wars) y Nobody Does It Better (The Spy Who Loved Me), todos con 4 puntos.
Los años setenta permitieron a John Williams alzarse como el compositor cinematográfico de referencia. Su trabajo para Superman también barrió este año sin ninguna otra partitura que le hiciera sombra, pues Los niños del Brasil quedó segunda a más de 100 puntos de distancia, mientras que otra obra de Williams, La furia, se hizo con el bronce. A partir de ahí se situaron Damien: Omen II (Jerry Goldsmith) con 22 puntos, Capricorn One (Jerry Goldsmith) con 19, The Lord of the Rings (Leonard Rosenman) con 18, Days of Heaven (Ennio Morricone) con 17, Big Wednesday (Basil Poledouris) con 12, y Midnight Express (Giorgio Moroder) con 9. Recordemos que esta última fue la ganadora del Oscar de aquel año. Cosas de la vida... y de Hollywood. También era previsible que el tema principal de Superman –llamado Main Title, Superman March o como queráis, según la edición- ganara sin problemas, tal como ha sucedido, dejando en segundo lugar el tema de amor de la misma película, y en tercero a la suite de Los niños del Brasil, del maestro Jerry. En cuarto y quinto lugar se situaron dos temas más de Superman: Leaving Home con 9 puntos y The Flying Sequence, con 7. Y por detrás, Main Title (Capricorne One) y Main Title (Damien: Omen II) con 6 cada uno.
Jerry Goldsmith estuvo estos años dominando junto a John Williams el panorama musical cinematográfico. La película de Star Trek no tuvo el éxito de Star Wars, pero en términos musicales los aficionados consideran esta partitura de Goldsmith la mejor de aquel 1979. Y además, Jerry colocó Alien en segundo lugar, relegando esta vez al bronce a su amigo John con Dracula. En cuarto lugar tenemos de nuevo a John Williams con 1941, que acaparó 42 puntos, seguida de The Great Train Robbery (Jerry Goldsmith) con 18, A Little Romance (Georges Delerue) con 16, Moonraker (John Barry) con 11, Time After Time (Miklos Rozsa) con 9, y Hanover Street (John Barry) con 7. El tema principal de Star Trek triunfó como el mejor del año, por delante de la marcha de 1941, un tema también muy apreciado por los aficionados. El de la nave Enterprise se colocó en tercer lugar y, a partir de ahí, quedaron Main Title from Alien (Alien) con 15 puntos, Ilia's Theme (Star Trek) con 13, Main Title & Storm Sequence (Dracula) con 10, Hanover Street Suite (Hanover Street) con 9 y Klingon Battle (Star Trek) con 7.
La victoria de El imperio contraataca como mejor banda sonora de 1980 es una de las más aplastantes en estos Back to the Spirits. No es de extrañar que bastantes aficionados la consideren una de las mejores y más completas de la historia. Por lo tanto, se trata de un triunfo arrollador, pero nada sorprendente. John Morris obtiene la plata con El hombre elefante, mientras que el bello trabajo de Poledouris para aquella película tan ñoña titulada El lago azul quedó en tercer lugar, por delante de otra partitura con un tema central realmente exquisito, Somewhere in Time (John Barry), que se hizo con 35 puntos. Más atrás se situaron Airplane! (Elmer Bernstein) con 15, Raise the Titanic (John Barry) con 14, Altered States (John Corigliano) con 13, Caboblanco (Jerry Goldsmith) con 10, y Tess (Philippe Sarde) y Dressed to Kill (Pino Donaggio), ambas con 9. Y no menos aplastante es la victoria del la Marcha Imperial que Williams creó en esta película para Darth Vader, el tema del "malo" por antonomasia. El de Somewhere in Time obtuvo el segundo puesto, dejando en tercer lugar The Asteroid Field. Los siguientes más votados fueron The Rebel Fleet / End Title (The Empire Strikes Back) con 12 puntos, Yoda's Theme (The Empire Strikes Back) con 10, Main Theme from Airplane! (Airplane!) con 6, Yoda and the Force (The Empire Strikes Back) con 5, y Love Theme (Emmeline) (The Blue Lagoon) y The Elephant Man Theme (Elephant Man) con 4 cada uno.
La primera banda sonora de John Williams para Indiana Jones no tuvo rival en 1981 y, como veis, sacó más de cien puntos a la segunda partitura clasificada, que no es otra que la tercera entrega de La profecía. El bronce fue también para Jerry Goldsmith, por la televisiva Masada, lo que dejó fuera del trío de ganadores al galardonado aquel año con el Oscar:Vangelis y sus Carros de fuego, que acabó finalmente con 34 puntos. Por detrás quedaron Excalibur (Trevor Jones) con 25, Body Heat (John Barry) con 24, Dragonslayer (Alex North) con 14, Heavy Metal (Elmer Bernstein) también con 14, On Golden Pond (Dave Grusin) con 9 y Victory (Bill Conti) con 8. Y también arrasó como mejor tema del año la famosa Raiders March, con clara ventaja sobre el resto, en el que hay un nutrido número de temas de En busca del arca perdida. Por detrás del que acompaña la escena del Pozo de Almas y del famoso tema central de Carros de fuego, se situó en cuarto puesto Main Title (Masada) con 11 puntos. Los siguientes en la clasificación fueron Desert Chase (Raiders of the Lost Ark) con 10, Marion's Theme (Raiders of the Lost Ark) y Suite (Rich and Famous) ambas con 6, y Main Title (The Final Conflict) empatada a 5 puntos con The Road to Masada (Masada).
Todos coincidimos en que 1982 fue uno de los mejores años de música de cine que se recuerdan. Antes de la votación, los aficionados alucinaban con el gran número de obras maestras que nos dejó aquel año. Sin embargo, a la hora de decidir, únicamente ha sido una pelea entre dos: E.T. contra Conan, decantándose finalmente la balanza a favor del primero. La segunda pelea ha sido por el tercer puesto, pero a muchísima distancia de las dos citadas. En esa lucha por el bronce venció al final la partitura de Vangelis para los "replicantes" de la película de Ridley Scott, dejando fuera del podio por muy poquito a Poltergeist (Jerry Goldsmith), que acabó con 36 puntos. El resto obtuvo poca cosa, caso de Star Trek II: The Wrath of Khan (James Horner) con 13 puntos, Monsignor (John Williams) con 11, The Dark Crystal (Trevor Jones) con 7, y First Blood (Jerry Goldsmith) también con 7. Y como mejor tema también tenemos vencedor a E.T., con el que acompañaba a aquellos fantásticos 15 minutos finales de la película de Spielberg. De Conan el bárbaro recibieron puntos casi todos los tracks del disco, con Riddle of Steel / Riders of Doom en el segundo lugar, y Prologue / Anvil of Crom en el tercero. El cuarto puesto también es para un tema de Conan, Theology / Civilization, con 15. A partir de ahí tenemos Carol Anne's Theme (Poltergeist) con 12, End Credits (E.T.) con 11, y End Credits (Blade Runner), Flying (E.T.) y Kitchen / The Orgy (Conan the Barbarian), todos ellos con 7 puntos.
Otro primer puesto para John Williams, este año por el ahora llamado Episodio 6 de la saga galáctica. Bajo el fuego, una de las obras más apreciadas de Jerry Goldsmith se hizo con el segundo lugar con unos honrosos 93 puntos, mientras que el bronce fue para Krull, otra banda sonora de Horner muy querida por los aficionados. Las siguen en la clasificación Twilight Zone: The Movie (Jerry Goldsmith) con 21 puntos, The Black Stallion Returns (Georges Delerue) con 18, High Road to China (John Barry) con 10, Merry Christmas, Mr. Lawrence (Ryuichi Sakamoto) y Koyaanisqatsi (Philip Glass), ambas con 9, y The Draughtsman's Contract (Michael Nyman) con 6. La votación al mejor tema de 1983 sí que ha sido muy reñida, con muy poca diferencia de puntos entre los primeros. Tenemos en el podio Bajo Fuego, seguido de Riding the Fire Mares y de Luke and Leia, pero un par de votos distintos hubieran cambiado el orden fácilmente. El cuarto puesto fue para Krull Main Title & Colwyn's Arrival (Krull) con 14 puntos, seguido de The Forest Battle y Victory Celebration /End Title (Return of the Jedi), ambos con 11, Emperor's Throne Room (Return of the Jedi) con 9, y Nicaragua (Under Fire) con 7.
Y Williams siguió acumulando premios sin piedad en esta década de los ochenta, ahora con la segunda entrega de la saga de Indiana Jones. Érase una vez en América de Morricone se hizo con la plata y los gamberros Gremlins de Jerry Goldsmith con el bronce. Tras ellos, The River (John Williams) con 22 puntos, Conan the Destroyer (Basil Poledouris) con 18, Dune (Toto) con 16, A Passage to India (Maurice Jarre) con 14, Greystoke (John Scott) y The Never Ending Story (Klaus Doldinger) las dos con 10, y Ghostbusters (Elmer Bernstein) y Supergirl (Jerry Goldsmith), ambas con 9. Parade of the Slave Children -también conocidocomo Slave Children's Crusade- se alzó como el mejor tema de 1984, dejando el segundo lugar para el tema de Deborah creado por Morricone y de la divertida The Gremlin Rag de Goldsmith. Otros temas que lograron unos pocos puntos fueron Main Title (Dune) con 11, The Temple of Doom (Indiana Jones and the Temple of Doom) con 10, Finale and End Credits (Indiana Jones and the Temple of Doom) con 9, Overture (Supergirl) con 6, y Once upon a time in America (Once Upon a Time in America) con 5.
Aquí tenéis los resultados del año más disputado de los ochenta, con ventaja final por los pelos y en el último momento para El secreto de la pirámide, de Broughton, por encima de Regreso al futuro, de Silvestri. La oscarizada Memorias de África, de Barry, no es más que un bronce a juicio de los aficionados. El cuarto puesto fue para Agnes of God (Georges Delerue), que se hizo con 34 puntos, seguida de The Goonies (Dave Grusin) y Flesh + Blood (Basil Poledouris) que lograron 24, Silverado (Bruce Broughton) con 18, Cocoon (James Horner) con 17, Rambo: First Blood Part II (Jerry Goldsmith) con 13, y The Color Purple (Quincy Jones) con 10. Los dos primeros puestos en el apartado de mejor tema son también para Alan Silvestri, seguido del track final de Young Sherlock Holmes. A continuación quedaron empatados Main Titles (Young Sherlock Holmes) y Flying Over Africa (Out of Africa) con 11, por delante de Jailbreak (The Goonies) y Main Title (I Had a Farm in Africa) (Out of Africa), ambas con 10, Theme from Cocoon (Cocoon) con 7, Symphonic Suite Part I (Agnes of God) con 6, y Building the Barn (Witness) con 5.
El jazzista Herbie Hancock fue aquel año el ganador del Oscar a la Mejor Banda Sonora por Round Midnight. En esta votación, Hancock no se ha llevado ni un solo punto, mientras que La misión, de Ennio Morricone, que era la previsible y justa ganadora de aquel Oscar de 1986 ha arrasado en nuestros Back to the Spirits. Los fans de Harold Faltermeyer tampoco se han dejado ver en esta votación y Top Gun también se queda con un solo punto. Por detrás de Legend, de Jerry Goldsmith, y de An American Tail, de James Horner, la clasificación nos muestra en cuarto lugar a Aliens (James Horner) con 44 puntos, Hoosiers (Jerry Goldsmith) con 24, Highlander (Michael Kamen) con 21, The Fly (Howard Shore) con 9, Labyrinth (Trevor Jones) con 8, y Blue Velvet (Angelo Badalamenti) con 7. El mejor tema fue el exquisito Gabriel's Oboe, seguido de otro tema de La misión, On Earth As It Is in Heaven. El tema principal de Los inmortales, del desaparecido Michael Kamen se hace con el bronce. Cuarto lugar para Falls (The Mission), con 12 puntos; quinto para el ratón inmigrante Fievel, es decir, para Main Title (An American Tail) con 11, y a continuación vienen Theme from Hoosiers (Hoosiers), con 8, The Mission (The Mission) y Reunited (An American Tail) con 6, y Bishop's Countdown (Aliens) y Training Montage (Highlander) con 5 puntos cada uno.
Dos de los más grandes de la historia se disputaron el premio de este año, logrando al final John Williams encabezar la lista de mejores BSO con El imperio del sol, por delante de Los intocables de Eliot Ness, del maestro Morricone. Williams también colocó a Las brujas de Eastwick en el tercer puesto, dejando por detrás al Lionheart de Jerry Goldsmith, cuarto puesto con 41 puntos, The Last Emperor (Ryuichi Sakamoto y otros) con 29, a Robocop (Basil Poledouris) con 26, The Princess Bride (Mark Knopfler) con 24, Predator (Alan Silvestri) con 20, y Hellraiser (Christopher Young) y The Dead (Alex North), ambas con 9. El mejor tema es de la banda sonora ganadora, Cadillac of the Skies, al que siguen el tema principal de Los intocables y la danza de las brujas creada por Williams. Cuarto puesto para Al Capone (The Untouchables) con 12 puntos, seguido de The Seduction of Suki and the Ballroom Scene (The Witches of Eastwick) con 10, Exsultate Justi (Empire of the Sun) con 9, y Necross Attacks (The Living Daylights) y King Richard (Lionheart), los dos con 7.
Gran año para Horner, con dos grandes trabajos suyos que figuran como los mejores del año, si bien el primero no estuvo exento de polémica, debido al "homenaje" que hace su tema principal a la tercera sinfonía de Schumann. Piecito se situó tras Willow, y el tercer lugar fue para The Burbs, de Jerry Goldsmith. Cuarto puesto para el Bettlejuice de Danny Elfman, que se hizo con 29 puntos, seguido de Christopher Young y su partitura de terror de culto Hellbound: Hellraiser II, que obtuvo 27 puntos, por delante de The Accidental Tourist (John Williams) con 26, Who Framed Roger Rabbit (Alan Silvestri) con 19, Gorillas in the Mist (Maurice Jarre) con 13 y Rain Man (Hans Zimmer) con 12 . La banda sonora que ganó el Oscar, The Milagro Beanfield War, de Dave Grusin, sólo tuvo 3 puntos. En el capítulo de mejores temas, Horner hace triplete, colocando en lo más alto su tema para la pequeña Elora Danan, seguido de cerca por The Great Migration de En busca del valle encantado y del tema principal de Willow. El cuarto puesto fue para End Credits (The Land Before Time) con 12 puntos. Por detrás, Hellbound / Second Sight Seance (Hellraiser II) con 11,Main Titles (Beetlejuice) con 10, End Credits (The Burbs) con 6, The Rescue/Discovery Great Valley y Whispering Winds, los dos de The Land Before Time con 5 cada uno. Como veis, casi todo para Horner.
Un gran año de música de cine en el que John Williams supera una vez más a sus rivales, esta vez con la tercera entrega de la saga de Indiana Jones. No muy atrás quedó la emotiva partitura de Morricone para Cinema Paradiso, y pegado a ésta, el Batman de Danny Elfman. Patrick Doyle quedó fuera del podio con Henry V que logró 49 puntos, seguido de Born on the Fourth July (John Williams) con 38, Glory (James Horner) con 33, The Little Mermaid (Alan Menken) con 24, Farewell to the King (Basil Poledouris) con 14, y Field of Dreams (James Horner) con 9. La votación de temas estuvo más reñida que nunca, aunque al final el famoso Scherzo para la persecución de motos de La última cruzada se situó en lo más alto. Otro glorioso y popular tema, el de Batman, se hizo con la plata, y el tema principal de Nacido el cuatro de julio, con el bronce. Un poco más atrás, pero con escasa diferencia de puntos tenemosSt. Crispin Day / The Battle of Agincourt (Henry V), con 15, Descent Into Mystery (Batman) y Love Theme (Cinema Paradiso) ambos con 14, Non Nobis, Domine (Henry V) con 13, y Cinema Paradiso (Cinema Paradiso) con 5.
El score de Danny Elfman para la película de Tim Burton sacó una considerable ventaja a la partitura de John Barry que ganó el Oscar aquel año. El tercer lugar es para Jerry Goldsmith y su Desafío total, que empezó con mucha fuerza en las votaciones para verse superada progresivamente por los dos trabajos citados. El cuarto lugar fue para The Hunt for Red October (Basil Poledouris) con 46 puntos, seguida de Home Alone (John Williams) con 37, The Russia House (Jerry Goldsmith) con 24, Joe vs. the Volcano (Georges Delerue) con 19, Presumed Innocent (John Williams) con 7, y Gremlins 2: The New Batch (Jerry Goldsmith) con 6. El mejor tema, sin embargo, no pertenece a ninguna de las tres bandas sonoras que han copado el podio, sino que es el famoso Hymn to Red October de La caza del Octubre Rojo. The Dream, de Desafío total, y The Grand Finale, de Eduardo Manostijeras completan el trío de ganadores. El cuarto puesto es también para Elfman, por su Ice Dance, también de Eduardo Manostijeras, con 17 puntos. A continuación quedaron, The Mutant (Total Recall) con 14, Katya (The Russia House) con 8, Introduction (Titles) (Edward Scissorhands) con 7, y Somewhere in my Memory-Home Alone Main Title (Home Alone) y The John Dunbar Theme (Dances with Wolves), ambos con 6 puntos.
Este año 1991 John Williams consiguió una victoria aplastante sobre el resto de compositores, logrando el primer puesto con Hook y el segundo con JFK, dejando el bronce para La bella y la bestia, que fue la banda sonora que ganó el Oscar aquel año. El cuarto lugar fue para Backdraft, de Hans Zimmer, que consiguió 40 puntos, y el quinto para The Rocketeer, de James Horner, que logró 34. Por detrás quedaron Robin Hood: Prince of Thieves (Michael Kamen) con 29; The Silence of the Lambs (Howard Shore) con 18; y Terminator 2: Judgement Day (Brad Fiedel) con 9. El tema del año, You Are the Pan, arrasó con esos 44 puntos obtenidos, mientras que el segundo puesto estuvo muy disputado, acabando con la plata el tema inicial de Robin Hood: Príncipe de los ladrones, por delante del tema principal de Rocketeer, y otro pequeño grupo de temas que se hizo con un pequeño puñado de puntos, caso de Prologue y Remembering Childhood (ambos de Hook) con 10 y 9 puntos, respectivamente; Fighting 17th (Backdraft), también con 9; Show Me Your Firetruck (también de Backdraft), con 8; y Rocketeer to the Rescue / End Titles (The Rocketeer), con 6.
Como veis, es el año más disputado de los noventa. Si bien la banda sonora de Wojciech Kilar para Drácula parecía favorita durante todo el período de votaciones, fue superada por muy poco y en el último momento por El último Mohicano, de Trevor Jones y Randy Edelman. El tercer lugar fue para Jerry Goldsmith y su Instinto básico, y el cuarto para John Williams, con Far and Away, que obtuvo 42 puntos. En el quinto puesto encontramos de nuevo a Goldsmith con Medicine Man, mientras que la ganadora del Oscar, Aladdin, de Alan Menken, se tuvo que conformar en nuestros premios con el sexto puesto y 31 puntos, los mismos que Batman Returns, de Danny Elfman. Bastante más atrás encontramos Indochine (Patrick Doyle) con 15 puntos; 1492: Conquest of Paradise (Vangelis) con 14; y Home Alone 2: Lost in New York (John Williams), con 11. Lo curioso es que el tema ganador no es de ninguna de las tres mejores bandas sonoras del año. El bello tema de Goldsmith The Trees, de Los últimos días del edén, fue el elegido por los votantes como el mejor. Y tenemos una pareja de empatados en segundo lugar: el tema principal Instinto básico, también de Jerry, y el de El último Mohicano, compuesto por Trevor Jones. Con un punto menos, 13, quedó The Kiss, también de El último Mohicano; y más atrás Unending Story / End Credits (Basic Instinct) y The Land Race (Far and Away) con 8; Birth of a Penguin (Batman Returns) con 7; y un pequeño grupo con 6 puntos formado por dos temas de Drácula (Dracula: The Beginning, Vampire Hunters y Love Remembered) y dos de Aladdin (A Whole New World y Arabian Nights).
Otro año para el maestro Williams, con dos de sus partituras en los lugares primero y segundo del podio. La lista de Schindler representó su cuarto Oscar a mejor banda sonora original, algo merecido según ratifican los aficionados que han votado en nuestros premios, con esos 127 puntos, además de otros nada despreciables 47 puntos para Jurassic Park. El duelo más emocionante fue por la tercera plaza, entre Pesadilla antes de Navidad y Rudy, decantándose finalmente a favor del trabajo de Danny Elfman, y dejando la banda sonora de Jerry Goldsmith con 42 puntos en cuarto lugar. Quinto puesto para Much Ado About Nothing (Patrick Doyle), con 23 puntos; sexto para Alive (James Newton Howard), con 22; y séptimo para The Piano (Michael Nyman); con 21. Algo más atrás quedaron Tombstone (Bruce Broughton) y The Age of Innocence (Elmer Bernstein), ambas con 10 puntos. El tema principal de La lista de Schindler se alzó como el mejor del año, seguido de The Final Game (Rudy), del maestro Goldsmith. El bronce fue para Journey to the Island, al que siguió muy de cerca el tema principal de Jurassic Park, con 14 puntos, empatado con la Overture de Mucho ruido y pocas nueces. Algo más atrás encontramos This Is Halloween (The Nightmare Before Christmas), con 10 puntos; Remembrances (Schindler's List), con 9; y End Title (Alive), con 8.
Victoria sin concesiones para el trabajo escrito por Horner, que llega a la redonda cifra de 100 puntos, seguido de la magnífica partitura creada por Alan Silvestri para Forrest Gump. El tercero en discordia es el Frankenstein de Patrick Doyle, que sacó dos puntos de ventaja a la banda sonora ganadora del Oscar, The Lion King, de Hans Zimmer, que acabó con 45 puntos. El quinto puesto fue para Stargate (David Arnold), con 27; por delante de Interview with the Vampire (Elliot Goldenthal), con 26; Wyatt Earp (James Newton Howard), con 18; Black Beauty (Danny Elfman), con 17; Ed Wood (Howard Shore), con 15; y The Shawshank Redemption (Thomas Newman), también con 15. Tras una apretadísima votación por el primer lugar en cuanto a mejor tema, The Creation, de Frankenstein, acabó por delante de The Ludlows, de Leyendas de pasión, dejando el bronce para This Land, de El rey león. El cuarto, quinto y sexto lugar lo coparon tres temas de Leyendas de Pasión: Alfred, Tristan, the Colonel, the Legend, Legends of the Fall y Samuel's Death, con 12, 10 y 9 puntos, respectivamente. Más atrás quedaron Forrest Gump Suite (Forrest Gump), con 8 puntos; Main Title (Black Beauty), con 7; y King of the Pride Rock (The Lion King) y To the Boys (Legends of the Fall), ambas con 6 puntos.
James Horner repitió la victoria del año anterior, esta vez con la historia del escocés William Wallace, que se hizo con 116 puntos. John Debney colocó en segundo lugar La isla de las cabezas cortadas, mientras que el tercer puesto se lo disputaron El primer caballero, de Jerry Goldsmith, y Apollo 13, de James Horner, que finalizó cuarta con 33 puntos, a muy poca distancia de Waterworld, de James Newton Howard, que acabó con 31. Sense and Sensibility (Patrick Doyle), logró 25 puntos, por delante de Murder in the First (Christopher Young), con 18; Nixon (John Williams), con 15; Crimson Tide (Hans Zimmer), con 15; y Pocahontas (Alan Menken), con 12. Recordemos que esta última fue la ganadora del Oscar a mejor banda sonora para comedia o musical, mientras que Il Postino, de Luis Bacalov, lo ganó por banda sonora dramática. En nuestros premios, este trabajo de Bacalov logró sólo 5 puntos. El mejor tema del año, según la opinión de los aficionados, es el principal de La isla de las cabezas cortadas, vencedor tras dura pugna por otro delicioso tema, el famoso For the Love of a Princess, de Braveheart. El tercer lugar es para "Freedom" / The Execution / Bannockburn, también de Braveheart, y el cuarto para It's Only Gold / End Credits, de La isla de las cabezas cortadas, que acabó con 11 puntos. El quinto puesto lo comparten All Systems Go - The Launch (Apollo 13) y Arthur's Farewell (First Knight), ambos con 10 puntos. Y por detrás, todos ellos con 7 puntos: Roll Tide (Crimson Tide), The Secret Wedding, Betrayal and Desolation y End Credits, todos estos de la banda sonora de Braveheart.
Muchos han de ser los que se habrán sorprendido de ver aquí a Randy Edelman como autor de la mejor banda sonora de 1996. Sin embargo, los números cantan y Dragonheart queda por delante de obras que a priori parecían tener más posibilidades de ganar ese año que, todo hay que decirlo, no fue deslumbrante en cuanto a música de cine se refiere. Por detrás de El jorobado de Notre Dame y El paciente inglés (que fue la ganadora del Oscar dramático aquel año), se situaron Hamlet (Patrick Doyle) y The Rock (Hans Zimmer, Nick Glennie-Smith), con 36 puntos cada una; The Portrait of a Lady (Wojciech Kilar) y The Ghost and the Darkness (Jerry Goldsmith), con 27 cada una; Michael Collins (Elliot Goldenthal), con 25; Independence Day (David Arnold), con 20; y The Spitfire Grill (James Horner), con 15. En cuanto a mejores temas, votos muy repartidos y al final es el famoso tema de La Roca el que gana por muy poco, por encima del tema principal de Dragonheart en sus dos versiones. El cuarto lugar fue para Sanctuary!, de El jorobado de Notre Dame, con 10 puntos; seguido de The Bells of Notre Dame, de la misma película, y de los End Titles de Independence Day, ambos con 9 puntos, justo por delante del Theme from The Ghost and the Darkness (8).
Victoria sin discusión de Titanic, una banda sonora que algunos aficionados consideran sobrevalorada. La verdad es que los puntos obtenidos en nuestros Back to the Spirits demuestran que no son tantos como parecía y que el Oscar que ganó James Horner gracias a ella es de toda justicia. Por detrás de L.A. Confidential, The Lost World y Starship Troopers, quedaron Amistad (John Williams), con 29 puntos; Bliss (Jan A.P. Kaczmarek), Seven Years in Tibet (John Williams) y Gattaca (Michael Nyman), con 24; The Postman (James Newton Howard), con 14; y The Peacemaker (Hans Zimmer), con 11. Prácticamente todos los temas del CD de Titanic obtuvieron votos, y tal vez esa sea la causa de que el tema de Rose haya ganado con tan sólo 10 puntos. Chase, de The Peacemaker se hizo con el segundo puesto, con 8 puntos, por delante de Southampton (Titanic), Bloody Christmas (L.A. Confidential) y Lost in the Wild (The Edge), con 7. Con 6 puntos se situaron Hard to Starboard (Titanic) y The Victor (L.A. Confidential) .
La pelea era de Zimmer versus Zimmer. Al final, por un solo punto de diferencia se impuso La delgada línea roja sobre El príncipe de Egipto. Lo que está claro es que 1998 fue un gran año para el alemán, que sacó con estos dos scores una gran ventaja sobre John Williams con Salvar al soldado Ryan. El cuarto puesto fue para Mulan (Jerry Goldsmith), con 45 puntos. Luego quedaron Great Expectations (Patrick Doyle), con 31; The Mask of Zorro (James Horner) y La vita e bella (Nicola Piovani), con 25; Les Miserables (Basil Poledouris), con 22; Dark City (Trevor Jones), con 17; y Shakespeare in Love (Stephen Warbeck), con 14. Fue también un año de temas más que memorables, empezando por ese ya mítico Journey to the Line y el no menos memorable Hymn to the Fallen. Otro tema muy apreciado por los aficionados es ese Kissing in the Rain de Patrick Doyle, que se hizo con el bronce, compartido con The Burning Bush de El príncipe de Egipto. Por detrás tenemos la Suite from Mulan, con 7 puntos; You've Got the Power (Dark City), con 6; y con 4 puntos Deliver Us (The Prince of Egypt), Valjean's Journey (Les Miserables), The Barricades (Les Miserables) y Stealing the Map (The Mask of Zorro).
La música de John Williams para La amenaza fantasma es la que se lleva el gato al agua ese 1999, por delante del interesante trabajo de Jerry Goldsmith para El guerrero número 13. El bronce, para otra apreciada maravilla de Williams, Las cenizas de Angela, que quedó por delante de The Legend of 1900 (Ennio Morricone) y The Mummy (Jerry Goldsmith), ambas con 29 puntos. American Beauty (Thomas Newman) y The Red Violin (John Corigliano) –ganadora del Oscar ese año-, se hicieron con 27 puntos cada una. Empatadas a 25 quedaron Princess Mononoke (Joe Hisaishi) y Sleepy Hollow (Danny Elfman); y con 24, The Cider House Rules (Rachel Portman). En cuanto al mejor tema, rotunda y aplastante victoria de Duel of the Fates, a mucha distancia del segundo, Valhalla / Viking Victory, de Jerry Goldsmith. El intimista tema para Las cenizas de Angela ocupó el bronce, y las migajas se las repartieron Main Titles (Sleepy Hollow), con 6 puntos; Main Title (The Cider House Rules), Still Dead (American Beauty) y The Sand Volcano (The Mummy), con 5.
Aquella noche de los Oscar, casi todos esperaban ver a Hans Zimmer subir al escenario a recoger la estatuilla, pero fue Tan Dun quien se la llevó por Tigre y dragón. Los aficionados consideran que no fue justo y así lo han hecho saber con sus votos, situando Gladiator por delante del Dinosaurio de James Newton Howard y de El patriota de John Williams. A sólo un punto de diferencia, con 49, quedó Unbreakable (James Newton Howard). Por detrás, Crouching Tiger, Hidden Dragon (Tan Dun), con 27 puntos; Malena (Ennio Morricone), con 24; The Perfect Storm (James Horner), con 22; Chicken Run (John Powell, Harry Gregson-Williams), con 17; y X-Men (Michael Kamen) y Cast Away (Alan Silvestri), con 12 cada una. Sin embargo, por muy poca diferencia, fue James Newton Howard el autor del mejor tema del año, The Egg Travels, de Dinosaurio, que sacó un puntillo de ventaja a The Battle, de Gladiator. Tras el tema de créditos finales de El protegido, quedó en cuarto lugar The Patriot (The Patriot), con 11 puntos, por delante de Building the Crate (Chicken Run), con 10; así como End Credits (Cast Away), The Orange Man (Unbreakable) y Visions (Unbreakable), todos ellos con 8.
Pues éstos que veis arriba son los resultados obtenidos en la primera edición de los Premios Goldspirit, cuya participación en aquella época –primavera del 2002- no era precisamente espectacular. La banda sonora de Howard Shore para la primera parte de la trilogía de El señor de los anillos ganó sin problemas, lo mismo que en los Oscar. El trabajo de John Williams para Inteligencia artificial se hizo con el segundo lugar, mientras que el tercero fue compartido por las bandas sonoras que veis ahí. Por lo que a mejores temas se refiere, el del Puente de Khazad Dum fue el más valorado por los aficionados, seguido del tema principal de la primera entrega de Harry Potter y de Concerning Hobbits. Otros temas votados de La comunidad del anillo fueron The Ring Goes South, Council of Elrond, Breaking of the Fellowship o A Knife in the Dark. Podéis ver los resultados completos de la I Edición de los Premios GoldSpirit aquí.
Segunda edición de los GoldSpirit y segundo premio a mejor banda sonora que fue para Howard Shore y la trilogía de El señor de los anillos, por delante de otra de John Williams, en esta caso Catch Me If You Can. El excelente trabajo de James Newton Howard para Signs se hizo con el bronce, al que siguieron Road to Perdition (Thomas Newman), con 14 puntos; así como Far From Heaven (Elmer Bernstein), con 9. Sin embargo, ese año el mejor tema no fue de la saga de Tolkien, sino el maravilloso tema de amor creado por John Williams para el episodio 2 de la saga galáctica. Tras éste, quedaron el de James Newton Howard para Signs y, empatando por el bronce, el adrenalínico Run Free de Zimmer y el épico Forth Eorlingas, de Shore. Podéis ver los resultados completos de la II Edición de los Premios GoldSpirit aquí.
Y como no hay dos sin tres, la BSO para El retorno del rey cerró el círculo ganando el Goldspirit del año 2003, por delante de El último samurai, The Matrix Revolutions, Big Fish (Danny Elfman), con 15 puntos; y Secondhand Lions (Patrick Doyle), con 10. Más atrás quedaron Cold Mountain (Gabriel Yared), con 9; así como Angels in America (Thomas Newman) y Gods and Generals (John Frizzell y Randy Edelman), con 8 cada una. Y en mejor tema tuvimos un empate en cabeza protagonizado por el tema de Gondor en sus versiones más espectaculares incluidas en Minas Tirith y The White Tree. Neodammerung se llevó la plata y el bronce también fue compartido por Flying y Red Warrior. Podéis ver los resultados completos de la III Edición de los Premios GoldSpirit aquí.
La primera edición de los GoldSpirit sin anillos por en medio fue para The Village, excelso trabajo de JNH. Tras Finding Neverland y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, el cuarto puesto fue para The Passion of the Christ (John Debney), con 37 puntos, y el quinto para Alexander (Vangelis), con 15. Por detrás: King Arthur (Hans Zimmer) y Sky Captain and the World of Tomorrow (Ed Shearmur), ambas con 12 puntos. Después se situaron el trabajo rechazado de Gabriel Yared para Troy, con 11 puntos; The Incredibles (Michael Giacchino), con 10; y Hellboy (Marco Beltrami), empatada a 8 puntos con The Terminal (John Williams). El mejor tema del año vino también de aquel bosque de JNH. El hipogrifo Buckbeak subió al segundo lugar del podio, mientras que el tercero fue para el inspirado Mary Goes to Jesus de John Debney. En cuarto lugar quedaron tres empatadas a 9 puntos: All of Them! (King Arthur), Titans (Alexander) y Father's Funeral (Hellboy). Podéis ver los resultados completos de la IV Edición de los Premios GoldSpirit aquí.
Y en la reciente edición, John Williams acaparó los dos primeros lugares con Memorias de una Geisha y Munich, seguidos por el trabajo de Doyle para la cuarta entrega de Harry Potter. Recordemos que el cuarto lugar fue para King Kong (James Newton Howard), con 113 puntos; el quinto para The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Harry Gregson-Williams), con 104 puntos. Y más atrás, Corpse Bride (Danny Elfman), con 86; Batman Begins (Hans Zimmer y James Newton Howard), con 81; y Nanny McPhee (Patrick Doyle), con 23. Y en cuanto a temas, Williams hizo un hat trick, colocando en primer lugar el tema estelar de Munich, seguido del de La venganza de los Sith y del de Memorias de una Geisha. El cuarto puesto fue para Harry in Winter (Harry Potter and the Goblet of Fire), con 152 puntos; el quinto para The Battle (The Chronicles of Narnia), con 87; el sexto para Avner's Theme (Munich), 82; el séptimo para Ibelin (Kingdom of Heaven), 61; y el octavo para Snow in August (Nanny McPhee), 43. Podéis ver los resultados completos de la V Edición de los Premios GoldSpirit aquí. |